Diagramas de Venn y fotografías en la (auto)ficción: La imagen como intermediación material-virtual
- Autores
- Ramírez Marmolejo, Adelmar
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo analiza, a partir del concepto de postautonomía (Ludmer, 2010), la intermediación entre imagen y texto, entre materialidad y virtualidad, en las obras Conjunto vacío (2015) de Verónica Gerber Bicceci y Óptica sanguínea (2015) de Daniela Bojórquez Vértiz. Ambos libros controvierten el entre-lugar generando sus propias arquitecturas de representación al incorporar objetos visuales como diagramas de Venn, fotografías, y otros sustentáculos que legitiman, sintetizan, o contradicen lo narrado. Examino la estructura de estas obras compuesta por rastros o indicios, los cuales cobran principalidad dada la necesidad de producción de sentido en la trama, ante todo el sentido político inherente. La inclusión de imágenes ha llevado a la crítica a considerarlas “piezas” (Rodríguez Blanco, 2019) artísticas antes que literatura. Sin embargo, propongo abordar esta investigación desde la “Teoría de la recepción” elucidada por Wolfgang Iser porque, resultado de la autoficción y los vasos comunicantes, considero que una característica en común es que reconstruyen un horizonte de expectativas donde lo visual relativiza la (re)apropiación, la memoria y el lugar de enunciación.
This article analyzes, based on the concept of postautonomy (Ludmer, 2010), the intermediation between image and text, between materiality and virtuality, in the works Conjunto vacío (2015) by Verónica Gerber Bicceci and Óptica sanguínea (2015) by Daniela Bojórquez Vértiz. Both books contest the in-between space by generating their own architectures of representation through the incorporation of visual objects such as Venn diagrams, photographs, and other supports that legitimize, synthesize, or contradict the narrative. I examine the structure of these works composed of traces or hints, which take precedence given the need for sense production in the plot, particularly the inherent political sense. The inclusion of images has led critics to consider them as "artistic pieces" (Rodríguez Blanco, 2019) rather than literature. However, I propose approaching this research from Wolfgang Iser's "Reception Theory" because, as a result of autofiction and intertextuality, I consider a common characteristic is that they reconstruct a horizon of expectations where the visual relativizes (re)appropriation, memory, and the locus of enunciation.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Letras
Postautonomía
Intermedialidad
Fotografía
Diagramas de Venn
Autoficción - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175871
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_cb09ce5b80530828336b9bbfbcdb1a50 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175871 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Diagramas de Venn y fotografías en la (auto)ficción: La imagen como intermediación material-virtualVenn Diagrams and Photographs in (Auto)fiction: The Image as Material-Virtual IntermediationRamírez Marmolejo, AdelmarLetrasPostautonomíaIntermedialidadFotografíaDiagramas de VennAutoficciónEste artículo analiza, a partir del concepto de postautonomía (Ludmer, 2010), la intermediación entre imagen y texto, entre materialidad y virtualidad, en las obras Conjunto vacío (2015) de Verónica Gerber Bicceci y Óptica sanguínea (2015) de Daniela Bojórquez Vértiz. Ambos libros controvierten el entre-lugar generando sus propias arquitecturas de representación al incorporar objetos visuales como diagramas de Venn, fotografías, y otros sustentáculos que legitiman, sintetizan, o contradicen lo narrado. Examino la estructura de estas obras compuesta por rastros o indicios, los cuales cobran principalidad dada la necesidad de producción de sentido en la trama, ante todo el sentido político inherente. La inclusión de imágenes ha llevado a la crítica a considerarlas “piezas” (Rodríguez Blanco, 2019) artísticas antes que literatura. Sin embargo, propongo abordar esta investigación desde la “Teoría de la recepción” elucidada por Wolfgang Iser porque, resultado de la autoficción y los vasos comunicantes, considero que una característica en común es que reconstruyen un horizonte de expectativas donde lo visual relativiza la (re)apropiación, la memoria y el lugar de enunciación.This article analyzes, based on the concept of postautonomy (Ludmer, 2010), the intermediation between image and text, between materiality and virtuality, in the works Conjunto vacío (2015) by Verónica Gerber Bicceci and Óptica sanguínea (2015) by Daniela Bojórquez Vértiz. Both books contest the in-between space by generating their own architectures of representation through the incorporation of visual objects such as Venn diagrams, photographs, and other supports that legitimize, synthesize, or contradict the narrative. I examine the structure of these works composed of traces or hints, which take precedence given the need for sense production in the plot, particularly the inherent political sense. The inclusion of images has led critics to consider them as "artistic pieces" (Rodríguez Blanco, 2019) rather than literature. However, I propose approaching this research from Wolfgang Iser's "Reception Theory" because, as a result of autofiction and intertextuality, I consider a common characteristic is that they reconstruct a horizon of expectations where the visual relativizes (re)appropriation, memory, and the locus of enunciation.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024-05-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175871spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/ote297info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-7811info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18517811e297info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:38:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175871Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:38:51.624SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Diagramas de Venn y fotografías en la (auto)ficción: La imagen como intermediación material-virtual Venn Diagrams and Photographs in (Auto)fiction: The Image as Material-Virtual Intermediation |
title |
Diagramas de Venn y fotografías en la (auto)ficción: La imagen como intermediación material-virtual |
spellingShingle |
Diagramas de Venn y fotografías en la (auto)ficción: La imagen como intermediación material-virtual Ramírez Marmolejo, Adelmar Letras Postautonomía Intermedialidad Fotografía Diagramas de Venn Autoficción |
title_short |
Diagramas de Venn y fotografías en la (auto)ficción: La imagen como intermediación material-virtual |
title_full |
Diagramas de Venn y fotografías en la (auto)ficción: La imagen como intermediación material-virtual |
title_fullStr |
Diagramas de Venn y fotografías en la (auto)ficción: La imagen como intermediación material-virtual |
title_full_unstemmed |
Diagramas de Venn y fotografías en la (auto)ficción: La imagen como intermediación material-virtual |
title_sort |
Diagramas de Venn y fotografías en la (auto)ficción: La imagen como intermediación material-virtual |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ramírez Marmolejo, Adelmar |
author |
Ramírez Marmolejo, Adelmar |
author_facet |
Ramírez Marmolejo, Adelmar |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras Postautonomía Intermedialidad Fotografía Diagramas de Venn Autoficción |
topic |
Letras Postautonomía Intermedialidad Fotografía Diagramas de Venn Autoficción |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo analiza, a partir del concepto de postautonomía (Ludmer, 2010), la intermediación entre imagen y texto, entre materialidad y virtualidad, en las obras Conjunto vacío (2015) de Verónica Gerber Bicceci y Óptica sanguínea (2015) de Daniela Bojórquez Vértiz. Ambos libros controvierten el entre-lugar generando sus propias arquitecturas de representación al incorporar objetos visuales como diagramas de Venn, fotografías, y otros sustentáculos que legitiman, sintetizan, o contradicen lo narrado. Examino la estructura de estas obras compuesta por rastros o indicios, los cuales cobran principalidad dada la necesidad de producción de sentido en la trama, ante todo el sentido político inherente. La inclusión de imágenes ha llevado a la crítica a considerarlas “piezas” (Rodríguez Blanco, 2019) artísticas antes que literatura. Sin embargo, propongo abordar esta investigación desde la “Teoría de la recepción” elucidada por Wolfgang Iser porque, resultado de la autoficción y los vasos comunicantes, considero que una característica en común es que reconstruyen un horizonte de expectativas donde lo visual relativiza la (re)apropiación, la memoria y el lugar de enunciación. This article analyzes, based on the concept of postautonomy (Ludmer, 2010), the intermediation between image and text, between materiality and virtuality, in the works Conjunto vacío (2015) by Verónica Gerber Bicceci and Óptica sanguínea (2015) by Daniela Bojórquez Vértiz. Both books contest the in-between space by generating their own architectures of representation through the incorporation of visual objects such as Venn diagrams, photographs, and other supports that legitimize, synthesize, or contradict the narrative. I examine the structure of these works composed of traces or hints, which take precedence given the need for sense production in the plot, particularly the inherent political sense. The inclusion of images has led critics to consider them as "artistic pieces" (Rodríguez Blanco, 2019) rather than literature. However, I propose approaching this research from Wolfgang Iser's "Reception Theory" because, as a result of autofiction and intertextuality, I consider a common characteristic is that they reconstruct a horizon of expectations where the visual relativizes (re)appropriation, memory, and the locus of enunciation. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Este artículo analiza, a partir del concepto de postautonomía (Ludmer, 2010), la intermediación entre imagen y texto, entre materialidad y virtualidad, en las obras Conjunto vacío (2015) de Verónica Gerber Bicceci y Óptica sanguínea (2015) de Daniela Bojórquez Vértiz. Ambos libros controvierten el entre-lugar generando sus propias arquitecturas de representación al incorporar objetos visuales como diagramas de Venn, fotografías, y otros sustentáculos que legitiman, sintetizan, o contradicen lo narrado. Examino la estructura de estas obras compuesta por rastros o indicios, los cuales cobran principalidad dada la necesidad de producción de sentido en la trama, ante todo el sentido político inherente. La inclusión de imágenes ha llevado a la crítica a considerarlas “piezas” (Rodríguez Blanco, 2019) artísticas antes que literatura. Sin embargo, propongo abordar esta investigación desde la “Teoría de la recepción” elucidada por Wolfgang Iser porque, resultado de la autoficción y los vasos comunicantes, considero que una característica en común es que reconstruyen un horizonte de expectativas donde lo visual relativiza la (re)apropiación, la memoria y el lugar de enunciación. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-05-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175871 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175871 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/ote297 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-7811 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18517811e297 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064405526085632 |
score |
13.22299 |