El conocimiento malogrado frente a las nuevas generaciones

Autores
López de la Roche, Maritza
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La autora problematiza las categorías información y conocimiento, tomando como referentes episodios y textos de prensa y TV de 2012 sobre las luchas indígenas en Colombia. Plantea problemas acerca de la socialización política de las nuevas generaciones, poniendo en relación significado, conocimiento, poder y placer. Reconozcamos el gusto de los niños, adolescentes y jóvenes por la oferta mediática, pero asumamos el reto de “reencantar la enseñanza” para que la escuela estimule el diálogo crítico sobre las funciones y contenidos de los medios.
The author refers to newspaper and TV´s coverage of the Colombian Indigenous people´s struggles in 2012. She problematizes the terms information and knowledge focusing on the political socialization of children and young people. She calls for a recognition of the pleasure that the new generations derive from commercial media products , which must be met by the challenge teachers face: to “re-enchant the school” in order to allow a critical dialogue about the functions and contents of media texts. The issues at stake are knowledge, meaning, pleasure and power.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Periodismo
Comunicación
información
noticia
educación en medios
audiencias infantiles
information
news
media education
child audiences
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/34408

id SEDICI_cb04b9027215cbb2c816418c801a5c69
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/34408
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El conocimiento malogrado frente a las nuevas generacionesLópez de la Roche, MaritzaPeriodismoComunicacióninformaciónnoticiaeducación en mediosaudiencias infantilesinformationnewsmedia educationchild audiencesLa autora problematiza las categorías información y conocimiento, tomando como referentes episodios y textos de prensa y TV de 2012 sobre las luchas indígenas en Colombia. Plantea problemas acerca de la socialización política de las nuevas generaciones, poniendo en relación significado, conocimiento, poder y placer. Reconozcamos el gusto de los niños, adolescentes y jóvenes por la oferta mediática, pero asumamos el reto de “reencantar la enseñanza” para que la escuela estimule el diálogo crítico sobre las funciones y contenidos de los medios.The author refers to newspaper and TV´s coverage of the Colombian Indigenous people´s struggles in 2012. She problematizes the terms information and knowledge focusing on the political socialization of children and young people. She calls for a recognition of the pleasure that the new generations derive from commercial media products , which must be met by the challenge teachers face: to “re-enchant the school” in order to allow a critical dialogue about the functions and contents of media texts. The issues at stake are knowledge, meaning, pleasure and power.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2013-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf103-106http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34408spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-274Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:31:42Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/34408Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:31:43.038SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El conocimiento malogrado frente a las nuevas generaciones
title El conocimiento malogrado frente a las nuevas generaciones
spellingShingle El conocimiento malogrado frente a las nuevas generaciones
López de la Roche, Maritza
Periodismo
Comunicación
información
noticia
educación en medios
audiencias infantiles
information
news
media education
child audiences
title_short El conocimiento malogrado frente a las nuevas generaciones
title_full El conocimiento malogrado frente a las nuevas generaciones
title_fullStr El conocimiento malogrado frente a las nuevas generaciones
title_full_unstemmed El conocimiento malogrado frente a las nuevas generaciones
title_sort El conocimiento malogrado frente a las nuevas generaciones
dc.creator.none.fl_str_mv López de la Roche, Maritza
author López de la Roche, Maritza
author_facet López de la Roche, Maritza
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Periodismo
Comunicación
información
noticia
educación en medios
audiencias infantiles
information
news
media education
child audiences
topic Periodismo
Comunicación
información
noticia
educación en medios
audiencias infantiles
information
news
media education
child audiences
dc.description.none.fl_txt_mv La autora problematiza las categorías información y conocimiento, tomando como referentes episodios y textos de prensa y TV de 2012 sobre las luchas indígenas en Colombia. Plantea problemas acerca de la socialización política de las nuevas generaciones, poniendo en relación significado, conocimiento, poder y placer. Reconozcamos el gusto de los niños, adolescentes y jóvenes por la oferta mediática, pero asumamos el reto de “reencantar la enseñanza” para que la escuela estimule el diálogo crítico sobre las funciones y contenidos de los medios.
The author refers to newspaper and TV´s coverage of the Colombian Indigenous people´s struggles in 2012. She problematizes the terms information and knowledge focusing on the political socialization of children and young people. She calls for a recognition of the pleasure that the new generations derive from commercial media products , which must be met by the challenge teachers face: to “re-enchant the school” in order to allow a critical dialogue about the functions and contents of media texts. The issues at stake are knowledge, meaning, pleasure and power.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description La autora problematiza las categorías información y conocimiento, tomando como referentes episodios y textos de prensa y TV de 2012 sobre las luchas indígenas en Colombia. Plantea problemas acerca de la socialización política de las nuevas generaciones, poniendo en relación significado, conocimiento, poder y placer. Reconozcamos el gusto de los niños, adolescentes y jóvenes por la oferta mediática, pero asumamos el reto de “reencantar la enseñanza” para que la escuela estimule el diálogo crítico sobre las funciones y contenidos de los medios.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34408
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34408
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-274X
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-ND 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-ND 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
103-106
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260161929936896
score 13.13397