El conocimiento malogrado frente a las nuevas generaciones
- Autores
- López de la Roche, Maritza
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La autora problematiza las categorías información y conocimiento, tomando como referentes episodios y textos de prensa y TV de 2012 sobre las luchas indígenas en Colombia. Plantea problemas acerca de la socialización política de las nuevas generaciones, poniendo en relación significado, conocimiento, poder y placer. Reconozcamos el gusto de los niños, adolescentes y jóvenes por la oferta mediática, pero asumamos el reto de “reencantar la enseñanza” para que la escuela estimule el diálogo crítico sobre las funciones y contenidos de los medios.
The author refers to newspaper and TV´s coverage of the Colombian Indigenous people´s struggles in 2012. She problematizes the terms information and knowledge focusing on the political socialization of children and young people. She calls for a recognition of the pleasure that the new generations derive from commercial media products , which must be met by the challenge teachers face: to “re-enchant the school” in order to allow a critical dialogue about the functions and contents of media texts. The issues at stake are knowledge, meaning, pleasure and power.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Periodismo
Comunicación
información
noticia
educación en medios
audiencias infantiles
information
news
media education
child audiences - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/34408
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_cb04b9027215cbb2c816418c801a5c69 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/34408 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El conocimiento malogrado frente a las nuevas generacionesLópez de la Roche, MaritzaPeriodismoComunicacióninformaciónnoticiaeducación en mediosaudiencias infantilesinformationnewsmedia educationchild audiencesLa autora problematiza las categorías información y conocimiento, tomando como referentes episodios y textos de prensa y TV de 2012 sobre las luchas indígenas en Colombia. Plantea problemas acerca de la socialización política de las nuevas generaciones, poniendo en relación significado, conocimiento, poder y placer. Reconozcamos el gusto de los niños, adolescentes y jóvenes por la oferta mediática, pero asumamos el reto de “reencantar la enseñanza” para que la escuela estimule el diálogo crítico sobre las funciones y contenidos de los medios.The author refers to newspaper and TV´s coverage of the Colombian Indigenous people´s struggles in 2012. She problematizes the terms information and knowledge focusing on the political socialization of children and young people. She calls for a recognition of the pleasure that the new generations derive from commercial media products , which must be met by the challenge teachers face: to “re-enchant the school” in order to allow a critical dialogue about the functions and contents of media texts. The issues at stake are knowledge, meaning, pleasure and power.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2013-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf103-106http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34408spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-274Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:31:42Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/34408Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:31:43.038SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El conocimiento malogrado frente a las nuevas generaciones |
title |
El conocimiento malogrado frente a las nuevas generaciones |
spellingShingle |
El conocimiento malogrado frente a las nuevas generaciones López de la Roche, Maritza Periodismo Comunicación información noticia educación en medios audiencias infantiles information news media education child audiences |
title_short |
El conocimiento malogrado frente a las nuevas generaciones |
title_full |
El conocimiento malogrado frente a las nuevas generaciones |
title_fullStr |
El conocimiento malogrado frente a las nuevas generaciones |
title_full_unstemmed |
El conocimiento malogrado frente a las nuevas generaciones |
title_sort |
El conocimiento malogrado frente a las nuevas generaciones |
dc.creator.none.fl_str_mv |
López de la Roche, Maritza |
author |
López de la Roche, Maritza |
author_facet |
López de la Roche, Maritza |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Periodismo Comunicación información noticia educación en medios audiencias infantiles information news media education child audiences |
topic |
Periodismo Comunicación información noticia educación en medios audiencias infantiles information news media education child audiences |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La autora problematiza las categorías información y conocimiento, tomando como referentes episodios y textos de prensa y TV de 2012 sobre las luchas indígenas en Colombia. Plantea problemas acerca de la socialización política de las nuevas generaciones, poniendo en relación significado, conocimiento, poder y placer. Reconozcamos el gusto de los niños, adolescentes y jóvenes por la oferta mediática, pero asumamos el reto de “reencantar la enseñanza” para que la escuela estimule el diálogo crítico sobre las funciones y contenidos de los medios. The author refers to newspaper and TV´s coverage of the Colombian Indigenous people´s struggles in 2012. She problematizes the terms information and knowledge focusing on the political socialization of children and young people. She calls for a recognition of the pleasure that the new generations derive from commercial media products , which must be met by the challenge teachers face: to “re-enchant the school” in order to allow a critical dialogue about the functions and contents of media texts. The issues at stake are knowledge, meaning, pleasure and power. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
La autora problematiza las categorías información y conocimiento, tomando como referentes episodios y textos de prensa y TV de 2012 sobre las luchas indígenas en Colombia. Plantea problemas acerca de la socialización política de las nuevas generaciones, poniendo en relación significado, conocimiento, poder y placer. Reconozcamos el gusto de los niños, adolescentes y jóvenes por la oferta mediática, pero asumamos el reto de “reencantar la enseñanza” para que la escuela estimule el diálogo crítico sobre las funciones y contenidos de los medios. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34408 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34408 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-274X |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-ND 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-ND 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 103-106 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260161929936896 |
score |
13.13397 |