Construcciones de personajes televisivos en reality shows: los usos de Twitter por parte de las audiencias y Gran Hermano 2022.

Autores
Torres, Malena
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Gran Hermano es un programa de reality show basado en la convivencia y el aislamiento. Regresó a la televisión argentina en el año 2022 con su décima transmisión luego de 6 años sin nuevas ediciones. El producto fue bien recibido por las audiencias y logró una fuerte presencia en redes sociales como espacio de discusión y creación de contenido paralelo sobre los transmitido durante el programa.Este trabajo tuvo como objetivo indagar sobre los usos y apropiaciones de las redes sociales por parte de las audiencias de Gran Hermano; y el rol de la dirección del reality show en la producción de sentidos. Se buscó identificar la construcción de una narrativa alrededor de los/as participantes, por parte de la intervención de ambos actores. Mediante un análisis del contenido de seis transmisiones seleccionadas y un relevamiento de tweets en simultáneo a estas últimas, este trabajo fue guiado por las siguientes preguntas: ¿qué rol cumplen las audiencias en la toma de decisiones de este reality show? ¿Qué relación tiene la interacción de las audiencias con la producción de sentidos por parte de la producción? ¿De qué manera se construye una narrativa que favorezca más o menos a algún u otro personaje?
Big Brother is a reality show based on coexistence and isolation. It returned to Argentine television in 2022 with its tenth broadcast after 6 years without new editions. The product was well received by audiences and achieved a strong presence on social networks as a space for discussion and creation of parallel content about what was broadcast during the program.This work aimed to investigate the uses and appropriations of social networks by Big Brother audiences; and the role of the direction of the reality show in the production of meanings. We sought to identify the construction of a narrative around the participants, through the intervention of both actors. Through an analysis of the content of six selected broadcasts and a survey of tweets simultaneously with the latter, this work was guided by the following questions: What role do audiences play in the decision-making of this reality show? What relationship does the interaction of the audiences have with the production of meanings by the production? How is a narrative constructed that more or less favors one character or another?
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Ciencias Sociales
redes sociales
reality shows
audiencias
social media
audiences
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
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Big Brother is a reality show based on coexistence and isolation. It returned to Argentine television in 2022 with its tenth broadcast after 6 years without new editions. The product was well received by audiences and achieved a strong presence on social networks as a space for discussion and creation of parallel content about what was broadcast during the program.This work aimed to investigate the uses and appropriations of social networks by Big Brother audiences; and the role of the direction of the reality show in the production of meanings. We sought to identify the construction of a narrative around the participants, through the intervention of both actors. Through an analysis of the content of six selected broadcasts and a survey of tweets simultaneously with the latter, this work was guided by the following questions: What role do audiences play in the decision-making of this reality show? What relationship does the interaction of the audiences have with the production of meanings by the production? How is a narrative constructed that more or less favors one character or another?
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description Gran Hermano es un programa de reality show basado en la convivencia y el aislamiento. Regresó a la televisión argentina en el año 2022 con su décima transmisión luego de 6 años sin nuevas ediciones. El producto fue bien recibido por las audiencias y logró una fuerte presencia en redes sociales como espacio de discusión y creación de contenido paralelo sobre los transmitido durante el programa.Este trabajo tuvo como objetivo indagar sobre los usos y apropiaciones de las redes sociales por parte de las audiencias de Gran Hermano; y el rol de la dirección del reality show en la producción de sentidos. Se buscó identificar la construcción de una narrativa alrededor de los/as participantes, por parte de la intervención de ambos actores. Mediante un análisis del contenido de seis transmisiones seleccionadas y un relevamiento de tweets en simultáneo a estas últimas, este trabajo fue guiado por las siguientes preguntas: ¿qué rol cumplen las audiencias en la toma de decisiones de este reality show? ¿Qué relación tiene la interacción de las audiencias con la producción de sentidos por parte de la producción? ¿De qué manera se construye una narrativa que favorezca más o menos a algún u otro personaje?
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