Construcciones de personajes televisivos en reality shows: los usos de Twitter por parte de las audiencias y Gran Hermano 2022.
- Autores
- Torres, Malena
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Gran Hermano es un programa de reality show basado en la convivencia y el aislamiento. Regresó a la televisión argentina en el año 2022 con su décima transmisión luego de 6 años sin nuevas ediciones. El producto fue bien recibido por las audiencias y logró una fuerte presencia en redes sociales como espacio de discusión y creación de contenido paralelo sobre los transmitido durante el programa.Este trabajo tuvo como objetivo indagar sobre los usos y apropiaciones de las redes sociales por parte de las audiencias de Gran Hermano; y el rol de la dirección del reality show en la producción de sentidos. Se buscó identificar la construcción de una narrativa alrededor de los/as participantes, por parte de la intervención de ambos actores. Mediante un análisis del contenido de seis transmisiones seleccionadas y un relevamiento de tweets en simultáneo a estas últimas, este trabajo fue guiado por las siguientes preguntas: ¿qué rol cumplen las audiencias en la toma de decisiones de este reality show? ¿Qué relación tiene la interacción de las audiencias con la producción de sentidos por parte de la producción? ¿De qué manera se construye una narrativa que favorezca más o menos a algún u otro personaje?
Big Brother is a reality show based on coexistence and isolation. It returned to Argentine television in 2022 with its tenth broadcast after 6 years without new editions. The product was well received by audiences and achieved a strong presence on social networks as a space for discussion and creation of parallel content about what was broadcast during the program.This work aimed to investigate the uses and appropriations of social networks by Big Brother audiences; and the role of the direction of the reality show in the production of meanings. We sought to identify the construction of a narrative around the participants, through the intervention of both actors. Through an analysis of the content of six selected broadcasts and a survey of tweets simultaneously with the latter, this work was guided by the following questions: What role do audiences play in the decision-making of this reality show? What relationship does the interaction of the audiences have with the production of meanings by the production? How is a narrative constructed that more or less favors one character or another?
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Ciencias Sociales
redes sociales
reality shows
audiencias
social media
audiences - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176606
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_60416219a927fb2bc0bb7e4047f42803 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176606 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Construcciones de personajes televisivos en reality shows: los usos de Twitter por parte de las audiencias y Gran Hermano 2022.Constructions of television characters in reality shows.Torres, MalenaCiencias Socialesredes socialesreality showsaudienciassocial mediaaudiencesGran Hermano es un programa de reality show basado en la convivencia y el aislamiento. Regresó a la televisión argentina en el año 2022 con su décima transmisión luego de 6 años sin nuevas ediciones. El producto fue bien recibido por las audiencias y logró una fuerte presencia en redes sociales como espacio de discusión y creación de contenido paralelo sobre los transmitido durante el programa.Este trabajo tuvo como objetivo indagar sobre los usos y apropiaciones de las redes sociales por parte de las audiencias de Gran Hermano; y el rol de la dirección del reality show en la producción de sentidos. Se buscó identificar la construcción de una narrativa alrededor de los/as participantes, por parte de la intervención de ambos actores. Mediante un análisis del contenido de seis transmisiones seleccionadas y un relevamiento de tweets en simultáneo a estas últimas, este trabajo fue guiado por las siguientes preguntas: ¿qué rol cumplen las audiencias en la toma de decisiones de este reality show? ¿Qué relación tiene la interacción de las audiencias con la producción de sentidos por parte de la producción? ¿De qué manera se construye una narrativa que favorezca más o menos a algún u otro personaje?Big Brother is a reality show based on coexistence and isolation. It returned to Argentine television in 2022 with its tenth broadcast after 6 years without new editions. The product was well received by audiences and achieved a strong presence on social networks as a space for discussion and creation of parallel content about what was broadcast during the program.This work aimed to investigate the uses and appropriations of social networks by Big Brother audiences; and the role of the direction of the reality show in the production of meanings. We sought to identify the construction of a narrative around the participants, through the intervention of both actors. Through an analysis of the content of six selected broadcasts and a survey of tweets simultaneously with the latter, this work was guided by the following questions: What role do audiences play in the decision-making of this reality show? What relationship does the interaction of the audiences have with the production of meanings by the production? How is a narrative constructed that more or less favors one character or another?Facultad de Periodismo y Comunicación Social2024-12-20info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176606spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/8158info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e954info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:19:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176606Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:19:27.308SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Construcciones de personajes televisivos en reality shows: los usos de Twitter por parte de las audiencias y Gran Hermano 2022. Constructions of television characters in reality shows. |
title |
Construcciones de personajes televisivos en reality shows: los usos de Twitter por parte de las audiencias y Gran Hermano 2022. |
spellingShingle |
Construcciones de personajes televisivos en reality shows: los usos de Twitter por parte de las audiencias y Gran Hermano 2022. Torres, Malena Ciencias Sociales redes sociales reality shows audiencias social media audiences |
title_short |
Construcciones de personajes televisivos en reality shows: los usos de Twitter por parte de las audiencias y Gran Hermano 2022. |
title_full |
Construcciones de personajes televisivos en reality shows: los usos de Twitter por parte de las audiencias y Gran Hermano 2022. |
title_fullStr |
Construcciones de personajes televisivos en reality shows: los usos de Twitter por parte de las audiencias y Gran Hermano 2022. |
title_full_unstemmed |
Construcciones de personajes televisivos en reality shows: los usos de Twitter por parte de las audiencias y Gran Hermano 2022. |
title_sort |
Construcciones de personajes televisivos en reality shows: los usos de Twitter por parte de las audiencias y Gran Hermano 2022. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Torres, Malena |
author |
Torres, Malena |
author_facet |
Torres, Malena |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales redes sociales reality shows audiencias social media audiences |
topic |
Ciencias Sociales redes sociales reality shows audiencias social media audiences |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Gran Hermano es un programa de reality show basado en la convivencia y el aislamiento. Regresó a la televisión argentina en el año 2022 con su décima transmisión luego de 6 años sin nuevas ediciones. El producto fue bien recibido por las audiencias y logró una fuerte presencia en redes sociales como espacio de discusión y creación de contenido paralelo sobre los transmitido durante el programa.Este trabajo tuvo como objetivo indagar sobre los usos y apropiaciones de las redes sociales por parte de las audiencias de Gran Hermano; y el rol de la dirección del reality show en la producción de sentidos. Se buscó identificar la construcción de una narrativa alrededor de los/as participantes, por parte de la intervención de ambos actores. Mediante un análisis del contenido de seis transmisiones seleccionadas y un relevamiento de tweets en simultáneo a estas últimas, este trabajo fue guiado por las siguientes preguntas: ¿qué rol cumplen las audiencias en la toma de decisiones de este reality show? ¿Qué relación tiene la interacción de las audiencias con la producción de sentidos por parte de la producción? ¿De qué manera se construye una narrativa que favorezca más o menos a algún u otro personaje? Big Brother is a reality show based on coexistence and isolation. It returned to Argentine television in 2022 with its tenth broadcast after 6 years without new editions. The product was well received by audiences and achieved a strong presence on social networks as a space for discussion and creation of parallel content about what was broadcast during the program.This work aimed to investigate the uses and appropriations of social networks by Big Brother audiences; and the role of the direction of the reality show in the production of meanings. We sought to identify the construction of a narrative around the participants, through the intervention of both actors. Through an analysis of the content of six selected broadcasts and a survey of tweets simultaneously with the latter, this work was guided by the following questions: What role do audiences play in the decision-making of this reality show? What relationship does the interaction of the audiences have with the production of meanings by the production? How is a narrative constructed that more or less favors one character or another? Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
Gran Hermano es un programa de reality show basado en la convivencia y el aislamiento. Regresó a la televisión argentina en el año 2022 con su décima transmisión luego de 6 años sin nuevas ediciones. El producto fue bien recibido por las audiencias y logró una fuerte presencia en redes sociales como espacio de discusión y creación de contenido paralelo sobre los transmitido durante el programa.Este trabajo tuvo como objetivo indagar sobre los usos y apropiaciones de las redes sociales por parte de las audiencias de Gran Hermano; y el rol de la dirección del reality show en la producción de sentidos. Se buscó identificar la construcción de una narrativa alrededor de los/as participantes, por parte de la intervención de ambos actores. Mediante un análisis del contenido de seis transmisiones seleccionadas y un relevamiento de tweets en simultáneo a estas últimas, este trabajo fue guiado por las siguientes preguntas: ¿qué rol cumplen las audiencias en la toma de decisiones de este reality show? ¿Qué relación tiene la interacción de las audiencias con la producción de sentidos por parte de la producción? ¿De qué manera se construye una narrativa que favorezca más o menos a algún u otro personaje? |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-12-20 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176606 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176606 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/8158 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e954 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260700287729664 |
score |
13.13397 |