La producción de la noticia en la era de los algoritmos: rutinas, métricas y audiencias en los tres medias digitales con mayor tráfico de Argentina

Autores
Retegui, Lorena Marisol; Focas, Brenda
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo reflexiona sobre las rutinas productivas en los tres sítios de noticias con mayor tráfico en Argentina ( Clarín.com, Infobae.com y LaNación.com) y pone el foco en la percepción que editoras y editores tienen respecto a la aplicación de métricas de audiencias y herramientas con lógica algorítmica y el papel predominante que adquirieron las redes sociales y la plataforma Google. El análisis se desarrolló con un enfoque cualitativo, basado en diez entrevistas a profundidad. Los testimonios de los periodistas coinciden en que seleccionan y jerarquizan información en función de los sistemas de medición de contenido digital. Las labores emergentes vinculadas con las audiencias participan cada vez más en el proceso de toma de decisión editorial, lo cual genera tensiones entre aquello que los públicos demandan, los tradicionales criterios de noticiabilidad y los intereses de las empresas para las que trabajan.
This article reflects on the productive routines in the three news sites with the highest traffic in Argentina ( Clarín.com, Infobae.com and LaNación.com) and focuses on the perception that editors have regarding the application of audience metrics and tools with algorithmic logic and the predominam role acquired by social networks and the Google platform. Toe analysis was developed from a qualitative approach, based on ten in-depth interviews. Toe journalists' testimonies coincide in that they select and prioritize information based on digital contem measurement systems. Toe emerging roles linked to audiences are increasingly involved in the editorial decision-making process, which generates tensions between what audiences demand, the tradicional criteria of newsworthiness and the interests of the companies they work for.
Materia
Ciencias Sociales
rutinas productivas
audiencias
criterios noticiables
modelos de negocio digital
productive routines
audiences
news criteria
digital business models
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
CIC Digital (CICBA)
Institución
Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/12468

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This article reflects on the productive routines in the three news sites with the highest traffic in Argentina ( Clarín.com, Infobae.com and LaNación.com) and focuses on the perception that editors have regarding the application of audience metrics and tools with algorithmic logic and the predominam role acquired by social networks and the Google platform. Toe analysis was developed from a qualitative approach, based on ten in-depth interviews. Toe journalists' testimonies coincide in that they select and prioritize information based on digital contem measurement systems. Toe emerging roles linked to audiences are increasingly involved in the editorial decision-making process, which generates tensions between what audiences demand, the tradicional criteria of newsworthiness and the interests of the companies they work for.
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