Percepción de los periodistas sobre sus públicos: estudio de caso sobre periodismo local en tres ciudades de la provincia de Buenos Aires

Autores
Alonso, Exequiel; Díaz, Eliseo
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo analiza la percepción de periodistas de medios locales de Argentina sobre sus audiencias, desde los aportes teóricos de la sociología de las redacciones. Se indaga el vínculo de proximidad y los significados construidos sobre la participación de las mismas en la producción de las noticias. Se concluye que los periodistas tienen dificultades para identificar a los públicos a los cuales se dirigen. Se busca contribuir al debate sobre el fortalecimiento de los medios locales a partir de identificar cuánto conocen a las audiencias que podrían financiarlos.
This paper analyzes the perceptions of journalists from local Argentine media regarding their audiences, drawing on theoretical contributions from the sociology of newsrooms. It investigates the bond of proximity and the meanings constructed around the participation of audiences in news production. It concludes that journalists face difficulties in identifying the audiences they address. The aim is to contribute to the debate on strengthening local media by identifying how much they know about the audiences that could potentially fund them.
Este artigo analisa a percepção dos jornalistas da mídia local da Argentina sobre seus públicos, com base em contribuições teóricas da sociologia das redações. Investiga o vínculo de proximidade e os significados construídos sobre a participação dos públicos na produção de notícias. Conclui-se que os jornalistas têm dificuldades em identificar os públicos a que se dirigem. O objetivo é contribuir para o debate sobre o fortalecimento da mídia local, identificando o quanto eles sabem sobre os públicos que poderiam financiá-los.
Materia
Comunicación y Medios
Ciencias Sociales
periodismo local
audiencias
periodismo ciudadano
Argentina
local journalism
audiences
citizen journalism
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
CIC Digital (CICBA)
Institución
Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/12379

id CICBA_ba4ea095418e3f6890be24ec9ef99d21
oai_identifier_str oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/12379
network_acronym_str CICBA
repository_id_str 9441
network_name_str CIC Digital (CICBA)
spelling Percepción de los periodistas sobre sus públicos: estudio de caso sobre periodismo local en tres ciudades de la provincia de Buenos AiresAlonso, ExequielDíaz, EliseoComunicación y MediosCiencias Socialesperiodismo localaudienciasperiodismo ciudadanoArgentinalocal journalismaudiencescitizen journalismEl artículo analiza la percepción de periodistas de medios locales de Argentina sobre sus audiencias, desde los aportes teóricos de la sociología de las redacciones. Se indaga el vínculo de proximidad y los significados construidos sobre la participación de las mismas en la producción de las noticias. Se concluye que los periodistas tienen dificultades para identificar a los públicos a los cuales se dirigen. Se busca contribuir al debate sobre el fortalecimiento de los medios locales a partir de identificar cuánto conocen a las audiencias que podrían financiarlos.This paper analyzes the perceptions of journalists from local Argentine media regarding their audiences, drawing on theoretical contributions from the sociology of newsrooms. It investigates the bond of proximity and the meanings constructed around the participation of audiences in news production. It concludes that journalists face difficulties in identifying the audiences they address. The aim is to contribute to the debate on strengthening local media by identifying how much they know about the audiences that could potentially fund them.Este artigo analisa a percepção dos jornalistas da mídia local da Argentina sobre seus públicos, com base em contribuições teóricas da sociologia das redações. Investiga o vínculo de proximidade e os significados construídos sobre a participação dos públicos na produção de notícias. Conclui-se que os jornalistas têm dificuldades em identificar os públicos a que se dirigem. O objetivo é contribuir para o debate sobre o fortalecimento da mídia local, identificando o quanto eles sabem sobre os públicos que poderiam financiá-los.2024-11-20info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/12379spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.32870/cys.v2024.8795info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2448-9042info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/reponame:CIC Digital (CICBA)instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesinstacron:CICBA2025-10-23T11:14:48Zoai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/12379Institucionalhttp://digital.cic.gba.gob.arOrganismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://digital.cic.gba.gob.ar/oai/snrdmarisa.degiusti@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:94412025-10-23 11:14:48.972CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Percepción de los periodistas sobre sus públicos: estudio de caso sobre periodismo local en tres ciudades de la provincia de Buenos Aires
title Percepción de los periodistas sobre sus públicos: estudio de caso sobre periodismo local en tres ciudades de la provincia de Buenos Aires
spellingShingle Percepción de los periodistas sobre sus públicos: estudio de caso sobre periodismo local en tres ciudades de la provincia de Buenos Aires
Alonso, Exequiel
Comunicación y Medios
Ciencias Sociales
periodismo local
audiencias
periodismo ciudadano
Argentina
local journalism
audiences
citizen journalism
title_short Percepción de los periodistas sobre sus públicos: estudio de caso sobre periodismo local en tres ciudades de la provincia de Buenos Aires
title_full Percepción de los periodistas sobre sus públicos: estudio de caso sobre periodismo local en tres ciudades de la provincia de Buenos Aires
title_fullStr Percepción de los periodistas sobre sus públicos: estudio de caso sobre periodismo local en tres ciudades de la provincia de Buenos Aires
title_full_unstemmed Percepción de los periodistas sobre sus públicos: estudio de caso sobre periodismo local en tres ciudades de la provincia de Buenos Aires
title_sort Percepción de los periodistas sobre sus públicos: estudio de caso sobre periodismo local en tres ciudades de la provincia de Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv Alonso, Exequiel
Díaz, Eliseo
author Alonso, Exequiel
author_facet Alonso, Exequiel
Díaz, Eliseo
author_role author
author2 Díaz, Eliseo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación y Medios
Ciencias Sociales
periodismo local
audiencias
periodismo ciudadano
Argentina
local journalism
audiences
citizen journalism
topic Comunicación y Medios
Ciencias Sociales
periodismo local
audiencias
periodismo ciudadano
Argentina
local journalism
audiences
citizen journalism
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo analiza la percepción de periodistas de medios locales de Argentina sobre sus audiencias, desde los aportes teóricos de la sociología de las redacciones. Se indaga el vínculo de proximidad y los significados construidos sobre la participación de las mismas en la producción de las noticias. Se concluye que los periodistas tienen dificultades para identificar a los públicos a los cuales se dirigen. Se busca contribuir al debate sobre el fortalecimiento de los medios locales a partir de identificar cuánto conocen a las audiencias que podrían financiarlos.
This paper analyzes the perceptions of journalists from local Argentine media regarding their audiences, drawing on theoretical contributions from the sociology of newsrooms. It investigates the bond of proximity and the meanings constructed around the participation of audiences in news production. It concludes that journalists face difficulties in identifying the audiences they address. The aim is to contribute to the debate on strengthening local media by identifying how much they know about the audiences that could potentially fund them.
Este artigo analisa a percepção dos jornalistas da mídia local da Argentina sobre seus públicos, com base em contribuições teóricas da sociologia das redações. Investiga o vínculo de proximidade e os significados construídos sobre a participação dos públicos na produção de notícias. Conclui-se que os jornalistas têm dificuldades em identificar os públicos a que se dirigem. O objetivo é contribuir para o debate sobre o fortalecimento da mídia local, identificando o quanto eles sabem sobre os públicos que poderiam financiá-los.
description El artículo analiza la percepción de periodistas de medios locales de Argentina sobre sus audiencias, desde los aportes teóricos de la sociología de las redacciones. Se indaga el vínculo de proximidad y los significados construidos sobre la participación de las mismas en la producción de las noticias. Se concluye que los periodistas tienen dificultades para identificar a los públicos a los cuales se dirigen. Se busca contribuir al debate sobre el fortalecimiento de los medios locales a partir de identificar cuánto conocen a las audiencias que podrían financiarlos.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-11-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/12379
url https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/12379
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.32870/cys.v2024.8795
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2448-9042
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CIC Digital (CICBA)
instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
instacron:CICBA
reponame_str CIC Digital (CICBA)
collection CIC Digital (CICBA)
instname_str Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
instacron_str CICBA
institution CICBA
repository.name.fl_str_mv CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv marisa.degiusti@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783914664787968
score 12.982451