Percepción de los periodistas sobre sus públicos: estudio de caso sobre periodismo local en tres ciudades de la provincia de Buenos Aires
- Autores
- Alonso, Exequiel; Díaz, Eliseo
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo analiza la percepción de periodistas de medios locales de Argentina sobre sus audiencias, desde los aportes teóricos de la sociología de las redacciones. Se indaga el vínculo de proximidad y los significados construidos sobre la participación de las mismas en la producción de las noticias. Se concluye que los periodistas tienen dificultades para identificar a los públicos a los cuales se dirigen. Se busca contribuir al debate sobre el fortalecimiento de los medios locales a partir de identificar cuánto conocen a las audiencias que podrían financiarlos.
This paper analyzes the perceptions of journalists from local Argentine media regarding their audiences, drawing on theoretical contributions from the sociology of newsrooms. It investigates the bond of proximity and the meanings constructed around the participation of audiences in news production. It concludes that journalists face difficulties in identifying the audiences they address. The aim is to contribute to the debate on strengthening local media by identifying how much they know about the audiences that could potentially fund them.
Este artigo analisa a percepção dos jornalistas da mídia local da Argentina sobre seus públicos, com base em contribuições teóricas da sociologia das redações. Investiga o vínculo de proximidade e os significados construídos sobre a participação dos públicos na produção de notícias. Conclui-se que os jornalistas têm dificuldades em identificar os públicos a que se dirigem. O objetivo é contribuir para o debate sobre o fortalecimento da mídia local, identificando o quanto eles sabem sobre os públicos que poderiam financiá-los. - Materia
-
Comunicación y Medios
Ciencias Sociales
periodismo local
audiencias
periodismo ciudadano
Argentina
local journalism
audiences
citizen journalism - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/12379
Ver los metadatos del registro completo
id |
CICBA_ba4ea095418e3f6890be24ec9ef99d21 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/12379 |
network_acronym_str |
CICBA |
repository_id_str |
9441 |
network_name_str |
CIC Digital (CICBA) |
spelling |
Percepción de los periodistas sobre sus públicos: estudio de caso sobre periodismo local en tres ciudades de la provincia de Buenos AiresAlonso, ExequielDíaz, EliseoComunicación y MediosCiencias Socialesperiodismo localaudienciasperiodismo ciudadanoArgentinalocal journalismaudiencescitizen journalismEl artículo analiza la percepción de periodistas de medios locales de Argentina sobre sus audiencias, desde los aportes teóricos de la sociología de las redacciones. Se indaga el vínculo de proximidad y los significados construidos sobre la participación de las mismas en la producción de las noticias. Se concluye que los periodistas tienen dificultades para identificar a los públicos a los cuales se dirigen. Se busca contribuir al debate sobre el fortalecimiento de los medios locales a partir de identificar cuánto conocen a las audiencias que podrían financiarlos.This paper analyzes the perceptions of journalists from local Argentine media regarding their audiences, drawing on theoretical contributions from the sociology of newsrooms. It investigates the bond of proximity and the meanings constructed around the participation of audiences in news production. It concludes that journalists face difficulties in identifying the audiences they address. The aim is to contribute to the debate on strengthening local media by identifying how much they know about the audiences that could potentially fund them.Este artigo analisa a percepção dos jornalistas da mídia local da Argentina sobre seus públicos, com base em contribuições teóricas da sociologia das redações. Investiga o vínculo de proximidade e os significados construídos sobre a participação dos públicos na produção de notícias. Conclui-se que os jornalistas têm dificuldades em identificar os públicos a que se dirigem. O objetivo é contribuir para o debate sobre o fortalecimento da mídia local, identificando o quanto eles sabem sobre os públicos que poderiam financiá-los.2024-11-20info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/12379spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.32870/cys.v2024.8795info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2448-9042info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/reponame:CIC Digital (CICBA)instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesinstacron:CICBA2025-10-23T11:14:48Zoai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/12379Institucionalhttp://digital.cic.gba.gob.arOrganismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://digital.cic.gba.gob.ar/oai/snrdmarisa.degiusti@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:94412025-10-23 11:14:48.972CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Percepción de los periodistas sobre sus públicos: estudio de caso sobre periodismo local en tres ciudades de la provincia de Buenos Aires |
title |
Percepción de los periodistas sobre sus públicos: estudio de caso sobre periodismo local en tres ciudades de la provincia de Buenos Aires |
spellingShingle |
Percepción de los periodistas sobre sus públicos: estudio de caso sobre periodismo local en tres ciudades de la provincia de Buenos Aires Alonso, Exequiel Comunicación y Medios Ciencias Sociales periodismo local audiencias periodismo ciudadano Argentina local journalism audiences citizen journalism |
title_short |
Percepción de los periodistas sobre sus públicos: estudio de caso sobre periodismo local en tres ciudades de la provincia de Buenos Aires |
title_full |
Percepción de los periodistas sobre sus públicos: estudio de caso sobre periodismo local en tres ciudades de la provincia de Buenos Aires |
title_fullStr |
Percepción de los periodistas sobre sus públicos: estudio de caso sobre periodismo local en tres ciudades de la provincia de Buenos Aires |
title_full_unstemmed |
Percepción de los periodistas sobre sus públicos: estudio de caso sobre periodismo local en tres ciudades de la provincia de Buenos Aires |
title_sort |
Percepción de los periodistas sobre sus públicos: estudio de caso sobre periodismo local en tres ciudades de la provincia de Buenos Aires |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Alonso, Exequiel Díaz, Eliseo |
author |
Alonso, Exequiel |
author_facet |
Alonso, Exequiel Díaz, Eliseo |
author_role |
author |
author2 |
Díaz, Eliseo |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación y Medios Ciencias Sociales periodismo local audiencias periodismo ciudadano Argentina local journalism audiences citizen journalism |
topic |
Comunicación y Medios Ciencias Sociales periodismo local audiencias periodismo ciudadano Argentina local journalism audiences citizen journalism |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo analiza la percepción de periodistas de medios locales de Argentina sobre sus audiencias, desde los aportes teóricos de la sociología de las redacciones. Se indaga el vínculo de proximidad y los significados construidos sobre la participación de las mismas en la producción de las noticias. Se concluye que los periodistas tienen dificultades para identificar a los públicos a los cuales se dirigen. Se busca contribuir al debate sobre el fortalecimiento de los medios locales a partir de identificar cuánto conocen a las audiencias que podrían financiarlos. This paper analyzes the perceptions of journalists from local Argentine media regarding their audiences, drawing on theoretical contributions from the sociology of newsrooms. It investigates the bond of proximity and the meanings constructed around the participation of audiences in news production. It concludes that journalists face difficulties in identifying the audiences they address. The aim is to contribute to the debate on strengthening local media by identifying how much they know about the audiences that could potentially fund them. Este artigo analisa a percepção dos jornalistas da mídia local da Argentina sobre seus públicos, com base em contribuições teóricas da sociologia das redações. Investiga o vínculo de proximidade e os significados construídos sobre a participação dos públicos na produção de notícias. Conclui-se que os jornalistas têm dificuldades em identificar os públicos a que se dirigem. O objetivo é contribuir para o debate sobre o fortalecimento da mídia local, identificando o quanto eles sabem sobre os públicos que poderiam financiá-los. |
description |
El artículo analiza la percepción de periodistas de medios locales de Argentina sobre sus audiencias, desde los aportes teóricos de la sociología de las redacciones. Se indaga el vínculo de proximidad y los significados construidos sobre la participación de las mismas en la producción de las noticias. Se concluye que los periodistas tienen dificultades para identificar a los públicos a los cuales se dirigen. Se busca contribuir al debate sobre el fortalecimiento de los medios locales a partir de identificar cuánto conocen a las audiencias que podrían financiarlos. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-11-20 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/12379 |
url |
https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/12379 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.32870/cys.v2024.8795 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2448-9042 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CIC Digital (CICBA) instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires instacron:CICBA |
reponame_str |
CIC Digital (CICBA) |
collection |
CIC Digital (CICBA) |
instname_str |
Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires |
instacron_str |
CICBA |
institution |
CICBA |
repository.name.fl_str_mv |
CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
marisa.degiusti@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846783914664787968 |
score |
12.982451 |