Ingreso a Psicología: elección, continuidad y abandono de una carrera universitaria

Autores
Ortega, Facundo Ignacio; Duarte, María Elena; Falavigna, Carla Haydeé; Arcanio, Mariana Zoé; Lorén Soler, Paula María; Melto, Belén
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este capítulo sintetiza el trabajo realizado en el Proyecto de Investigación "Ingreso a psicología. Elección, continuidad y abandono de una carrera universitaria" , co-radicado en la Facultad de Psicología de la U.N.C. e inscripto en el Programa Ingreso a la Universidad. Relación con el conocimiento y construcción de subjetividades? (CEA-UNC). Dentro de un diseño cualitativo, y de estudio en caso, se utilizaron como técnicas de investigación: grupos de discusión y talleres con ingresantes (del último año del secundario y del primer año en la carrera) de distintas escuelas públicas de Córdoba y del interior de la provincia; encuestas semiestructuradas a alumnos del último año de una escuela secundaria pública de la Ciudad de Córdoba; observaciones áulicas durante el último año de la secundaria y durante el cursillo de ingreso 2009 a Psicología; encuestas abiertas, vía correo electrónico, a alumnos de las cohortes 2005-2006 que no se matricularon en los años siguientes; encuestas semiestructuradas a alumnos que en el año 2009 cursaban materias de 4º y 5º año de la carrera; entrevistas en profundidad en distintos momento de la carrera: cursillo de nivelación, primer año y último tramo de la carrera. Presentamos aquí las principales conclusiones del análisis de los distintos momentos: ingreso, permanencia y abandono en los estudios universitarios -específicamente en la Facultad de Psicología- y profundizamos en la comprensión de las percepciones y prácticas estudiantiles de los ingresantes vinculadas con la elección de la carrera universitaria, la relación con el conocimiento y la indeterminación en los distintos aspectos que se juegan en el ingreso a los estudios superiores.
This chapter summarizes the work done in the research project "Income for psychology. Choice, continuity and abandonment of a college degree, "enrolled in the University Entrance Program. Relationship between knowledge and construction of subjectivities "(CEA-UNC) and co-located at the School of Psychology, UNC. Within a qualitative design and case study were used as research techniques: focus groups and workshops with freshmen (high school seniors and first year in the race) in different public schools in Cordoba and inland the province semistructured interviews to students in their final year of a public high school of the City of Cordoba aulic comments during the last year of high school and during the course Psychology 2009 entry, open surveys via email to students 2005-2006 cohorts who did not enroll in subsequent years, semistructured interviews to students in 2009 UBA 4th and 5th year of the race in-depth interviews at different times of the race: leveling course, the first year and final leg of the race. Here are the main conclusions from the analysis of the various times the entry, stay and drop in college-specifically in the School of Psychology, and deepen the understanding of student perceptions and practices related to new students choosing academic career, the relationship with the knowledge and the uncertainty in the various aspects that are played in admission to higher education.
Fil: Ortega, Facundo Ignacio. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina
Fil: Duarte, María Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Falavigna, Carla Haydeé. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Arcanio, Mariana Zoé. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Lorén Soler, Paula María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina
Fil: Melto, Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina
Materia
INGRESO A LA UNIVERSIDAD
ELECCIÓN
CONTINUIDAD
ABANDONO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/242465

id CONICETDig_91e07d97373eba32d928adf8af031e70
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/242465
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Ingreso a Psicología: elección, continuidad y abandono de una carrera universitariaOrtega, Facundo IgnacioDuarte, María ElenaFalavigna, Carla HaydeéArcanio, Mariana ZoéLorén Soler, Paula MaríaMelto, BelénINGRESO A LA UNIVERSIDADELECCIÓNCONTINUIDADABANDONOhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Este capítulo sintetiza el trabajo realizado en el Proyecto de Investigación "Ingreso a psicología. Elección, continuidad y abandono de una carrera universitaria" , co-radicado en la Facultad de Psicología de la U.N.C. e inscripto en el Programa Ingreso a la Universidad. Relación con el conocimiento y construcción de subjetividades? (CEA-UNC). Dentro de un diseño cualitativo, y de estudio en caso, se utilizaron como técnicas de investigación: grupos de discusión y talleres con ingresantes (del último año del secundario y del primer año en la carrera) de distintas escuelas públicas de Córdoba y del interior de la provincia; encuestas semiestructuradas a alumnos del último año de una escuela secundaria pública de la Ciudad de Córdoba; observaciones áulicas durante el último año de la secundaria y durante el cursillo de ingreso 2009 a Psicología; encuestas abiertas, vía correo electrónico, a alumnos de las cohortes 2005-2006 que no se matricularon en los años siguientes; encuestas semiestructuradas a alumnos que en el año 2009 cursaban materias de 4º y 5º año de la carrera; entrevistas en profundidad en distintos momento de la carrera: cursillo de nivelación, primer año y último tramo de la carrera. Presentamos aquí las principales conclusiones del análisis de los distintos momentos: ingreso, permanencia y abandono en los estudios universitarios -específicamente en la Facultad de Psicología- y profundizamos en la comprensión de las percepciones y prácticas estudiantiles de los ingresantes vinculadas con la elección de la carrera universitaria, la relación con el conocimiento y la indeterminación en los distintos aspectos que se juegan en el ingreso a los estudios superiores.This chapter summarizes the work done in the research project "Income for psychology. Choice, continuity and abandonment of a college degree, "enrolled in the University Entrance Program. Relationship between knowledge and construction of subjectivities "(CEA-UNC) and co-located at the School of Psychology, UNC. Within a qualitative design and case study were used as research techniques: focus groups and workshops with freshmen (high school seniors and first year in the race) in different public schools in Cordoba and inland the province semistructured interviews to students in their final year of a public high school of the City of Cordoba aulic comments during the last year of high school and during the course Psychology 2009 entry, open surveys via email to students 2005-2006 cohorts who did not enroll in subsequent years, semistructured interviews to students in 2009 UBA 4th and 5th year of the race in-depth interviews at different times of the race: leveling course, the first year and final leg of the race. Here are the main conclusions from the analysis of the various times the entry, stay and drop in college-specifically in the School of Psychology, and deepen the understanding of student perceptions and practices related to new students choosing academic career, the relationship with the knowledge and the uncertainty in the various aspects that are played in admission to higher education.Fil: Ortega, Facundo Ignacio. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; ArgentinaFil: Duarte, María Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Falavigna, Carla Haydeé. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Arcanio, Mariana Zoé. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Lorén Soler, Paula María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; ArgentinaFil: Melto, Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología2010-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/242465Ortega, Facundo Ignacio; Duarte, María Elena; Falavigna, Carla Haydeé; Arcanio, Mariana Zoé; Lorén Soler, Paula María; et al.; Ingreso a Psicología: elección, continuidad y abandono de una carrera universitaria; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; 1; 1; 10-2010; 11-321853-0354CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/2906info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:58:05Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/242465instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:58:05.414CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Ingreso a Psicología: elección, continuidad y abandono de una carrera universitaria
title Ingreso a Psicología: elección, continuidad y abandono de una carrera universitaria
spellingShingle Ingreso a Psicología: elección, continuidad y abandono de una carrera universitaria
Ortega, Facundo Ignacio
INGRESO A LA UNIVERSIDAD
ELECCIÓN
CONTINUIDAD
ABANDONO
title_short Ingreso a Psicología: elección, continuidad y abandono de una carrera universitaria
title_full Ingreso a Psicología: elección, continuidad y abandono de una carrera universitaria
title_fullStr Ingreso a Psicología: elección, continuidad y abandono de una carrera universitaria
title_full_unstemmed Ingreso a Psicología: elección, continuidad y abandono de una carrera universitaria
title_sort Ingreso a Psicología: elección, continuidad y abandono de una carrera universitaria
dc.creator.none.fl_str_mv Ortega, Facundo Ignacio
Duarte, María Elena
Falavigna, Carla Haydeé
Arcanio, Mariana Zoé
Lorén Soler, Paula María
Melto, Belén
author Ortega, Facundo Ignacio
author_facet Ortega, Facundo Ignacio
Duarte, María Elena
Falavigna, Carla Haydeé
Arcanio, Mariana Zoé
Lorén Soler, Paula María
Melto, Belén
author_role author
author2 Duarte, María Elena
Falavigna, Carla Haydeé
Arcanio, Mariana Zoé
Lorén Soler, Paula María
Melto, Belén
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv INGRESO A LA UNIVERSIDAD
ELECCIÓN
CONTINUIDAD
ABANDONO
topic INGRESO A LA UNIVERSIDAD
ELECCIÓN
CONTINUIDAD
ABANDONO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este capítulo sintetiza el trabajo realizado en el Proyecto de Investigación "Ingreso a psicología. Elección, continuidad y abandono de una carrera universitaria" , co-radicado en la Facultad de Psicología de la U.N.C. e inscripto en el Programa Ingreso a la Universidad. Relación con el conocimiento y construcción de subjetividades? (CEA-UNC). Dentro de un diseño cualitativo, y de estudio en caso, se utilizaron como técnicas de investigación: grupos de discusión y talleres con ingresantes (del último año del secundario y del primer año en la carrera) de distintas escuelas públicas de Córdoba y del interior de la provincia; encuestas semiestructuradas a alumnos del último año de una escuela secundaria pública de la Ciudad de Córdoba; observaciones áulicas durante el último año de la secundaria y durante el cursillo de ingreso 2009 a Psicología; encuestas abiertas, vía correo electrónico, a alumnos de las cohortes 2005-2006 que no se matricularon en los años siguientes; encuestas semiestructuradas a alumnos que en el año 2009 cursaban materias de 4º y 5º año de la carrera; entrevistas en profundidad en distintos momento de la carrera: cursillo de nivelación, primer año y último tramo de la carrera. Presentamos aquí las principales conclusiones del análisis de los distintos momentos: ingreso, permanencia y abandono en los estudios universitarios -específicamente en la Facultad de Psicología- y profundizamos en la comprensión de las percepciones y prácticas estudiantiles de los ingresantes vinculadas con la elección de la carrera universitaria, la relación con el conocimiento y la indeterminación en los distintos aspectos que se juegan en el ingreso a los estudios superiores.
This chapter summarizes the work done in the research project "Income for psychology. Choice, continuity and abandonment of a college degree, "enrolled in the University Entrance Program. Relationship between knowledge and construction of subjectivities "(CEA-UNC) and co-located at the School of Psychology, UNC. Within a qualitative design and case study were used as research techniques: focus groups and workshops with freshmen (high school seniors and first year in the race) in different public schools in Cordoba and inland the province semistructured interviews to students in their final year of a public high school of the City of Cordoba aulic comments during the last year of high school and during the course Psychology 2009 entry, open surveys via email to students 2005-2006 cohorts who did not enroll in subsequent years, semistructured interviews to students in 2009 UBA 4th and 5th year of the race in-depth interviews at different times of the race: leveling course, the first year and final leg of the race. Here are the main conclusions from the analysis of the various times the entry, stay and drop in college-specifically in the School of Psychology, and deepen the understanding of student perceptions and practices related to new students choosing academic career, the relationship with the knowledge and the uncertainty in the various aspects that are played in admission to higher education.
Fil: Ortega, Facundo Ignacio. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina
Fil: Duarte, María Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Falavigna, Carla Haydeé. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Arcanio, Mariana Zoé. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Lorén Soler, Paula María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina
Fil: Melto, Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina
description Este capítulo sintetiza el trabajo realizado en el Proyecto de Investigación "Ingreso a psicología. Elección, continuidad y abandono de una carrera universitaria" , co-radicado en la Facultad de Psicología de la U.N.C. e inscripto en el Programa Ingreso a la Universidad. Relación con el conocimiento y construcción de subjetividades? (CEA-UNC). Dentro de un diseño cualitativo, y de estudio en caso, se utilizaron como técnicas de investigación: grupos de discusión y talleres con ingresantes (del último año del secundario y del primer año en la carrera) de distintas escuelas públicas de Córdoba y del interior de la provincia; encuestas semiestructuradas a alumnos del último año de una escuela secundaria pública de la Ciudad de Córdoba; observaciones áulicas durante el último año de la secundaria y durante el cursillo de ingreso 2009 a Psicología; encuestas abiertas, vía correo electrónico, a alumnos de las cohortes 2005-2006 que no se matricularon en los años siguientes; encuestas semiestructuradas a alumnos que en el año 2009 cursaban materias de 4º y 5º año de la carrera; entrevistas en profundidad en distintos momento de la carrera: cursillo de nivelación, primer año y último tramo de la carrera. Presentamos aquí las principales conclusiones del análisis de los distintos momentos: ingreso, permanencia y abandono en los estudios universitarios -específicamente en la Facultad de Psicología- y profundizamos en la comprensión de las percepciones y prácticas estudiantiles de los ingresantes vinculadas con la elección de la carrera universitaria, la relación con el conocimiento y la indeterminación en los distintos aspectos que se juegan en el ingreso a los estudios superiores.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/242465
Ortega, Facundo Ignacio; Duarte, María Elena; Falavigna, Carla Haydeé; Arcanio, Mariana Zoé; Lorén Soler, Paula María; et al.; Ingreso a Psicología: elección, continuidad y abandono de una carrera universitaria; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; 1; 1; 10-2010; 11-32
1853-0354
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/242465
identifier_str_mv Ortega, Facundo Ignacio; Duarte, María Elena; Falavigna, Carla Haydeé; Arcanio, Mariana Zoé; Lorén Soler, Paula María; et al.; Ingreso a Psicología: elección, continuidad y abandono de una carrera universitaria; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; 1; 1; 10-2010; 11-32
1853-0354
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/2906
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269499875655680
score 13.13397