Competencias y esquemas de razonamiento de los educadores sociales : Preparación para la educación social

Autores
Muñoz, Antonio; Ballester, Lluís
Año de publicación
2005
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La valoración de las llamadas competencias de los profesionales de la educación social, es un problema aún no resuelto. Se han analizado las competencias comunicativas, las competencias de trabajo en equipo y algunas más, pero hay competencias que aun no se han estudiado a fondo, de tal manera que la mejora de su formación y evaluación aun se está realizando de forma intuitiva por parte de los formadores y responsables de equipos, por ejemplo, quedan por analizar las competencias cognitivas que se relacionan con la resolución de problemas no rutinarios. Los distintos y numerosos acercamientos al tema de las competencias cognitivas, desarrollados a lo largo de los últimos diez años, encierran dificultades teóricas y metodológicas que, eventualmente, no se han resuelto completamente. Esta comunicación presenta un análisis de las competencias cognitivas relacionadas con el abordaje y propuesta de solución de problemas no rutinarios, no previstos, así como los resultados de un estudio realizado con estudiantes universitarios de educación social, en relación con dichas competencias fundamentales. Estas competencias incluye una serie de procesos cognitivos, junto a la creatividad, capacidad de análisis, etc. Se parte de la hipótesis de que la resolución de una situación problemática no rutinaria refleja aspectos cognitivos del educador -incluyendo la selección, el uso y la modificación de estrategias profesionales en el curso de la resolución, los mecanismos de representación y el recurso a elementos externos- que pueden ser identificados como competencias cognitivas. El análisis de las respuestas que los estudiantes de educación social dieron a una batería de problemas profesionales no rutinarios estuvo centrado en la identificación cualitativa del tipo de estrategias y esquemas operatorios usados, independientemente de resultados "profesionalmente correctos".
Eje: Educación no formal
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
competencias
educación
razonamiento
resolución de problemas
estrategias profesionales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24516

id SEDICI_ca824ff90b5c638e29de500da7f3c7ba
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24516
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Competencias y esquemas de razonamiento de los educadores sociales : Preparación para la educación socialMuñoz, AntonioBallester, LluísCiencias Informáticascompetenciaseducaciónrazonamientoresolución de problemasestrategias profesionalesLa valoración de las llamadas competencias de los profesionales de la educación social, es un problema aún no resuelto. Se han analizado las competencias comunicativas, las competencias de trabajo en equipo y algunas más, pero hay competencias que aun no se han estudiado a fondo, de tal manera que la mejora de su formación y evaluación aun se está realizando de forma intuitiva por parte de los formadores y responsables de equipos, por ejemplo, quedan por analizar las competencias cognitivas que se relacionan con la resolución de problemas no rutinarios. Los distintos y numerosos acercamientos al tema de las competencias cognitivas, desarrollados a lo largo de los últimos diez años, encierran dificultades teóricas y metodológicas que, eventualmente, no se han resuelto completamente. Esta comunicación presenta un análisis de las competencias cognitivas relacionadas con el abordaje y propuesta de solución de problemas no rutinarios, no previstos, así como los resultados de un estudio realizado con estudiantes universitarios de educación social, en relación con dichas competencias fundamentales. Estas competencias incluye una serie de procesos cognitivos, junto a la creatividad, capacidad de análisis, etc. Se parte de la hipótesis de que la resolución de una situación problemática no rutinaria refleja aspectos cognitivos del educador -incluyendo la selección, el uso y la modificación de estrategias profesionales en el curso de la resolución, los mecanismos de representación y el recurso a elementos externos- que pueden ser identificados como competencias cognitivas. El análisis de las respuestas que los estudiantes de educación social dieron a una batería de problemas profesionales no rutinarios estuvo centrado en la identificación cualitativa del tipo de estrategias y esquemas operatorios usados, independientemente de resultados "profesionalmente correctos".Eje: Educación no formalRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2005-02info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24516spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:28:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24516Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:28:39.753SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Competencias y esquemas de razonamiento de los educadores sociales : Preparación para la educación social
title Competencias y esquemas de razonamiento de los educadores sociales : Preparación para la educación social
spellingShingle Competencias y esquemas de razonamiento de los educadores sociales : Preparación para la educación social
Muñoz, Antonio
Ciencias Informáticas
competencias
educación
razonamiento
resolución de problemas
estrategias profesionales
title_short Competencias y esquemas de razonamiento de los educadores sociales : Preparación para la educación social
title_full Competencias y esquemas de razonamiento de los educadores sociales : Preparación para la educación social
title_fullStr Competencias y esquemas de razonamiento de los educadores sociales : Preparación para la educación social
title_full_unstemmed Competencias y esquemas de razonamiento de los educadores sociales : Preparación para la educación social
title_sort Competencias y esquemas de razonamiento de los educadores sociales : Preparación para la educación social
dc.creator.none.fl_str_mv Muñoz, Antonio
Ballester, Lluís
author Muñoz, Antonio
author_facet Muñoz, Antonio
Ballester, Lluís
author_role author
author2 Ballester, Lluís
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
competencias
educación
razonamiento
resolución de problemas
estrategias profesionales
topic Ciencias Informáticas
competencias
educación
razonamiento
resolución de problemas
estrategias profesionales
dc.description.none.fl_txt_mv La valoración de las llamadas competencias de los profesionales de la educación social, es un problema aún no resuelto. Se han analizado las competencias comunicativas, las competencias de trabajo en equipo y algunas más, pero hay competencias que aun no se han estudiado a fondo, de tal manera que la mejora de su formación y evaluación aun se está realizando de forma intuitiva por parte de los formadores y responsables de equipos, por ejemplo, quedan por analizar las competencias cognitivas que se relacionan con la resolución de problemas no rutinarios. Los distintos y numerosos acercamientos al tema de las competencias cognitivas, desarrollados a lo largo de los últimos diez años, encierran dificultades teóricas y metodológicas que, eventualmente, no se han resuelto completamente. Esta comunicación presenta un análisis de las competencias cognitivas relacionadas con el abordaje y propuesta de solución de problemas no rutinarios, no previstos, así como los resultados de un estudio realizado con estudiantes universitarios de educación social, en relación con dichas competencias fundamentales. Estas competencias incluye una serie de procesos cognitivos, junto a la creatividad, capacidad de análisis, etc. Se parte de la hipótesis de que la resolución de una situación problemática no rutinaria refleja aspectos cognitivos del educador -incluyendo la selección, el uso y la modificación de estrategias profesionales en el curso de la resolución, los mecanismos de representación y el recurso a elementos externos- que pueden ser identificados como competencias cognitivas. El análisis de las respuestas que los estudiantes de educación social dieron a una batería de problemas profesionales no rutinarios estuvo centrado en la identificación cualitativa del tipo de estrategias y esquemas operatorios usados, independientemente de resultados "profesionalmente correctos".
Eje: Educación no formal
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description La valoración de las llamadas competencias de los profesionales de la educación social, es un problema aún no resuelto. Se han analizado las competencias comunicativas, las competencias de trabajo en equipo y algunas más, pero hay competencias que aun no se han estudiado a fondo, de tal manera que la mejora de su formación y evaluación aun se está realizando de forma intuitiva por parte de los formadores y responsables de equipos, por ejemplo, quedan por analizar las competencias cognitivas que se relacionan con la resolución de problemas no rutinarios. Los distintos y numerosos acercamientos al tema de las competencias cognitivas, desarrollados a lo largo de los últimos diez años, encierran dificultades teóricas y metodológicas que, eventualmente, no se han resuelto completamente. Esta comunicación presenta un análisis de las competencias cognitivas relacionadas con el abordaje y propuesta de solución de problemas no rutinarios, no previstos, así como los resultados de un estudio realizado con estudiantes universitarios de educación social, en relación con dichas competencias fundamentales. Estas competencias incluye una serie de procesos cognitivos, junto a la creatividad, capacidad de análisis, etc. Se parte de la hipótesis de que la resolución de una situación problemática no rutinaria refleja aspectos cognitivos del educador -incluyendo la selección, el uso y la modificación de estrategias profesionales en el curso de la resolución, los mecanismos de representación y el recurso a elementos externos- que pueden ser identificados como competencias cognitivas. El análisis de las respuestas que los estudiantes de educación social dieron a una batería de problemas profesionales no rutinarios estuvo centrado en la identificación cualitativa del tipo de estrategias y esquemas operatorios usados, independientemente de resultados "profesionalmente correctos".
publishDate 2005
dc.date.none.fl_str_mv 2005-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24516
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24516
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260126032986112
score 13.13397