El Diseño Bilingüe guaraní-castellano en el sistema educativo paraguayo : Una reflexión sobre su desarrollo curricular en 25 años de ejecución

Autores
Ortiz Coronel, Derlis
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo bosqueja una aproximación a la implementación del Diseño Bilingüe en Paraguay, tomando como base los principales fundamentos que respaldan dicha propuesta; desde lo histórico, en la cual se explica el protagonismo del guaraní en la configuración de la nación; luego desde lo antropológico, donde se detalla el uso de una lengua indígena por una población no indígena (que podríamos definir, en cambio, como mayoritariamente mestiza); desde lo sociolingüístico, donde se observa estadísticamente la lengua utilizada por la población de los últimos 70 años; desde lo sociodemográfico, como la dinámica social ha influenciado en las lenguas en contacto; y por último desde lo pedagógico, donde se analizan las modalidades y los momentos de aplicación de la educación bilingüe.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Revistas de la FAHCE
Materia
Letras
Educación
Paraguay
diseño curricular
Guaraní
castellano
Sistema educativo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117080

id SEDICI_ca7724b9f19aac786cbfeb545f754692
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117080
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El Diseño Bilingüe guaraní-castellano en el sistema educativo paraguayo : Una reflexión sobre su desarrollo curricular en 25 años de ejecuciónOrtiz Coronel, DerlisLetrasEducaciónParaguaydiseño curricularGuaranícastellanoSistema educativoEl presente trabajo bosqueja una aproximación a la implementación del Diseño Bilingüe en Paraguay, tomando como base los principales fundamentos que respaldan dicha propuesta; desde lo histórico, en la cual se explica el protagonismo del guaraní en la configuración de la nación; luego desde lo antropológico, donde se detalla el uso de una lengua indígena por una población no indígena (que podríamos definir, en cambio, como mayoritariamente mestiza); desde lo sociolingüístico, donde se observa estadísticamente la lengua utilizada por la población de los últimos 70 años; desde lo sociodemográfico, como la dinámica social ha influenciado en las lenguas en contacto; y por último desde lo pedagógico, donde se analizan las modalidades y los momentos de aplicación de la educación bilingüe.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2020-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf10-30http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117080<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero20/pdf/Ortiz.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3124info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)2025-09-29T11:27:30Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117080Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:27:30.937SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El Diseño Bilingüe guaraní-castellano en el sistema educativo paraguayo : Una reflexión sobre su desarrollo curricular en 25 años de ejecución
title El Diseño Bilingüe guaraní-castellano en el sistema educativo paraguayo : Una reflexión sobre su desarrollo curricular en 25 años de ejecución
spellingShingle El Diseño Bilingüe guaraní-castellano en el sistema educativo paraguayo : Una reflexión sobre su desarrollo curricular en 25 años de ejecución
Ortiz Coronel, Derlis
Letras
Educación
Paraguay
diseño curricular
Guaraní
castellano
Sistema educativo
title_short El Diseño Bilingüe guaraní-castellano en el sistema educativo paraguayo : Una reflexión sobre su desarrollo curricular en 25 años de ejecución
title_full El Diseño Bilingüe guaraní-castellano en el sistema educativo paraguayo : Una reflexión sobre su desarrollo curricular en 25 años de ejecución
title_fullStr El Diseño Bilingüe guaraní-castellano en el sistema educativo paraguayo : Una reflexión sobre su desarrollo curricular en 25 años de ejecución
title_full_unstemmed El Diseño Bilingüe guaraní-castellano en el sistema educativo paraguayo : Una reflexión sobre su desarrollo curricular en 25 años de ejecución
title_sort El Diseño Bilingüe guaraní-castellano en el sistema educativo paraguayo : Una reflexión sobre su desarrollo curricular en 25 años de ejecución
dc.creator.none.fl_str_mv Ortiz Coronel, Derlis
author Ortiz Coronel, Derlis
author_facet Ortiz Coronel, Derlis
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Educación
Paraguay
diseño curricular
Guaraní
castellano
Sistema educativo
topic Letras
Educación
Paraguay
diseño curricular
Guaraní
castellano
Sistema educativo
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo bosqueja una aproximación a la implementación del Diseño Bilingüe en Paraguay, tomando como base los principales fundamentos que respaldan dicha propuesta; desde lo histórico, en la cual se explica el protagonismo del guaraní en la configuración de la nación; luego desde lo antropológico, donde se detalla el uso de una lengua indígena por una población no indígena (que podríamos definir, en cambio, como mayoritariamente mestiza); desde lo sociolingüístico, donde se observa estadísticamente la lengua utilizada por la población de los últimos 70 años; desde lo sociodemográfico, como la dinámica social ha influenciado en las lenguas en contacto; y por último desde lo pedagógico, donde se analizan las modalidades y los momentos de aplicación de la educación bilingüe.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente trabajo bosqueja una aproximación a la implementación del Diseño Bilingüe en Paraguay, tomando como base los principales fundamentos que respaldan dicha propuesta; desde lo histórico, en la cual se explica el protagonismo del guaraní en la configuración de la nación; luego desde lo antropológico, donde se detalla el uso de una lengua indígena por una población no indígena (que podríamos definir, en cambio, como mayoritariamente mestiza); desde lo sociolingüístico, donde se observa estadísticamente la lengua utilizada por la población de los últimos 70 años; desde lo sociodemográfico, como la dinámica social ha influenciado en las lenguas en contacto; y por último desde lo pedagógico, donde se analizan las modalidades y los momentos de aplicación de la educación bilingüe.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117080
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117080
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero20/pdf/Ortiz.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3124
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
10-30
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616153126666240
score 13.070432