La observación en las clases de Educación Física: percepción, interpretación y perspectivas teóricas : Proyecto de investigación

Autores
Rodriguez, Andrea Anahí
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El proyecto de investigación refiere a la observación que realizan los profesores de las escuelas, cuando acompañan a los y las estudiantes-practicantes en el desarrollo de las prácticas docentes, durante la formación en el profesorado. Sostenemos como hipótesis, que las ideas y nociones que se sustentan sobre la Observación, se implican en la forma en la que piensan la enseñanza, en la transmisión de contenidos, en la organización de las clases de Educación Física, en los enfoques teóricos que orientan los haceres, entre otras cosas. A nuestro entender, esta indagación, brindará un aporte más, sobre la enseñanza de la Educación Física, desde una perspectiva, pedagógica, social y política, evidenciando distintos modelos que, posiblemente, debieran ser revisados para la mejora del campo de la enseñanza de la Educación Física en las escuelas y en la formación de profesores y profesoras en los estudios de grado. La idea de investigar sobre la Observación, surge a partir de las conclusiones arribadas en dos proyectos anteriores: “Prácticas de la enseñanza de la Educación Física en la formación de grado. Enfoques, tensiones y rasgos” (Período 2020-2022), “Prácticas de la enseñanza de la Educación Física. El saber práctico en la formación de grado” (Período 2023-2024) y en la Tesis Doctoral de la Directora “Las prácticas de la enseñanza de la Educación Física en la formación de grado. Saberes, sentidos y creencias de los y las estudiantes”.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Observación
Formación docente
Enseñanza
Escuela
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188895

id SEDICI_ca01b1dda0264b85c969738c7d6a9c6a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188895
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La observación en las clases de Educación Física: percepción, interpretación y perspectivas teóricas : Proyecto de investigaciónRodriguez, Andrea AnahíEducación FísicaObservaciónFormación docenteEnseñanzaEscuelaEl proyecto de investigación refiere a la observación que realizan los profesores de las escuelas, cuando acompañan a los y las estudiantes-practicantes en el desarrollo de las prácticas docentes, durante la formación en el profesorado. Sostenemos como hipótesis, que las ideas y nociones que se sustentan sobre la Observación, se implican en la forma en la que piensan la enseñanza, en la transmisión de contenidos, en la organización de las clases de Educación Física, en los enfoques teóricos que orientan los haceres, entre otras cosas. A nuestro entender, esta indagación, brindará un aporte más, sobre la enseñanza de la Educación Física, desde una perspectiva, pedagógica, social y política, evidenciando distintos modelos que, posiblemente, debieran ser revisados para la mejora del campo de la enseñanza de la Educación Física en las escuelas y en la formación de profesores y profesoras en los estudios de grado. La idea de investigar sobre la Observación, surge a partir de las conclusiones arribadas en dos proyectos anteriores: “Prácticas de la enseñanza de la Educación Física en la formación de grado. Enfoques, tensiones y rasgos” (Período 2020-2022), “Prácticas de la enseñanza de la Educación Física. El saber práctico en la formación de grado” (Período 2023-2024) y en la Tesis Doctoral de la Directora “Las prácticas de la enseñanza de la Educación Física en la formación de grado. Saberes, sentidos y creencias de los y las estudiantes”.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188895spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250907192937896706/@@display-file/file/La Observación en las clases de Educación Física. Percepción, interpretación y perspectivas teóricas.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188895Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:35.852SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La observación en las clases de Educación Física: percepción, interpretación y perspectivas teóricas : Proyecto de investigación
title La observación en las clases de Educación Física: percepción, interpretación y perspectivas teóricas : Proyecto de investigación
spellingShingle La observación en las clases de Educación Física: percepción, interpretación y perspectivas teóricas : Proyecto de investigación
Rodriguez, Andrea Anahí
Educación Física
Observación
Formación docente
Enseñanza
Escuela
title_short La observación en las clases de Educación Física: percepción, interpretación y perspectivas teóricas : Proyecto de investigación
title_full La observación en las clases de Educación Física: percepción, interpretación y perspectivas teóricas : Proyecto de investigación
title_fullStr La observación en las clases de Educación Física: percepción, interpretación y perspectivas teóricas : Proyecto de investigación
title_full_unstemmed La observación en las clases de Educación Física: percepción, interpretación y perspectivas teóricas : Proyecto de investigación
title_sort La observación en las clases de Educación Física: percepción, interpretación y perspectivas teóricas : Proyecto de investigación
dc.creator.none.fl_str_mv Rodriguez, Andrea Anahí
author Rodriguez, Andrea Anahí
author_facet Rodriguez, Andrea Anahí
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Observación
Formación docente
Enseñanza
Escuela
topic Educación Física
Observación
Formación docente
Enseñanza
Escuela
dc.description.none.fl_txt_mv El proyecto de investigación refiere a la observación que realizan los profesores de las escuelas, cuando acompañan a los y las estudiantes-practicantes en el desarrollo de las prácticas docentes, durante la formación en el profesorado. Sostenemos como hipótesis, que las ideas y nociones que se sustentan sobre la Observación, se implican en la forma en la que piensan la enseñanza, en la transmisión de contenidos, en la organización de las clases de Educación Física, en los enfoques teóricos que orientan los haceres, entre otras cosas. A nuestro entender, esta indagación, brindará un aporte más, sobre la enseñanza de la Educación Física, desde una perspectiva, pedagógica, social y política, evidenciando distintos modelos que, posiblemente, debieran ser revisados para la mejora del campo de la enseñanza de la Educación Física en las escuelas y en la formación de profesores y profesoras en los estudios de grado. La idea de investigar sobre la Observación, surge a partir de las conclusiones arribadas en dos proyectos anteriores: “Prácticas de la enseñanza de la Educación Física en la formación de grado. Enfoques, tensiones y rasgos” (Período 2020-2022), “Prácticas de la enseñanza de la Educación Física. El saber práctico en la formación de grado” (Período 2023-2024) y en la Tesis Doctoral de la Directora “Las prácticas de la enseñanza de la Educación Física en la formación de grado. Saberes, sentidos y creencias de los y las estudiantes”.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El proyecto de investigación refiere a la observación que realizan los profesores de las escuelas, cuando acompañan a los y las estudiantes-practicantes en el desarrollo de las prácticas docentes, durante la formación en el profesorado. Sostenemos como hipótesis, que las ideas y nociones que se sustentan sobre la Observación, se implican en la forma en la que piensan la enseñanza, en la transmisión de contenidos, en la organización de las clases de Educación Física, en los enfoques teóricos que orientan los haceres, entre otras cosas. A nuestro entender, esta indagación, brindará un aporte más, sobre la enseñanza de la Educación Física, desde una perspectiva, pedagógica, social y política, evidenciando distintos modelos que, posiblemente, debieran ser revisados para la mejora del campo de la enseñanza de la Educación Física en las escuelas y en la formación de profesores y profesoras en los estudios de grado. La idea de investigar sobre la Observación, surge a partir de las conclusiones arribadas en dos proyectos anteriores: “Prácticas de la enseñanza de la Educación Física en la formación de grado. Enfoques, tensiones y rasgos” (Período 2020-2022), “Prácticas de la enseñanza de la Educación Física. El saber práctico en la formación de grado” (Período 2023-2024) y en la Tesis Doctoral de la Directora “Las prácticas de la enseñanza de la Educación Física en la formación de grado. Saberes, sentidos y creencias de los y las estudiantes”.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188895
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188895
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250907192937896706/@@display-file/file/La Observación en las clases de Educación Física. Percepción, interpretación y perspectivas teóricas.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334843017297920
score 12.952241