La observación en las clases de Educación Física: percepción, interpretación y perspectivas teóricas : Proyecto de investigación
- Autores
- Rodriguez, Andrea Anahí
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El proyecto de investigación refiere a la observación que realizan los profesores de las escuelas, cuando acompañan a los y las estudiantes-practicantes en el desarrollo de las prácticas docentes, durante la formación en el profesorado. Sostenemos como hipótesis, que las ideas y nociones que se sustentan sobre la Observación, se implican en la forma en la que piensan la enseñanza, en la transmisión de contenidos, en la organización de las clases de Educación Física, en los enfoques teóricos que orientan los haceres, entre otras cosas. A nuestro entender, esta indagación, brindará un aporte más, sobre la enseñanza de la Educación Física, desde una perspectiva, pedagógica, social y política, evidenciando distintos modelos que, posiblemente, debieran ser revisados para la mejora del campo de la enseñanza de la Educación Física en las escuelas y en la formación de profesores y profesoras en los estudios de grado. La idea de investigar sobre la Observación, surge a partir de las conclusiones arribadas en dos proyectos anteriores: “Prácticas de la enseñanza de la Educación Física en la formación de grado. Enfoques, tensiones y rasgos” (Período 2020-2022), “Prácticas de la enseñanza de la Educación Física. El saber práctico en la formación de grado” (Período 2023-2024) y en la Tesis Doctoral de la Directora “Las prácticas de la enseñanza de la Educación Física en la formación de grado. Saberes, sentidos y creencias de los y las estudiantes”.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
Observación
Formación docente
Enseñanza
Escuela - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188895
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_ca01b1dda0264b85c969738c7d6a9c6a |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188895 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
La observación en las clases de Educación Física: percepción, interpretación y perspectivas teóricas : Proyecto de investigaciónRodriguez, Andrea AnahíEducación FísicaObservaciónFormación docenteEnseñanzaEscuelaEl proyecto de investigación refiere a la observación que realizan los profesores de las escuelas, cuando acompañan a los y las estudiantes-practicantes en el desarrollo de las prácticas docentes, durante la formación en el profesorado. Sostenemos como hipótesis, que las ideas y nociones que se sustentan sobre la Observación, se implican en la forma en la que piensan la enseñanza, en la transmisión de contenidos, en la organización de las clases de Educación Física, en los enfoques teóricos que orientan los haceres, entre otras cosas. A nuestro entender, esta indagación, brindará un aporte más, sobre la enseñanza de la Educación Física, desde una perspectiva, pedagógica, social y política, evidenciando distintos modelos que, posiblemente, debieran ser revisados para la mejora del campo de la enseñanza de la Educación Física en las escuelas y en la formación de profesores y profesoras en los estudios de grado. La idea de investigar sobre la Observación, surge a partir de las conclusiones arribadas en dos proyectos anteriores: “Prácticas de la enseñanza de la Educación Física en la formación de grado. Enfoques, tensiones y rasgos” (Período 2020-2022), “Prácticas de la enseñanza de la Educación Física. El saber práctico en la formación de grado” (Período 2023-2024) y en la Tesis Doctoral de la Directora “Las prácticas de la enseñanza de la Educación Física en la formación de grado. Saberes, sentidos y creencias de los y las estudiantes”.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188895spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250907192937896706/@@display-file/file/La Observación en las clases de Educación Física. Percepción, interpretación y perspectivas teóricas.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188895Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:35.852SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La observación en las clases de Educación Física: percepción, interpretación y perspectivas teóricas : Proyecto de investigación |
| title |
La observación en las clases de Educación Física: percepción, interpretación y perspectivas teóricas : Proyecto de investigación |
| spellingShingle |
La observación en las clases de Educación Física: percepción, interpretación y perspectivas teóricas : Proyecto de investigación Rodriguez, Andrea Anahí Educación Física Observación Formación docente Enseñanza Escuela |
| title_short |
La observación en las clases de Educación Física: percepción, interpretación y perspectivas teóricas : Proyecto de investigación |
| title_full |
La observación en las clases de Educación Física: percepción, interpretación y perspectivas teóricas : Proyecto de investigación |
| title_fullStr |
La observación en las clases de Educación Física: percepción, interpretación y perspectivas teóricas : Proyecto de investigación |
| title_full_unstemmed |
La observación en las clases de Educación Física: percepción, interpretación y perspectivas teóricas : Proyecto de investigación |
| title_sort |
La observación en las clases de Educación Física: percepción, interpretación y perspectivas teóricas : Proyecto de investigación |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodriguez, Andrea Anahí |
| author |
Rodriguez, Andrea Anahí |
| author_facet |
Rodriguez, Andrea Anahí |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Observación Formación docente Enseñanza Escuela |
| topic |
Educación Física Observación Formación docente Enseñanza Escuela |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El proyecto de investigación refiere a la observación que realizan los profesores de las escuelas, cuando acompañan a los y las estudiantes-practicantes en el desarrollo de las prácticas docentes, durante la formación en el profesorado. Sostenemos como hipótesis, que las ideas y nociones que se sustentan sobre la Observación, se implican en la forma en la que piensan la enseñanza, en la transmisión de contenidos, en la organización de las clases de Educación Física, en los enfoques teóricos que orientan los haceres, entre otras cosas. A nuestro entender, esta indagación, brindará un aporte más, sobre la enseñanza de la Educación Física, desde una perspectiva, pedagógica, social y política, evidenciando distintos modelos que, posiblemente, debieran ser revisados para la mejora del campo de la enseñanza de la Educación Física en las escuelas y en la formación de profesores y profesoras en los estudios de grado. La idea de investigar sobre la Observación, surge a partir de las conclusiones arribadas en dos proyectos anteriores: “Prácticas de la enseñanza de la Educación Física en la formación de grado. Enfoques, tensiones y rasgos” (Período 2020-2022), “Prácticas de la enseñanza de la Educación Física. El saber práctico en la formación de grado” (Período 2023-2024) y en la Tesis Doctoral de la Directora “Las prácticas de la enseñanza de la Educación Física en la formación de grado. Saberes, sentidos y creencias de los y las estudiantes”. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
El proyecto de investigación refiere a la observación que realizan los profesores de las escuelas, cuando acompañan a los y las estudiantes-practicantes en el desarrollo de las prácticas docentes, durante la formación en el profesorado. Sostenemos como hipótesis, que las ideas y nociones que se sustentan sobre la Observación, se implican en la forma en la que piensan la enseñanza, en la transmisión de contenidos, en la organización de las clases de Educación Física, en los enfoques teóricos que orientan los haceres, entre otras cosas. A nuestro entender, esta indagación, brindará un aporte más, sobre la enseñanza de la Educación Física, desde una perspectiva, pedagógica, social y política, evidenciando distintos modelos que, posiblemente, debieran ser revisados para la mejora del campo de la enseñanza de la Educación Física en las escuelas y en la formación de profesores y profesoras en los estudios de grado. La idea de investigar sobre la Observación, surge a partir de las conclusiones arribadas en dos proyectos anteriores: “Prácticas de la enseñanza de la Educación Física en la formación de grado. Enfoques, tensiones y rasgos” (Período 2020-2022), “Prácticas de la enseñanza de la Educación Física. El saber práctico en la formación de grado” (Período 2023-2024) y en la Tesis Doctoral de la Directora “Las prácticas de la enseñanza de la Educación Física en la formación de grado. Saberes, sentidos y creencias de los y las estudiantes”. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188895 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188895 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250907192937896706/@@display-file/file/La Observación en las clases de Educación Física. Percepción, interpretación y perspectivas teóricas.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1852334843017297920 |
| score |
12.952241 |