Propuesta de enseñanza basada en el empleo de un simulador de cromatografía líquida de alta eficiencia (HPLC), como complemento de las actividades prácticas de la asignatura Químic...
- Autores
- Byrne, Christian Eduardo
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Mancini, Verónica Andrea
Gallo, María Lucrecia - Descripción
- La asignatura Química Analítica Instrumental integra el quinto semestre de varias carreras de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata. Uno de los contenidos más relevantes contemplados en su respectivo programa es la cromatografía líquida de alta eficiencia (high performance liquid chromatography, HPLC), una técnica analítica muy poderosa para la separación, identificación y cuantificación de los distintos compuestos presentes en una mezcla. Tiene una amplia gama de aplicaciones en los campos de la química analítica, bioquímica, industria farmacéutica, ciencia forense, contaminación ambiental, industria e investigación alimentaria, entre otras múltiples áreas. Existe un conjunto de inconvenientes de orden práctico como el costo del equipamiento e insumos, el tiempo relativamente extenso desde el punto de vista académico que requieren los ensayos, y la complejidad instrumental que involucra un manejo por parte de personal especializado, que dan lugar a que el uso de programas de simulación sea una buena alternativa a la hora de estudiar los conceptos fundamentales de esta técnica y cómo impactan las diversas variables en una determinada separación cromatográfica. En el presente trabajo se propone el empleo del simulador gratuito Practical HPLC simulator v1.0 como complemento de las actividades prácticas de HPLC realizadas en la cursada regular de la materia. Para definir la secuencia de actividades se recurre a la teoría del aprendizaje experiencial de Kolb como marco conceptual principal. De este modo, la secuencia incluye una sesión informativa previa en donde se describe el uso y las potencialidades del simulador, una serie de experiencias concretas de simulación en un escenario grupal, guiadas por un docente, y una evaluación de los conocimientos adquiridos que incluye la resolución de una serie de situaciones problemáticas de manera tanto individual como grupal. Se estima que esta implementación posibilitará a nuestros alumnos aplicar en situaciones reales concretas los diversos aspectos teórico-prácticos estudiados durante la cursada, afianzando conceptos y desarrollando estrategias para resolver problemas.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Exactas - Materia
-
Educación
Especialización en Docencia Universitaria
Trabajo final integrador
Química Analítica Instrumental
HPLC
Análisis cromatográfico
Simulación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179154
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Propuesta de enseñanza basada en el empleo de un simulador de cromatografía líquida de alta eficiencia (HPLC), como complemento de las actividades prácticas de la asignatura Química Analítica InstrumentalByrne, Christian EduardoEducaciónEspecialización en Docencia UniversitariaTrabajo final integradorQuímica Analítica InstrumentalHPLCAnálisis cromatográficoSimulaciónLa asignatura Química Analítica Instrumental integra el quinto semestre de varias carreras de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata. Uno de los contenidos más relevantes contemplados en su respectivo programa es la cromatografía líquida de alta eficiencia (high performance liquid chromatography, HPLC), una técnica analítica muy poderosa para la separación, identificación y cuantificación de los distintos compuestos presentes en una mezcla. Tiene una amplia gama de aplicaciones en los campos de la química analítica, bioquímica, industria farmacéutica, ciencia forense, contaminación ambiental, industria e investigación alimentaria, entre otras múltiples áreas. Existe un conjunto de inconvenientes de orden práctico como el costo del equipamiento e insumos, el tiempo relativamente extenso desde el punto de vista académico que requieren los ensayos, y la complejidad instrumental que involucra un manejo por parte de personal especializado, que dan lugar a que el uso de programas de simulación sea una buena alternativa a la hora de estudiar los conceptos fundamentales de esta técnica y cómo impactan las diversas variables en una determinada separación cromatográfica. En el presente trabajo se propone el empleo del simulador gratuito Practical HPLC simulator v1.0 como complemento de las actividades prácticas de HPLC realizadas en la cursada regular de la materia. Para definir la secuencia de actividades se recurre a la teoría del aprendizaje experiencial de Kolb como marco conceptual principal. De este modo, la secuencia incluye una sesión informativa previa en donde se describe el uso y las potencialidades del simulador, una serie de experiencias concretas de simulación en un escenario grupal, guiadas por un docente, y una evaluación de los conocimientos adquiridos que incluye la resolución de una serie de situaciones problemáticas de manera tanto individual como grupal. Se estima que esta implementación posibilitará a nuestros alumnos aplicar en situaciones reales concretas los diversos aspectos teórico-prácticos estudiados durante la cursada, afianzando conceptos y desarrollando estrategias para resolver problemas.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias ExactasMancini, Verónica AndreaGallo, María Lucrecia2025-05-16info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179154spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:38Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179154Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:38.458SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
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La asignatura Química Analítica Instrumental integra el quinto semestre de varias carreras de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata. Uno de los contenidos más relevantes contemplados en su respectivo programa es la cromatografía líquida de alta eficiencia (high performance liquid chromatography, HPLC), una técnica analítica muy poderosa para la separación, identificación y cuantificación de los distintos compuestos presentes en una mezcla. Tiene una amplia gama de aplicaciones en los campos de la química analítica, bioquímica, industria farmacéutica, ciencia forense, contaminación ambiental, industria e investigación alimentaria, entre otras múltiples áreas. Existe un conjunto de inconvenientes de orden práctico como el costo del equipamiento e insumos, el tiempo relativamente extenso desde el punto de vista académico que requieren los ensayos, y la complejidad instrumental que involucra un manejo por parte de personal especializado, que dan lugar a que el uso de programas de simulación sea una buena alternativa a la hora de estudiar los conceptos fundamentales de esta técnica y cómo impactan las diversas variables en una determinada separación cromatográfica. En el presente trabajo se propone el empleo del simulador gratuito Practical HPLC simulator v1.0 como complemento de las actividades prácticas de HPLC realizadas en la cursada regular de la materia. Para definir la secuencia de actividades se recurre a la teoría del aprendizaje experiencial de Kolb como marco conceptual principal. De este modo, la secuencia incluye una sesión informativa previa en donde se describe el uso y las potencialidades del simulador, una serie de experiencias concretas de simulación en un escenario grupal, guiadas por un docente, y una evaluación de los conocimientos adquiridos que incluye la resolución de una serie de situaciones problemáticas de manera tanto individual como grupal. Se estima que esta implementación posibilitará a nuestros alumnos aplicar en situaciones reales concretas los diversos aspectos teórico-prácticos estudiados durante la cursada, afianzando conceptos y desarrollando estrategias para resolver problemas. Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Exactas |
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La asignatura Química Analítica Instrumental integra el quinto semestre de varias carreras de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata. Uno de los contenidos más relevantes contemplados en su respectivo programa es la cromatografía líquida de alta eficiencia (high performance liquid chromatography, HPLC), una técnica analítica muy poderosa para la separación, identificación y cuantificación de los distintos compuestos presentes en una mezcla. Tiene una amplia gama de aplicaciones en los campos de la química analítica, bioquímica, industria farmacéutica, ciencia forense, contaminación ambiental, industria e investigación alimentaria, entre otras múltiples áreas. Existe un conjunto de inconvenientes de orden práctico como el costo del equipamiento e insumos, el tiempo relativamente extenso desde el punto de vista académico que requieren los ensayos, y la complejidad instrumental que involucra un manejo por parte de personal especializado, que dan lugar a que el uso de programas de simulación sea una buena alternativa a la hora de estudiar los conceptos fundamentales de esta técnica y cómo impactan las diversas variables en una determinada separación cromatográfica. En el presente trabajo se propone el empleo del simulador gratuito Practical HPLC simulator v1.0 como complemento de las actividades prácticas de HPLC realizadas en la cursada regular de la materia. Para definir la secuencia de actividades se recurre a la teoría del aprendizaje experiencial de Kolb como marco conceptual principal. De este modo, la secuencia incluye una sesión informativa previa en donde se describe el uso y las potencialidades del simulador, una serie de experiencias concretas de simulación en un escenario grupal, guiadas por un docente, y una evaluación de los conocimientos adquiridos que incluye la resolución de una serie de situaciones problemáticas de manera tanto individual como grupal. Se estima que esta implementación posibilitará a nuestros alumnos aplicar en situaciones reales concretas los diversos aspectos teórico-prácticos estudiados durante la cursada, afianzando conceptos y desarrollando estrategias para resolver problemas. |
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