Virtualización de los trabajos prácticos en Química Analítica Instrumental: diseño de materiales educativos obtenidos mediante un proceso combinado de curaduría y creación de conte...

Autores
Byrne, Christian Eduardo
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La emergencia sanitaria asociada a la pandemia COVID-19 llevó a un proceso de virtualización forzada de todas las propuestas de enseñanza en las universidades. En el caso de la asignatura Química Analítica Instrumental de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, ante la imposibilidad de realizar actividades experimentales de laboratorio y la necesidad de garantizar la continuidad pedagógica, fue necesario buscar estrategias para lograr la virtualización de los trabajos prácticos. Esto se llevó a cabo mediante una serie de clases sincrónicas por videoconferencia, que consistieron en un relato oral llevado a cabo por un docente, expositivo pero siempre abierto a las preguntas y al diálogo, que tomó como eje vertebrador la visualización simultánea de una presentación didáctica especialmente confeccionada para el tema tratado. El diseño de esta serie de presentaciones estuvo atravesado tanto por criterios didácticos como gráficos y comunicacionales. En cuanto al contenido de las mismas, podemos considerarlo como dividido en dos grandes partes, producidas a través de procesos diferentes: una introducción teórica asociada fundamentalmente a una curaduría de contenidos, y una descripción de las actividades a desarrollar en el trabajo práctico, asociada a la creación de contenido nuevo a partir de material original.
Facultad de Ciencias Exactas
Materia
Educación
Química Analítica Instrumental
Trabajos prácticos
Virtualización
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/140499

id SEDICI_a58e579faad07c0da90ebbbc571c44d5
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/140499
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Virtualización de los trabajos prácticos en Química Analítica Instrumental: diseño de materiales educativos obtenidos mediante un proceso combinado de curaduría y creación de contenidosByrne, Christian EduardoEducaciónQuímica Analítica InstrumentalTrabajos prácticosVirtualizaciónLa emergencia sanitaria asociada a la pandemia COVID-19 llevó a un proceso de virtualización forzada de todas las propuestas de enseñanza en las universidades. En el caso de la asignatura Química Analítica Instrumental de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, ante la imposibilidad de realizar actividades experimentales de laboratorio y la necesidad de garantizar la continuidad pedagógica, fue necesario buscar estrategias para lograr la virtualización de los trabajos prácticos. Esto se llevó a cabo mediante una serie de clases sincrónicas por videoconferencia, que consistieron en un relato oral llevado a cabo por un docente, expositivo pero siempre abierto a las preguntas y al diálogo, que tomó como eje vertebrador la visualización simultánea de una presentación didáctica especialmente confeccionada para el tema tratado. El diseño de esta serie de presentaciones estuvo atravesado tanto por criterios didácticos como gráficos y comunicacionales. En cuanto al contenido de las mismas, podemos considerarlo como dividido en dos grandes partes, producidas a través de procesos diferentes: una introducción teórica asociada fundamentalmente a una curaduría de contenidos, y una descripción de las actividades a desarrollar en el trabajo práctico, asociada a la creación de contenido nuevo a partir de material original.Facultad de Ciencias Exactas2022-08-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140499spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:35:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/140499Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:35:39.313SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Virtualización de los trabajos prácticos en Química Analítica Instrumental: diseño de materiales educativos obtenidos mediante un proceso combinado de curaduría y creación de contenidos
title Virtualización de los trabajos prácticos en Química Analítica Instrumental: diseño de materiales educativos obtenidos mediante un proceso combinado de curaduría y creación de contenidos
spellingShingle Virtualización de los trabajos prácticos en Química Analítica Instrumental: diseño de materiales educativos obtenidos mediante un proceso combinado de curaduría y creación de contenidos
Byrne, Christian Eduardo
Educación
Química Analítica Instrumental
Trabajos prácticos
Virtualización
title_short Virtualización de los trabajos prácticos en Química Analítica Instrumental: diseño de materiales educativos obtenidos mediante un proceso combinado de curaduría y creación de contenidos
title_full Virtualización de los trabajos prácticos en Química Analítica Instrumental: diseño de materiales educativos obtenidos mediante un proceso combinado de curaduría y creación de contenidos
title_fullStr Virtualización de los trabajos prácticos en Química Analítica Instrumental: diseño de materiales educativos obtenidos mediante un proceso combinado de curaduría y creación de contenidos
title_full_unstemmed Virtualización de los trabajos prácticos en Química Analítica Instrumental: diseño de materiales educativos obtenidos mediante un proceso combinado de curaduría y creación de contenidos
title_sort Virtualización de los trabajos prácticos en Química Analítica Instrumental: diseño de materiales educativos obtenidos mediante un proceso combinado de curaduría y creación de contenidos
dc.creator.none.fl_str_mv Byrne, Christian Eduardo
author Byrne, Christian Eduardo
author_facet Byrne, Christian Eduardo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Química Analítica Instrumental
Trabajos prácticos
Virtualización
topic Educación
Química Analítica Instrumental
Trabajos prácticos
Virtualización
dc.description.none.fl_txt_mv La emergencia sanitaria asociada a la pandemia COVID-19 llevó a un proceso de virtualización forzada de todas las propuestas de enseñanza en las universidades. En el caso de la asignatura Química Analítica Instrumental de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, ante la imposibilidad de realizar actividades experimentales de laboratorio y la necesidad de garantizar la continuidad pedagógica, fue necesario buscar estrategias para lograr la virtualización de los trabajos prácticos. Esto se llevó a cabo mediante una serie de clases sincrónicas por videoconferencia, que consistieron en un relato oral llevado a cabo por un docente, expositivo pero siempre abierto a las preguntas y al diálogo, que tomó como eje vertebrador la visualización simultánea de una presentación didáctica especialmente confeccionada para el tema tratado. El diseño de esta serie de presentaciones estuvo atravesado tanto por criterios didácticos como gráficos y comunicacionales. En cuanto al contenido de las mismas, podemos considerarlo como dividido en dos grandes partes, producidas a través de procesos diferentes: una introducción teórica asociada fundamentalmente a una curaduría de contenidos, y una descripción de las actividades a desarrollar en el trabajo práctico, asociada a la creación de contenido nuevo a partir de material original.
Facultad de Ciencias Exactas
description La emergencia sanitaria asociada a la pandemia COVID-19 llevó a un proceso de virtualización forzada de todas las propuestas de enseñanza en las universidades. En el caso de la asignatura Química Analítica Instrumental de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, ante la imposibilidad de realizar actividades experimentales de laboratorio y la necesidad de garantizar la continuidad pedagógica, fue necesario buscar estrategias para lograr la virtualización de los trabajos prácticos. Esto se llevó a cabo mediante una serie de clases sincrónicas por videoconferencia, que consistieron en un relato oral llevado a cabo por un docente, expositivo pero siempre abierto a las preguntas y al diálogo, que tomó como eje vertebrador la visualización simultánea de una presentación didáctica especialmente confeccionada para el tema tratado. El diseño de esta serie de presentaciones estuvo atravesado tanto por criterios didácticos como gráficos y comunicacionales. En cuanto al contenido de las mismas, podemos considerarlo como dividido en dos grandes partes, producidas a través de procesos diferentes: una introducción teórica asociada fundamentalmente a una curaduría de contenidos, y una descripción de las actividades a desarrollar en el trabajo práctico, asociada a la creación de contenido nuevo a partir de material original.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-08-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140499
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140499
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616235249041408
score 13.069144