Estrategias metacognitivas en el aprendizaje del clarinete
- Autores
- Caputo, Paula Beatriz
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Malbrán, María del Carmen
Farina, María Andrea - Descripción
- Se presentan los resultados obtenidos al analizar las estrategias metacognitivas empleadas por clarinetistas en formación. La metacognición y la teoría triárquica de la inteligencia permitieron elaborar herramientas de análisis del proceso de aprendizaje instrumental, evidenciando el grado de autorregulación de los estudiantes de clarinete y la importancia del rol del docente de instrumento como transmisor de estrategias, como modelo y guía. Los clarinetistas en formación son capaces de reflexionar sobre el propio proceso de estudio, más allá del nivel de ejecución en que se encuentren. Los que poseen mayor experticia, están en mejores condiciones para verbalizar las estrategias utilizadas durante la práctica instrumental.
The results obtained by analyzing the metacognitive strategies employed by clarinetists in training are presented. Metacognition and the triarchic theory of intelligence allowed to develop tools for analyzing the instrumental learning process, for demonstrating the degree of self-regulation that clarinet students have, and to valuing the importance of the role of teachers of the instrument in the transmission of strategies, also as a model and guide to follow. In conclusion, clarinetists trainees are able to think about their own study process beyond the level of mastery they have. Those with greater expertise are more able to verbalize the strategies used during the instrumental practice.
Magister en Psicología de la Música
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Bellas Artes
Psicología
Estrategias
autorregulación
clarinete
metacognición
teoría triárquica de la inteligencia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/66762
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_c99755acd7d40967005d468e32683a0d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/66762 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Estrategias metacognitivas en el aprendizaje del clarineteCaputo, Paula BeatrizBellas ArtesPsicologíaEstrategiasautorregulaciónclarinetemetacogniciónteoría triárquica de la inteligenciaSe presentan los resultados obtenidos al analizar las estrategias metacognitivas empleadas por clarinetistas en formación. La metacognición y la teoría triárquica de la inteligencia permitieron elaborar herramientas de análisis del proceso de aprendizaje instrumental, evidenciando el grado de autorregulación de los estudiantes de clarinete y la importancia del rol del docente de instrumento como transmisor de estrategias, como modelo y guía. Los clarinetistas en formación son capaces de reflexionar sobre el propio proceso de estudio, más allá del nivel de ejecución en que se encuentren. Los que poseen mayor experticia, están en mejores condiciones para verbalizar las estrategias utilizadas durante la práctica instrumental.The results obtained by analyzing the metacognitive strategies employed by clarinetists in training are presented. Metacognition and the triarchic theory of intelligence allowed to develop tools for analyzing the instrumental learning process, for demonstrating the degree of self-regulation that clarinet students have, and to valuing the importance of the role of teachers of the instrument in the transmission of strategies, also as a model and guide to follow. In conclusion, clarinetists trainees are able to think about their own study process beyond the level of mastery they have. Those with greater expertise are more able to verbalize the strategies used during the instrumental practice.Magister en Psicología de la MúsicaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Bellas ArtesMalbrán, María del CarmenFarina, María Andrea2018-03-23info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66762https://doi.org/10.35537/10915/66762spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:02:04Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/66762Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:02:04.218SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategias metacognitivas en el aprendizaje del clarinete |
title |
Estrategias metacognitivas en el aprendizaje del clarinete |
spellingShingle |
Estrategias metacognitivas en el aprendizaje del clarinete Caputo, Paula Beatriz Bellas Artes Psicología Estrategias autorregulación clarinete metacognición teoría triárquica de la inteligencia |
title_short |
Estrategias metacognitivas en el aprendizaje del clarinete |
title_full |
Estrategias metacognitivas en el aprendizaje del clarinete |
title_fullStr |
Estrategias metacognitivas en el aprendizaje del clarinete |
title_full_unstemmed |
Estrategias metacognitivas en el aprendizaje del clarinete |
title_sort |
Estrategias metacognitivas en el aprendizaje del clarinete |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Caputo, Paula Beatriz |
author |
Caputo, Paula Beatriz |
author_facet |
Caputo, Paula Beatriz |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Malbrán, María del Carmen Farina, María Andrea |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes Psicología Estrategias autorregulación clarinete metacognición teoría triárquica de la inteligencia |
topic |
Bellas Artes Psicología Estrategias autorregulación clarinete metacognición teoría triárquica de la inteligencia |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Se presentan los resultados obtenidos al analizar las estrategias metacognitivas empleadas por clarinetistas en formación. La metacognición y la teoría triárquica de la inteligencia permitieron elaborar herramientas de análisis del proceso de aprendizaje instrumental, evidenciando el grado de autorregulación de los estudiantes de clarinete y la importancia del rol del docente de instrumento como transmisor de estrategias, como modelo y guía. Los clarinetistas en formación son capaces de reflexionar sobre el propio proceso de estudio, más allá del nivel de ejecución en que se encuentren. Los que poseen mayor experticia, están en mejores condiciones para verbalizar las estrategias utilizadas durante la práctica instrumental. The results obtained by analyzing the metacognitive strategies employed by clarinetists in training are presented. Metacognition and the triarchic theory of intelligence allowed to develop tools for analyzing the instrumental learning process, for demonstrating the degree of self-regulation that clarinet students have, and to valuing the importance of the role of teachers of the instrument in the transmission of strategies, also as a model and guide to follow. In conclusion, clarinetists trainees are able to think about their own study process beyond the level of mastery they have. Those with greater expertise are more able to verbalize the strategies used during the instrumental practice. Magister en Psicología de la Música Universidad Nacional de La Plata Facultad de Bellas Artes |
description |
Se presentan los resultados obtenidos al analizar las estrategias metacognitivas empleadas por clarinetistas en formación. La metacognición y la teoría triárquica de la inteligencia permitieron elaborar herramientas de análisis del proceso de aprendizaje instrumental, evidenciando el grado de autorregulación de los estudiantes de clarinete y la importancia del rol del docente de instrumento como transmisor de estrategias, como modelo y guía. Los clarinetistas en formación son capaces de reflexionar sobre el propio proceso de estudio, más allá del nivel de ejecución en que se encuentren. Los que poseen mayor experticia, están en mejores condiciones para verbalizar las estrategias utilizadas durante la práctica instrumental. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-03-23 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de maestria http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66762 https://doi.org/10.35537/10915/66762 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66762 https://doi.org/10.35537/10915/66762 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064071866056704 |
score |
13.22299 |