Estrategias metacognitivas en el aprendizaje del clarinete

Autores
Caputo, Paula Beatriz
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Malbrán, María del Carmen
Farina, María Andrea
Descripción
Se presentan los resultados obtenidos al analizar las estrategias metacognitivas empleadas por clarinetistas en formación. La metacognición y la teoría triárquica de la inteligencia permitieron elaborar herramientas de análisis del proceso de aprendizaje instrumental, evidenciando el grado de autorregulación de los estudiantes de clarinete y la importancia del rol del docente de instrumento como transmisor de estrategias, como modelo y guía. Los clarinetistas en formación son capaces de reflexionar sobre el propio proceso de estudio, más allá del nivel de ejecución en que se encuentren. Los que poseen mayor experticia, están en mejores condiciones para verbalizar las estrategias utilizadas durante la práctica instrumental.
The results obtained by analyzing the metacognitive strategies employed by clarinetists in training are presented. Metacognition and the triarchic theory of intelligence allowed to develop tools for analyzing the instrumental learning process, for demonstrating the degree of self-regulation that clarinet students have, and to valuing the importance of the role of teachers of the instrument in the transmission of strategies, also as a model and guide to follow. In conclusion, clarinetists trainees are able to think about their own study process beyond the level of mastery they have. Those with greater expertise are more able to verbalize the strategies used during the instrumental practice.
Magister en Psicología de la Música
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
Psicología
Estrategias
autorregulación
clarinete
metacognición
teoría triárquica de la inteligencia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/66762

id SEDICI_c99755acd7d40967005d468e32683a0d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/66762
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Estrategias metacognitivas en el aprendizaje del clarineteCaputo, Paula BeatrizBellas ArtesPsicologíaEstrategiasautorregulaciónclarinetemetacogniciónteoría triárquica de la inteligenciaSe presentan los resultados obtenidos al analizar las estrategias metacognitivas empleadas por clarinetistas en formación. La metacognición y la teoría triárquica de la inteligencia permitieron elaborar herramientas de análisis del proceso de aprendizaje instrumental, evidenciando el grado de autorregulación de los estudiantes de clarinete y la importancia del rol del docente de instrumento como transmisor de estrategias, como modelo y guía. Los clarinetistas en formación son capaces de reflexionar sobre el propio proceso de estudio, más allá del nivel de ejecución en que se encuentren. Los que poseen mayor experticia, están en mejores condiciones para verbalizar las estrategias utilizadas durante la práctica instrumental.The results obtained by analyzing the metacognitive strategies employed by clarinetists in training are presented. Metacognition and the triarchic theory of intelligence allowed to develop tools for analyzing the instrumental learning process, for demonstrating the degree of self-regulation that clarinet students have, and to valuing the importance of the role of teachers of the instrument in the transmission of strategies, also as a model and guide to follow. In conclusion, clarinetists trainees are able to think about their own study process beyond the level of mastery they have. Those with greater expertise are more able to verbalize the strategies used during the instrumental practice.Magister en Psicología de la MúsicaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Bellas ArtesMalbrán, María del CarmenFarina, María Andrea2018-03-23info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66762https://doi.org/10.35537/10915/66762spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:02:04Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/66762Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:02:04.218SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias metacognitivas en el aprendizaje del clarinete
title Estrategias metacognitivas en el aprendizaje del clarinete
spellingShingle Estrategias metacognitivas en el aprendizaje del clarinete
Caputo, Paula Beatriz
Bellas Artes
Psicología
Estrategias
autorregulación
clarinete
metacognición
teoría triárquica de la inteligencia
title_short Estrategias metacognitivas en el aprendizaje del clarinete
title_full Estrategias metacognitivas en el aprendizaje del clarinete
title_fullStr Estrategias metacognitivas en el aprendizaje del clarinete
title_full_unstemmed Estrategias metacognitivas en el aprendizaje del clarinete
title_sort Estrategias metacognitivas en el aprendizaje del clarinete
dc.creator.none.fl_str_mv Caputo, Paula Beatriz
author Caputo, Paula Beatriz
author_facet Caputo, Paula Beatriz
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Malbrán, María del Carmen
Farina, María Andrea
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Psicología
Estrategias
autorregulación
clarinete
metacognición
teoría triárquica de la inteligencia
topic Bellas Artes
Psicología
Estrategias
autorregulación
clarinete
metacognición
teoría triárquica de la inteligencia
dc.description.none.fl_txt_mv Se presentan los resultados obtenidos al analizar las estrategias metacognitivas empleadas por clarinetistas en formación. La metacognición y la teoría triárquica de la inteligencia permitieron elaborar herramientas de análisis del proceso de aprendizaje instrumental, evidenciando el grado de autorregulación de los estudiantes de clarinete y la importancia del rol del docente de instrumento como transmisor de estrategias, como modelo y guía. Los clarinetistas en formación son capaces de reflexionar sobre el propio proceso de estudio, más allá del nivel de ejecución en que se encuentren. Los que poseen mayor experticia, están en mejores condiciones para verbalizar las estrategias utilizadas durante la práctica instrumental.
The results obtained by analyzing the metacognitive strategies employed by clarinetists in training are presented. Metacognition and the triarchic theory of intelligence allowed to develop tools for analyzing the instrumental learning process, for demonstrating the degree of self-regulation that clarinet students have, and to valuing the importance of the role of teachers of the instrument in the transmission of strategies, also as a model and guide to follow. In conclusion, clarinetists trainees are able to think about their own study process beyond the level of mastery they have. Those with greater expertise are more able to verbalize the strategies used during the instrumental practice.
Magister en Psicología de la Música
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Bellas Artes
description Se presentan los resultados obtenidos al analizar las estrategias metacognitivas empleadas por clarinetistas en formación. La metacognición y la teoría triárquica de la inteligencia permitieron elaborar herramientas de análisis del proceso de aprendizaje instrumental, evidenciando el grado de autorregulación de los estudiantes de clarinete y la importancia del rol del docente de instrumento como transmisor de estrategias, como modelo y guía. Los clarinetistas en formación son capaces de reflexionar sobre el propio proceso de estudio, más allá del nivel de ejecución en que se encuentren. Los que poseen mayor experticia, están en mejores condiciones para verbalizar las estrategias utilizadas durante la práctica instrumental.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-03-23
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de maestria
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66762
https://doi.org/10.35537/10915/66762
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66762
https://doi.org/10.35537/10915/66762
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064071866056704
score 13.22299