Campañas electorales y plataformas digitales. La precandidatura de Alberto Fernández en Facebook

Autores
Acosta, Marina
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los procesos electorales representan uno de los momentos privilegiados para observar el posicionamiento de los actores políticos en las plataformas digitales. El objetivo general de la investigación es analizar las estrategias comunicacionales de Alberto Fernández en su fanpage de Facebook, durante su primer mes de actividades como precandidato a la Presidencia de Argentina. Son objetivos específicos: identificar el tipo de mensajes publicados; explicitar los modos de participación (reacciones, comentarios y shares) de los usuarios y dar cuenta de la formación de las comunidades digitales. Esta investigación combina análisis de contenido con web scraping para extraer y organizar información que no es posible obtener mediante metodos estadísticos convencionales. Dentro de los principales hallazgos destacan que las reacciones fueron las que más engagement generaron, que las comunidades digitales adquirieron la forma de cluster de marca y que no se registra interacción entre el precandidato y los comentarios de los usuarios a sus posts. El marco teórico se sustenta en los desarrollos conceptuales sobre la política y la deliberación en las redes sociales.
Electoral processes represents one of the privileged moments to observe the positioning of political actors in digital platforms. The general objective of the research is analyze the communication strategies of Alberto Fernández on his Facebook fanpage, during his first month of activities as candidacy for the Presidency of Argentina. They are specific objectives: identify the type of messages published; explain the modes of participation of the users and give an account of the formation of the digital communities. This research combines content analysis with web scraping to extract and organize information that is not possible to obtain by conventional statistical methods. Among the main findings are that the reactions generated the most engagement, that the digital communities acquired the brand cluster shape and that there is ’ interaction between the candidate and the comments of his users. The theoretical framework is based on the conceptual developments on politics and deliberation in social media networks.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación Social
Campaña electoral
Plataformas digitales
Comunicación política
Alberto Fernández.
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
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Electoral processes represents one of the privileged moments to observe the positioning of political actors in digital platforms. The general objective of the research is analyze the communication strategies of Alberto Fernández on his Facebook fanpage, during his first month of activities as candidacy for the Presidency of Argentina. They are specific objectives: identify the type of messages published; explain the modes of participation of the users and give an account of the formation of the digital communities. This research combines content analysis with web scraping to extract and organize information that is not possible to obtain by conventional statistical methods. Among the main findings are that the reactions generated the most engagement, that the digital communities acquired the brand cluster shape and that there is ’ interaction between the candidate and the comments of his users. The theoretical framework is based on the conceptual developments on politics and deliberation in social media networks.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
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