El mensaje electoral en las redes sociales: Alberto Fernández, Mauricio Macri y el retorno de la promesa
- Autores
- Annunziata, Rocío; Ariza, Andrea Fernanda; March, Valeria Romina; Torres, Sofía
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo nos preguntamos por el tipo de mensaje electoral predominante en las redes sociales de Alberto Fernández y Mauricio Macri durante el proceso electoral de 2019. Primero, definimos cuatro tipos de mensaje electoral: promesa, escucha, negatividad y propuestas. Luego, analizamos el tipo de mensaje predominante antes y después de las PASO en las redes de Macri; enseguida, revisamos el tipo de mensaje preferido por Fernández en ambos tramos del proceso electoral. Observamos que Macri pasó de privilegiar las propuestas a la promesa, mientras que Fernández mantuvo a la promesa como el mensaje electoral predominante durante toda la campaña. Finalmente, mencionamos nuevos interrogantes abiertos por esta investigación.
This article addresses the predominant type of electoral message on Alberto Fernández and Mauricio Macri social networks during the 2019 electoral process. First, we define four types of electoral message: promise, listening, negativity and proposals. Then, we analyze the predominant type of message before and after the PASO in the Macri networks; next, we review the type of message preferred by Fernández in both moments of the electoral process. We observe that Macri went from privileging the proposals to the promise, while Fernández kept the promise as the predominant electoral message throughout the campaign. Finally, we mention new questions raised by this investigation.
Fil: Annunziata, Rocío. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Instituto de Investigaciones Politicas. - Universidad Nacional de San Martin. Instituto de Investigaciones Politicas.; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Ariza, Andrea Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Instituto de Investigaciones Politicas. - Universidad Nacional de San Martin. Instituto de Investigaciones Politicas.; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: March, Valeria Romina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina
Fil: Torres, Sofía. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Consultora Atlas Smart Cities; Argentina - Materia
-
Mensaje Electoral
Redes sociales
Alberto Fernández
Mauricio Macri
Argentina - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/211710
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_106c912931563d5642858b1bd5e7c9fb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/211710 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El mensaje electoral en las redes sociales: Alberto Fernández, Mauricio Macri y el retorno de la promesaThe electoral message on social networks: Alberto Fernández, Mauricio Macri and the return of the promiseAnnunziata, RocíoAriza, Andrea FernandaMarch, Valeria RominaTorres, SofíaMensaje ElectoralRedes socialesAlberto FernándezMauricio MacriArgentinahttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo nos preguntamos por el tipo de mensaje electoral predominante en las redes sociales de Alberto Fernández y Mauricio Macri durante el proceso electoral de 2019. Primero, definimos cuatro tipos de mensaje electoral: promesa, escucha, negatividad y propuestas. Luego, analizamos el tipo de mensaje predominante antes y después de las PASO en las redes de Macri; enseguida, revisamos el tipo de mensaje preferido por Fernández en ambos tramos del proceso electoral. Observamos que Macri pasó de privilegiar las propuestas a la promesa, mientras que Fernández mantuvo a la promesa como el mensaje electoral predominante durante toda la campaña. Finalmente, mencionamos nuevos interrogantes abiertos por esta investigación.This article addresses the predominant type of electoral message on Alberto Fernández and Mauricio Macri social networks during the 2019 electoral process. First, we define four types of electoral message: promise, listening, negativity and proposals. Then, we analyze the predominant type of message before and after the PASO in the Macri networks; next, we review the type of message preferred by Fernández in both moments of the electoral process. We observe that Macri went from privileging the proposals to the promise, while Fernández kept the promise as the predominant electoral message throughout the campaign. Finally, we mention new questions raised by this investigation.Fil: Annunziata, Rocío. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Instituto de Investigaciones Politicas. - Universidad Nacional de San Martin. Instituto de Investigaciones Politicas.; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Ariza, Andrea Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Instituto de Investigaciones Politicas. - Universidad Nacional de San Martin. Instituto de Investigaciones Politicas.; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: March, Valeria Romina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; ArgentinaFil: Torres, Sofía. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Consultora Atlas Smart Cities; ArgentinaAsociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales; Asociación Laboratorio de Comunicación Política2021-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/211710Annunziata, Rocío; Ariza, Andrea Fernanda; March, Valeria Romina; Torres, Sofía; El mensaje electoral en las redes sociales: Alberto Fernández, Mauricio Macri y el retorno de la promesa; Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales; Asociación Laboratorio de Comunicación Política; Más Poder Local; 43; 2-2021; 28-472172-0223CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.maspoderlocal.com/index.php/mpl/article/view/mensaje-electoral-redes-sociales-argentina-mpl43info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7801137info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:26:56Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/211710instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:26:57.125CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El mensaje electoral en las redes sociales: Alberto Fernández, Mauricio Macri y el retorno de la promesa The electoral message on social networks: Alberto Fernández, Mauricio Macri and the return of the promise |
title |
El mensaje electoral en las redes sociales: Alberto Fernández, Mauricio Macri y el retorno de la promesa |
spellingShingle |
El mensaje electoral en las redes sociales: Alberto Fernández, Mauricio Macri y el retorno de la promesa Annunziata, Rocío Mensaje Electoral Redes sociales Alberto Fernández Mauricio Macri Argentina |
title_short |
El mensaje electoral en las redes sociales: Alberto Fernández, Mauricio Macri y el retorno de la promesa |
title_full |
El mensaje electoral en las redes sociales: Alberto Fernández, Mauricio Macri y el retorno de la promesa |
title_fullStr |
El mensaje electoral en las redes sociales: Alberto Fernández, Mauricio Macri y el retorno de la promesa |
title_full_unstemmed |
El mensaje electoral en las redes sociales: Alberto Fernández, Mauricio Macri y el retorno de la promesa |
title_sort |
El mensaje electoral en las redes sociales: Alberto Fernández, Mauricio Macri y el retorno de la promesa |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Annunziata, Rocío Ariza, Andrea Fernanda March, Valeria Romina Torres, Sofía |
author |
Annunziata, Rocío |
author_facet |
Annunziata, Rocío Ariza, Andrea Fernanda March, Valeria Romina Torres, Sofía |
author_role |
author |
author2 |
Ariza, Andrea Fernanda March, Valeria Romina Torres, Sofía |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Mensaje Electoral Redes sociales Alberto Fernández Mauricio Macri Argentina |
topic |
Mensaje Electoral Redes sociales Alberto Fernández Mauricio Macri Argentina |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.8 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo nos preguntamos por el tipo de mensaje electoral predominante en las redes sociales de Alberto Fernández y Mauricio Macri durante el proceso electoral de 2019. Primero, definimos cuatro tipos de mensaje electoral: promesa, escucha, negatividad y propuestas. Luego, analizamos el tipo de mensaje predominante antes y después de las PASO en las redes de Macri; enseguida, revisamos el tipo de mensaje preferido por Fernández en ambos tramos del proceso electoral. Observamos que Macri pasó de privilegiar las propuestas a la promesa, mientras que Fernández mantuvo a la promesa como el mensaje electoral predominante durante toda la campaña. Finalmente, mencionamos nuevos interrogantes abiertos por esta investigación. This article addresses the predominant type of electoral message on Alberto Fernández and Mauricio Macri social networks during the 2019 electoral process. First, we define four types of electoral message: promise, listening, negativity and proposals. Then, we analyze the predominant type of message before and after the PASO in the Macri networks; next, we review the type of message preferred by Fernández in both moments of the electoral process. We observe that Macri went from privileging the proposals to the promise, while Fernández kept the promise as the predominant electoral message throughout the campaign. Finally, we mention new questions raised by this investigation. Fil: Annunziata, Rocío. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Instituto de Investigaciones Politicas. - Universidad Nacional de San Martin. Instituto de Investigaciones Politicas.; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina Fil: Ariza, Andrea Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Instituto de Investigaciones Politicas. - Universidad Nacional de San Martin. Instituto de Investigaciones Politicas.; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina Fil: March, Valeria Romina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina Fil: Torres, Sofía. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Consultora Atlas Smart Cities; Argentina |
description |
En este artículo nos preguntamos por el tipo de mensaje electoral predominante en las redes sociales de Alberto Fernández y Mauricio Macri durante el proceso electoral de 2019. Primero, definimos cuatro tipos de mensaje electoral: promesa, escucha, negatividad y propuestas. Luego, analizamos el tipo de mensaje predominante antes y después de las PASO en las redes de Macri; enseguida, revisamos el tipo de mensaje preferido por Fernández en ambos tramos del proceso electoral. Observamos que Macri pasó de privilegiar las propuestas a la promesa, mientras que Fernández mantuvo a la promesa como el mensaje electoral predominante durante toda la campaña. Finalmente, mencionamos nuevos interrogantes abiertos por esta investigación. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/211710 Annunziata, Rocío; Ariza, Andrea Fernanda; March, Valeria Romina; Torres, Sofía; El mensaje electoral en las redes sociales: Alberto Fernández, Mauricio Macri y el retorno de la promesa; Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales; Asociación Laboratorio de Comunicación Política; Más Poder Local; 43; 2-2021; 28-47 2172-0223 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/211710 |
identifier_str_mv |
Annunziata, Rocío; Ariza, Andrea Fernanda; March, Valeria Romina; Torres, Sofía; El mensaje electoral en las redes sociales: Alberto Fernández, Mauricio Macri y el retorno de la promesa; Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales; Asociación Laboratorio de Comunicación Política; Más Poder Local; 43; 2-2021; 28-47 2172-0223 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.maspoderlocal.com/index.php/mpl/article/view/mensaje-electoral-redes-sociales-argentina-mpl43 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7801137 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales; Asociación Laboratorio de Comunicación Política |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales; Asociación Laboratorio de Comunicación Política |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846082720342474752 |
score |
13.22299 |