Rol de las TIC en la orientación durante la pandemia de la COVID-19
- Autores
- Sobrado Fernández, Luis M.
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo de investigación pretende revisar y reflexionar sobre el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) durante la pandemia de COVID-19 en los procesos, el desarrollo e implementación de la orientación educativa y laboral en los contextos sociales, educativos y profesionales. Las referencias teóricas se fundamentan en los estudios internacionales del Centro Europeo de Desarrollo Profesional (CEDEFOP) et al. (2021), la UNESCO et al. (2021), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE, Mann et al., 2020; Reimers y Schleicher, 2020) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL, 2020) y en las investigaciones de Sobrado Fernández et al. (2012), Sobrado y Ceinos (2011), Sobrado y Cortés (2009), Tejedor et al. (2021), Reimers (2022) y Reimers y Marmolejo (2022). En cuanto a la metodología investigadora, se utilizó la de carácter descriptivo de naturaleza comparativa para los diversos escenarios internacionales, y la de análisis de las competencias en TIC en los procesos de orientación educativa y profesional. Como conclusión esencial, figura la necesidad de integrar en el futuro la orientación convencional con la de carácter online, destacando la relevancia de esta en los procesos orientadores durante la pandemia del coronavirus.
This research paper reviews and reflects on the use of information and communication technologies (ICT) during the COVID-19 pandemic in the processes, development and implementation of educational and labour guidance in social, pedagogical and professional contexts. The theoretical references are based on the international studies of the European Center of Professional Development (CEDEFOP) et al. (2020), UNESCO et al. (2021), the Organization for Economic Co-Operation and Development (OECD, Mann et al. (2020); Reimers y Schleicher, 2020), the Economic Comission for Latin America and the Caribbean (CEPAL, 2020) and the researches of Sobrado Fernandez et al. (2012), Sobrado and Ceinos (2001), Sobrado and Cortés (2009), Tejedor et al. (2021), Reimers (2022) and Reamers’ and Marmolejo (2022). The research methodology used was a descriptive one of a comparative nature for the various international settings and that of competence analysis in ICT in the processes of educational and professional guidance. As an essential conclusion, we can mention the need to integrate conventional guidance with online guidance in the future, highlighting the relevance of the latter in guidance processes during the coronavirus pandemic.
Facultad de Psicología - Materia
-
Educación
Orientación virtual
Pandemia de COVID-19
Tecnologías de la información y de la comunicación
Orientación a distancia
Brecha digital
Virtual guidance
COVID-19 pandemic
Information and communication technologies
Distance guidance
Digital gap - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139255
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_c9647dd1ba074b78f1bd6922c2fc32f2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139255 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Rol de las TIC en la orientación durante la pandemia de la COVID-19Role of ICT in the guidance in times of the COVID-19 pandemicSobrado Fernández, Luis M.EducaciónOrientación virtualPandemia de COVID-19Tecnologías de la información y de la comunicaciónOrientación a distanciaBrecha digitalVirtual guidanceCOVID-19 pandemicInformation and communication technologiesDistance guidanceDigital gapEste artículo de investigación pretende revisar y reflexionar sobre el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) durante la pandemia de COVID-19 en los procesos, el desarrollo e implementación de la orientación educativa y laboral en los contextos sociales, educativos y profesionales. Las referencias teóricas se fundamentan en los estudios internacionales del Centro Europeo de Desarrollo Profesional (CEDEFOP) et al. (2021), la UNESCO et al. (2021), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE, Mann et al., 2020; Reimers y Schleicher, 2020) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL, 2020) y en las investigaciones de Sobrado Fernández et al. (2012), Sobrado y Ceinos (2011), Sobrado y Cortés (2009), Tejedor et al. (2021), Reimers (2022) y Reimers y Marmolejo (2022). En cuanto a la metodología investigadora, se utilizó la de carácter descriptivo de naturaleza comparativa para los diversos escenarios internacionales, y la de análisis de las competencias en TIC en los procesos de orientación educativa y profesional. Como conclusión esencial, figura la necesidad de integrar en el futuro la orientación convencional con la de carácter online, destacando la relevancia de esta en los procesos orientadores durante la pandemia del coronavirus.This research paper reviews and reflects on the use of information and communication technologies (ICT) during the COVID-19 pandemic in the processes, development and implementation of educational and labour guidance in social, pedagogical and professional contexts. The theoretical references are based on the international studies of the European Center of Professional Development (CEDEFOP) et al. (2020), UNESCO et al. (2021), the Organization for Economic Co-Operation and Development (OECD, Mann et al. (2020); Reimers y Schleicher, 2020), the Economic Comission for Latin America and the Caribbean (CEPAL, 2020) and the researches of Sobrado Fernandez et al. (2012), Sobrado and Ceinos (2001), Sobrado and Cortés (2009), Tejedor et al. (2021), Reimers (2022) and Reamers’ and Marmolejo (2022). The research methodology used was a descriptive one of a comparative nature for the various international settings and that of competence analysis in ICT in the processes of educational and professional guidance. As an essential conclusion, we can mention the need to integrate conventional guidance with online guidance in the future, highlighting the relevance of the latter in guidance processes during the coronavirus pandemic.Facultad de Psicología2022-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139255spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/13939info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-8893info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:37:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139255Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:37:56.305SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Rol de las TIC en la orientación durante la pandemia de la COVID-19 Role of ICT in the guidance in times of the COVID-19 pandemic |
title |
Rol de las TIC en la orientación durante la pandemia de la COVID-19 |
spellingShingle |
Rol de las TIC en la orientación durante la pandemia de la COVID-19 Sobrado Fernández, Luis M. Educación Orientación virtual Pandemia de COVID-19 Tecnologías de la información y de la comunicación Orientación a distancia Brecha digital Virtual guidance COVID-19 pandemic Information and communication technologies Distance guidance Digital gap |
title_short |
Rol de las TIC en la orientación durante la pandemia de la COVID-19 |
title_full |
Rol de las TIC en la orientación durante la pandemia de la COVID-19 |
title_fullStr |
Rol de las TIC en la orientación durante la pandemia de la COVID-19 |
title_full_unstemmed |
Rol de las TIC en la orientación durante la pandemia de la COVID-19 |
title_sort |
Rol de las TIC en la orientación durante la pandemia de la COVID-19 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sobrado Fernández, Luis M. |
author |
Sobrado Fernández, Luis M. |
author_facet |
Sobrado Fernández, Luis M. |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Orientación virtual Pandemia de COVID-19 Tecnologías de la información y de la comunicación Orientación a distancia Brecha digital Virtual guidance COVID-19 pandemic Information and communication technologies Distance guidance Digital gap |
topic |
Educación Orientación virtual Pandemia de COVID-19 Tecnologías de la información y de la comunicación Orientación a distancia Brecha digital Virtual guidance COVID-19 pandemic Information and communication technologies Distance guidance Digital gap |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo de investigación pretende revisar y reflexionar sobre el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) durante la pandemia de COVID-19 en los procesos, el desarrollo e implementación de la orientación educativa y laboral en los contextos sociales, educativos y profesionales. Las referencias teóricas se fundamentan en los estudios internacionales del Centro Europeo de Desarrollo Profesional (CEDEFOP) et al. (2021), la UNESCO et al. (2021), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE, Mann et al., 2020; Reimers y Schleicher, 2020) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL, 2020) y en las investigaciones de Sobrado Fernández et al. (2012), Sobrado y Ceinos (2011), Sobrado y Cortés (2009), Tejedor et al. (2021), Reimers (2022) y Reimers y Marmolejo (2022). En cuanto a la metodología investigadora, se utilizó la de carácter descriptivo de naturaleza comparativa para los diversos escenarios internacionales, y la de análisis de las competencias en TIC en los procesos de orientación educativa y profesional. Como conclusión esencial, figura la necesidad de integrar en el futuro la orientación convencional con la de carácter online, destacando la relevancia de esta en los procesos orientadores durante la pandemia del coronavirus. This research paper reviews and reflects on the use of information and communication technologies (ICT) during the COVID-19 pandemic in the processes, development and implementation of educational and labour guidance in social, pedagogical and professional contexts. The theoretical references are based on the international studies of the European Center of Professional Development (CEDEFOP) et al. (2020), UNESCO et al. (2021), the Organization for Economic Co-Operation and Development (OECD, Mann et al. (2020); Reimers y Schleicher, 2020), the Economic Comission for Latin America and the Caribbean (CEPAL, 2020) and the researches of Sobrado Fernandez et al. (2012), Sobrado and Ceinos (2001), Sobrado and Cortés (2009), Tejedor et al. (2021), Reimers (2022) and Reamers’ and Marmolejo (2022). The research methodology used was a descriptive one of a comparative nature for the various international settings and that of competence analysis in ICT in the processes of educational and professional guidance. As an essential conclusion, we can mention the need to integrate conventional guidance with online guidance in the future, highlighting the relevance of the latter in guidance processes during the coronavirus pandemic. Facultad de Psicología |
description |
Este artículo de investigación pretende revisar y reflexionar sobre el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) durante la pandemia de COVID-19 en los procesos, el desarrollo e implementación de la orientación educativa y laboral en los contextos sociales, educativos y profesionales. Las referencias teóricas se fundamentan en los estudios internacionales del Centro Europeo de Desarrollo Profesional (CEDEFOP) et al. (2021), la UNESCO et al. (2021), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE, Mann et al., 2020; Reimers y Schleicher, 2020) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL, 2020) y en las investigaciones de Sobrado Fernández et al. (2012), Sobrado y Ceinos (2011), Sobrado y Cortés (2009), Tejedor et al. (2021), Reimers (2022) y Reimers y Marmolejo (2022). En cuanto a la metodología investigadora, se utilizó la de carácter descriptivo de naturaleza comparativa para los diversos escenarios internacionales, y la de análisis de las competencias en TIC en los procesos de orientación educativa y profesional. Como conclusión esencial, figura la necesidad de integrar en el futuro la orientación convencional con la de carácter online, destacando la relevancia de esta en los procesos orientadores durante la pandemia del coronavirus. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139255 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139255 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/13939 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-8893 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842904543335022592 |
score |
12.993085 |