Rol de las TIC en la orientación durante la pandemia de la COVID-19

Autores
Sobrado Fernández, Luis M.
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo de investigación pretende revisar y reflexionar sobre el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) durante la pandemia de COVID-19 en los procesos, el desarrollo e implementación de la orientación educativa y laboral en los contextos sociales, educativos y profesionales. Las referencias teóricas se fundamentan en los estudios internacionales del Centro Europeo de Desarrollo Profesional (CEDEFOP) et al. (2021), la UNESCO et al. (2021), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE, Mann et al., 2020; Reimers y Schleicher, 2020) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL, 2020) y en las investigaciones de Sobrado Fernández et al. (2012), Sobrado y Ceinos (2011), Sobrado y Cortés (2009), Tejedor et al. (2021), Reimers (2022) y Reimers y Marmolejo (2022). En cuanto a la metodología investigadora, se utilizó la de carácter descriptivo de naturaleza comparativa para los diversos escenarios internacionales, y la de análisis de las competencias en TIC en los procesos de orientación educativa y profesional. Como conclusión esencial, figura la necesidad de integrar en el futuro la orientación convencional con la de carácter online, destacando la relevancia de esta en los procesos orientadores durante la pandemia del coronavirus.
This research paper reviews and reflects on the use of information and communication technologies (ICT) during the COVID-19 pandemic in the processes, development and implementation of educational and labour guidance in social, pedagogical and professional contexts. The theoretical references are based on the international studies of the European Center of Professional Development (CEDEFOP) et al. (2020), UNESCO et al. (2021), the Organization for Economic Co-Operation and Development (OECD, Mann et al. (2020); Reimers y Schleicher, 2020), the Economic Comission for Latin America and the Caribbean (CEPAL, 2020) and the researches of Sobrado Fernandez et al. (2012), Sobrado and Ceinos (2001), Sobrado and Cortés (2009), Tejedor et al. (2021), Reimers (2022) and Reamers’ and Marmolejo (2022). The research methodology used was a descriptive one of a comparative nature for the various international settings and that of competence analysis in ICT in the processes of educational and professional guidance. As an essential conclusion, we can mention the need to integrate conventional guidance with online guidance in the future, highlighting the relevance of the latter in guidance processes during the coronavirus pandemic.
Facultad de Psicología
Materia
Educación
Orientación virtual
Pandemia de COVID-19
Tecnologías de la información y de la comunicación
Orientación a distancia
Brecha digital
Virtual guidance
COVID-19 pandemic
Information and communication technologies
Distance guidance
Digital gap
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139255

id SEDICI_c9647dd1ba074b78f1bd6922c2fc32f2
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139255
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Rol de las TIC en la orientación durante la pandemia de la COVID-19Role of ICT in the guidance in times of the COVID-19 pandemicSobrado Fernández, Luis M.EducaciónOrientación virtualPandemia de COVID-19Tecnologías de la información y de la comunicaciónOrientación a distanciaBrecha digitalVirtual guidanceCOVID-19 pandemicInformation and communication technologiesDistance guidanceDigital gapEste artículo de investigación pretende revisar y reflexionar sobre el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) durante la pandemia de COVID-19 en los procesos, el desarrollo e implementación de la orientación educativa y laboral en los contextos sociales, educativos y profesionales. Las referencias teóricas se fundamentan en los estudios internacionales del Centro Europeo de Desarrollo Profesional (CEDEFOP) et al. (2021), la UNESCO et al. (2021), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE, Mann et al., 2020; Reimers y Schleicher, 2020) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL, 2020) y en las investigaciones de Sobrado Fernández et al. (2012), Sobrado y Ceinos (2011), Sobrado y Cortés (2009), Tejedor et al. (2021), Reimers (2022) y Reimers y Marmolejo (2022). En cuanto a la metodología investigadora, se utilizó la de carácter descriptivo de naturaleza comparativa para los diversos escenarios internacionales, y la de análisis de las competencias en TIC en los procesos de orientación educativa y profesional. Como conclusión esencial, figura la necesidad de integrar en el futuro la orientación convencional con la de carácter online, destacando la relevancia de esta en los procesos orientadores durante la pandemia del coronavirus.This research paper reviews and reflects on the use of information and communication technologies (ICT) during the COVID-19 pandemic in the processes, development and implementation of educational and labour guidance in social, pedagogical and professional contexts. The theoretical references are based on the international studies of the European Center of Professional Development (CEDEFOP) et al. (2020), UNESCO et al. (2021), the Organization for Economic Co-Operation and Development (OECD, Mann et al. (2020); Reimers y Schleicher, 2020), the Economic Comission for Latin America and the Caribbean (CEPAL, 2020) and the researches of Sobrado Fernandez et al. (2012), Sobrado and Ceinos (2001), Sobrado and Cortés (2009), Tejedor et al. (2021), Reimers (2022) and Reamers’ and Marmolejo (2022). The research methodology used was a descriptive one of a comparative nature for the various international settings and that of competence analysis in ICT in the processes of educational and professional guidance. As an essential conclusion, we can mention the need to integrate conventional guidance with online guidance in the future, highlighting the relevance of the latter in guidance processes during the coronavirus pandemic.Facultad de Psicología2022-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139255spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/13939info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-8893info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:37:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139255Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:37:56.305SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Rol de las TIC en la orientación durante la pandemia de la COVID-19
Role of ICT in the guidance in times of the COVID-19 pandemic
title Rol de las TIC en la orientación durante la pandemia de la COVID-19
spellingShingle Rol de las TIC en la orientación durante la pandemia de la COVID-19
Sobrado Fernández, Luis M.
Educación
Orientación virtual
Pandemia de COVID-19
Tecnologías de la información y de la comunicación
Orientación a distancia
Brecha digital
Virtual guidance
COVID-19 pandemic
Information and communication technologies
Distance guidance
Digital gap
title_short Rol de las TIC en la orientación durante la pandemia de la COVID-19
title_full Rol de las TIC en la orientación durante la pandemia de la COVID-19
title_fullStr Rol de las TIC en la orientación durante la pandemia de la COVID-19
title_full_unstemmed Rol de las TIC en la orientación durante la pandemia de la COVID-19
title_sort Rol de las TIC en la orientación durante la pandemia de la COVID-19
dc.creator.none.fl_str_mv Sobrado Fernández, Luis M.
author Sobrado Fernández, Luis M.
author_facet Sobrado Fernández, Luis M.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Orientación virtual
Pandemia de COVID-19
Tecnologías de la información y de la comunicación
Orientación a distancia
Brecha digital
Virtual guidance
COVID-19 pandemic
Information and communication technologies
Distance guidance
Digital gap
topic Educación
Orientación virtual
Pandemia de COVID-19
Tecnologías de la información y de la comunicación
Orientación a distancia
Brecha digital
Virtual guidance
COVID-19 pandemic
Information and communication technologies
Distance guidance
Digital gap
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo de investigación pretende revisar y reflexionar sobre el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) durante la pandemia de COVID-19 en los procesos, el desarrollo e implementación de la orientación educativa y laboral en los contextos sociales, educativos y profesionales. Las referencias teóricas se fundamentan en los estudios internacionales del Centro Europeo de Desarrollo Profesional (CEDEFOP) et al. (2021), la UNESCO et al. (2021), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE, Mann et al., 2020; Reimers y Schleicher, 2020) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL, 2020) y en las investigaciones de Sobrado Fernández et al. (2012), Sobrado y Ceinos (2011), Sobrado y Cortés (2009), Tejedor et al. (2021), Reimers (2022) y Reimers y Marmolejo (2022). En cuanto a la metodología investigadora, se utilizó la de carácter descriptivo de naturaleza comparativa para los diversos escenarios internacionales, y la de análisis de las competencias en TIC en los procesos de orientación educativa y profesional. Como conclusión esencial, figura la necesidad de integrar en el futuro la orientación convencional con la de carácter online, destacando la relevancia de esta en los procesos orientadores durante la pandemia del coronavirus.
This research paper reviews and reflects on the use of information and communication technologies (ICT) during the COVID-19 pandemic in the processes, development and implementation of educational and labour guidance in social, pedagogical and professional contexts. The theoretical references are based on the international studies of the European Center of Professional Development (CEDEFOP) et al. (2020), UNESCO et al. (2021), the Organization for Economic Co-Operation and Development (OECD, Mann et al. (2020); Reimers y Schleicher, 2020), the Economic Comission for Latin America and the Caribbean (CEPAL, 2020) and the researches of Sobrado Fernandez et al. (2012), Sobrado and Ceinos (2001), Sobrado and Cortés (2009), Tejedor et al. (2021), Reimers (2022) and Reamers’ and Marmolejo (2022). The research methodology used was a descriptive one of a comparative nature for the various international settings and that of competence analysis in ICT in the processes of educational and professional guidance. As an essential conclusion, we can mention the need to integrate conventional guidance with online guidance in the future, highlighting the relevance of the latter in guidance processes during the coronavirus pandemic.
Facultad de Psicología
description Este artículo de investigación pretende revisar y reflexionar sobre el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) durante la pandemia de COVID-19 en los procesos, el desarrollo e implementación de la orientación educativa y laboral en los contextos sociales, educativos y profesionales. Las referencias teóricas se fundamentan en los estudios internacionales del Centro Europeo de Desarrollo Profesional (CEDEFOP) et al. (2021), la UNESCO et al. (2021), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE, Mann et al., 2020; Reimers y Schleicher, 2020) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL, 2020) y en las investigaciones de Sobrado Fernández et al. (2012), Sobrado y Ceinos (2011), Sobrado y Cortés (2009), Tejedor et al. (2021), Reimers (2022) y Reimers y Marmolejo (2022). En cuanto a la metodología investigadora, se utilizó la de carácter descriptivo de naturaleza comparativa para los diversos escenarios internacionales, y la de análisis de las competencias en TIC en los procesos de orientación educativa y profesional. Como conclusión esencial, figura la necesidad de integrar en el futuro la orientación convencional con la de carácter online, destacando la relevancia de esta en los procesos orientadores durante la pandemia del coronavirus.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139255
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139255
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/13939
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-8893
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842904543335022592
score 12.993085