'Pensar lo que se hace': sobre la presencia de la reflexividad en propuestas que abordan y/o discuten estrategias metodológicas basadas en métodos mixtos

Autores
Santos, Javier Alberto; Pi Puig, Pilar; Rausky, María Eugenia
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el campo de las ciencias sociales los debates en torno a las posibilidades de combinar métodos han sido significativos (Guba, 1990; Guba y Lincoln, 2005; Denzin, 1970; Teddlie y Tashakkori, 1998; Creswell, 2011), sin embargo la pregunta por la reflexividad no ha tenido una presencia marcada en ellos. En efecto, pese a que la reflexividad ocupa un lugar destacado en los debates metodológicos de los últimos años -mucho puede reconocerse en torno a su problematización asociada a las prácticas etnográficas y cualitativas-, su abordaje explícito como recurso para el desarrollo de métodos mixtos es reciente. Considerando dicha cuestión, esta ponencia indaga sobre la posibilidad de incluir la pregunta por la reflexividad en investigaciones basadas en abordajes mixtos y aportar ideas en torno a sus usos e implicancias en este tipo de investigaciones. La ponencia se organiza en torno a tres apartados. En el primero se problematiza la noción de reflexividad, caracterizada por su polisemia (Hidalgo, 2006, Guber, 2014). En el segundo se reconstruye su presencia y sentido en el campo de los métodos mixtos abordando el material difundido por la principal publicación periódica internacional de abordajes mixtos: el Journal of Mixed Methods Research (JMMR). En el tercero se avanza en la presentación del trazado de posibles puentes que pueden oficiar de articulaciones entre los estudios basado en métodos mixtos y las prácticas de investigación reflexivas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Ciencias Sociales
Reflexividad
Estrategias metodológicas
Métodos mixtos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109226

id SEDICI_c9484e81fa210d9e181689892c9c6e05
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109226
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling 'Pensar lo que se hace': sobre la presencia de la reflexividad en propuestas que abordan y/o discuten estrategias metodológicas basadas en métodos mixtosSantos, Javier AlbertoPi Puig, PilarRausky, María EugeniaCiencias SocialesReflexividadEstrategias metodológicasMétodos mixtosEn el campo de las ciencias sociales los debates en torno a las posibilidades de combinar métodos han sido significativos (Guba, 1990; Guba y Lincoln, 2005; Denzin, 1970; Teddlie y Tashakkori, 1998; Creswell, 2011), sin embargo la pregunta por la reflexividad no ha tenido una presencia marcada en ellos. En efecto, pese a que la reflexividad ocupa un lugar destacado en los debates metodológicos de los últimos años -mucho puede reconocerse en torno a su problematización asociada a las prácticas etnográficas y cualitativas-, su abordaje explícito como recurso para el desarrollo de métodos mixtos es reciente. Considerando dicha cuestión, esta ponencia indaga sobre la posibilidad de incluir la pregunta por la reflexividad en investigaciones basadas en abordajes mixtos y aportar ideas en torno a sus usos e implicancias en este tipo de investigaciones. La ponencia se organiza en torno a tres apartados. En el primero se problematiza la noción de reflexividad, caracterizada por su polisemia (Hidalgo, 2006, Guber, 2014). En el segundo se reconstruye su presencia y sentido en el campo de los métodos mixtos abordando el material difundido por la principal publicación periódica internacional de abordajes mixtos: el Journal of Mixed Methods Research (JMMR). En el tercero se avanza en la presentación del trazado de posibles puentes que pueden oficiar de articulaciones entre los estudios basado en métodos mixtos y las prácticas de investigación reflexivas.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2016-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109226<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8580/ev.8580.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/v-elmecs/actas-2016/Santos.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-10T12:26:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109226Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:26:58.358SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv 'Pensar lo que se hace': sobre la presencia de la reflexividad en propuestas que abordan y/o discuten estrategias metodológicas basadas en métodos mixtos
title 'Pensar lo que se hace': sobre la presencia de la reflexividad en propuestas que abordan y/o discuten estrategias metodológicas basadas en métodos mixtos
spellingShingle 'Pensar lo que se hace': sobre la presencia de la reflexividad en propuestas que abordan y/o discuten estrategias metodológicas basadas en métodos mixtos
Santos, Javier Alberto
Ciencias Sociales
Reflexividad
Estrategias metodológicas
Métodos mixtos
title_short 'Pensar lo que se hace': sobre la presencia de la reflexividad en propuestas que abordan y/o discuten estrategias metodológicas basadas en métodos mixtos
title_full 'Pensar lo que se hace': sobre la presencia de la reflexividad en propuestas que abordan y/o discuten estrategias metodológicas basadas en métodos mixtos
title_fullStr 'Pensar lo que se hace': sobre la presencia de la reflexividad en propuestas que abordan y/o discuten estrategias metodológicas basadas en métodos mixtos
title_full_unstemmed 'Pensar lo que se hace': sobre la presencia de la reflexividad en propuestas que abordan y/o discuten estrategias metodológicas basadas en métodos mixtos
title_sort 'Pensar lo que se hace': sobre la presencia de la reflexividad en propuestas que abordan y/o discuten estrategias metodológicas basadas en métodos mixtos
dc.creator.none.fl_str_mv Santos, Javier Alberto
Pi Puig, Pilar
Rausky, María Eugenia
author Santos, Javier Alberto
author_facet Santos, Javier Alberto
Pi Puig, Pilar
Rausky, María Eugenia
author_role author
author2 Pi Puig, Pilar
Rausky, María Eugenia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Reflexividad
Estrategias metodológicas
Métodos mixtos
topic Ciencias Sociales
Reflexividad
Estrategias metodológicas
Métodos mixtos
dc.description.none.fl_txt_mv En el campo de las ciencias sociales los debates en torno a las posibilidades de combinar métodos han sido significativos (Guba, 1990; Guba y Lincoln, 2005; Denzin, 1970; Teddlie y Tashakkori, 1998; Creswell, 2011), sin embargo la pregunta por la reflexividad no ha tenido una presencia marcada en ellos. En efecto, pese a que la reflexividad ocupa un lugar destacado en los debates metodológicos de los últimos años -mucho puede reconocerse en torno a su problematización asociada a las prácticas etnográficas y cualitativas-, su abordaje explícito como recurso para el desarrollo de métodos mixtos es reciente. Considerando dicha cuestión, esta ponencia indaga sobre la posibilidad de incluir la pregunta por la reflexividad en investigaciones basadas en abordajes mixtos y aportar ideas en torno a sus usos e implicancias en este tipo de investigaciones. La ponencia se organiza en torno a tres apartados. En el primero se problematiza la noción de reflexividad, caracterizada por su polisemia (Hidalgo, 2006, Guber, 2014). En el segundo se reconstruye su presencia y sentido en el campo de los métodos mixtos abordando el material difundido por la principal publicación periódica internacional de abordajes mixtos: el Journal of Mixed Methods Research (JMMR). En el tercero se avanza en la presentación del trazado de posibles puentes que pueden oficiar de articulaciones entre los estudios basado en métodos mixtos y las prácticas de investigación reflexivas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En el campo de las ciencias sociales los debates en torno a las posibilidades de combinar métodos han sido significativos (Guba, 1990; Guba y Lincoln, 2005; Denzin, 1970; Teddlie y Tashakkori, 1998; Creswell, 2011), sin embargo la pregunta por la reflexividad no ha tenido una presencia marcada en ellos. En efecto, pese a que la reflexividad ocupa un lugar destacado en los debates metodológicos de los últimos años -mucho puede reconocerse en torno a su problematización asociada a las prácticas etnográficas y cualitativas-, su abordaje explícito como recurso para el desarrollo de métodos mixtos es reciente. Considerando dicha cuestión, esta ponencia indaga sobre la posibilidad de incluir la pregunta por la reflexividad en investigaciones basadas en abordajes mixtos y aportar ideas en torno a sus usos e implicancias en este tipo de investigaciones. La ponencia se organiza en torno a tres apartados. En el primero se problematiza la noción de reflexividad, caracterizada por su polisemia (Hidalgo, 2006, Guber, 2014). En el segundo se reconstruye su presencia y sentido en el campo de los métodos mixtos abordando el material difundido por la principal publicación periódica internacional de abordajes mixtos: el Journal of Mixed Methods Research (JMMR). En el tercero se avanza en la presentación del trazado de posibles puentes que pueden oficiar de articulaciones entre los estudios basado en métodos mixtos y las prácticas de investigación reflexivas.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109226
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109226
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8580/ev.8580.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/v-elmecs/actas-2016/Santos.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842904330504503296
score 12.993085