Narrador, trapero, condensador de restos : Sobre la poética de Marcelo Cohen

Autores
Sánchez, Silvina
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo indaga la construcción de imágenes de artista y escritor así como también las concepciones de la creación, del arte y de la literatura que pueden observarse en cierta zona de la obra de Marcelo Cohen. Se consideran tanto su producción crítica–ensayística, fundamentalmente el libro ¡Realmente fantástico! y otros ensayos, como su producción ficcional, en particular la nouvelle «Un hombre amable» (Hombres amables) y el cuento «Usos de las generaciones» (Los acuáticos); con la finalidad de explorar los múltiples cruces, continuidades y rupturas que pueden observarse entre ambas modalidades de escritura y las formas en que, a través de este diálogo prolífico, se trama la construcción de su poética. Se estudian principalmente la imagen de un artista que crea a partir del desperdicio, vinculada con las figuras del trapero y del niño tal como han sido pensadas por Walter Benjamin, y la imagen de un narrador que se obstina en poner en palabras su experiencia. Además, se analizan ciertas figuraciones de la literatura como creación de algo autosuficiente que se incorpora al mundo y como construcción de un lugar, susceptible de despuntar la sensación verdadera y de convocar a los sujetos en reunión, espacio de comunidad hospitalario y amable.
This article researches the construction of artist’s and writer’s images, as well as the conceptions of creation, art, and literature that can be observed in certain areas of Marcelo Cohen’s works. His critical/essay productions are considered, mainly the book ¡Realmente fantástico! y otros ensayos, as well as his fictional output, especially the novella «Un hombre amable» (Hombres amables) and the short story «Uso de las generaciones» (Los acuáticos). The purpose is to explore the multiple overlaps, continuities and rifts that can be observed between both writing approaches and the ways in which, through this prolific dialogue, the construction of his poetics is devised. The image of the artist who creates from waste, linked to the figure of the junkman and the child as thought up by Walter Benjamin, and the image of a narrator whose stubbornness drives him to put his experience in words, are the main objects of the research. Furthermore, the article analyzes certain imaginations of literature such as the creation of something self sufficient that joins the world and as a construction of a place, susceptible to making a real sensation appear and of gathering subjects in reunion, kind and welcoming community space.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Letras
narrativa argentina contemporánea
Ensayo
Marcelo Cohen
imagen de artista/escritor
figuraciones de la literatura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/104952

id SEDICI_c913d35d26a09040b84a16dbd6df1ccc
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/104952
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Narrador, trapero, condensador de restos : Sobre la poética de Marcelo CohenSánchez, SilvinaLetrasnarrativa argentina contemporáneaEnsayoMarcelo Cohenimagen de artista/escritorfiguraciones de la literaturaEl artículo indaga la construcción de imágenes de artista y escritor así como también las concepciones de la creación, del arte y de la literatura que pueden observarse en cierta zona de la obra de Marcelo Cohen. Se consideran tanto su producción crítica–ensayística, fundamentalmente el libro <i>¡Realmente fantástico! y otros ensayos</i>, como su producción ficcional, en particular la <i>nouvelle</i> «Un hombre amable» (<i>Hombres amables</i>) y el cuento «Usos de las generaciones» (<i>Los acuáticos</i>); con la finalidad de explorar los múltiples cruces, continuidades y rupturas que pueden observarse entre ambas modalidades de escritura y las formas en que, a través de este diálogo prolífico, se trama la construcción de su poética. Se estudian principalmente la imagen de un artista que crea a partir del desperdicio, vinculada con las figuras del trapero y del niño tal como han sido pensadas por Walter Benjamin, y la imagen de un narrador que se obstina en poner en palabras su experiencia. Además, se analizan ciertas figuraciones de la literatura como creación de algo autosuficiente que se incorpora al mundo y como construcción de un lugar, susceptible de despuntar la sensación verdadera y de convocar a los sujetos en reunión, espacio de comunidad hospitalario y amable.This article researches the construction of artist’s and writer’s images, as well as the conceptions of creation, art, and literature that can be observed in certain areas of Marcelo Cohen’s works. His critical/essay productions are considered, mainly the book <i>¡Realmente fantástico! y otros ensayos</i>, as well as his fictional output, especially the novella «Un hombre amable» (<i>Hombres amables</i>) and the short story «Uso de las generaciones» (<i>Los acuáticos</i>). The purpose is to explore the multiple overlaps, continuities and rifts that can be observed between both writing approaches and the ways in which, through this prolific dialogue, the construction of his poetics is devised. The image of the artist who creates from waste, linked to the figure of the junkman and the child as thought up by Walter Benjamin, and the image of a narrator whose stubbornness drives him to put his experience in words, are the main objects of the research. Furthermore, the article analyzes certain imaginations of literature such as the creation of something self sufficient that joins the world and as a construction of a place, susceptible to making a real sensation appear and of gathering subjects in reunion, kind and welcoming community space.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf69-82http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104952spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/HilodelaFabula/article/view/6282info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-5651info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/hf.v0i16.6282info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:14:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/104952Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:14:53.864SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Narrador, trapero, condensador de restos : Sobre la poética de Marcelo Cohen
title Narrador, trapero, condensador de restos : Sobre la poética de Marcelo Cohen
spellingShingle Narrador, trapero, condensador de restos : Sobre la poética de Marcelo Cohen
Sánchez, Silvina
Letras
narrativa argentina contemporánea
Ensayo
Marcelo Cohen
imagen de artista/escritor
figuraciones de la literatura
title_short Narrador, trapero, condensador de restos : Sobre la poética de Marcelo Cohen
title_full Narrador, trapero, condensador de restos : Sobre la poética de Marcelo Cohen
title_fullStr Narrador, trapero, condensador de restos : Sobre la poética de Marcelo Cohen
title_full_unstemmed Narrador, trapero, condensador de restos : Sobre la poética de Marcelo Cohen
title_sort Narrador, trapero, condensador de restos : Sobre la poética de Marcelo Cohen
dc.creator.none.fl_str_mv Sánchez, Silvina
author Sánchez, Silvina
author_facet Sánchez, Silvina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
narrativa argentina contemporánea
Ensayo
Marcelo Cohen
imagen de artista/escritor
figuraciones de la literatura
topic Letras
narrativa argentina contemporánea
Ensayo
Marcelo Cohen
imagen de artista/escritor
figuraciones de la literatura
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo indaga la construcción de imágenes de artista y escritor así como también las concepciones de la creación, del arte y de la literatura que pueden observarse en cierta zona de la obra de Marcelo Cohen. Se consideran tanto su producción crítica–ensayística, fundamentalmente el libro <i>¡Realmente fantástico! y otros ensayos</i>, como su producción ficcional, en particular la <i>nouvelle</i> «Un hombre amable» (<i>Hombres amables</i>) y el cuento «Usos de las generaciones» (<i>Los acuáticos</i>); con la finalidad de explorar los múltiples cruces, continuidades y rupturas que pueden observarse entre ambas modalidades de escritura y las formas en que, a través de este diálogo prolífico, se trama la construcción de su poética. Se estudian principalmente la imagen de un artista que crea a partir del desperdicio, vinculada con las figuras del trapero y del niño tal como han sido pensadas por Walter Benjamin, y la imagen de un narrador que se obstina en poner en palabras su experiencia. Además, se analizan ciertas figuraciones de la literatura como creación de algo autosuficiente que se incorpora al mundo y como construcción de un lugar, susceptible de despuntar la sensación verdadera y de convocar a los sujetos en reunión, espacio de comunidad hospitalario y amable.
This article researches the construction of artist’s and writer’s images, as well as the conceptions of creation, art, and literature that can be observed in certain areas of Marcelo Cohen’s works. His critical/essay productions are considered, mainly the book <i>¡Realmente fantástico! y otros ensayos</i>, as well as his fictional output, especially the novella «Un hombre amable» (<i>Hombres amables</i>) and the short story «Uso de las generaciones» (<i>Los acuáticos</i>). The purpose is to explore the multiple overlaps, continuities and rifts that can be observed between both writing approaches and the ways in which, through this prolific dialogue, the construction of his poetics is devised. The image of the artist who creates from waste, linked to the figure of the junkman and the child as thought up by Walter Benjamin, and the image of a narrator whose stubbornness drives him to put his experience in words, are the main objects of the research. Furthermore, the article analyzes certain imaginations of literature such as the creation of something self sufficient that joins the world and as a construction of a place, susceptible to making a real sensation appear and of gathering subjects in reunion, kind and welcoming community space.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El artículo indaga la construcción de imágenes de artista y escritor así como también las concepciones de la creación, del arte y de la literatura que pueden observarse en cierta zona de la obra de Marcelo Cohen. Se consideran tanto su producción crítica–ensayística, fundamentalmente el libro <i>¡Realmente fantástico! y otros ensayos</i>, como su producción ficcional, en particular la <i>nouvelle</i> «Un hombre amable» (<i>Hombres amables</i>) y el cuento «Usos de las generaciones» (<i>Los acuáticos</i>); con la finalidad de explorar los múltiples cruces, continuidades y rupturas que pueden observarse entre ambas modalidades de escritura y las formas en que, a través de este diálogo prolífico, se trama la construcción de su poética. Se estudian principalmente la imagen de un artista que crea a partir del desperdicio, vinculada con las figuras del trapero y del niño tal como han sido pensadas por Walter Benjamin, y la imagen de un narrador que se obstina en poner en palabras su experiencia. Además, se analizan ciertas figuraciones de la literatura como creación de algo autosuficiente que se incorpora al mundo y como construcción de un lugar, susceptible de despuntar la sensación verdadera y de convocar a los sujetos en reunión, espacio de comunidad hospitalario y amable.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104952
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104952
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/HilodelaFabula/article/view/6282
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-5651
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/hf.v0i16.6282
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
69-82
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064206620655616
score 13.22299