La obstinada música del vacío: "Prosa de Estado", literatura y experiencia en Marcelo Cohen

Autores
Sánchez, Silvina
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo propone abordar los ensayos y las ficciones de Marcelo Cohen para indagar los modos en que, a través de los cruces y los deslizamientos entre estas dos escrituras, se construye una poética impura e intersticial. Se analizan las concepciones del lenguaje (en particular la noción de "prosa de Estado"), de la literatura y de la experiencia delineadas por Cohen en algunos de sus ensayos; así como también los modos en que los relatos "La ilusión monarca" y "Aspectos de la vida de Enzatti" (El fin de lo mismo) dialogan con esas concepciones. Se postula que la noción de literatura construida en la poética de Cohen parte de la necesidad de resistencia a la "prosa de Estado" -entendida como dispositivo de sujeción y control- y ensaya ciertas figuraciones privilegiadas: una imagen topográfica que desplaza a la literatura hacia "otra parte" u "otro lugar", distinto al espacio circundado por el lenguaje dominante; una imagen de la literatura como movimiento sismológico, donde la transgresión se efectúa en forma de "mínimas sacudidas"; y la idea de trance entre lenguaje y experiencia, como una tensión no resuelta, un continuo devenir entre el deseo de vacío y el prodigio de la narración.
The article intends to approach Marcelo Cohen's essays and fictions to look into the ways in which, through crossing and sliding between these two kinds of writing, an impure and interstitial poetics is built. Conceptions of language (specifically the notion of "State prose"), literature and experience are analysed as presented by Cohen in some of his essays, as well as the ways in which the stories "La ilusión monarca" and "Aspectos de la vida de Enzatti" (El fin de lo mismo) are related to those conceptions. It is stated that the notion of literature built in Cohen's poetics comes from the need of resistance to "State prose" -understood as a device of restraint and control- and tries certain privileged figurations: a topographic image that moves literature "somewhere else" or "towards another place", one different from the space surrounded by dominant language; an image of literature as seismic movement, where transgression is carried out as "minimum shakes"; and the idea of trance between language and experience, like an unsolved tension, a continuous development of emptiness wish and writing wonder.
Fil: Sánchez, Silvina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
CELEHIS, 26(34), 138-152. (2017)
ISSN 2313-9463
Materia
Literatura
Experiencia
Narrativa argentina contemporánea
Ensayo
Marcelo Cohen
Lenguaje
Contemporary Argentinean narrative
Essay
Marcelo Cohen
Language
Experience
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14283

id MemAca_cdd20cf73fb968553d5623749c67a934
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14283
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La obstinada música del vacío: "Prosa de Estado", literatura y experiencia en Marcelo CohenThe obstinate music of emptiness. "Prosa de Estado", literature and experience in Marcelo CohenSánchez, SilvinaLiteraturaExperienciaNarrativa argentina contemporáneaEnsayoMarcelo CohenLenguajeContemporary Argentinean narrativeEssayMarcelo CohenLanguageExperienceEl artículo propone abordar los ensayos y las ficciones de Marcelo Cohen para indagar los modos en que, a través de los cruces y los deslizamientos entre estas dos escrituras, se construye una poética impura e intersticial. Se analizan las concepciones del lenguaje (en particular la noción de "prosa de Estado"), de la literatura y de la experiencia delineadas por Cohen en algunos de sus ensayos; así como también los modos en que los relatos "La ilusión monarca" y "Aspectos de la vida de Enzatti" (El fin de lo mismo) dialogan con esas concepciones. Se postula que la noción de literatura construida en la poética de Cohen parte de la necesidad de resistencia a la "prosa de Estado" -entendida como dispositivo de sujeción y control- y ensaya ciertas figuraciones privilegiadas: una imagen topográfica que desplaza a la literatura hacia "otra parte" u "otro lugar", distinto al espacio circundado por el lenguaje dominante; una imagen de la literatura como movimiento sismológico, donde la transgresión se efectúa en forma de "mínimas sacudidas"; y la idea de trance entre lenguaje y experiencia, como una tensión no resuelta, un continuo devenir entre el deseo de vacío y el prodigio de la narración.The article intends to approach Marcelo Cohen's essays and fictions to look into the ways in which, through crossing and sliding between these two kinds of writing, an impure and interstitial poetics is built. Conceptions of language (specifically the notion of "State prose"), literature and experience are analysed as presented by Cohen in some of his essays, as well as the ways in which the stories "La ilusión monarca" and "Aspectos de la vida de Enzatti" (El fin de lo mismo) are related to those conceptions. It is stated that the notion of literature built in Cohen's poetics comes from the need of resistance to "State prose" -understood as a device of restraint and control- and tries certain privileged figurations: a topographic image that moves literature "somewhere else" or "towards another place", one different from the space surrounded by dominant language; an image of literature as seismic movement, where transgression is carried out as "minimum shakes"; and the idea of trance between language and experience, like an unsolved tension, a continuous development of emptiness wish and writing wonder.Fil: Sánchez, Silvina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14283/pr.14283.pdfCELEHIS, 26(34), 138-152. (2017)ISSN 2313-9463reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/103277info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-03T12:08:10Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14283Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:08:11.048Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La obstinada música del vacío: "Prosa de Estado", literatura y experiencia en Marcelo Cohen
The obstinate music of emptiness. "Prosa de Estado", literature and experience in Marcelo Cohen
title La obstinada música del vacío: "Prosa de Estado", literatura y experiencia en Marcelo Cohen
spellingShingle La obstinada música del vacío: "Prosa de Estado", literatura y experiencia en Marcelo Cohen
Sánchez, Silvina
Literatura
Experiencia
Narrativa argentina contemporánea
Ensayo
Marcelo Cohen
Lenguaje
Contemporary Argentinean narrative
Essay
Marcelo Cohen
Language
Experience
title_short La obstinada música del vacío: "Prosa de Estado", literatura y experiencia en Marcelo Cohen
title_full La obstinada música del vacío: "Prosa de Estado", literatura y experiencia en Marcelo Cohen
title_fullStr La obstinada música del vacío: "Prosa de Estado", literatura y experiencia en Marcelo Cohen
title_full_unstemmed La obstinada música del vacío: "Prosa de Estado", literatura y experiencia en Marcelo Cohen
title_sort La obstinada música del vacío: "Prosa de Estado", literatura y experiencia en Marcelo Cohen
dc.creator.none.fl_str_mv Sánchez, Silvina
author Sánchez, Silvina
author_facet Sánchez, Silvina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura
Experiencia
Narrativa argentina contemporánea
Ensayo
Marcelo Cohen
Lenguaje
Contemporary Argentinean narrative
Essay
Marcelo Cohen
Language
Experience
topic Literatura
Experiencia
Narrativa argentina contemporánea
Ensayo
Marcelo Cohen
Lenguaje
Contemporary Argentinean narrative
Essay
Marcelo Cohen
Language
Experience
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo propone abordar los ensayos y las ficciones de Marcelo Cohen para indagar los modos en que, a través de los cruces y los deslizamientos entre estas dos escrituras, se construye una poética impura e intersticial. Se analizan las concepciones del lenguaje (en particular la noción de "prosa de Estado"), de la literatura y de la experiencia delineadas por Cohen en algunos de sus ensayos; así como también los modos en que los relatos "La ilusión monarca" y "Aspectos de la vida de Enzatti" (El fin de lo mismo) dialogan con esas concepciones. Se postula que la noción de literatura construida en la poética de Cohen parte de la necesidad de resistencia a la "prosa de Estado" -entendida como dispositivo de sujeción y control- y ensaya ciertas figuraciones privilegiadas: una imagen topográfica que desplaza a la literatura hacia "otra parte" u "otro lugar", distinto al espacio circundado por el lenguaje dominante; una imagen de la literatura como movimiento sismológico, donde la transgresión se efectúa en forma de "mínimas sacudidas"; y la idea de trance entre lenguaje y experiencia, como una tensión no resuelta, un continuo devenir entre el deseo de vacío y el prodigio de la narración.
The article intends to approach Marcelo Cohen's essays and fictions to look into the ways in which, through crossing and sliding between these two kinds of writing, an impure and interstitial poetics is built. Conceptions of language (specifically the notion of "State prose"), literature and experience are analysed as presented by Cohen in some of his essays, as well as the ways in which the stories "La ilusión monarca" and "Aspectos de la vida de Enzatti" (El fin de lo mismo) are related to those conceptions. It is stated that the notion of literature built in Cohen's poetics comes from the need of resistance to "State prose" -understood as a device of restraint and control- and tries certain privileged figurations: a topographic image that moves literature "somewhere else" or "towards another place", one different from the space surrounded by dominant language; an image of literature as seismic movement, where transgression is carried out as "minimum shakes"; and the idea of trance between language and experience, like an unsolved tension, a continuous development of emptiness wish and writing wonder.
Fil: Sánchez, Silvina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description El artículo propone abordar los ensayos y las ficciones de Marcelo Cohen para indagar los modos en que, a través de los cruces y los deslizamientos entre estas dos escrituras, se construye una poética impura e intersticial. Se analizan las concepciones del lenguaje (en particular la noción de "prosa de Estado"), de la literatura y de la experiencia delineadas por Cohen en algunos de sus ensayos; así como también los modos en que los relatos "La ilusión monarca" y "Aspectos de la vida de Enzatti" (El fin de lo mismo) dialogan con esas concepciones. Se postula que la noción de literatura construida en la poética de Cohen parte de la necesidad de resistencia a la "prosa de Estado" -entendida como dispositivo de sujeción y control- y ensaya ciertas figuraciones privilegiadas: una imagen topográfica que desplaza a la literatura hacia "otra parte" u "otro lugar", distinto al espacio circundado por el lenguaje dominante; una imagen de la literatura como movimiento sismológico, donde la transgresión se efectúa en forma de "mínimas sacudidas"; y la idea de trance entre lenguaje y experiencia, como una tensión no resuelta, un continuo devenir entre el deseo de vacío y el prodigio de la narración.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14283/pr.14283.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14283/pr.14283.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/103277
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv CELEHIS, 26(34), 138-152. (2017)
ISSN 2313-9463
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261492364214272
score 13.13397