El cambio en la docencia universitaria : Unidades de apoyo al profesorado
- Autores
- Nadal Cristóbal, Andrés
- Año de publicación
- 2005
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En esta ponencia, se quieren presentar diferentes reflexiones sobre el futuro que le espera a la universidad centrándonos en las demandas que la sociedad y por tanto la universidad hará al profesorado universitario como docente. El cambio de paradigma educativo, desde una universidad centrada en la enseñanza a una concepción de la docencia centrada en el aprendizaje, conlleva una reformulación de la tarea docente en la universidad. Siguiendo pautas de reflexión de diferentes autores se presentarán algunos campos en los que los profesores de universidad deberán intervenir y ser competentes más allá de las concepciones “clásicas” de la tarea docente; tutoría, elaboración de guías docentes, diseño de nuevas metodologías docentes y de evaluación etc. Debido estos cambios se planteará la necesidad de dinamizar la formación y el cambio de mentalidad del profesorado respecto a la docencia (no sólo novel sino que también el senior) con la creación de departamentos de orientación y recursos didácticos en la universidad. Las funciones de estas unidades, sus objetivos y composición (a nivel da áreas y/o departamentos), será la conclusión de esta comunicación, en la que se propone una idea para ayudar al profesorado a afrontar el cambio que la universidad del 2010 requiere.
Eje: Educación Universitaria Reflexiones
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
Educación
universidad
Docentes - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24790
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_c8b23587bd22e218d25c2af390d72479 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24790 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El cambio en la docencia universitaria : Unidades de apoyo al profesoradoNadal Cristóbal, AndrésCiencias InformáticasEducaciónuniversidadDocentesEn esta ponencia, se quieren presentar diferentes reflexiones sobre el futuro que le espera a la universidad centrándonos en las demandas que la sociedad y por tanto la universidad hará al profesorado universitario como docente. El cambio de paradigma educativo, desde una universidad centrada en la enseñanza a una concepción de la docencia centrada en el aprendizaje, conlleva una reformulación de la tarea docente en la universidad. Siguiendo pautas de reflexión de diferentes autores se presentarán algunos campos en los que los profesores de universidad deberán intervenir y ser competentes más allá de las concepciones “clásicas” de la tarea docente; tutoría, elaboración de guías docentes, diseño de nuevas metodologías docentes y de evaluación etc. Debido estos cambios se planteará la necesidad de dinamizar la formación y el cambio de mentalidad del profesorado respecto a la docencia (no sólo novel sino que también el senior) con la creación de departamentos de orientación y recursos didácticos en la universidad. Las funciones de estas unidades, sus objetivos y composición (a nivel da áreas y/o departamentos), será la conclusión de esta comunicación, en la que se propone una idea para ayudar al profesorado a afrontar el cambio que la universidad del 2010 requiere.Eje: Educación Universitaria ReflexionesRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2005-02info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24790spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:55:59Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24790Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:55:59.973SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El cambio en la docencia universitaria : Unidades de apoyo al profesorado |
title |
El cambio en la docencia universitaria : Unidades de apoyo al profesorado |
spellingShingle |
El cambio en la docencia universitaria : Unidades de apoyo al profesorado Nadal Cristóbal, Andrés Ciencias Informáticas Educación universidad Docentes |
title_short |
El cambio en la docencia universitaria : Unidades de apoyo al profesorado |
title_full |
El cambio en la docencia universitaria : Unidades de apoyo al profesorado |
title_fullStr |
El cambio en la docencia universitaria : Unidades de apoyo al profesorado |
title_full_unstemmed |
El cambio en la docencia universitaria : Unidades de apoyo al profesorado |
title_sort |
El cambio en la docencia universitaria : Unidades de apoyo al profesorado |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Nadal Cristóbal, Andrés |
author |
Nadal Cristóbal, Andrés |
author_facet |
Nadal Cristóbal, Andrés |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Educación universidad Docentes |
topic |
Ciencias Informáticas Educación universidad Docentes |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En esta ponencia, se quieren presentar diferentes reflexiones sobre el futuro que le espera a la universidad centrándonos en las demandas que la sociedad y por tanto la universidad hará al profesorado universitario como docente. El cambio de paradigma educativo, desde una universidad centrada en la enseñanza a una concepción de la docencia centrada en el aprendizaje, conlleva una reformulación de la tarea docente en la universidad. Siguiendo pautas de reflexión de diferentes autores se presentarán algunos campos en los que los profesores de universidad deberán intervenir y ser competentes más allá de las concepciones “clásicas” de la tarea docente; tutoría, elaboración de guías docentes, diseño de nuevas metodologías docentes y de evaluación etc. Debido estos cambios se planteará la necesidad de dinamizar la formación y el cambio de mentalidad del profesorado respecto a la docencia (no sólo novel sino que también el senior) con la creación de departamentos de orientación y recursos didácticos en la universidad. Las funciones de estas unidades, sus objetivos y composición (a nivel da áreas y/o departamentos), será la conclusión de esta comunicación, en la que se propone una idea para ayudar al profesorado a afrontar el cambio que la universidad del 2010 requiere. Eje: Educación Universitaria Reflexiones Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
description |
En esta ponencia, se quieren presentar diferentes reflexiones sobre el futuro que le espera a la universidad centrándonos en las demandas que la sociedad y por tanto la universidad hará al profesorado universitario como docente. El cambio de paradigma educativo, desde una universidad centrada en la enseñanza a una concepción de la docencia centrada en el aprendizaje, conlleva una reformulación de la tarea docente en la universidad. Siguiendo pautas de reflexión de diferentes autores se presentarán algunos campos en los que los profesores de universidad deberán intervenir y ser competentes más allá de las concepciones “clásicas” de la tarea docente; tutoría, elaboración de guías docentes, diseño de nuevas metodologías docentes y de evaluación etc. Debido estos cambios se planteará la necesidad de dinamizar la formación y el cambio de mentalidad del profesorado respecto a la docencia (no sólo novel sino que también el senior) con la creación de departamentos de orientación y recursos didácticos en la universidad. Las funciones de estas unidades, sus objetivos y composición (a nivel da áreas y/o departamentos), será la conclusión de esta comunicación, en la que se propone una idea para ayudar al profesorado a afrontar el cambio que la universidad del 2010 requiere. |
publishDate |
2005 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2005-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24790 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24790 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615819897602048 |
score |
13.070432 |