Cuando “dios y la patria lo demandan”: cuerpo, nación y performatividad en la (im)posibilidad queer del “folklore” argentino

Autores
Parody, Viviana
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En los últimos años, nuestras músicas y danzas populares se vieron interpeladas respecto de su prescripción a ciertos roles danzarios correspondientes con identidades de sexo y género, que comenzaron a resultar “estrechas” frente a las lógicas (queer) habilitadas por el feminismo contemporáneo y la decantación de los axiomas modernos. De manera particular, en este proceso, las músicas “folklóricas” que son producto de las modernidades latinoamericanas, y que por lo tanto arrastran con los valores que emanan de la heteronormatividad y la moralidad cristiana, parecieran mantenerse reticentes a estas “innovaciones”. En tanto pilares constitutivos de la imaginería gauchesca y criollista, estas formaciones nacionales encarnadas en el “folklore” argentino, auguran la (im)posibilidad queer de este complejo performático-genérico cuando dejan en los márgenes de la performance (o directamente excluidas de la misma) a las nuevas inscripciones sexo-genéricas y/o prácticas que apuntan a deshacer el género. (Re)inscriptas en la danza por medio de la subversión coreográfica, estas nuevas inscripciones queer parecieran atentar contra el núcleo duro de la música “nacional”, ya sea destituyendo modelos de femineidad y masculinidad socialmente aceptados (y otrora en correspondencia con “dios y la patria”), para acompañar nuevos procesos de subjetivación política y creación colectiva post-bicentenarios. Partiendo de observaciones participantes, entrevistas, y también del material mediático que es producido por mujeres músicas dedicadas al “folklore” y la participación radical como músico, es que en el presente trabajo me sirvo entonces del bagaje desarrollado por la antropología del cuerpo y la performance para analizar estos nuevos bordes del sexo y el género que en otros circuitos de la música se ven habilitados, y que para el circuito “tradicional” de festivales de “folklore argentino” resultan improbables en tanto éste se yergue en dichos espacios como emblema principal del mito fundacional “gauchesco” que ha sido propio de la nación moderna.
In recent years, our popular music and dances have been challenged with respect to their prescription of certain dance roles corresponding to sex and gender identities that began to become "narrow" in the face of the (queer) logics enabled by contemporary feminism and the decanting of modern axioms. Particularly, in this process, the "folk" musics that are the product of Latin American modernities, and therefore carry with them the values emanating from heteronormativity and Christian morality, seem to remain reticent to these "innovations". As constitutive pillars of gaucho and criollo imagery, these national formations embodied in Argentine "folklore", augur the queer (im)possibility of this performative-gender complex when they leave on the margins of performance (or directly excluded from it) the new sex-gender inscriptions and/or practices that aim at undoing gender. (Re)inscribed in dance through choreographic subversion, these new queer inscriptions seem to attack the hard core of "national" music, either by dismissing socially accepted models of femininity and masculinity (once in correspondence with "god and country"), or by accompanying new processes of political subjectivation and post-bicentennial collective creation. Based on participant observations, interviews, and also on media material produced by women musicians dedicated to "folklore" and radical participation as musicians, is that in the present work I make use of the baggage developed by the anthropology of the body and performance to analyze these new borders of sex and gender that in other circuits of music are enabled and that for the "traditional" circuit of festivals of "Argentine folklore" are improbable as it stands in these spaces as the main emblem of the "gaucho" foundational myth that has been typical of the modern nation.
Facultad de Artes
Materia
Bellas Artes
folklore argentino
cuerpo
nación
performatividad
argentine folklore
body
nation
performativity
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161912

id SEDICI_c88b8f66cc2afd3fd0c91bf233e668f4
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161912
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Cuando “dios y la patria lo demandan”: cuerpo, nación y performatividad en la (im)posibilidad queer del “folklore” argentinoWhen “God and country demand it”: body, nation and performativity in the queer (im)possibility of Argentine “folklore”Parody, VivianaBellas Artesfolklore argentinocuerponaciónperformatividadargentine folklorebodynationperformativityEn los últimos años, nuestras músicas y danzas populares se vieron interpeladas respecto de su prescripción a ciertos roles danzarios correspondientes con identidades de sexo y género, que comenzaron a resultar “estrechas” frente a las lógicas (queer) habilitadas por el feminismo contemporáneo y la decantación de los axiomas modernos. De manera particular, en este proceso, las músicas “folklóricas” que son producto de las modernidades latinoamericanas, y que por lo tanto arrastran con los valores que emanan de la heteronormatividad y la moralidad cristiana, parecieran mantenerse reticentes a estas “innovaciones”. En tanto pilares constitutivos de la imaginería gauchesca y criollista, estas formaciones nacionales encarnadas en el “folklore” argentino, auguran la (im)posibilidad queer de este complejo performático-genérico cuando dejan en los márgenes de la performance (o directamente excluidas de la misma) a las nuevas inscripciones sexo-genéricas y/o prácticas que apuntan a deshacer el género. (Re)inscriptas en la danza por medio de la subversión coreográfica, estas nuevas inscripciones queer parecieran atentar contra el núcleo duro de la música “nacional”, ya sea destituyendo modelos de femineidad y masculinidad socialmente aceptados (y otrora en correspondencia con “dios y la patria”), para acompañar nuevos procesos de subjetivación política y creación colectiva post-bicentenarios. Partiendo de observaciones participantes, entrevistas, y también del material mediático que es producido por mujeres músicas dedicadas al “folklore” y la participación radical como músico, es que en el presente trabajo me sirvo entonces del bagaje desarrollado por la antropología del cuerpo y la performance para analizar estos nuevos bordes del sexo y el género que en otros circuitos de la música se ven habilitados, y que para el circuito “tradicional” de festivales de “folklore argentino” resultan improbables en tanto éste se yergue en dichos espacios como emblema principal del mito fundacional “gauchesco” que ha sido propio de la nación moderna.In recent years, our popular music and dances have been challenged with respect to their prescription of certain dance roles corresponding to sex and gender identities that began to become "narrow" in the face of the (queer) logics enabled by contemporary feminism and the decanting of modern axioms. Particularly, in this process, the "folk" musics that are the product of Latin American modernities, and therefore carry with them the values emanating from heteronormativity and Christian morality, seem to remain reticent to these "innovations". As constitutive pillars of gaucho and criollo imagery, these national formations embodied in Argentine "folklore", augur the queer (im)possibility of this performative-gender complex when they leave on the margins of performance (or directly excluded from it) the new sex-gender inscriptions and/or practices that aim at undoing gender. (Re)inscribed in dance through choreographic subversion, these new queer inscriptions seem to attack the hard core of "national" music, either by dismissing socially accepted models of femininity and masculinity (once in correspondence with "god and country"), or by accompanying new processes of political subjectivation and post-bicentennial collective creation. Based on participant observations, interviews, and also on media material produced by women musicians dedicated to "folklore" and radical participation as musicians, is that in the present work I make use of the baggage developed by the anthropology of the body and performance to analyze these new borders of sex and gender that in other circuits of music are enabled and that for the "traditional" circuit of festivals of "Argentine folklore" are improbable as it stands in these spaces as the main emblem of the "gaucho" foundational myth that has been typical of the modern nation.Facultad de Artes2021-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161912spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2125-3info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://textosafda.files.wordpress.com/2023/11/2021-parody-viviana-cuandodiosylapatrialodemandan.docx.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.youtube.com/watch?v=ESAng1eU6DE&t=2205sinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:45:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161912Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:45:21.354SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Cuando “dios y la patria lo demandan”: cuerpo, nación y performatividad en la (im)posibilidad queer del “folklore” argentino
When “God and country demand it”: body, nation and performativity in the queer (im)possibility of Argentine “folklore”
title Cuando “dios y la patria lo demandan”: cuerpo, nación y performatividad en la (im)posibilidad queer del “folklore” argentino
spellingShingle Cuando “dios y la patria lo demandan”: cuerpo, nación y performatividad en la (im)posibilidad queer del “folklore” argentino
Parody, Viviana
Bellas Artes
folklore argentino
cuerpo
nación
performatividad
argentine folklore
body
nation
performativity
title_short Cuando “dios y la patria lo demandan”: cuerpo, nación y performatividad en la (im)posibilidad queer del “folklore” argentino
title_full Cuando “dios y la patria lo demandan”: cuerpo, nación y performatividad en la (im)posibilidad queer del “folklore” argentino
title_fullStr Cuando “dios y la patria lo demandan”: cuerpo, nación y performatividad en la (im)posibilidad queer del “folklore” argentino
title_full_unstemmed Cuando “dios y la patria lo demandan”: cuerpo, nación y performatividad en la (im)posibilidad queer del “folklore” argentino
title_sort Cuando “dios y la patria lo demandan”: cuerpo, nación y performatividad en la (im)posibilidad queer del “folklore” argentino
dc.creator.none.fl_str_mv Parody, Viviana
author Parody, Viviana
author_facet Parody, Viviana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
folklore argentino
cuerpo
nación
performatividad
argentine folklore
body
nation
performativity
topic Bellas Artes
folklore argentino
cuerpo
nación
performatividad
argentine folklore
body
nation
performativity
dc.description.none.fl_txt_mv En los últimos años, nuestras músicas y danzas populares se vieron interpeladas respecto de su prescripción a ciertos roles danzarios correspondientes con identidades de sexo y género, que comenzaron a resultar “estrechas” frente a las lógicas (queer) habilitadas por el feminismo contemporáneo y la decantación de los axiomas modernos. De manera particular, en este proceso, las músicas “folklóricas” que son producto de las modernidades latinoamericanas, y que por lo tanto arrastran con los valores que emanan de la heteronormatividad y la moralidad cristiana, parecieran mantenerse reticentes a estas “innovaciones”. En tanto pilares constitutivos de la imaginería gauchesca y criollista, estas formaciones nacionales encarnadas en el “folklore” argentino, auguran la (im)posibilidad queer de este complejo performático-genérico cuando dejan en los márgenes de la performance (o directamente excluidas de la misma) a las nuevas inscripciones sexo-genéricas y/o prácticas que apuntan a deshacer el género. (Re)inscriptas en la danza por medio de la subversión coreográfica, estas nuevas inscripciones queer parecieran atentar contra el núcleo duro de la música “nacional”, ya sea destituyendo modelos de femineidad y masculinidad socialmente aceptados (y otrora en correspondencia con “dios y la patria”), para acompañar nuevos procesos de subjetivación política y creación colectiva post-bicentenarios. Partiendo de observaciones participantes, entrevistas, y también del material mediático que es producido por mujeres músicas dedicadas al “folklore” y la participación radical como músico, es que en el presente trabajo me sirvo entonces del bagaje desarrollado por la antropología del cuerpo y la performance para analizar estos nuevos bordes del sexo y el género que en otros circuitos de la música se ven habilitados, y que para el circuito “tradicional” de festivales de “folklore argentino” resultan improbables en tanto éste se yergue en dichos espacios como emblema principal del mito fundacional “gauchesco” que ha sido propio de la nación moderna.
In recent years, our popular music and dances have been challenged with respect to their prescription of certain dance roles corresponding to sex and gender identities that began to become "narrow" in the face of the (queer) logics enabled by contemporary feminism and the decanting of modern axioms. Particularly, in this process, the "folk" musics that are the product of Latin American modernities, and therefore carry with them the values emanating from heteronormativity and Christian morality, seem to remain reticent to these "innovations". As constitutive pillars of gaucho and criollo imagery, these national formations embodied in Argentine "folklore", augur the queer (im)possibility of this performative-gender complex when they leave on the margins of performance (or directly excluded from it) the new sex-gender inscriptions and/or practices that aim at undoing gender. (Re)inscribed in dance through choreographic subversion, these new queer inscriptions seem to attack the hard core of "national" music, either by dismissing socially accepted models of femininity and masculinity (once in correspondence with "god and country"), or by accompanying new processes of political subjectivation and post-bicentennial collective creation. Based on participant observations, interviews, and also on media material produced by women musicians dedicated to "folklore" and radical participation as musicians, is that in the present work I make use of the baggage developed by the anthropology of the body and performance to analyze these new borders of sex and gender that in other circuits of music are enabled and that for the "traditional" circuit of festivals of "Argentine folklore" are improbable as it stands in these spaces as the main emblem of the "gaucho" foundational myth that has been typical of the modern nation.
Facultad de Artes
description En los últimos años, nuestras músicas y danzas populares se vieron interpeladas respecto de su prescripción a ciertos roles danzarios correspondientes con identidades de sexo y género, que comenzaron a resultar “estrechas” frente a las lógicas (queer) habilitadas por el feminismo contemporáneo y la decantación de los axiomas modernos. De manera particular, en este proceso, las músicas “folklóricas” que son producto de las modernidades latinoamericanas, y que por lo tanto arrastran con los valores que emanan de la heteronormatividad y la moralidad cristiana, parecieran mantenerse reticentes a estas “innovaciones”. En tanto pilares constitutivos de la imaginería gauchesca y criollista, estas formaciones nacionales encarnadas en el “folklore” argentino, auguran la (im)posibilidad queer de este complejo performático-genérico cuando dejan en los márgenes de la performance (o directamente excluidas de la misma) a las nuevas inscripciones sexo-genéricas y/o prácticas que apuntan a deshacer el género. (Re)inscriptas en la danza por medio de la subversión coreográfica, estas nuevas inscripciones queer parecieran atentar contra el núcleo duro de la música “nacional”, ya sea destituyendo modelos de femineidad y masculinidad socialmente aceptados (y otrora en correspondencia con “dios y la patria”), para acompañar nuevos procesos de subjetivación política y creación colectiva post-bicentenarios. Partiendo de observaciones participantes, entrevistas, y también del material mediático que es producido por mujeres músicas dedicadas al “folklore” y la participación radical como músico, es que en el presente trabajo me sirvo entonces del bagaje desarrollado por la antropología del cuerpo y la performance para analizar estos nuevos bordes del sexo y el género que en otros circuitos de la música se ven habilitados, y que para el circuito “tradicional” de festivales de “folklore argentino” resultan improbables en tanto éste se yergue en dichos espacios como emblema principal del mito fundacional “gauchesco” que ha sido propio de la nación moderna.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161912
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161912
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2125-3
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://textosafda.files.wordpress.com/2023/11/2021-parody-viviana-cuandodiosylapatrialodemandan.docx.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.youtube.com/watch?v=ESAng1eU6DE&t=2205s
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842904676201136128
score 12.993085