La normalización de la historia argentina : Cambios y continuidades en la carrera de Historia de la FaHCE-UNLP durante la transición a la democracia
- Autores
- Guzmán, Gastón Claudio
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Brugaletta, Federico
- Descripción
- Esta tesis, producto final de un trayecto recorrido para optar por el título de Magíster en Educación, busca describir y analizar los cambios y las continuidades que se produjeron en la configuración de las materias de Historia Argentina pertenecientes a la carrera del Profesorado en Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, entre la última dictadura cívico militar y los años de la transición a la democracia. Con este objetivo, se analizarán comparativamente los Planes de estudio de la carrera de Historia de 1978 y 1985 para identificar cambios en el lugar que ocupó la historia nacional en ambos planes, así como también se llevará adelante a través del análisis de documentos administrativos de sus legajos docentes y del enfoque biográfico la reconstrucción de las trayectorias institucionales, profesionales y académicas de los elencos docentes de las materias del área de Historia Argentina. Por último, se analizará una selección de programas de estas materias con el objetivo de analizar continuidades y renovaciones presentes en los discursos historiográficos durante la transición a la democracia. Se intentará demostrar que el proceso de normalización universitaria abierto en la transición a la democracia supuso un cambio en el lugar que ocupó la historia nacional en la formación de futuros historiadores, pero que al interior de las cátedras los elementos de renovación convivieron con la continuidad de gran parte de los elencos docentes de estas materias, así también como con corrientes historiográficas presentes en programas de los años previos.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Educación superior
Normalización universitaria
Planes de estudios
Biografías académicas
Programas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189170
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_c883c72cf6e9b9da0b9e7ea694ce85f1 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189170 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
La normalización de la historia argentina : Cambios y continuidades en la carrera de Historia de la FaHCE-UNLP durante la transición a la democraciaGuzmán, Gastón ClaudioEducaciónEducación superiorNormalización universitariaPlanes de estudiosBiografías académicasProgramasEsta tesis, producto final de un trayecto recorrido para optar por el título de Magíster en Educación, busca describir y analizar los cambios y las continuidades que se produjeron en la configuración de las materias de Historia Argentina pertenecientes a la carrera del Profesorado en Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, entre la última dictadura cívico militar y los años de la transición a la democracia. Con este objetivo, se analizarán comparativamente los Planes de estudio de la carrera de Historia de 1978 y 1985 para identificar cambios en el lugar que ocupó la historia nacional en ambos planes, así como también se llevará adelante a través del análisis de documentos administrativos de sus legajos docentes y del enfoque biográfico la reconstrucción de las trayectorias institucionales, profesionales y académicas de los elencos docentes de las materias del área de Historia Argentina. Por último, se analizará una selección de programas de estas materias con el objetivo de analizar continuidades y renovaciones presentes en los discursos historiográficos durante la transición a la democracia. Se intentará demostrar que el proceso de normalización universitaria abierto en la transición a la democracia supuso un cambio en el lugar que ocupó la historia nacional en la formación de futuros historiadores, pero que al interior de las cátedras los elementos de renovación convivieron con la continuidad de gran parte de los elencos docentes de estas materias, así también como con corrientes historiográficas presentes en programas de los años previos.Magister en EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónBrugaletta, Federico2025-12-16info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189170https://doi.org/10.35537/10915/189170spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:54:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189170Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:54:10.144SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La normalización de la historia argentina : Cambios y continuidades en la carrera de Historia de la FaHCE-UNLP durante la transición a la democracia |
| title |
La normalización de la historia argentina : Cambios y continuidades en la carrera de Historia de la FaHCE-UNLP durante la transición a la democracia |
| spellingShingle |
La normalización de la historia argentina : Cambios y continuidades en la carrera de Historia de la FaHCE-UNLP durante la transición a la democracia Guzmán, Gastón Claudio Educación Educación superior Normalización universitaria Planes de estudios Biografías académicas Programas |
| title_short |
La normalización de la historia argentina : Cambios y continuidades en la carrera de Historia de la FaHCE-UNLP durante la transición a la democracia |
| title_full |
La normalización de la historia argentina : Cambios y continuidades en la carrera de Historia de la FaHCE-UNLP durante la transición a la democracia |
| title_fullStr |
La normalización de la historia argentina : Cambios y continuidades en la carrera de Historia de la FaHCE-UNLP durante la transición a la democracia |
| title_full_unstemmed |
La normalización de la historia argentina : Cambios y continuidades en la carrera de Historia de la FaHCE-UNLP durante la transición a la democracia |
| title_sort |
La normalización de la historia argentina : Cambios y continuidades en la carrera de Historia de la FaHCE-UNLP durante la transición a la democracia |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Guzmán, Gastón Claudio |
| author |
Guzmán, Gastón Claudio |
| author_facet |
Guzmán, Gastón Claudio |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Brugaletta, Federico |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Educación superior Normalización universitaria Planes de estudios Biografías académicas Programas |
| topic |
Educación Educación superior Normalización universitaria Planes de estudios Biografías académicas Programas |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta tesis, producto final de un trayecto recorrido para optar por el título de Magíster en Educación, busca describir y analizar los cambios y las continuidades que se produjeron en la configuración de las materias de Historia Argentina pertenecientes a la carrera del Profesorado en Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, entre la última dictadura cívico militar y los años de la transición a la democracia. Con este objetivo, se analizarán comparativamente los Planes de estudio de la carrera de Historia de 1978 y 1985 para identificar cambios en el lugar que ocupó la historia nacional en ambos planes, así como también se llevará adelante a través del análisis de documentos administrativos de sus legajos docentes y del enfoque biográfico la reconstrucción de las trayectorias institucionales, profesionales y académicas de los elencos docentes de las materias del área de Historia Argentina. Por último, se analizará una selección de programas de estas materias con el objetivo de analizar continuidades y renovaciones presentes en los discursos historiográficos durante la transición a la democracia. Se intentará demostrar que el proceso de normalización universitaria abierto en la transición a la democracia supuso un cambio en el lugar que ocupó la historia nacional en la formación de futuros historiadores, pero que al interior de las cátedras los elementos de renovación convivieron con la continuidad de gran parte de los elencos docentes de estas materias, así también como con corrientes historiográficas presentes en programas de los años previos. Magister en Educación Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
Esta tesis, producto final de un trayecto recorrido para optar por el título de Magíster en Educación, busca describir y analizar los cambios y las continuidades que se produjeron en la configuración de las materias de Historia Argentina pertenecientes a la carrera del Profesorado en Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, entre la última dictadura cívico militar y los años de la transición a la democracia. Con este objetivo, se analizarán comparativamente los Planes de estudio de la carrera de Historia de 1978 y 1985 para identificar cambios en el lugar que ocupó la historia nacional en ambos planes, así como también se llevará adelante a través del análisis de documentos administrativos de sus legajos docentes y del enfoque biográfico la reconstrucción de las trayectorias institucionales, profesionales y académicas de los elencos docentes de las materias del área de Historia Argentina. Por último, se analizará una selección de programas de estas materias con el objetivo de analizar continuidades y renovaciones presentes en los discursos historiográficos durante la transición a la democracia. Se intentará demostrar que el proceso de normalización universitaria abierto en la transición a la democracia supuso un cambio en el lugar que ocupó la historia nacional en la formación de futuros historiadores, pero que al interior de las cátedras los elementos de renovación convivieron con la continuidad de gran parte de los elencos docentes de estas materias, así también como con corrientes historiográficas presentes en programas de los años previos. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-12-16 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de maestria http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
| format |
masterThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189170 https://doi.org/10.35537/10915/189170 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189170 https://doi.org/10.35537/10915/189170 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1852334853614206977 |
| score |
12.952241 |