La normalización de la historia argentina : Cambios y continuidades en la carrera de Historia de la FaHCE-UNLP durante la transición a la democracia

Autores
Guzmán, Gastón Claudio
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Brugaletta, Federico
Descripción
Esta tesis, producto final de un trayecto recorrido para optar por el título de Magíster en Educación, busca describir y analizar los cambios y las continuidades que se produjeron en la configuración de las materias de Historia Argentina pertenecientes a la carrera del Profesorado en Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, entre la última dictadura cívico militar y los años de la transición a la democracia. Con este objetivo, se analizarán comparativamente los Planes de estudio de la carrera de Historia de 1978 y 1985 para identificar cambios en el lugar que ocupó la historia nacional en ambos planes, así como también se llevará adelante a través del análisis de documentos administrativos de sus legajos docentes y del enfoque biográfico la reconstrucción de las trayectorias institucionales, profesionales y académicas de los elencos docentes de las materias del área de Historia Argentina. Por último, se analizará una selección de programas de estas materias con el objetivo de analizar continuidades y renovaciones presentes en los discursos historiográficos durante la transición a la democracia. Se intentará demostrar que el proceso de normalización universitaria abierto en la transición a la democracia supuso un cambio en el lugar que ocupó la historia nacional en la formación de futuros historiadores, pero que al interior de las cátedras los elementos de renovación convivieron con la continuidad de gran parte de los elencos docentes de estas materias, así también como con corrientes historiográficas presentes en programas de los años previos.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Educación superior
Normalización universitaria
Planes de estudios
Biografías académicas
Programas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189170

id SEDICI_c883c72cf6e9b9da0b9e7ea694ce85f1
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189170
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La normalización de la historia argentina : Cambios y continuidades en la carrera de Historia de la FaHCE-UNLP durante la transición a la democraciaGuzmán, Gastón ClaudioEducaciónEducación superiorNormalización universitariaPlanes de estudiosBiografías académicasProgramasEsta tesis, producto final de un trayecto recorrido para optar por el título de Magíster en Educación, busca describir y analizar los cambios y las continuidades que se produjeron en la configuración de las materias de Historia Argentina pertenecientes a la carrera del Profesorado en Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, entre la última dictadura cívico militar y los años de la transición a la democracia. Con este objetivo, se analizarán comparativamente los Planes de estudio de la carrera de Historia de 1978 y 1985 para identificar cambios en el lugar que ocupó la historia nacional en ambos planes, así como también se llevará adelante a través del análisis de documentos administrativos de sus legajos docentes y del enfoque biográfico la reconstrucción de las trayectorias institucionales, profesionales y académicas de los elencos docentes de las materias del área de Historia Argentina. Por último, se analizará una selección de programas de estas materias con el objetivo de analizar continuidades y renovaciones presentes en los discursos historiográficos durante la transición a la democracia. Se intentará demostrar que el proceso de normalización universitaria abierto en la transición a la democracia supuso un cambio en el lugar que ocupó la historia nacional en la formación de futuros historiadores, pero que al interior de las cátedras los elementos de renovación convivieron con la continuidad de gran parte de los elencos docentes de estas materias, así también como con corrientes historiográficas presentes en programas de los años previos.Magister en EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónBrugaletta, Federico2025-12-16info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189170https://doi.org/10.35537/10915/189170spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:54:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189170Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:54:10.144SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La normalización de la historia argentina : Cambios y continuidades en la carrera de Historia de la FaHCE-UNLP durante la transición a la democracia
title La normalización de la historia argentina : Cambios y continuidades en la carrera de Historia de la FaHCE-UNLP durante la transición a la democracia
spellingShingle La normalización de la historia argentina : Cambios y continuidades en la carrera de Historia de la FaHCE-UNLP durante la transición a la democracia
Guzmán, Gastón Claudio
Educación
Educación superior
Normalización universitaria
Planes de estudios
Biografías académicas
Programas
title_short La normalización de la historia argentina : Cambios y continuidades en la carrera de Historia de la FaHCE-UNLP durante la transición a la democracia
title_full La normalización de la historia argentina : Cambios y continuidades en la carrera de Historia de la FaHCE-UNLP durante la transición a la democracia
title_fullStr La normalización de la historia argentina : Cambios y continuidades en la carrera de Historia de la FaHCE-UNLP durante la transición a la democracia
title_full_unstemmed La normalización de la historia argentina : Cambios y continuidades en la carrera de Historia de la FaHCE-UNLP durante la transición a la democracia
title_sort La normalización de la historia argentina : Cambios y continuidades en la carrera de Historia de la FaHCE-UNLP durante la transición a la democracia
dc.creator.none.fl_str_mv Guzmán, Gastón Claudio
author Guzmán, Gastón Claudio
author_facet Guzmán, Gastón Claudio
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Brugaletta, Federico
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Educación superior
Normalización universitaria
Planes de estudios
Biografías académicas
Programas
topic Educación
Educación superior
Normalización universitaria
Planes de estudios
Biografías académicas
Programas
dc.description.none.fl_txt_mv Esta tesis, producto final de un trayecto recorrido para optar por el título de Magíster en Educación, busca describir y analizar los cambios y las continuidades que se produjeron en la configuración de las materias de Historia Argentina pertenecientes a la carrera del Profesorado en Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, entre la última dictadura cívico militar y los años de la transición a la democracia. Con este objetivo, se analizarán comparativamente los Planes de estudio de la carrera de Historia de 1978 y 1985 para identificar cambios en el lugar que ocupó la historia nacional en ambos planes, así como también se llevará adelante a través del análisis de documentos administrativos de sus legajos docentes y del enfoque biográfico la reconstrucción de las trayectorias institucionales, profesionales y académicas de los elencos docentes de las materias del área de Historia Argentina. Por último, se analizará una selección de programas de estas materias con el objetivo de analizar continuidades y renovaciones presentes en los discursos historiográficos durante la transición a la democracia. Se intentará demostrar que el proceso de normalización universitaria abierto en la transición a la democracia supuso un cambio en el lugar que ocupó la historia nacional en la formación de futuros historiadores, pero que al interior de las cátedras los elementos de renovación convivieron con la continuidad de gran parte de los elencos docentes de estas materias, así también como con corrientes historiográficas presentes en programas de los años previos.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Esta tesis, producto final de un trayecto recorrido para optar por el título de Magíster en Educación, busca describir y analizar los cambios y las continuidades que se produjeron en la configuración de las materias de Historia Argentina pertenecientes a la carrera del Profesorado en Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, entre la última dictadura cívico militar y los años de la transición a la democracia. Con este objetivo, se analizarán comparativamente los Planes de estudio de la carrera de Historia de 1978 y 1985 para identificar cambios en el lugar que ocupó la historia nacional en ambos planes, así como también se llevará adelante a través del análisis de documentos administrativos de sus legajos docentes y del enfoque biográfico la reconstrucción de las trayectorias institucionales, profesionales y académicas de los elencos docentes de las materias del área de Historia Argentina. Por último, se analizará una selección de programas de estas materias con el objetivo de analizar continuidades y renovaciones presentes en los discursos historiográficos durante la transición a la democracia. Se intentará demostrar que el proceso de normalización universitaria abierto en la transición a la democracia supuso un cambio en el lugar que ocupó la historia nacional en la formación de futuros historiadores, pero que al interior de las cátedras los elementos de renovación convivieron con la continuidad de gran parte de los elencos docentes de estas materias, así también como con corrientes historiográficas presentes en programas de los años previos.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-12-16
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de maestria
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189170
https://doi.org/10.35537/10915/189170
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189170
https://doi.org/10.35537/10915/189170
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334853614206977
score 12.952241