Recorridos teóricos en torno al discurso de la información

Autores
Fino, Claudia; Souilla, Susana Inés
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El propósito de este trabajo es exponer un recorrido teórico-metodológico para abordar la construcción de ciertas temáticas en el discurso de la información y problematizar esa construcción como parte de estructuras y procesos más amplios, que dan cuenta del discurso como acción social. Partimos de la conceptualización de Angenot del discurso social como toda expresión escrita u oral en sociedad, como un sistema genérico que organiza lo decible, lo narrable, lo opinable, es decir, un sistema regulador de las reglas de producción y de circulación del discurso y también de sus productos. Si consideramos que la información es un proceso de la actividad social por la que se transmiten determinados saberes de quienes asumen que los poseen a quienes no los poseen entre los miembros de un grupo social y que esa construcción se establece a través de la palabra y la simbolización, es necesario dar cuenta de que la confección del sentido no se realiza exclusivamente mediante la convención dada por el sistema lingüístico sino por un sistema de valores que se actualiza en el uso, es decir, en el discurso. De ahí que resulta insoslayable la consideración de que el discurso de la información - en tanto designa, reconstruye y explica para manifestar una “verdad” y hacerla accesible a la mayoría - está pautado por su intencionalidad y la situación de enunciación (Charaudeau: 44). Los discursos no se limitan a ser solamente síntomas de la realidad social sino que también la producen ya que tienen efectos en ella, tanto reproduciendo el statu quo como contribuyendo a su transformación. Por otra parte, el lenguaje no es transparente, es decir que las marcas lingüísticas no son vehículos diáfanos de las intencionalidades de quien enuncia. Estos tres aspectos – los signos como síntomas, el carácter opaco de los mismos y los efectos de los hechos de lenguaje sobre la realidad social- justifican la necesidad del análisis del discurso. Nuestra propuesta incluye abordar, desde esta perspectiva, el análisis de la construcción lingüística de diferentes temáticas y problemáticas sociales en los medios, relacionadas con las distintas formas de inclusión (exclusión) en el discurso de la información que estigmatiza la pobreza y desatiende las diversidades culturales, las diferencias sociales, las expectativas y los intereses heterogéneos.
El trabajo fue leído durante el XI Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED) y fue aceptado para su publicación en el libro electrónico El Análisis del Discurso en Latinoamérica, Actas del XI Congreso Internacional ALED (coords. Salvio Martín Menéndez y Alicia E. Carrizo), en Buenos Aires.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación
Información
Discurso
Teoría de la Información
análisis de discurso
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78675

id SEDICI_c878e6d9852a0b0c180a5b90165e8b9d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78675
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Recorridos teóricos en torno al discurso de la informaciónFino, ClaudiaSouilla, Susana InésComunicaciónInformaciónDiscursoTeoría de la Informaciónanálisis de discursoEl propósito de este trabajo es exponer un recorrido teórico-metodológico para abordar la construcción de ciertas temáticas en el discurso de la información y problematizar esa construcción como parte de estructuras y procesos más amplios, que dan cuenta del discurso como acción social. Partimos de la conceptualización de Angenot del discurso social como toda expresión escrita u oral en sociedad, como un sistema genérico que organiza lo decible, lo narrable, lo opinable, es decir, un sistema regulador de las reglas de producción y de circulación del discurso y también de sus productos. Si consideramos que la información es un proceso de la actividad social por la que se transmiten determinados saberes de quienes asumen que los poseen a quienes no los poseen entre los miembros de un grupo social y que esa construcción se establece a través de la palabra y la simbolización, es necesario dar cuenta de que la confección del sentido no se realiza exclusivamente mediante la convención dada por el sistema lingüístico sino por un sistema de valores que se actualiza en el uso, es decir, en el discurso. De ahí que resulta insoslayable la consideración de que el discurso de la información - en tanto designa, reconstruye y explica para manifestar una “verdad” y hacerla accesible a la mayoría - está pautado por su intencionalidad y la situación de enunciación (Charaudeau: 44). Los discursos no se limitan a ser solamente síntomas de la realidad social sino que también la producen ya que tienen efectos en ella, tanto reproduciendo el statu quo como contribuyendo a su transformación. Por otra parte, el lenguaje no es transparente, es decir que las marcas lingüísticas no son vehículos diáfanos de las intencionalidades de quien enuncia. Estos tres aspectos – los signos como síntomas, el carácter opaco de los mismos y los efectos de los hechos de lenguaje sobre la realidad social- justifican la necesidad del análisis del discurso. Nuestra propuesta incluye abordar, desde esta perspectiva, el análisis de la construcción lingüística de diferentes temáticas y problemáticas sociales en los medios, relacionadas con las distintas formas de inclusión (exclusión) en el discurso de la información que estigmatiza la pobreza y desatiende las diversidades culturales, las diferencias sociales, las expectativas y los intereses heterogéneos.El trabajo fue leído durante el XI Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED) y fue aceptado para su publicación en el libro electrónico <i>El Análisis del Discurso en Latinoamérica, Actas del XI Congreso Internacional ALED</i> (coords. Salvio Martín Menéndez y Alicia E. Carrizo), en Buenos Aires.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78675spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:16:52Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78675Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:16:52.845SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Recorridos teóricos en torno al discurso de la información
title Recorridos teóricos en torno al discurso de la información
spellingShingle Recorridos teóricos en torno al discurso de la información
Fino, Claudia
Comunicación
Información
Discurso
Teoría de la Información
análisis de discurso
title_short Recorridos teóricos en torno al discurso de la información
title_full Recorridos teóricos en torno al discurso de la información
title_fullStr Recorridos teóricos en torno al discurso de la información
title_full_unstemmed Recorridos teóricos en torno al discurso de la información
title_sort Recorridos teóricos en torno al discurso de la información
dc.creator.none.fl_str_mv Fino, Claudia
Souilla, Susana Inés
author Fino, Claudia
author_facet Fino, Claudia
Souilla, Susana Inés
author_role author
author2 Souilla, Susana Inés
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación
Información
Discurso
Teoría de la Información
análisis de discurso
topic Comunicación
Información
Discurso
Teoría de la Información
análisis de discurso
dc.description.none.fl_txt_mv El propósito de este trabajo es exponer un recorrido teórico-metodológico para abordar la construcción de ciertas temáticas en el discurso de la información y problematizar esa construcción como parte de estructuras y procesos más amplios, que dan cuenta del discurso como acción social. Partimos de la conceptualización de Angenot del discurso social como toda expresión escrita u oral en sociedad, como un sistema genérico que organiza lo decible, lo narrable, lo opinable, es decir, un sistema regulador de las reglas de producción y de circulación del discurso y también de sus productos. Si consideramos que la información es un proceso de la actividad social por la que se transmiten determinados saberes de quienes asumen que los poseen a quienes no los poseen entre los miembros de un grupo social y que esa construcción se establece a través de la palabra y la simbolización, es necesario dar cuenta de que la confección del sentido no se realiza exclusivamente mediante la convención dada por el sistema lingüístico sino por un sistema de valores que se actualiza en el uso, es decir, en el discurso. De ahí que resulta insoslayable la consideración de que el discurso de la información - en tanto designa, reconstruye y explica para manifestar una “verdad” y hacerla accesible a la mayoría - está pautado por su intencionalidad y la situación de enunciación (Charaudeau: 44). Los discursos no se limitan a ser solamente síntomas de la realidad social sino que también la producen ya que tienen efectos en ella, tanto reproduciendo el statu quo como contribuyendo a su transformación. Por otra parte, el lenguaje no es transparente, es decir que las marcas lingüísticas no son vehículos diáfanos de las intencionalidades de quien enuncia. Estos tres aspectos – los signos como síntomas, el carácter opaco de los mismos y los efectos de los hechos de lenguaje sobre la realidad social- justifican la necesidad del análisis del discurso. Nuestra propuesta incluye abordar, desde esta perspectiva, el análisis de la construcción lingüística de diferentes temáticas y problemáticas sociales en los medios, relacionadas con las distintas formas de inclusión (exclusión) en el discurso de la información que estigmatiza la pobreza y desatiende las diversidades culturales, las diferencias sociales, las expectativas y los intereses heterogéneos.
El trabajo fue leído durante el XI Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED) y fue aceptado para su publicación en el libro electrónico <i>El Análisis del Discurso en Latinoamérica, Actas del XI Congreso Internacional ALED</i> (coords. Salvio Martín Menéndez y Alicia E. Carrizo), en Buenos Aires.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description El propósito de este trabajo es exponer un recorrido teórico-metodológico para abordar la construcción de ciertas temáticas en el discurso de la información y problematizar esa construcción como parte de estructuras y procesos más amplios, que dan cuenta del discurso como acción social. Partimos de la conceptualización de Angenot del discurso social como toda expresión escrita u oral en sociedad, como un sistema genérico que organiza lo decible, lo narrable, lo opinable, es decir, un sistema regulador de las reglas de producción y de circulación del discurso y también de sus productos. Si consideramos que la información es un proceso de la actividad social por la que se transmiten determinados saberes de quienes asumen que los poseen a quienes no los poseen entre los miembros de un grupo social y que esa construcción se establece a través de la palabra y la simbolización, es necesario dar cuenta de que la confección del sentido no se realiza exclusivamente mediante la convención dada por el sistema lingüístico sino por un sistema de valores que se actualiza en el uso, es decir, en el discurso. De ahí que resulta insoslayable la consideración de que el discurso de la información - en tanto designa, reconstruye y explica para manifestar una “verdad” y hacerla accesible a la mayoría - está pautado por su intencionalidad y la situación de enunciación (Charaudeau: 44). Los discursos no se limitan a ser solamente síntomas de la realidad social sino que también la producen ya que tienen efectos en ella, tanto reproduciendo el statu quo como contribuyendo a su transformación. Por otra parte, el lenguaje no es transparente, es decir que las marcas lingüísticas no son vehículos diáfanos de las intencionalidades de quien enuncia. Estos tres aspectos – los signos como síntomas, el carácter opaco de los mismos y los efectos de los hechos de lenguaje sobre la realidad social- justifican la necesidad del análisis del discurso. Nuestra propuesta incluye abordar, desde esta perspectiva, el análisis de la construcción lingüística de diferentes temáticas y problemáticas sociales en los medios, relacionadas con las distintas formas de inclusión (exclusión) en el discurso de la información que estigmatiza la pobreza y desatiende las diversidades culturales, las diferencias sociales, las expectativas y los intereses heterogéneos.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78675
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78675
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842904133989826560
score 12.993085