Fake news como fenómeno actual : Una mirada desde el discurso de la información

Autores
Salvatierra, Lucas Emanuel; Bartoli, Joaquín Abel
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
¿Qué se entiende por fake news? ¿Qué aportes epistémicos pueden pensarse desde las ciencias sociales y humanas? ¿Es válido pensar a las fake news como noticias falsas en contraposición de noticias “verdaderas”? ¿Qué caracteriza a las fake news como fenómeno comunicacional actual? Este trabajo pretende, por un lado, brindar algunas aproximaciones para pensar y problematizar el discurso de la información como una de las dimensiones del discurso social contemporáneo; por otro, ir un poco más allá, para plantear algunas cuestiones sobre la discusión en torno a los estatutos de la información y de la verdad en las sociedades actuales. Ciertas corrientes definen a las fake news como “un producto pseudoperiodístico, difundido a través de portales de noticias, prensa escrita, radio, televisión y redes sociales [...] el objetivo de desinformar o engañar” (Espinoza et. al, 2019). Este artículo busca, además, profundizar respecto del carácter estratégico con el que las fake news son utilizadas.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación Social
Discurso de la información
Subjetividad
Fake News
Análisis de Discurso
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/156268

id SEDICI_9e6ab9107aa41717ed5d180e917446be
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/156268
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Fake news como fenómeno actual : Una mirada desde el discurso de la informaciónSalvatierra, Lucas EmanuelBartoli, Joaquín AbelComunicación SocialDiscurso de la informaciónSubjetividadFake NewsAnálisis de Discurso¿Qué se entiende por fake news? ¿Qué aportes epistémicos pueden pensarse desde las ciencias sociales y humanas? ¿Es válido pensar a las fake news como noticias falsas en contraposición de noticias “verdaderas”? ¿Qué caracteriza a las fake news como fenómeno comunicacional actual? Este trabajo pretende, por un lado, brindar algunas aproximaciones para pensar y problematizar el discurso de la información como una de las dimensiones del discurso social contemporáneo; por otro, ir un poco más allá, para plantear algunas cuestiones sobre la discusión en torno a los estatutos de la información y de la verdad en las sociedades actuales. Ciertas corrientes definen a las fake news como “un producto pseudoperiodístico, difundido a través de portales de noticias, prensa escrita, radio, televisión y redes sociales [...] el objetivo de desinformar o engañar” (Espinoza et. al, 2019). Este artículo busca, además, profundizar respecto del carácter estratégico con el que las fake news son utilizadas.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2019-10-16info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf140-140http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156268spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-633-548-5info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T10:23:15Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/156268Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:23:15.287SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Fake news como fenómeno actual : Una mirada desde el discurso de la información
title Fake news como fenómeno actual : Una mirada desde el discurso de la información
spellingShingle Fake news como fenómeno actual : Una mirada desde el discurso de la información
Salvatierra, Lucas Emanuel
Comunicación Social
Discurso de la información
Subjetividad
Fake News
Análisis de Discurso
title_short Fake news como fenómeno actual : Una mirada desde el discurso de la información
title_full Fake news como fenómeno actual : Una mirada desde el discurso de la información
title_fullStr Fake news como fenómeno actual : Una mirada desde el discurso de la información
title_full_unstemmed Fake news como fenómeno actual : Una mirada desde el discurso de la información
title_sort Fake news como fenómeno actual : Una mirada desde el discurso de la información
dc.creator.none.fl_str_mv Salvatierra, Lucas Emanuel
Bartoli, Joaquín Abel
author Salvatierra, Lucas Emanuel
author_facet Salvatierra, Lucas Emanuel
Bartoli, Joaquín Abel
author_role author
author2 Bartoli, Joaquín Abel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación Social
Discurso de la información
Subjetividad
Fake News
Análisis de Discurso
topic Comunicación Social
Discurso de la información
Subjetividad
Fake News
Análisis de Discurso
dc.description.none.fl_txt_mv ¿Qué se entiende por fake news? ¿Qué aportes epistémicos pueden pensarse desde las ciencias sociales y humanas? ¿Es válido pensar a las fake news como noticias falsas en contraposición de noticias “verdaderas”? ¿Qué caracteriza a las fake news como fenómeno comunicacional actual? Este trabajo pretende, por un lado, brindar algunas aproximaciones para pensar y problematizar el discurso de la información como una de las dimensiones del discurso social contemporáneo; por otro, ir un poco más allá, para plantear algunas cuestiones sobre la discusión en torno a los estatutos de la información y de la verdad en las sociedades actuales. Ciertas corrientes definen a las fake news como “un producto pseudoperiodístico, difundido a través de portales de noticias, prensa escrita, radio, televisión y redes sociales [...] el objetivo de desinformar o engañar” (Espinoza et. al, 2019). Este artículo busca, además, profundizar respecto del carácter estratégico con el que las fake news son utilizadas.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description ¿Qué se entiende por fake news? ¿Qué aportes epistémicos pueden pensarse desde las ciencias sociales y humanas? ¿Es válido pensar a las fake news como noticias falsas en contraposición de noticias “verdaderas”? ¿Qué caracteriza a las fake news como fenómeno comunicacional actual? Este trabajo pretende, por un lado, brindar algunas aproximaciones para pensar y problematizar el discurso de la información como una de las dimensiones del discurso social contemporáneo; por otro, ir un poco más allá, para plantear algunas cuestiones sobre la discusión en torno a los estatutos de la información y de la verdad en las sociedades actuales. Ciertas corrientes definen a las fake news como “un producto pseudoperiodístico, difundido a través de portales de noticias, prensa escrita, radio, televisión y redes sociales [...] el objetivo de desinformar o engañar” (Espinoza et. al, 2019). Este artículo busca, además, profundizar respecto del carácter estratégico con el que las fake news son utilizadas.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-10-16
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156268
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156268
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-633-548-5
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
140-140
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843532954801799168
score 13.001348