Educación y su relación con el capital humano: Análisis a través de métodos de medición
- Autores
- Laverde Rojas, Henry
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Sturzenegger, Adolfo Carmen
Crosta, Facundo - Descripción
- Esta tesis tiene como objetivo evaluar el componente educativo como determinante del capital humano frente a otro de tipo de inversiones que guardan relación en la formación de este stock. En primer lugar, se estima el valor de capital humano para una muestra de diez países latinoamericanos desde la perspectiva del rendimiento, para ello se implementa un método no paramétrico conocido como prospectivo. Luego, en el capítulo dos, se fusiona dos ramas de medición del capital humano mediante la construcción de un sistema de ecuaciones. Los resultados indican que tal importancia dependerá del periodo analizado, de la zona geográfica que se evalué y del condicionamiento al cual se someta la variable educativa. Finalmente, con la medida obtenida se examina su comportamiento en una aplicación en crecimiento económico y se compara con la variable tradicional basada en educación, mediante modelos de sección cruzada y paneles dinámicos. Los resultados avalan el buen comportamiento del indicador creado, particularmente en sección cruzada, mostrando que es capaz de explicar el crecimiento económico de manera consistente y significativa. Además, se confirma que la capacidad de los años promedios de educación para influir en el capital humano estará restringida al periodo de estudio y muestra seleccionada.
Doctor en Economía
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Económicas - Materia
-
Ciencias Económicas
educación
economía de la educación
rendimiento de la educación
capital humano
crecimiento económico
método prospectivo
PLS-PM - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/47060
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_c8018be9d92a2d7f35dc23a6e55a590e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/47060 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Educación y su relación con el capital humano: Análisis a través de métodos de mediciónLaverde Rojas, HenryCiencias Económicaseducacióneconomía de la educaciónrendimiento de la educacióncapital humanocrecimiento económicométodo prospectivoPLS-PMEsta tesis tiene como objetivo evaluar el componente educativo como determinante del capital humano frente a otro de tipo de inversiones que guardan relación en la formación de este stock. En primer lugar, se estima el valor de capital humano para una muestra de diez países latinoamericanos desde la perspectiva del rendimiento, para ello se implementa un método no paramétrico conocido como prospectivo. Luego, en el capítulo dos, se fusiona dos ramas de medición del capital humano mediante la construcción de un sistema de ecuaciones. Los resultados indican que tal importancia dependerá del periodo analizado, de la zona geográfica que se evalué y del condicionamiento al cual se someta la variable educativa. Finalmente, con la medida obtenida se examina su comportamiento en una aplicación en crecimiento económico y se compara con la variable tradicional basada en educación, mediante modelos de sección cruzada y paneles dinámicos. Los resultados avalan el buen comportamiento del indicador creado, particularmente en sección cruzada, mostrando que es capaz de explicar el crecimiento económico de manera consistente y significativa. Además, se confirma que la capacidad de los años promedios de educación para influir en el capital humano estará restringida al periodo de estudio y muestra seleccionada.Doctor en EconomíaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias EconómicasSturzenegger, Adolfo CarmenCrosta, Facundo2015-07-13info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/47060https://doi.org/10.35537/10915/47060spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:02:50Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/47060Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:02:51.135SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Educación y su relación con el capital humano: Análisis a través de métodos de medición |
title |
Educación y su relación con el capital humano: Análisis a través de métodos de medición |
spellingShingle |
Educación y su relación con el capital humano: Análisis a través de métodos de medición Laverde Rojas, Henry Ciencias Económicas educación economía de la educación rendimiento de la educación capital humano crecimiento económico método prospectivo PLS-PM |
title_short |
Educación y su relación con el capital humano: Análisis a través de métodos de medición |
title_full |
Educación y su relación con el capital humano: Análisis a través de métodos de medición |
title_fullStr |
Educación y su relación con el capital humano: Análisis a través de métodos de medición |
title_full_unstemmed |
Educación y su relación con el capital humano: Análisis a través de métodos de medición |
title_sort |
Educación y su relación con el capital humano: Análisis a través de métodos de medición |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Laverde Rojas, Henry |
author |
Laverde Rojas, Henry |
author_facet |
Laverde Rojas, Henry |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Sturzenegger, Adolfo Carmen Crosta, Facundo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Económicas educación economía de la educación rendimiento de la educación capital humano crecimiento económico método prospectivo PLS-PM |
topic |
Ciencias Económicas educación economía de la educación rendimiento de la educación capital humano crecimiento económico método prospectivo PLS-PM |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta tesis tiene como objetivo evaluar el componente educativo como determinante del capital humano frente a otro de tipo de inversiones que guardan relación en la formación de este stock. En primer lugar, se estima el valor de capital humano para una muestra de diez países latinoamericanos desde la perspectiva del rendimiento, para ello se implementa un método no paramétrico conocido como prospectivo. Luego, en el capítulo dos, se fusiona dos ramas de medición del capital humano mediante la construcción de un sistema de ecuaciones. Los resultados indican que tal importancia dependerá del periodo analizado, de la zona geográfica que se evalué y del condicionamiento al cual se someta la variable educativa. Finalmente, con la medida obtenida se examina su comportamiento en una aplicación en crecimiento económico y se compara con la variable tradicional basada en educación, mediante modelos de sección cruzada y paneles dinámicos. Los resultados avalan el buen comportamiento del indicador creado, particularmente en sección cruzada, mostrando que es capaz de explicar el crecimiento económico de manera consistente y significativa. Además, se confirma que la capacidad de los años promedios de educación para influir en el capital humano estará restringida al periodo de estudio y muestra seleccionada. Doctor en Economía Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Económicas |
description |
Esta tesis tiene como objetivo evaluar el componente educativo como determinante del capital humano frente a otro de tipo de inversiones que guardan relación en la formación de este stock. En primer lugar, se estima el valor de capital humano para una muestra de diez países latinoamericanos desde la perspectiva del rendimiento, para ello se implementa un método no paramétrico conocido como prospectivo. Luego, en el capítulo dos, se fusiona dos ramas de medición del capital humano mediante la construcción de un sistema de ecuaciones. Los resultados indican que tal importancia dependerá del periodo analizado, de la zona geográfica que se evalué y del condicionamiento al cual se someta la variable educativa. Finalmente, con la medida obtenida se examina su comportamiento en una aplicación en crecimiento económico y se compara con la variable tradicional basada en educación, mediante modelos de sección cruzada y paneles dinámicos. Los resultados avalan el buen comportamiento del indicador creado, particularmente en sección cruzada, mostrando que es capaz de explicar el crecimiento económico de manera consistente y significativa. Además, se confirma que la capacidad de los años promedios de educación para influir en el capital humano estará restringida al periodo de estudio y muestra seleccionada. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-07-13 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de doctorado http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/47060 https://doi.org/10.35537/10915/47060 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/47060 https://doi.org/10.35537/10915/47060 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615896359763968 |
score |
13.070432 |