Educación y su relación con el capital humano: Análisis a través de métodos de medición

Autores
Laverde Rojas, Henry
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Sturzenegger, Adolfo Carmen
Crosta, Facundo
Descripción
Esta tesis tiene como objetivo evaluar el componente educativo como determinante del capital humano frente a otro de tipo de inversiones que guardan relación en la formación de este stock. En primer lugar, se estima el valor de capital humano para una muestra de diez países latinoamericanos desde la perspectiva del rendimiento, para ello se implementa un método no paramétrico conocido como prospectivo. Luego, en el capítulo dos, se fusiona dos ramas de medición del capital humano mediante la construcción de un sistema de ecuaciones. Los resultados indican que tal importancia dependerá del periodo analizado, de la zona geográfica que se evalué y del condicionamiento al cual se someta la variable educativa. Finalmente, con la medida obtenida se examina su comportamiento en una aplicación en crecimiento económico y se compara con la variable tradicional basada en educación, mediante modelos de sección cruzada y paneles dinámicos. Los resultados avalan el buen comportamiento del indicador creado, particularmente en sección cruzada, mostrando que es capaz de explicar el crecimiento económico de manera consistente y significativa. Además, se confirma que la capacidad de los años promedios de educación para influir en el capital humano estará restringida al periodo de estudio y muestra seleccionada.
Doctor en Economía
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Económicas
Materia
Ciencias Económicas
educación
economía de la educación
rendimiento de la educación
capital humano
crecimiento económico
método prospectivo
PLS-PM
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/47060

id SEDICI_c8018be9d92a2d7f35dc23a6e55a590e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/47060
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Educación y su relación con el capital humano: Análisis a través de métodos de mediciónLaverde Rojas, HenryCiencias Económicaseducacióneconomía de la educaciónrendimiento de la educacióncapital humanocrecimiento económicométodo prospectivoPLS-PMEsta tesis tiene como objetivo evaluar el componente educativo como determinante del capital humano frente a otro de tipo de inversiones que guardan relación en la formación de este stock. En primer lugar, se estima el valor de capital humano para una muestra de diez países latinoamericanos desde la perspectiva del rendimiento, para ello se implementa un método no paramétrico conocido como prospectivo. Luego, en el capítulo dos, se fusiona dos ramas de medición del capital humano mediante la construcción de un sistema de ecuaciones. Los resultados indican que tal importancia dependerá del periodo analizado, de la zona geográfica que se evalué y del condicionamiento al cual se someta la variable educativa. Finalmente, con la medida obtenida se examina su comportamiento en una aplicación en crecimiento económico y se compara con la variable tradicional basada en educación, mediante modelos de sección cruzada y paneles dinámicos. Los resultados avalan el buen comportamiento del indicador creado, particularmente en sección cruzada, mostrando que es capaz de explicar el crecimiento económico de manera consistente y significativa. Además, se confirma que la capacidad de los años promedios de educación para influir en el capital humano estará restringida al periodo de estudio y muestra seleccionada.Doctor en EconomíaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias EconómicasSturzenegger, Adolfo CarmenCrosta, Facundo2015-07-13info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/47060https://doi.org/10.35537/10915/47060spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:02:50Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/47060Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:02:51.135SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación y su relación con el capital humano: Análisis a través de métodos de medición
title Educación y su relación con el capital humano: Análisis a través de métodos de medición
spellingShingle Educación y su relación con el capital humano: Análisis a través de métodos de medición
Laverde Rojas, Henry
Ciencias Económicas
educación
economía de la educación
rendimiento de la educación
capital humano
crecimiento económico
método prospectivo
PLS-PM
title_short Educación y su relación con el capital humano: Análisis a través de métodos de medición
title_full Educación y su relación con el capital humano: Análisis a través de métodos de medición
title_fullStr Educación y su relación con el capital humano: Análisis a través de métodos de medición
title_full_unstemmed Educación y su relación con el capital humano: Análisis a través de métodos de medición
title_sort Educación y su relación con el capital humano: Análisis a través de métodos de medición
dc.creator.none.fl_str_mv Laverde Rojas, Henry
author Laverde Rojas, Henry
author_facet Laverde Rojas, Henry
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Sturzenegger, Adolfo Carmen
Crosta, Facundo
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Económicas
educación
economía de la educación
rendimiento de la educación
capital humano
crecimiento económico
método prospectivo
PLS-PM
topic Ciencias Económicas
educación
economía de la educación
rendimiento de la educación
capital humano
crecimiento económico
método prospectivo
PLS-PM
dc.description.none.fl_txt_mv Esta tesis tiene como objetivo evaluar el componente educativo como determinante del capital humano frente a otro de tipo de inversiones que guardan relación en la formación de este stock. En primer lugar, se estima el valor de capital humano para una muestra de diez países latinoamericanos desde la perspectiva del rendimiento, para ello se implementa un método no paramétrico conocido como prospectivo. Luego, en el capítulo dos, se fusiona dos ramas de medición del capital humano mediante la construcción de un sistema de ecuaciones. Los resultados indican que tal importancia dependerá del periodo analizado, de la zona geográfica que se evalué y del condicionamiento al cual se someta la variable educativa. Finalmente, con la medida obtenida se examina su comportamiento en una aplicación en crecimiento económico y se compara con la variable tradicional basada en educación, mediante modelos de sección cruzada y paneles dinámicos. Los resultados avalan el buen comportamiento del indicador creado, particularmente en sección cruzada, mostrando que es capaz de explicar el crecimiento económico de manera consistente y significativa. Además, se confirma que la capacidad de los años promedios de educación para influir en el capital humano estará restringida al periodo de estudio y muestra seleccionada.
Doctor en Economía
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Económicas
description Esta tesis tiene como objetivo evaluar el componente educativo como determinante del capital humano frente a otro de tipo de inversiones que guardan relación en la formación de este stock. En primer lugar, se estima el valor de capital humano para una muestra de diez países latinoamericanos desde la perspectiva del rendimiento, para ello se implementa un método no paramétrico conocido como prospectivo. Luego, en el capítulo dos, se fusiona dos ramas de medición del capital humano mediante la construcción de un sistema de ecuaciones. Los resultados indican que tal importancia dependerá del periodo analizado, de la zona geográfica que se evalué y del condicionamiento al cual se someta la variable educativa. Finalmente, con la medida obtenida se examina su comportamiento en una aplicación en crecimiento económico y se compara con la variable tradicional basada en educación, mediante modelos de sección cruzada y paneles dinámicos. Los resultados avalan el buen comportamiento del indicador creado, particularmente en sección cruzada, mostrando que es capaz de explicar el crecimiento económico de manera consistente y significativa. Además, se confirma que la capacidad de los años promedios de educación para influir en el capital humano estará restringida al periodo de estudio y muestra seleccionada.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-07-13
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de doctorado
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/47060
https://doi.org/10.35537/10915/47060
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/47060
https://doi.org/10.35537/10915/47060
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615896359763968
score 13.070432