Aby Warburg y la imagen como fuente : Aproximaciones acerca de los conceptos de memoria, montaje y supervivencia en el <i>Atlas Mnemosyne</i>
- Autores
- Ruvituso, Federico Luis
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La presente investigación se propone indagar acerca de las categorías de permanencia (Nachleben) memoria y montaje y su relación con el concepto de imagen en la obra de Aby Warburg. El análisis otorgará especial relevancia a su último proyecto: El Atlas Mnemosyne, presentándolo como antecedente de la moderna “Historia de la Cultura Visual”. Se trata de mostrar como en los paneles finales de su inconcluso proyecto podemos dilucidar una forma distinta de entender la Historia del Arte. El trabajo presenta una investigación en curso, acerca de la actualidad que plantea el método warburguiano, siguiendo las líneas de pensamiento trazadas por éste y sus continuadores. De ese modo el trabajo busca desentrañar, siguiendo a diversos autores, algunos conceptos operativos involucrados en aquella “ciencia de las imágenes” que Warburg inaugura y deja incompleta, aguardando su legítima continuación.
Eje temático 1 - La historia del arte revisada, la disciplina y las corrientes interdisciplinares, las instituciones de las artes y las instituciones académicas - Problemas Contemporáneos
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Bellas Artes
método warburguiano
ciencia de las imágenes - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/42502
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_c7f19cf1efb76263d198263b6be722e1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/42502 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Aby Warburg y la imagen como fuente : Aproximaciones acerca de los conceptos de memoria, montaje y supervivencia en el <i>Atlas Mnemosyne</i>Ruvituso, Federico LuisBellas Artesmétodo warburguianociencia de las imágenesLa presente investigación se propone indagar acerca de las categorías de permanencia (Nachleben) memoria y montaje y su relación con el concepto de imagen en la obra de Aby Warburg. El análisis otorgará especial relevancia a su último proyecto: El Atlas Mnemosyne, presentándolo como antecedente de la moderna “Historia de la Cultura Visual”. Se trata de mostrar como en los paneles finales de su inconcluso proyecto podemos dilucidar una forma distinta de entender la Historia del Arte. El trabajo presenta una investigación en curso, acerca de la actualidad que plantea el método warburguiano, siguiendo las líneas de pensamiento trazadas por éste y sus continuadores. De ese modo el trabajo busca desentrañar, siguiendo a diversos autores, algunos conceptos operativos involucrados en aquella “ciencia de las imágenes” que Warburg inaugura y deja incompleta, aguardando su legítima continuación.Eje temático 1 - La historia del arte revisada, la disciplina y las corrientes interdisciplinares, las instituciones de las artes y las instituciones académicas - Problemas ContemporáneosFacultad de Bellas Artes2013-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42502spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1003-5info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.fba.unlp.edu.ar/9jornada2013/mesa1/ponencia_ruvituso.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:53:59Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/42502Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:53:59.498SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aby Warburg y la imagen como fuente : Aproximaciones acerca de los conceptos de memoria, montaje y supervivencia en el <i>Atlas Mnemosyne</i> |
title |
Aby Warburg y la imagen como fuente : Aproximaciones acerca de los conceptos de memoria, montaje y supervivencia en el <i>Atlas Mnemosyne</i> |
spellingShingle |
Aby Warburg y la imagen como fuente : Aproximaciones acerca de los conceptos de memoria, montaje y supervivencia en el <i>Atlas Mnemosyne</i> Ruvituso, Federico Luis Bellas Artes método warburguiano ciencia de las imágenes |
title_short |
Aby Warburg y la imagen como fuente : Aproximaciones acerca de los conceptos de memoria, montaje y supervivencia en el <i>Atlas Mnemosyne</i> |
title_full |
Aby Warburg y la imagen como fuente : Aproximaciones acerca de los conceptos de memoria, montaje y supervivencia en el <i>Atlas Mnemosyne</i> |
title_fullStr |
Aby Warburg y la imagen como fuente : Aproximaciones acerca de los conceptos de memoria, montaje y supervivencia en el <i>Atlas Mnemosyne</i> |
title_full_unstemmed |
Aby Warburg y la imagen como fuente : Aproximaciones acerca de los conceptos de memoria, montaje y supervivencia en el <i>Atlas Mnemosyne</i> |
title_sort |
Aby Warburg y la imagen como fuente : Aproximaciones acerca de los conceptos de memoria, montaje y supervivencia en el <i>Atlas Mnemosyne</i> |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ruvituso, Federico Luis |
author |
Ruvituso, Federico Luis |
author_facet |
Ruvituso, Federico Luis |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes método warburguiano ciencia de las imágenes |
topic |
Bellas Artes método warburguiano ciencia de las imágenes |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente investigación se propone indagar acerca de las categorías de permanencia (Nachleben) memoria y montaje y su relación con el concepto de imagen en la obra de Aby Warburg. El análisis otorgará especial relevancia a su último proyecto: El Atlas Mnemosyne, presentándolo como antecedente de la moderna “Historia de la Cultura Visual”. Se trata de mostrar como en los paneles finales de su inconcluso proyecto podemos dilucidar una forma distinta de entender la Historia del Arte. El trabajo presenta una investigación en curso, acerca de la actualidad que plantea el método warburguiano, siguiendo las líneas de pensamiento trazadas por éste y sus continuadores. De ese modo el trabajo busca desentrañar, siguiendo a diversos autores, algunos conceptos operativos involucrados en aquella “ciencia de las imágenes” que Warburg inaugura y deja incompleta, aguardando su legítima continuación. Eje temático 1 - La historia del arte revisada, la disciplina y las corrientes interdisciplinares, las instituciones de las artes y las instituciones académicas - Problemas Contemporáneos Facultad de Bellas Artes |
description |
La presente investigación se propone indagar acerca de las categorías de permanencia (Nachleben) memoria y montaje y su relación con el concepto de imagen en la obra de Aby Warburg. El análisis otorgará especial relevancia a su último proyecto: El Atlas Mnemosyne, presentándolo como antecedente de la moderna “Historia de la Cultura Visual”. Se trata de mostrar como en los paneles finales de su inconcluso proyecto podemos dilucidar una forma distinta de entender la Historia del Arte. El trabajo presenta una investigación en curso, acerca de la actualidad que plantea el método warburguiano, siguiendo las líneas de pensamiento trazadas por éste y sus continuadores. De ese modo el trabajo busca desentrañar, siguiendo a diversos autores, algunos conceptos operativos involucrados en aquella “ciencia de las imágenes” que Warburg inaugura y deja incompleta, aguardando su legítima continuación. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42502 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42502 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1003-5 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.fba.unlp.edu.ar/9jornada2013/mesa1/ponencia_ruvituso.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846063979875532800 |
score |
13.22299 |