A prudente distancia : Aproximaciones al concepto warburguiano de grisalla
- Autores
- Ruvituso, Federico Luis
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La obra y el pensamiento de Aby Warburg (1866-1929) es en la actualidad motivo de grandes discusiones historiográficas. Sus breves artículos, su proyecto inconcluso Atlas Mnemosyne y sus diarios reflejan ideas, tanto sobre la supervivencia (Nachleben) de la Antigüedad en el Renacimiento como acerca de cuestiones relativas a la historia del arte en general. En este trabajo se presenta una de las ideas que el historiador alemán desarrolló durante toda su vida: la noción de grisalla. Esta técnica pictórica suponía para Warburg un estado de tensión visual en el primer Renacimiento y fue la de su célebre concepto de Pathosformel. Este concepto es operativo para explicar algunas características del funcionamiento del Atlas, como forma de relacionar imágenes. Los vaivenes y el desarrollo de esta noción constituyen el eje del presente artículo.
The work and thought of Aby Warburg (1866-1929) is the subject of great historiographical discussions today. His short articles, his unfinished project Atlas Mnemosyne and his journals present great ideas about the survival (Nachleben) of the Antiquity in the Renaissance and interesting theories about the history of art in general. This work focuses on presenting one of the ideas that the German historian developed throughout his life: the notion of Grisaille. This pictorial technique assumed for Warburg a state of visual tension in the first Renaissance and was its celebrated concept Pathosformel. This concept can be used to explain some characteristics of the operation of the Atlas as a way to relate images to each other. The ups and downs of this notion comprise the central point of this article.
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Bellas Artes
estudios warburguianos; Atlas Mnemosyne
grisalla
historiografía del arte - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/60258
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_df889e1530bc58b4466c26adb8885b88 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/60258 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
A prudente distancia : Aproximaciones al concepto warburguiano de grisallaAt a discreet distance. An approach to the Warburguian concept of GrisailleRuvituso, Federico LuisBellas Artesestudios warburguianos; Atlas Mnemosynegrisallahistoriografía del arteLa obra y el pensamiento de Aby Warburg (1866-1929) es en la actualidad motivo de grandes discusiones historiográficas. Sus breves artículos, su proyecto inconcluso Atlas Mnemosyne y sus diarios reflejan ideas, tanto sobre la supervivencia (Nachleben) de la Antigüedad en el Renacimiento como acerca de cuestiones relativas a la historia del arte en general. En este trabajo se presenta una de las ideas que el historiador alemán desarrolló durante toda su vida: la noción de grisalla. Esta técnica pictórica suponía para Warburg un estado de tensión visual en el primer Renacimiento y fue la de su célebre concepto de Pathosformel. Este concepto es operativo para explicar algunas características del funcionamiento del Atlas, como forma de relacionar imágenes. Los vaivenes y el desarrollo de esta noción constituyen el eje del presente artículo.The work and thought of Aby Warburg (1866-1929) is the subject of great historiographical discussions today. His short articles, his unfinished project Atlas Mnemosyne and his journals present great ideas about the survival (Nachleben) of the Antiquity in the Renaissance and interesting theories about the history of art in general. This work focuses on presenting one of the ideas that the German historian developed throughout his life: the notion of Grisaille. This pictorial technique assumed for Warburg a state of visual tension in the first Renaissance and was its celebrated concept Pathosformel. This concept can be used to explain some characteristics of the operation of the Atlas as a way to relate images to each other. The ups and downs of this notion comprise the central point of this article.Facultad de Bellas Artes2017-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf13-33http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60258spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/armiliar/article/view/382/642info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2545-7888info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:07:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/60258Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:07:20.965SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
A prudente distancia : Aproximaciones al concepto warburguiano de grisalla At a discreet distance. An approach to the Warburguian concept of Grisaille |
title |
A prudente distancia : Aproximaciones al concepto warburguiano de grisalla |
spellingShingle |
A prudente distancia : Aproximaciones al concepto warburguiano de grisalla Ruvituso, Federico Luis Bellas Artes estudios warburguianos; Atlas Mnemosyne grisalla historiografía del arte |
title_short |
A prudente distancia : Aproximaciones al concepto warburguiano de grisalla |
title_full |
A prudente distancia : Aproximaciones al concepto warburguiano de grisalla |
title_fullStr |
A prudente distancia : Aproximaciones al concepto warburguiano de grisalla |
title_full_unstemmed |
A prudente distancia : Aproximaciones al concepto warburguiano de grisalla |
title_sort |
A prudente distancia : Aproximaciones al concepto warburguiano de grisalla |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ruvituso, Federico Luis |
author |
Ruvituso, Federico Luis |
author_facet |
Ruvituso, Federico Luis |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes estudios warburguianos; Atlas Mnemosyne grisalla historiografía del arte |
topic |
Bellas Artes estudios warburguianos; Atlas Mnemosyne grisalla historiografía del arte |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La obra y el pensamiento de Aby Warburg (1866-1929) es en la actualidad motivo de grandes discusiones historiográficas. Sus breves artículos, su proyecto inconcluso Atlas Mnemosyne y sus diarios reflejan ideas, tanto sobre la supervivencia (Nachleben) de la Antigüedad en el Renacimiento como acerca de cuestiones relativas a la historia del arte en general. En este trabajo se presenta una de las ideas que el historiador alemán desarrolló durante toda su vida: la noción de grisalla. Esta técnica pictórica suponía para Warburg un estado de tensión visual en el primer Renacimiento y fue la de su célebre concepto de Pathosformel. Este concepto es operativo para explicar algunas características del funcionamiento del Atlas, como forma de relacionar imágenes. Los vaivenes y el desarrollo de esta noción constituyen el eje del presente artículo. The work and thought of Aby Warburg (1866-1929) is the subject of great historiographical discussions today. His short articles, his unfinished project Atlas Mnemosyne and his journals present great ideas about the survival (Nachleben) of the Antiquity in the Renaissance and interesting theories about the history of art in general. This work focuses on presenting one of the ideas that the German historian developed throughout his life: the notion of Grisaille. This pictorial technique assumed for Warburg a state of visual tension in the first Renaissance and was its celebrated concept Pathosformel. This concept can be used to explain some characteristics of the operation of the Atlas as a way to relate images to each other. The ups and downs of this notion comprise the central point of this article. Facultad de Bellas Artes |
description |
La obra y el pensamiento de Aby Warburg (1866-1929) es en la actualidad motivo de grandes discusiones historiográficas. Sus breves artículos, su proyecto inconcluso Atlas Mnemosyne y sus diarios reflejan ideas, tanto sobre la supervivencia (Nachleben) de la Antigüedad en el Renacimiento como acerca de cuestiones relativas a la historia del arte en general. En este trabajo se presenta una de las ideas que el historiador alemán desarrolló durante toda su vida: la noción de grisalla. Esta técnica pictórica suponía para Warburg un estado de tensión visual en el primer Renacimiento y fue la de su célebre concepto de Pathosformel. Este concepto es operativo para explicar algunas características del funcionamiento del Atlas, como forma de relacionar imágenes. Los vaivenes y el desarrollo de esta noción constituyen el eje del presente artículo. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60258 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60258 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/armiliar/article/view/382/642 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2545-7888 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 13-33 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615944858501120 |
score |
13.070432 |