A prudente distancia : Aproximaciones al concepto warburguiano de grisalla

Autores
Ruvituso, Federico Luis
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La obra y el pensamiento de Aby Warburg (1866-1929) es en la actualidad motivo de grandes discusiones historiográficas. Sus breves artículos, su proyecto inconcluso Atlas Mnemosyne y sus diarios reflejan ideas, tanto sobre la supervivencia (Nachleben) de la Antigüedad en el Renacimiento como acerca de cuestiones relativas a la historia del arte en general. En este trabajo se presenta una de las ideas que el historiador alemán desarrolló durante toda su vida: la noción de grisalla. Esta técnica pictórica suponía para Warburg un estado de tensión visual en el primer Renacimiento y fue la de su célebre concepto de Pathosformel. Este concepto es operativo para explicar algunas características del funcionamiento del Atlas, como forma de relacionar imágenes. Los vaivenes y el desarrollo de esta noción constituyen el eje del presente artículo.
The work and thought of Aby Warburg (1866-1929) is the subject of great historiographical discussions today. His short articles, his unfinished project Atlas Mnemosyne and his journals present great ideas about the survival (Nachleben) of the Antiquity in the Renaissance and interesting theories about the history of art in general. This work focuses on presenting one of the ideas that the German historian developed throughout his life: the notion of Grisaille. This pictorial technique assumed for Warburg a state of visual tension in the first Renaissance and was its celebrated concept Pathosformel. This concept can be used to explain some characteristics of the operation of the Atlas as a way to relate images to each other. The ups and downs of this notion comprise the central point of this article.
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
estudios warburguianos; Atlas Mnemosyne
grisalla
historiografía del arte
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/60258

id SEDICI_df889e1530bc58b4466c26adb8885b88
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/60258
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling A prudente distancia : Aproximaciones al concepto warburguiano de grisallaAt a discreet distance. An approach to the Warburguian concept of GrisailleRuvituso, Federico LuisBellas Artesestudios warburguianos; Atlas Mnemosynegrisallahistoriografía del arteLa obra y el pensamiento de Aby Warburg (1866-1929) es en la actualidad motivo de grandes discusiones historiográficas. Sus breves artículos, su proyecto inconcluso Atlas Mnemosyne y sus diarios reflejan ideas, tanto sobre la supervivencia (Nachleben) de la Antigüedad en el Renacimiento como acerca de cuestiones relativas a la historia del arte en general. En este trabajo se presenta una de las ideas que el historiador alemán desarrolló durante toda su vida: la noción de grisalla. Esta técnica pictórica suponía para Warburg un estado de tensión visual en el primer Renacimiento y fue la de su célebre concepto de Pathosformel. Este concepto es operativo para explicar algunas características del funcionamiento del Atlas, como forma de relacionar imágenes. Los vaivenes y el desarrollo de esta noción constituyen el eje del presente artículo.The work and thought of Aby Warburg (1866-1929) is the subject of great historiographical discussions today. His short articles, his unfinished project Atlas Mnemosyne and his journals present great ideas about the survival (Nachleben) of the Antiquity in the Renaissance and interesting theories about the history of art in general. This work focuses on presenting one of the ideas that the German historian developed throughout his life: the notion of Grisaille. This pictorial technique assumed for Warburg a state of visual tension in the first Renaissance and was its celebrated concept Pathosformel. This concept can be used to explain some characteristics of the operation of the Atlas as a way to relate images to each other. The ups and downs of this notion comprise the central point of this article.Facultad de Bellas Artes2017-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf13-33http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60258spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/armiliar/article/view/382/642info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2545-7888info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:07:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/60258Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:07:20.965SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv A prudente distancia : Aproximaciones al concepto warburguiano de grisalla
At a discreet distance. An approach to the Warburguian concept of Grisaille
title A prudente distancia : Aproximaciones al concepto warburguiano de grisalla
spellingShingle A prudente distancia : Aproximaciones al concepto warburguiano de grisalla
Ruvituso, Federico Luis
Bellas Artes
estudios warburguianos; Atlas Mnemosyne
grisalla
historiografía del arte
title_short A prudente distancia : Aproximaciones al concepto warburguiano de grisalla
title_full A prudente distancia : Aproximaciones al concepto warburguiano de grisalla
title_fullStr A prudente distancia : Aproximaciones al concepto warburguiano de grisalla
title_full_unstemmed A prudente distancia : Aproximaciones al concepto warburguiano de grisalla
title_sort A prudente distancia : Aproximaciones al concepto warburguiano de grisalla
dc.creator.none.fl_str_mv Ruvituso, Federico Luis
author Ruvituso, Federico Luis
author_facet Ruvituso, Federico Luis
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
estudios warburguianos; Atlas Mnemosyne
grisalla
historiografía del arte
topic Bellas Artes
estudios warburguianos; Atlas Mnemosyne
grisalla
historiografía del arte
dc.description.none.fl_txt_mv La obra y el pensamiento de Aby Warburg (1866-1929) es en la actualidad motivo de grandes discusiones historiográficas. Sus breves artículos, su proyecto inconcluso Atlas Mnemosyne y sus diarios reflejan ideas, tanto sobre la supervivencia (Nachleben) de la Antigüedad en el Renacimiento como acerca de cuestiones relativas a la historia del arte en general. En este trabajo se presenta una de las ideas que el historiador alemán desarrolló durante toda su vida: la noción de grisalla. Esta técnica pictórica suponía para Warburg un estado de tensión visual en el primer Renacimiento y fue la de su célebre concepto de Pathosformel. Este concepto es operativo para explicar algunas características del funcionamiento del Atlas, como forma de relacionar imágenes. Los vaivenes y el desarrollo de esta noción constituyen el eje del presente artículo.
The work and thought of Aby Warburg (1866-1929) is the subject of great historiographical discussions today. His short articles, his unfinished project Atlas Mnemosyne and his journals present great ideas about the survival (Nachleben) of the Antiquity in the Renaissance and interesting theories about the history of art in general. This work focuses on presenting one of the ideas that the German historian developed throughout his life: the notion of Grisaille. This pictorial technique assumed for Warburg a state of visual tension in the first Renaissance and was its celebrated concept Pathosformel. This concept can be used to explain some characteristics of the operation of the Atlas as a way to relate images to each other. The ups and downs of this notion comprise the central point of this article.
Facultad de Bellas Artes
description La obra y el pensamiento de Aby Warburg (1866-1929) es en la actualidad motivo de grandes discusiones historiográficas. Sus breves artículos, su proyecto inconcluso Atlas Mnemosyne y sus diarios reflejan ideas, tanto sobre la supervivencia (Nachleben) de la Antigüedad en el Renacimiento como acerca de cuestiones relativas a la historia del arte en general. En este trabajo se presenta una de las ideas que el historiador alemán desarrolló durante toda su vida: la noción de grisalla. Esta técnica pictórica suponía para Warburg un estado de tensión visual en el primer Renacimiento y fue la de su célebre concepto de Pathosformel. Este concepto es operativo para explicar algunas características del funcionamiento del Atlas, como forma de relacionar imágenes. Los vaivenes y el desarrollo de esta noción constituyen el eje del presente artículo.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60258
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60258
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/armiliar/article/view/382/642
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2545-7888
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
13-33
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615944858501120
score 13.070432