¡Cuarentena! Nos vemos en Classroom: relato de una experiencia de inclusión educativa
- Autores
- Zapata, Natalia Rosana; Pereyra, Melina Milagros
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo presentamos un registro narrativo de nuestra experiencia docente, llevada adelante en el dictado de una materia dirigida a estudiantes de primer año de la licenciatura en Comunicación Social de la UNLP durante el primer cuatrimestre 2020, atravesado por el aislamiento social, preventivo y obligatorio y, consecuentemente, por la virtualización de las clases. En tal sentido, exponemos, en primer lugar, los encuadres institucionales que posibilitaron la puesta en marcha de ciertas decisiones en torno a la continuidad pedagógica; caracterizamos el espacio curricular y su adaptación a la virtualidad; problematizamos el desarrollo del proceso pedagógico teniendo en cuenta las particularidades presentes en la propuesta pedagógica y en el grupo de estudiantes, al tiempo que ponemos en valor las interacciones y dinámicas suscitadas en el aula virtual. Asimismo, reflexionamos sobre la modalidad de evaluación y nos interrogamos acerca de las dificultades, estrategias y desafíos a futuro que implica la garantía de derechos educativos en la enseñanza universitaria, tras haber transitado en la Universidad Pública esta experiencia de educación a distancia “forzada” por el contexto de emergencia sanitaria.
In this article we present a narrative record of our teaching experience, carried out in the dictation of a subject aimed at first-year students of the bachelor's degree in Social Communication at UNLP during the first semester of 2020, crossed by Social, Preventive and Mandatory Isolation and, consequently, the virtualization of classes. In that sense, we expose, first, the institutional frameworks that made possible the implementation of certain decisions regarding the pedagogical continuity; we characterize the curricular space and its adaptation to virtuality; we problematize the development of the pedagogical process having in mind the particularities of the pedagogical offer and the group of students, at the same time that we value the interactions and dynamics caused in the virtual classroom. Likewise, we think about the evaluation modality and ask ourselves about the future difficulties, strategies and challenges that the guarantee of educational rights in the university education implies, after going through this experience of distance learning in the Public University, “forced” by the sanitary emergency context.
Facultad de Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
Pandemia
Educación a distancia
Comunicación
Virtualización
Classroom
Universidad
Inclusión - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/116690
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_c7dadc233ac9b9a0ef3b990fc682e991 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/116690 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
¡Cuarentena! Nos vemos en Classroom: relato de una experiencia de inclusión educativaQuarantine! See you in Classroom: report of an educational inclusion experienceZapata, Natalia RosanaPereyra, Melina MilagrosCiencias InformáticasPandemiaEducación a distanciaComunicaciónVirtualizaciónClassroomUniversidadInclusiónEn este artículo presentamos un registro narrativo de nuestra experiencia docente, llevada adelante en el dictado de una materia dirigida a estudiantes de primer año de la licenciatura en Comunicación Social de la UNLP durante el primer cuatrimestre 2020, atravesado por el aislamiento social, preventivo y obligatorio y, consecuentemente, por la virtualización de las clases. En tal sentido, exponemos, en primer lugar, los encuadres institucionales que posibilitaron la puesta en marcha de ciertas decisiones en torno a la continuidad pedagógica; caracterizamos el espacio curricular y su adaptación a la virtualidad; problematizamos el desarrollo del proceso pedagógico teniendo en cuenta las particularidades presentes en la propuesta pedagógica y en el grupo de estudiantes, al tiempo que ponemos en valor las interacciones y dinámicas suscitadas en el aula virtual. Asimismo, reflexionamos sobre la modalidad de evaluación y nos interrogamos acerca de las dificultades, estrategias y desafíos a futuro que implica la garantía de derechos educativos en la enseñanza universitaria, tras haber transitado en la Universidad Pública esta experiencia de educación a distancia “forzada” por el contexto de emergencia sanitaria.In this article we present a narrative record of our teaching experience, carried out in the dictation of a subject aimed at first-year students of the bachelor's degree in Social Communication at UNLP during the first semester of 2020, crossed by Social, Preventive and Mandatory Isolation and, consequently, the virtualization of classes. In that sense, we expose, first, the institutional frameworks that made possible the implementation of certain decisions regarding the pedagogical continuity; we characterize the curricular space and its adaptation to virtuality; we problematize the development of the pedagogical process having in mind the particularities of the pedagogical offer and the group of students, at the same time that we value the interactions and dynamics caused in the virtual classroom. Likewise, we think about the evaluation modality and ask ourselves about the future difficulties, strategies and challenges that the guarantee of educational rights in the university education implies, after going through this experience of distance learning in the Public University, “forced” by the sanitary emergency context.Facultad de Informática2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf133-143http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116690spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.28.e16info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:19:08Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/116690Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:19:08.802SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¡Cuarentena! Nos vemos en Classroom: relato de una experiencia de inclusión educativa Quarantine! See you in Classroom: report of an educational inclusion experience |
title |
¡Cuarentena! Nos vemos en Classroom: relato de una experiencia de inclusión educativa |
spellingShingle |
¡Cuarentena! Nos vemos en Classroom: relato de una experiencia de inclusión educativa Zapata, Natalia Rosana Ciencias Informáticas Pandemia Educación a distancia Comunicación Virtualización Classroom Universidad Inclusión |
title_short |
¡Cuarentena! Nos vemos en Classroom: relato de una experiencia de inclusión educativa |
title_full |
¡Cuarentena! Nos vemos en Classroom: relato de una experiencia de inclusión educativa |
title_fullStr |
¡Cuarentena! Nos vemos en Classroom: relato de una experiencia de inclusión educativa |
title_full_unstemmed |
¡Cuarentena! Nos vemos en Classroom: relato de una experiencia de inclusión educativa |
title_sort |
¡Cuarentena! Nos vemos en Classroom: relato de una experiencia de inclusión educativa |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Zapata, Natalia Rosana Pereyra, Melina Milagros |
author |
Zapata, Natalia Rosana |
author_facet |
Zapata, Natalia Rosana Pereyra, Melina Milagros |
author_role |
author |
author2 |
Pereyra, Melina Milagros |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Pandemia Educación a distancia Comunicación Virtualización Classroom Universidad Inclusión |
topic |
Ciencias Informáticas Pandemia Educación a distancia Comunicación Virtualización Classroom Universidad Inclusión |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo presentamos un registro narrativo de nuestra experiencia docente, llevada adelante en el dictado de una materia dirigida a estudiantes de primer año de la licenciatura en Comunicación Social de la UNLP durante el primer cuatrimestre 2020, atravesado por el aislamiento social, preventivo y obligatorio y, consecuentemente, por la virtualización de las clases. En tal sentido, exponemos, en primer lugar, los encuadres institucionales que posibilitaron la puesta en marcha de ciertas decisiones en torno a la continuidad pedagógica; caracterizamos el espacio curricular y su adaptación a la virtualidad; problematizamos el desarrollo del proceso pedagógico teniendo en cuenta las particularidades presentes en la propuesta pedagógica y en el grupo de estudiantes, al tiempo que ponemos en valor las interacciones y dinámicas suscitadas en el aula virtual. Asimismo, reflexionamos sobre la modalidad de evaluación y nos interrogamos acerca de las dificultades, estrategias y desafíos a futuro que implica la garantía de derechos educativos en la enseñanza universitaria, tras haber transitado en la Universidad Pública esta experiencia de educación a distancia “forzada” por el contexto de emergencia sanitaria. In this article we present a narrative record of our teaching experience, carried out in the dictation of a subject aimed at first-year students of the bachelor's degree in Social Communication at UNLP during the first semester of 2020, crossed by Social, Preventive and Mandatory Isolation and, consequently, the virtualization of classes. In that sense, we expose, first, the institutional frameworks that made possible the implementation of certain decisions regarding the pedagogical continuity; we characterize the curricular space and its adaptation to virtuality; we problematize the development of the pedagogical process having in mind the particularities of the pedagogical offer and the group of students, at the same time that we value the interactions and dynamics caused in the virtual classroom. Likewise, we think about the evaluation modality and ask ourselves about the future difficulties, strategies and challenges that the guarantee of educational rights in the university education implies, after going through this experience of distance learning in the Public University, “forced” by the sanitary emergency context. Facultad de Informática |
description |
En este artículo presentamos un registro narrativo de nuestra experiencia docente, llevada adelante en el dictado de una materia dirigida a estudiantes de primer año de la licenciatura en Comunicación Social de la UNLP durante el primer cuatrimestre 2020, atravesado por el aislamiento social, preventivo y obligatorio y, consecuentemente, por la virtualización de las clases. En tal sentido, exponemos, en primer lugar, los encuadres institucionales que posibilitaron la puesta en marcha de ciertas decisiones en torno a la continuidad pedagógica; caracterizamos el espacio curricular y su adaptación a la virtualidad; problematizamos el desarrollo del proceso pedagógico teniendo en cuenta las particularidades presentes en la propuesta pedagógica y en el grupo de estudiantes, al tiempo que ponemos en valor las interacciones y dinámicas suscitadas en el aula virtual. Asimismo, reflexionamos sobre la modalidad de evaluación y nos interrogamos acerca de las dificultades, estrategias y desafíos a futuro que implica la garantía de derechos educativos en la enseñanza universitaria, tras haber transitado en la Universidad Pública esta experiencia de educación a distancia “forzada” por el contexto de emergencia sanitaria. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116690 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116690 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.28.e16 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 133-143 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064249440305152 |
score |
13.22299 |