Contribuciones de la didáctica en la enseñanza de la historia de la ciencia para una educación en valores

Autores
Silva, Norma
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Se presenta una propuesta centrada en estrategias didácticas para la Enseñanza de las Ciencias en el nivel medio, con actividades que puedan ser implementadas en el aula. Se elaboraron propuestas para la implementación de Historia de la Ciencia como recurso en el aula y en la aplicación de metodologías y estrategias para contribuir a una Educación en Valores. Los alumnos necesitan conocer el proceso de generación del conocimiento científico, así como su aplicación para mejorar el medio social. En este proceso es necesario que ellos conozcan el actuar de los científicos. No sólo deben aprender a resolver problemas científicos sino también deben valorar y entender la Ciencia actual en su contexto social a través del conocimiento histórico. El acercamiento de la Historia a la Ciencia es un recurso didáctico, siendo el profesor una guía que motiva a los estudiantes en sus actividades. En este acercamiento, los valores no deben existir en abstracto, deben contribuir al aprendizaje de modo que los alumnos adquieran un modo de pensar que los lleve a producir actividades sociales coherentes y proyecten sus valores a través de actitudes y acciones.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
enseñanza
Ciencia
ciencias
historia
valores
didáctica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/58797

id SEDICI_c7c41c10c2523a35c37ec17eed0693cb
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/58797
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Contribuciones de la didáctica en la enseñanza de la historia de la ciencia para una educación en valoresSilva, NormaCiencias de la EducaciónCiencias ExactasCiencias NaturalesenseñanzaCienciacienciashistoriavaloresdidácticaSe presenta una propuesta centrada en estrategias didácticas para la Enseñanza de las Ciencias en el nivel medio, con actividades que puedan ser implementadas en el aula. Se elaboraron propuestas para la implementación de Historia de la Ciencia como recurso en el aula y en la aplicación de metodologías y estrategias para contribuir a una Educación en Valores. Los alumnos necesitan conocer el proceso de generación del conocimiento científico, así como su aplicación para mejorar el medio social. En este proceso es necesario que ellos conozcan el actuar de los científicos. No sólo deben aprender a resolver problemas científicos sino también deben valorar y entender la Ciencia actual en su contexto social a través del conocimiento histórico. El acercamiento de la Historia a la Ciencia es un recurso didáctico, siendo el profesor una guía que motiva a los estudiantes en sus actividades. En este acercamiento, los valores no deben existir en abstracto, deben contribuir al aprendizaje de modo que los alumnos adquieran un modo de pensar que los lleve a producir actividades sociales coherentes y proyecten sus valores a través de actitudes y acciones.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2015-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58797spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/trabajos-naturales/Silva.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:06:50Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/58797Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:06:51.082SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Contribuciones de la didáctica en la enseñanza de la historia de la ciencia para una educación en valores
title Contribuciones de la didáctica en la enseñanza de la historia de la ciencia para una educación en valores
spellingShingle Contribuciones de la didáctica en la enseñanza de la historia de la ciencia para una educación en valores
Silva, Norma
Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
enseñanza
Ciencia
ciencias
historia
valores
didáctica
title_short Contribuciones de la didáctica en la enseñanza de la historia de la ciencia para una educación en valores
title_full Contribuciones de la didáctica en la enseñanza de la historia de la ciencia para una educación en valores
title_fullStr Contribuciones de la didáctica en la enseñanza de la historia de la ciencia para una educación en valores
title_full_unstemmed Contribuciones de la didáctica en la enseñanza de la historia de la ciencia para una educación en valores
title_sort Contribuciones de la didáctica en la enseñanza de la historia de la ciencia para una educación en valores
dc.creator.none.fl_str_mv Silva, Norma
author Silva, Norma
author_facet Silva, Norma
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
enseñanza
Ciencia
ciencias
historia
valores
didáctica
topic Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
enseñanza
Ciencia
ciencias
historia
valores
didáctica
dc.description.none.fl_txt_mv Se presenta una propuesta centrada en estrategias didácticas para la Enseñanza de las Ciencias en el nivel medio, con actividades que puedan ser implementadas en el aula. Se elaboraron propuestas para la implementación de Historia de la Ciencia como recurso en el aula y en la aplicación de metodologías y estrategias para contribuir a una Educación en Valores. Los alumnos necesitan conocer el proceso de generación del conocimiento científico, así como su aplicación para mejorar el medio social. En este proceso es necesario que ellos conozcan el actuar de los científicos. No sólo deben aprender a resolver problemas científicos sino también deben valorar y entender la Ciencia actual en su contexto social a través del conocimiento histórico. El acercamiento de la Historia a la Ciencia es un recurso didáctico, siendo el profesor una guía que motiva a los estudiantes en sus actividades. En este acercamiento, los valores no deben existir en abstracto, deben contribuir al aprendizaje de modo que los alumnos adquieran un modo de pensar que los lleve a producir actividades sociales coherentes y proyecten sus valores a través de actitudes y acciones.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Se presenta una propuesta centrada en estrategias didácticas para la Enseñanza de las Ciencias en el nivel medio, con actividades que puedan ser implementadas en el aula. Se elaboraron propuestas para la implementación de Historia de la Ciencia como recurso en el aula y en la aplicación de metodologías y estrategias para contribuir a una Educación en Valores. Los alumnos necesitan conocer el proceso de generación del conocimiento científico, así como su aplicación para mejorar el medio social. En este proceso es necesario que ellos conozcan el actuar de los científicos. No sólo deben aprender a resolver problemas científicos sino también deben valorar y entender la Ciencia actual en su contexto social a través del conocimiento histórico. El acercamiento de la Historia a la Ciencia es un recurso didáctico, siendo el profesor una guía que motiva a los estudiantes en sus actividades. En este acercamiento, los valores no deben existir en abstracto, deben contribuir al aprendizaje de modo que los alumnos adquieran un modo de pensar que los lleve a producir actividades sociales coherentes y proyecten sus valores a través de actitudes y acciones.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58797
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58797
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/trabajos-naturales/Silva.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615939669098496
score 13.070432