Contribuciones de la didáctica en la enseñanza de la historia de la ciencia para una educación en valores

Autores
Silva, Norma
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Se presenta una propuesta centrada en estrategias didácticas para la Enseñanza de las Ciencias en el nivel medio, con actividades que puedan ser implementadas en el aula. Se elaboraron propuestas para la implementación de Historia de la Ciencia como recurso en el aula y en la aplicación de metodologías y estrategias para contribuir a una Educación en Valores. Los alumnos necesitan conocer el proceso de generación del conocimiento científico, así como su aplicación para mejorar el medio social. En este proceso es necesario que ellos conozcan el actuar de los científicos. No sólo deben aprender a resolver problemas científicos sino también deben valorar y entender la Ciencia actual en su contexto social a través del conocimiento histórico. El acercamiento de la Historia a la Ciencia es un recurso didáctico, siendo el profesor una guía que motiva a los estudiantes en sus actividades. En este acercamiento, los valores no deben existir en abstracto, deben contribuir al aprendizaje de modo que los alumnos adquieran un modo de pensar que los lleve a producir actividades sociales coherentes y proyecten sus valores a través de actitudes y acciones
Fil: Silva, Norma. Colegio Nacional "Dr. Arturo U. Illia", Universidad Nacional de Mar del Plata.
Fuente
IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015
ISSN 2250-8473
Materia
Educación
Enseñanza
Ciencias
Historia
Valores
Didáctica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8157

id MemAca_13f2d7ee989cc8905ea24f49f1a9e60a
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8157
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Contribuciones de la didáctica en la enseñanza de la historia de la ciencia para una educación en valoresSilva, NormaEducaciónEnseñanzaCienciasHistoriaValoresDidácticaSe presenta una propuesta centrada en estrategias didácticas para la Enseñanza de las Ciencias en el nivel medio, con actividades que puedan ser implementadas en el aula. Se elaboraron propuestas para la implementación de Historia de la Ciencia como recurso en el aula y en la aplicación de metodologías y estrategias para contribuir a una Educación en Valores. Los alumnos necesitan conocer el proceso de generación del conocimiento científico, así como su aplicación para mejorar el medio social. En este proceso es necesario que ellos conozcan el actuar de los científicos. No sólo deben aprender a resolver problemas científicos sino también deben valorar y entender la Ciencia actual en su contexto social a través del conocimiento histórico. El acercamiento de la Historia a la Ciencia es un recurso didáctico, siendo el profesor una guía que motiva a los estudiantes en sus actividades. En este acercamiento, los valores no deben existir en abstracto, deben contribuir al aprendizaje de modo que los alumnos adquieran un modo de pensar que los lleve a producir actividades sociales coherentes y proyecten sus valores a través de actitudes y accionesFil: Silva, Norma. Colegio Nacional "Dr. Arturo U. Illia", Universidad Nacional de Mar del Plata.2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8157/ev.8157.pdfIV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015ISSN 2250-8473reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:55:56Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8157Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:57.703Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Contribuciones de la didáctica en la enseñanza de la historia de la ciencia para una educación en valores
title Contribuciones de la didáctica en la enseñanza de la historia de la ciencia para una educación en valores
spellingShingle Contribuciones de la didáctica en la enseñanza de la historia de la ciencia para una educación en valores
Silva, Norma
Educación
Enseñanza
Ciencias
Historia
Valores
Didáctica
title_short Contribuciones de la didáctica en la enseñanza de la historia de la ciencia para una educación en valores
title_full Contribuciones de la didáctica en la enseñanza de la historia de la ciencia para una educación en valores
title_fullStr Contribuciones de la didáctica en la enseñanza de la historia de la ciencia para una educación en valores
title_full_unstemmed Contribuciones de la didáctica en la enseñanza de la historia de la ciencia para una educación en valores
title_sort Contribuciones de la didáctica en la enseñanza de la historia de la ciencia para una educación en valores
dc.creator.none.fl_str_mv Silva, Norma
author Silva, Norma
author_facet Silva, Norma
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Enseñanza
Ciencias
Historia
Valores
Didáctica
topic Educación
Enseñanza
Ciencias
Historia
Valores
Didáctica
dc.description.none.fl_txt_mv Se presenta una propuesta centrada en estrategias didácticas para la Enseñanza de las Ciencias en el nivel medio, con actividades que puedan ser implementadas en el aula. Se elaboraron propuestas para la implementación de Historia de la Ciencia como recurso en el aula y en la aplicación de metodologías y estrategias para contribuir a una Educación en Valores. Los alumnos necesitan conocer el proceso de generación del conocimiento científico, así como su aplicación para mejorar el medio social. En este proceso es necesario que ellos conozcan el actuar de los científicos. No sólo deben aprender a resolver problemas científicos sino también deben valorar y entender la Ciencia actual en su contexto social a través del conocimiento histórico. El acercamiento de la Historia a la Ciencia es un recurso didáctico, siendo el profesor una guía que motiva a los estudiantes en sus actividades. En este acercamiento, los valores no deben existir en abstracto, deben contribuir al aprendizaje de modo que los alumnos adquieran un modo de pensar que los lleve a producir actividades sociales coherentes y proyecten sus valores a través de actitudes y acciones
Fil: Silva, Norma. Colegio Nacional "Dr. Arturo U. Illia", Universidad Nacional de Mar del Plata.
description Se presenta una propuesta centrada en estrategias didácticas para la Enseñanza de las Ciencias en el nivel medio, con actividades que puedan ser implementadas en el aula. Se elaboraron propuestas para la implementación de Historia de la Ciencia como recurso en el aula y en la aplicación de metodologías y estrategias para contribuir a una Educación en Valores. Los alumnos necesitan conocer el proceso de generación del conocimiento científico, así como su aplicación para mejorar el medio social. En este proceso es necesario que ellos conozcan el actuar de los científicos. No sólo deben aprender a resolver problemas científicos sino también deben valorar y entender la Ciencia actual en su contexto social a través del conocimiento histórico. El acercamiento de la Historia a la Ciencia es un recurso didáctico, siendo el profesor una guía que motiva a los estudiantes en sus actividades. En este acercamiento, los valores no deben existir en abstracto, deben contribuir al aprendizaje de modo que los alumnos adquieran un modo de pensar que los lleve a producir actividades sociales coherentes y proyecten sus valores a través de actitudes y acciones
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8157/ev.8157.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8157/ev.8157.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015
ISSN 2250-8473
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616522790600704
score 13.070432