Guaraní oficial y guaraní coloquial: problemas de enseñanza de una "lengua escolar"
- Autores
- Dubin, Mariano; Rojas Delgado, Daniel
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En los últimos años se ha desarrollado un debate académico-como asimismo otro de orden público más amplio- respecto a la pertinencia del uso del guaraní oficial en el sistema escolar de Paraguay. Nos referimos a una lengua institucional establecida a partir de una serie de políticas lingüísticas y curriculares, así como de acciones llevadas a cabo por distintos actores e instituciones, entre las cuales se resalta la publicación de la Gramática Guaraní o Guarani Ñe’ẽtekuaa en 2018. Las intervenciones en este debate se centraron, aunque no exclusivamente, en la distancia que se construía en relación al guaraní coloquial-y que inclusive algunos autores refirieron como una nueva diglosia-. Si bien el proceso de Paraguay observa particularidades específicas-entre ellas, y la más evidente, la extensión social del uso del guaraní y, específicamente, en las instituciones educativas- podemos encontrar un campo similar de debate en las jurisdicciones de Argentina donde existen políticas educativas que atienden a su enseñanza escolar, tales como Formosa, Corrientes y Misiones. En este contexto, la presente ponencia revisa las implicancias conceptuales y metodológicas de los términos guaraní oficial y guaraní coloquial en el marco de los problemas de enseñanza. En efecto, en el curso del seminario “Purahéi Puku: Introducción a la lengua, la literatura y la cultura guaraní”, que fuera dictado durante el primer cuatrimestre en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, se plantearon con recurrencia las diferentes posibilidades de su enseñanza a partir de uno de estos términos del binomio. Por un lado, se reflexionó sobre los límites metodológicos de ajustarse a lo que se ha denominado guaraní oficial. En parte, por ciertas contradicciones u omisiones en los múltiples lineamientos educativos y curriculares vigentes-es decir, la ausencia de desarrollos didácticos sobre sus problemas de enseñanza- pero, a su vez, por su ambivalencia respecto a ciertas formas lingüísticas y culturales caracterizadas por una larga historia de transculturación local, que conllevan usos lingüísticos sumamente divergentes a la actual norma de la Gramática Guaraní. Por otro lado, se hicieron evidentes los vacíos metodológicos de la enseñanza de una “lengua escolar” a partir de una variedad coloquial que no ha presupuesto su uso institucional, ya que ha sido el español y no una variedad del guaraní-como lo es, en este caso, el guaraní oficial- el depositario de funciones normativas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Guaraní
Enseñanza
Gramática
Sistema Escolar
Políticas Educativas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
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Guaraní oficial y guaraní coloquial: problemas de enseñanza de una "lengua escolar"Dubin, MarianoRojas Delgado, DanielEducaciónGuaraníEnseñanzaGramáticaSistema EscolarPolíticas EducativasEn los últimos años se ha desarrollado un debate académico-como asimismo otro de orden público más amplio- respecto a la pertinencia del uso del guaraní oficial en el sistema escolar de Paraguay. Nos referimos a una lengua institucional establecida a partir de una serie de políticas lingüísticas y curriculares, así como de acciones llevadas a cabo por distintos actores e instituciones, entre las cuales se resalta la publicación de la Gramática Guaraní o Guarani Ñe’ẽtekuaa en 2018. Las intervenciones en este debate se centraron, aunque no exclusivamente, en la distancia que se construía en relación al guaraní coloquial-y que inclusive algunos autores refirieron como una nueva diglosia-. Si bien el proceso de Paraguay observa particularidades específicas-entre ellas, y la más evidente, la extensión social del uso del guaraní y, específicamente, en las instituciones educativas- podemos encontrar un campo similar de debate en las jurisdicciones de Argentina donde existen políticas educativas que atienden a su enseñanza escolar, tales como Formosa, Corrientes y Misiones. En este contexto, la presente ponencia revisa las implicancias conceptuales y metodológicas de los términos guaraní oficial y guaraní coloquial en el marco de los problemas de enseñanza. En efecto, en el curso del seminario “Purahéi Puku: Introducción a la lengua, la literatura y la cultura guaraní”, que fuera dictado durante el primer cuatrimestre en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, se plantearon con recurrencia las diferentes posibilidades de su enseñanza a partir de uno de estos términos del binomio. Por un lado, se reflexionó sobre los límites metodológicos de ajustarse a lo que se ha denominado guaraní oficial. En parte, por ciertas contradicciones u omisiones en los múltiples lineamientos educativos y curriculares vigentes-es decir, la ausencia de desarrollos didácticos sobre sus problemas de enseñanza- pero, a su vez, por su ambivalencia respecto a ciertas formas lingüísticas y culturales caracterizadas por una larga historia de transculturación local, que conllevan usos lingüísticos sumamente divergentes a la actual norma de la Gramática Guaraní. Por otro lado, se hicieron evidentes los vacíos metodológicos de la enseñanza de una “lengua escolar” a partir de una variedad coloquial que no ha presupuesto su uso institucional, ya que ha sido el español y no una variedad del guaraní-como lo es, en este caso, el guaraní oficial- el depositario de funciones normativas.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181744spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/jornadaslenguasculturas/i-jornadas/actas/ponencia-240729200046333641/@@display-file/file/Dubin_I Jornadas Internacionales en lenguas-culturas en entornos educativos universitarios.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-05T13:28:45Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181744Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-05 13:28:45.497SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
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En los últimos años se ha desarrollado un debate académico-como asimismo otro de orden público más amplio- respecto a la pertinencia del uso del guaraní oficial en el sistema escolar de Paraguay. Nos referimos a una lengua institucional establecida a partir de una serie de políticas lingüísticas y curriculares, así como de acciones llevadas a cabo por distintos actores e instituciones, entre las cuales se resalta la publicación de la Gramática Guaraní o Guarani Ñe’ẽtekuaa en 2018. Las intervenciones en este debate se centraron, aunque no exclusivamente, en la distancia que se construía en relación al guaraní coloquial-y que inclusive algunos autores refirieron como una nueva diglosia-. Si bien el proceso de Paraguay observa particularidades específicas-entre ellas, y la más evidente, la extensión social del uso del guaraní y, específicamente, en las instituciones educativas- podemos encontrar un campo similar de debate en las jurisdicciones de Argentina donde existen políticas educativas que atienden a su enseñanza escolar, tales como Formosa, Corrientes y Misiones. En este contexto, la presente ponencia revisa las implicancias conceptuales y metodológicas de los términos guaraní oficial y guaraní coloquial en el marco de los problemas de enseñanza. En efecto, en el curso del seminario “Purahéi Puku: Introducción a la lengua, la literatura y la cultura guaraní”, que fuera dictado durante el primer cuatrimestre en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, se plantearon con recurrencia las diferentes posibilidades de su enseñanza a partir de uno de estos términos del binomio. Por un lado, se reflexionó sobre los límites metodológicos de ajustarse a lo que se ha denominado guaraní oficial. En parte, por ciertas contradicciones u omisiones en los múltiples lineamientos educativos y curriculares vigentes-es decir, la ausencia de desarrollos didácticos sobre sus problemas de enseñanza- pero, a su vez, por su ambivalencia respecto a ciertas formas lingüísticas y culturales caracterizadas por una larga historia de transculturación local, que conllevan usos lingüísticos sumamente divergentes a la actual norma de la Gramática Guaraní. Por otro lado, se hicieron evidentes los vacíos metodológicos de la enseñanza de una “lengua escolar” a partir de una variedad coloquial que no ha presupuesto su uso institucional, ya que ha sido el español y no una variedad del guaraní-como lo es, en este caso, el guaraní oficial- el depositario de funciones normativas. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
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En los últimos años se ha desarrollado un debate académico-como asimismo otro de orden público más amplio- respecto a la pertinencia del uso del guaraní oficial en el sistema escolar de Paraguay. Nos referimos a una lengua institucional establecida a partir de una serie de políticas lingüísticas y curriculares, así como de acciones llevadas a cabo por distintos actores e instituciones, entre las cuales se resalta la publicación de la Gramática Guaraní o Guarani Ñe’ẽtekuaa en 2018. Las intervenciones en este debate se centraron, aunque no exclusivamente, en la distancia que se construía en relación al guaraní coloquial-y que inclusive algunos autores refirieron como una nueva diglosia-. Si bien el proceso de Paraguay observa particularidades específicas-entre ellas, y la más evidente, la extensión social del uso del guaraní y, específicamente, en las instituciones educativas- podemos encontrar un campo similar de debate en las jurisdicciones de Argentina donde existen políticas educativas que atienden a su enseñanza escolar, tales como Formosa, Corrientes y Misiones. En este contexto, la presente ponencia revisa las implicancias conceptuales y metodológicas de los términos guaraní oficial y guaraní coloquial en el marco de los problemas de enseñanza. En efecto, en el curso del seminario “Purahéi Puku: Introducción a la lengua, la literatura y la cultura guaraní”, que fuera dictado durante el primer cuatrimestre en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, se plantearon con recurrencia las diferentes posibilidades de su enseñanza a partir de uno de estos términos del binomio. Por un lado, se reflexionó sobre los límites metodológicos de ajustarse a lo que se ha denominado guaraní oficial. En parte, por ciertas contradicciones u omisiones en los múltiples lineamientos educativos y curriculares vigentes-es decir, la ausencia de desarrollos didácticos sobre sus problemas de enseñanza- pero, a su vez, por su ambivalencia respecto a ciertas formas lingüísticas y culturales caracterizadas por una larga historia de transculturación local, que conllevan usos lingüísticos sumamente divergentes a la actual norma de la Gramática Guaraní. Por otro lado, se hicieron evidentes los vacíos metodológicos de la enseñanza de una “lengua escolar” a partir de una variedad coloquial que no ha presupuesto su uso institucional, ya que ha sido el español y no una variedad del guaraní-como lo es, en este caso, el guaraní oficial- el depositario de funciones normativas. |
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