Didáctica y prácticas de la enseñanza en educación física: concepciones, debates y acuerdos en la formación de grado
- Autores
- Rodriguez, Andrea Anahí; Achucarro, Santiago Victorio; Hernández, Néstor Fabián; Di Domizio, Débora Paola
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A partir de la lectura del título de este trabajo, podríamos preguntarnos ¿cuál es la concepción de didáctica hoy?, ¿cuál es el vínculo que existe entre didáctica y prácticas de la enseñanza en educación física?, ¿por qué debates y acuerdos en la formación de grado? A lo largo del texto se intentará dar respuesta a estos interrogantes destacando, en primer lugar, distintas etapas de la historia de la educación en general y de la educación física en particular, que fueron representativas a la hora de explicar los significados y sentidos otorgados a la didáctica y, en consecuencia, a las prácticas de la enseñanza que se llevaban a cabo en cada época y que se desprendían de las concepciones que se sostenían. En forma muy somera, podría decirse que así como la pedagogía se ocupa de los problemas de la educación, la didáctica hace lo propio con los problemas de la enseñanza. Aunque suene a frase trillada, nos abre las puertas para un análisis más profundo de la temática que se va a abordar. En este caso, nos abocaremos al tema de la didáctica, la didáctica de la educación física, la enseñanza de la educación física en las escuelas y las prácticas de la enseñanza que llevan a cabo los estudiantes en el ámbito escolar durante la formación de grado. Para aproximarnos a la idea de didáctica tal como se la concibe hoy, consideramos que es casi ineludible remontarnos a sus orígenes, ya que de algún modo el nacimiento de estos principios educativos se dio como respuesta a necesidades sociales que se fueron presentando en cada época e impactaron en la construcción de sus significados, imprimiendo huellas en sus concepciones que aún hoy subyacen en los discursos y en las prácticas de la educación física.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
Prácticas de la enseñanza
Didáctica
Formación de grado - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/128676
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_c788c2a67d0626b50f9bea6ecaaf0534 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/128676 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Didáctica y prácticas de la enseñanza en educación física: concepciones, debates y acuerdos en la formación de gradoRodriguez, Andrea AnahíAchucarro, Santiago VictorioHernández, Néstor FabiánDi Domizio, Débora PaolaEducación FísicaPrácticas de la enseñanzaDidácticaFormación de gradoA partir de la lectura del título de este trabajo, podríamos preguntarnos ¿cuál es la concepción de didáctica hoy?, ¿cuál es el vínculo que existe entre didáctica y prácticas de la enseñanza en educación física?, ¿por qué debates y acuerdos en la formación de grado? A lo largo del texto se intentará dar respuesta a estos interrogantes destacando, en primer lugar, distintas etapas de la historia de la educación en general y de la educación física en particular, que fueron representativas a la hora de explicar los significados y sentidos otorgados a la didáctica y, en consecuencia, a las prácticas de la enseñanza que se llevaban a cabo en cada época y que se desprendían de las concepciones que se sostenían. En forma muy somera, podría decirse que así como la pedagogía se ocupa de los problemas de la educación, la didáctica hace lo propio con los problemas de la enseñanza. Aunque suene a frase trillada, nos abre las puertas para un análisis más profundo de la temática que se va a abordar. En este caso, nos abocaremos al tema de la didáctica, la didáctica de la educación física, la enseñanza de la educación física en las escuelas y las prácticas de la enseñanza que llevan a cabo los estudiantes en el ámbito escolar durante la formación de grado. Para aproximarnos a la idea de didáctica tal como se la concibe hoy, consideramos que es casi ineludible remontarnos a sus orígenes, ya que de algún modo el nacimiento de estos principios educativos se dio como respuesta a necesidades sociales que se fueron presentando en cada época e impactaron en la construcción de sus significados, imprimiendo huellas en sus concepciones que aún hoy subyacen en los discursos y en las prácticas de la educación física.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP)2017info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf345-358http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128676spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1537-5info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/63699info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:31:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/128676Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:31:22.617SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Didáctica y prácticas de la enseñanza en educación física: concepciones, debates y acuerdos en la formación de grado |
title |
Didáctica y prácticas de la enseñanza en educación física: concepciones, debates y acuerdos en la formación de grado |
spellingShingle |
Didáctica y prácticas de la enseñanza en educación física: concepciones, debates y acuerdos en la formación de grado Rodriguez, Andrea Anahí Educación Física Prácticas de la enseñanza Didáctica Formación de grado |
title_short |
Didáctica y prácticas de la enseñanza en educación física: concepciones, debates y acuerdos en la formación de grado |
title_full |
Didáctica y prácticas de la enseñanza en educación física: concepciones, debates y acuerdos en la formación de grado |
title_fullStr |
Didáctica y prácticas de la enseñanza en educación física: concepciones, debates y acuerdos en la formación de grado |
title_full_unstemmed |
Didáctica y prácticas de la enseñanza en educación física: concepciones, debates y acuerdos en la formación de grado |
title_sort |
Didáctica y prácticas de la enseñanza en educación física: concepciones, debates y acuerdos en la formación de grado |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodriguez, Andrea Anahí Achucarro, Santiago Victorio Hernández, Néstor Fabián Di Domizio, Débora Paola |
author |
Rodriguez, Andrea Anahí |
author_facet |
Rodriguez, Andrea Anahí Achucarro, Santiago Victorio Hernández, Néstor Fabián Di Domizio, Débora Paola |
author_role |
author |
author2 |
Achucarro, Santiago Victorio Hernández, Néstor Fabián Di Domizio, Débora Paola |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Prácticas de la enseñanza Didáctica Formación de grado |
topic |
Educación Física Prácticas de la enseñanza Didáctica Formación de grado |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A partir de la lectura del título de este trabajo, podríamos preguntarnos ¿cuál es la concepción de didáctica hoy?, ¿cuál es el vínculo que existe entre didáctica y prácticas de la enseñanza en educación física?, ¿por qué debates y acuerdos en la formación de grado? A lo largo del texto se intentará dar respuesta a estos interrogantes destacando, en primer lugar, distintas etapas de la historia de la educación en general y de la educación física en particular, que fueron representativas a la hora de explicar los significados y sentidos otorgados a la didáctica y, en consecuencia, a las prácticas de la enseñanza que se llevaban a cabo en cada época y que se desprendían de las concepciones que se sostenían. En forma muy somera, podría decirse que así como la pedagogía se ocupa de los problemas de la educación, la didáctica hace lo propio con los problemas de la enseñanza. Aunque suene a frase trillada, nos abre las puertas para un análisis más profundo de la temática que se va a abordar. En este caso, nos abocaremos al tema de la didáctica, la didáctica de la educación física, la enseñanza de la educación física en las escuelas y las prácticas de la enseñanza que llevan a cabo los estudiantes en el ámbito escolar durante la formación de grado. Para aproximarnos a la idea de didáctica tal como se la concibe hoy, consideramos que es casi ineludible remontarnos a sus orígenes, ya que de algún modo el nacimiento de estos principios educativos se dio como respuesta a necesidades sociales que se fueron presentando en cada época e impactaron en la construcción de sus significados, imprimiendo huellas en sus concepciones que aún hoy subyacen en los discursos y en las prácticas de la educación física. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
A partir de la lectura del título de este trabajo, podríamos preguntarnos ¿cuál es la concepción de didáctica hoy?, ¿cuál es el vínculo que existe entre didáctica y prácticas de la enseñanza en educación física?, ¿por qué debates y acuerdos en la formación de grado? A lo largo del texto se intentará dar respuesta a estos interrogantes destacando, en primer lugar, distintas etapas de la historia de la educación en general y de la educación física en particular, que fueron representativas a la hora de explicar los significados y sentidos otorgados a la didáctica y, en consecuencia, a las prácticas de la enseñanza que se llevaban a cabo en cada época y que se desprendían de las concepciones que se sostenían. En forma muy somera, podría decirse que así como la pedagogía se ocupa de los problemas de la educación, la didáctica hace lo propio con los problemas de la enseñanza. Aunque suene a frase trillada, nos abre las puertas para un análisis más profundo de la temática que se va a abordar. En este caso, nos abocaremos al tema de la didáctica, la didáctica de la educación física, la enseñanza de la educación física en las escuelas y las prácticas de la enseñanza que llevan a cabo los estudiantes en el ámbito escolar durante la formación de grado. Para aproximarnos a la idea de didáctica tal como se la concibe hoy, consideramos que es casi ineludible remontarnos a sus orígenes, ya que de algún modo el nacimiento de estos principios educativos se dio como respuesta a necesidades sociales que se fueron presentando en cada época e impactaron en la construcción de sus significados, imprimiendo huellas en sus concepciones que aún hoy subyacen en los discursos y en las prácticas de la educación física. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128676 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128676 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1537-5 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/63699 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 345-358 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP) |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616193169686528 |
score |
13.070432 |