Didáctica y prácticas de la enseñanza en educación física: concepciones, debates y acuerdos en la formación de grado

Autores
Rodriguez, Andrea Anahí; Achucarro, Santiago Victorio; Hernández, Néstor Fabián; Di Domizio, Débora Paola
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
A partir de la lectura del título de este trabajo, podríamos preguntarnos ¿cuál es la concepción de didáctica hoy?, ¿cuál es el vínculo que existe entre didáctica y prácticas de la enseñanza en educación física?, ¿por qué debates y acuerdos en la formación de grado? A lo largo del texto se intentará dar respuesta a estos interrogantes destacando, en primer lugar, distintas etapas de la historia de la educación en general y de la educación física en particular, que fueron representativas a la hora de explicar los significados y sentidos otorgados a la didáctica y, en consecuencia, a las prácticas de la enseñanza que se llevaban a cabo en cada época y que se desprendían de las concepciones que se sostenían. En forma muy somera, podría decirse que así como la pedagogía se ocupa de los problemas de la educación, la didáctica hace lo propio con los problemas de la enseñanza. Aunque suene a frase trillada, nos abre las puertas para un análisis más profundo de la temática que se va a abordar. En este caso, nos abocaremos al tema de la didáctica, la didáctica de la educación física, la enseñanza de la educación física en las escuelas y las prácticas de la enseñanza que llevan a cabo los estudiantes en el ámbito escolar durante la formación de grado. Para aproximarnos a la idea de didáctica tal como se la concibe hoy, consideramos que es casi ineludible remontarnos a sus orígenes, ya que de algún modo el nacimiento de estos principios educativos se dio como respuesta a necesidades sociales que se fueron presentando en cada época e impactaron en la construcción de sus significados, imprimiendo huellas en sus concepciones que aún hoy subyacen en los discursos y en las prácticas de la educación física.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Prácticas de la enseñanza
Didáctica
Formación de grado
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/128676

id SEDICI_c788c2a67d0626b50f9bea6ecaaf0534
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/128676
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Didáctica y prácticas de la enseñanza en educación física: concepciones, debates y acuerdos en la formación de gradoRodriguez, Andrea AnahíAchucarro, Santiago VictorioHernández, Néstor FabiánDi Domizio, Débora PaolaEducación FísicaPrácticas de la enseñanzaDidácticaFormación de gradoA partir de la lectura del título de este trabajo, podríamos preguntarnos ¿cuál es la concepción de didáctica hoy?, ¿cuál es el vínculo que existe entre didáctica y prácticas de la enseñanza en educación física?, ¿por qué debates y acuerdos en la formación de grado? A lo largo del texto se intentará dar respuesta a estos interrogantes destacando, en primer lugar, distintas etapas de la historia de la educación en general y de la educación física en particular, que fueron representativas a la hora de explicar los significados y sentidos otorgados a la didáctica y, en consecuencia, a las prácticas de la enseñanza que se llevaban a cabo en cada época y que se desprendían de las concepciones que se sostenían. En forma muy somera, podría decirse que así como la pedagogía se ocupa de los problemas de la educación, la didáctica hace lo propio con los problemas de la enseñanza. Aunque suene a frase trillada, nos abre las puertas para un análisis más profundo de la temática que se va a abordar. En este caso, nos abocaremos al tema de la didáctica, la didáctica de la educación física, la enseñanza de la educación física en las escuelas y las prácticas de la enseñanza que llevan a cabo los estudiantes en el ámbito escolar durante la formación de grado. Para aproximarnos a la idea de didáctica tal como se la concibe hoy, consideramos que es casi ineludible remontarnos a sus orígenes, ya que de algún modo el nacimiento de estos principios educativos se dio como respuesta a necesidades sociales que se fueron presentando en cada época e impactaron en la construcción de sus significados, imprimiendo huellas en sus concepciones que aún hoy subyacen en los discursos y en las prácticas de la educación física.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP)2017info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf345-358http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128676spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1537-5info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/63699info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:31:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/128676Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:31:22.617SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Didáctica y prácticas de la enseñanza en educación física: concepciones, debates y acuerdos en la formación de grado
title Didáctica y prácticas de la enseñanza en educación física: concepciones, debates y acuerdos en la formación de grado
spellingShingle Didáctica y prácticas de la enseñanza en educación física: concepciones, debates y acuerdos en la formación de grado
Rodriguez, Andrea Anahí
Educación Física
Prácticas de la enseñanza
Didáctica
Formación de grado
title_short Didáctica y prácticas de la enseñanza en educación física: concepciones, debates y acuerdos en la formación de grado
title_full Didáctica y prácticas de la enseñanza en educación física: concepciones, debates y acuerdos en la formación de grado
title_fullStr Didáctica y prácticas de la enseñanza en educación física: concepciones, debates y acuerdos en la formación de grado
title_full_unstemmed Didáctica y prácticas de la enseñanza en educación física: concepciones, debates y acuerdos en la formación de grado
title_sort Didáctica y prácticas de la enseñanza en educación física: concepciones, debates y acuerdos en la formación de grado
dc.creator.none.fl_str_mv Rodriguez, Andrea Anahí
Achucarro, Santiago Victorio
Hernández, Néstor Fabián
Di Domizio, Débora Paola
author Rodriguez, Andrea Anahí
author_facet Rodriguez, Andrea Anahí
Achucarro, Santiago Victorio
Hernández, Néstor Fabián
Di Domizio, Débora Paola
author_role author
author2 Achucarro, Santiago Victorio
Hernández, Néstor Fabián
Di Domizio, Débora Paola
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Prácticas de la enseñanza
Didáctica
Formación de grado
topic Educación Física
Prácticas de la enseñanza
Didáctica
Formación de grado
dc.description.none.fl_txt_mv A partir de la lectura del título de este trabajo, podríamos preguntarnos ¿cuál es la concepción de didáctica hoy?, ¿cuál es el vínculo que existe entre didáctica y prácticas de la enseñanza en educación física?, ¿por qué debates y acuerdos en la formación de grado? A lo largo del texto se intentará dar respuesta a estos interrogantes destacando, en primer lugar, distintas etapas de la historia de la educación en general y de la educación física en particular, que fueron representativas a la hora de explicar los significados y sentidos otorgados a la didáctica y, en consecuencia, a las prácticas de la enseñanza que se llevaban a cabo en cada época y que se desprendían de las concepciones que se sostenían. En forma muy somera, podría decirse que así como la pedagogía se ocupa de los problemas de la educación, la didáctica hace lo propio con los problemas de la enseñanza. Aunque suene a frase trillada, nos abre las puertas para un análisis más profundo de la temática que se va a abordar. En este caso, nos abocaremos al tema de la didáctica, la didáctica de la educación física, la enseñanza de la educación física en las escuelas y las prácticas de la enseñanza que llevan a cabo los estudiantes en el ámbito escolar durante la formación de grado. Para aproximarnos a la idea de didáctica tal como se la concibe hoy, consideramos que es casi ineludible remontarnos a sus orígenes, ya que de algún modo el nacimiento de estos principios educativos se dio como respuesta a necesidades sociales que se fueron presentando en cada época e impactaron en la construcción de sus significados, imprimiendo huellas en sus concepciones que aún hoy subyacen en los discursos y en las prácticas de la educación física.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description A partir de la lectura del título de este trabajo, podríamos preguntarnos ¿cuál es la concepción de didáctica hoy?, ¿cuál es el vínculo que existe entre didáctica y prácticas de la enseñanza en educación física?, ¿por qué debates y acuerdos en la formación de grado? A lo largo del texto se intentará dar respuesta a estos interrogantes destacando, en primer lugar, distintas etapas de la historia de la educación en general y de la educación física en particular, que fueron representativas a la hora de explicar los significados y sentidos otorgados a la didáctica y, en consecuencia, a las prácticas de la enseñanza que se llevaban a cabo en cada época y que se desprendían de las concepciones que se sostenían. En forma muy somera, podría decirse que así como la pedagogía se ocupa de los problemas de la educación, la didáctica hace lo propio con los problemas de la enseñanza. Aunque suene a frase trillada, nos abre las puertas para un análisis más profundo de la temática que se va a abordar. En este caso, nos abocaremos al tema de la didáctica, la didáctica de la educación física, la enseñanza de la educación física en las escuelas y las prácticas de la enseñanza que llevan a cabo los estudiantes en el ámbito escolar durante la formación de grado. Para aproximarnos a la idea de didáctica tal como se la concibe hoy, consideramos que es casi ineludible remontarnos a sus orígenes, ya que de algún modo el nacimiento de estos principios educativos se dio como respuesta a necesidades sociales que se fueron presentando en cada época e impactaron en la construcción de sus significados, imprimiendo huellas en sus concepciones que aún hoy subyacen en los discursos y en las prácticas de la educación física.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128676
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128676
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1537-5
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/63699
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
345-358
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP)
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616193169686528
score 13.070432