Herramientas tecnológicas para facilitar el aprendizaje y reducir brechas de conocimiento en estudiantes con dislexia
- Autores
- Quiroga Marín, Ariel; Martinez, Enrique; Rodriguez, Viviana; Blanco, Francisco; Aguero, Luciano; Somerville, Rodolfo; Cabello, Natalia; Varas, Mario; Quiroga, Ruben; Álvarez, Leonel; Luna, Graciela,; Juárez, Viviana; Tejerina, Yamila; Manrique, Ricardo
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La dislexia es un trastorno del aprendizaje que dificulta principalmente la capacidad de una persona para leer con precisión y fluidez, afectando a 2 de cada 10 personas [2]. Algunos patrones comunes que se pueden detectar en la dislexia incluyen: a) Dificultades para identificar y separar los sonidos del habla en las palabras (conciencia fonológica), b) Dificultades para relacionar los sonidos del habla con las letras correspondientes (correspondencia grafema-fonema), c) Dificultades para reconocer y recordar palabras comunes (memoria de trabajo verbal), d) Dificultades para leer con fluidez y rapidez (velocidad de procesamiento), e) Dificultades para comprender lo que se lee (comprensión lectora), la dislexia es un trastorno complejo donde cada persona puede presentar una combinación única de patrones y síntomas. Es importante tener en cuenta que cada persona es diferente y puede requerir diferentes herramientas y tecnologías para abordar sus necesidades específicas, y la selección de estas tecnologías es de vital importancia. El trabajo que estamos desarrollando en su primera etapa (Desde Octubre 2023) nos permite conocer las herramientas TIC, los métodos, recursos, tipos de evaluación, los recursos digitales, su clasificación, su enfoque, su evaluación cognitiva y holística, identificando las estrategias y terapias, los beneficios que aportan las TIC en alumnos con dislexia al utilizar un software específico, su implementación como recurso tecnológicos para servir como puntos de referencia en la política educativa y la posibilidad de llevar la práctica en el aula.
Red de Universidades con Carreras en Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
Dislexia
TIC
Tecnología
UNDeC
inclusión - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179756
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_c778c732065804e714b83fb77dd6cdf7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179756 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Herramientas tecnológicas para facilitar el aprendizaje y reducir brechas de conocimiento en estudiantes con dislexiaQuiroga Marín, ArielMartinez, EnriqueRodriguez, VivianaBlanco, FranciscoAguero, LucianoSomerville, RodolfoCabello, NataliaVaras, MarioQuiroga, RubenÁlvarez, LeonelLuna, Graciela,Juárez, VivianaTejerina, YamilaManrique, RicardoCiencias InformáticasDislexiaTICTecnologíaUNDeCinclusiónLa dislexia es un trastorno del aprendizaje que dificulta principalmente la capacidad de una persona para leer con precisión y fluidez, afectando a 2 de cada 10 personas [2]. Algunos patrones comunes que se pueden detectar en la dislexia incluyen: a) Dificultades para identificar y separar los sonidos del habla en las palabras (conciencia fonológica), b) Dificultades para relacionar los sonidos del habla con las letras correspondientes (correspondencia grafema-fonema), c) Dificultades para reconocer y recordar palabras comunes (memoria de trabajo verbal), d) Dificultades para leer con fluidez y rapidez (velocidad de procesamiento), e) Dificultades para comprender lo que se lee (comprensión lectora), la dislexia es un trastorno complejo donde cada persona puede presentar una combinación única de patrones y síntomas. Es importante tener en cuenta que cada persona es diferente y puede requerir diferentes herramientas y tecnologías para abordar sus necesidades específicas, y la selección de estas tecnologías es de vital importancia. El trabajo que estamos desarrollando en su primera etapa (Desde Octubre 2023) nos permite conocer las herramientas TIC, los métodos, recursos, tipos de evaluación, los recursos digitales, su clasificación, su enfoque, su evaluación cognitiva y holística, identificando las estrategias y terapias, los beneficios que aportan las TIC en alumnos con dislexia al utilizar un software específico, su implementación como recurso tecnológicos para servir como puntos de referencia en la política educativa y la posibilidad de llevar la práctica en el aula.Red de Universidades con Carreras en Informática2024-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf827-832http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179756spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-8352-57-2info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173603info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:29:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179756Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:29:56.587SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Herramientas tecnológicas para facilitar el aprendizaje y reducir brechas de conocimiento en estudiantes con dislexia |
title |
Herramientas tecnológicas para facilitar el aprendizaje y reducir brechas de conocimiento en estudiantes con dislexia |
spellingShingle |
Herramientas tecnológicas para facilitar el aprendizaje y reducir brechas de conocimiento en estudiantes con dislexia Quiroga Marín, Ariel Ciencias Informáticas Dislexia TIC Tecnología UNDeC inclusión |
title_short |
Herramientas tecnológicas para facilitar el aprendizaje y reducir brechas de conocimiento en estudiantes con dislexia |
title_full |
Herramientas tecnológicas para facilitar el aprendizaje y reducir brechas de conocimiento en estudiantes con dislexia |
title_fullStr |
Herramientas tecnológicas para facilitar el aprendizaje y reducir brechas de conocimiento en estudiantes con dislexia |
title_full_unstemmed |
Herramientas tecnológicas para facilitar el aprendizaje y reducir brechas de conocimiento en estudiantes con dislexia |
title_sort |
Herramientas tecnológicas para facilitar el aprendizaje y reducir brechas de conocimiento en estudiantes con dislexia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Quiroga Marín, Ariel Martinez, Enrique Rodriguez, Viviana Blanco, Francisco Aguero, Luciano Somerville, Rodolfo Cabello, Natalia Varas, Mario Quiroga, Ruben Álvarez, Leonel Luna, Graciela, Juárez, Viviana Tejerina, Yamila Manrique, Ricardo |
author |
Quiroga Marín, Ariel |
author_facet |
Quiroga Marín, Ariel Martinez, Enrique Rodriguez, Viviana Blanco, Francisco Aguero, Luciano Somerville, Rodolfo Cabello, Natalia Varas, Mario Quiroga, Ruben Álvarez, Leonel Luna, Graciela, Juárez, Viviana Tejerina, Yamila Manrique, Ricardo |
author_role |
author |
author2 |
Martinez, Enrique Rodriguez, Viviana Blanco, Francisco Aguero, Luciano Somerville, Rodolfo Cabello, Natalia Varas, Mario Quiroga, Ruben Álvarez, Leonel Luna, Graciela, Juárez, Viviana Tejerina, Yamila Manrique, Ricardo |
author2_role |
author author author author author author author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Dislexia TIC Tecnología UNDeC inclusión |
topic |
Ciencias Informáticas Dislexia TIC Tecnología UNDeC inclusión |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La dislexia es un trastorno del aprendizaje que dificulta principalmente la capacidad de una persona para leer con precisión y fluidez, afectando a 2 de cada 10 personas [2]. Algunos patrones comunes que se pueden detectar en la dislexia incluyen: a) Dificultades para identificar y separar los sonidos del habla en las palabras (conciencia fonológica), b) Dificultades para relacionar los sonidos del habla con las letras correspondientes (correspondencia grafema-fonema), c) Dificultades para reconocer y recordar palabras comunes (memoria de trabajo verbal), d) Dificultades para leer con fluidez y rapidez (velocidad de procesamiento), e) Dificultades para comprender lo que se lee (comprensión lectora), la dislexia es un trastorno complejo donde cada persona puede presentar una combinación única de patrones y síntomas. Es importante tener en cuenta que cada persona es diferente y puede requerir diferentes herramientas y tecnologías para abordar sus necesidades específicas, y la selección de estas tecnologías es de vital importancia. El trabajo que estamos desarrollando en su primera etapa (Desde Octubre 2023) nos permite conocer las herramientas TIC, los métodos, recursos, tipos de evaluación, los recursos digitales, su clasificación, su enfoque, su evaluación cognitiva y holística, identificando las estrategias y terapias, los beneficios que aportan las TIC en alumnos con dislexia al utilizar un software específico, su implementación como recurso tecnológicos para servir como puntos de referencia en la política educativa y la posibilidad de llevar la práctica en el aula. Red de Universidades con Carreras en Informática |
description |
La dislexia es un trastorno del aprendizaje que dificulta principalmente la capacidad de una persona para leer con precisión y fluidez, afectando a 2 de cada 10 personas [2]. Algunos patrones comunes que se pueden detectar en la dislexia incluyen: a) Dificultades para identificar y separar los sonidos del habla en las palabras (conciencia fonológica), b) Dificultades para relacionar los sonidos del habla con las letras correspondientes (correspondencia grafema-fonema), c) Dificultades para reconocer y recordar palabras comunes (memoria de trabajo verbal), d) Dificultades para leer con fluidez y rapidez (velocidad de procesamiento), e) Dificultades para comprender lo que se lee (comprensión lectora), la dislexia es un trastorno complejo donde cada persona puede presentar una combinación única de patrones y síntomas. Es importante tener en cuenta que cada persona es diferente y puede requerir diferentes herramientas y tecnologías para abordar sus necesidades específicas, y la selección de estas tecnologías es de vital importancia. El trabajo que estamos desarrollando en su primera etapa (Desde Octubre 2023) nos permite conocer las herramientas TIC, los métodos, recursos, tipos de evaluación, los recursos digitales, su clasificación, su enfoque, su evaluación cognitiva y holística, identificando las estrategias y terapias, los beneficios que aportan las TIC en alumnos con dislexia al utilizar un software específico, su implementación como recurso tecnológicos para servir como puntos de referencia en la política educativa y la posibilidad de llevar la práctica en el aula. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179756 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179756 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-8352-57-2 info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173603 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 827-832 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846783795981713408 |
score |
12.982451 |