Tecnología de asistencia para minimizar las brechas en el conocimiento en alumnos con dislexia
- Autores
- Quiroga Marín, Ariel; Martínez, Enrique N.
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La dislexia es un trastorno del aprendizaje que afecta principalmente la capacidad de una persona para leer con precisión y fluidez, que afecta a 1 de 10 personas. Algunos patrones comunes que se pueden detectar en la dislexia incluyen: a) Dificultades para identificar y separar los sonidos del habla en las palabras (conciencia fonológica), b) Dificultades para relacionar los sonidos del habla con las letras correspondientes (correspondencia grafemafonema), c) Dificultades para reconocer y recordar palabras comunes (memoria de trabajo verbal), d) Dificultades para leer con fluidez y rapidez (velocidad de procesamiento), e) Dificultades para comprender lo que se lee (comprensión lectora), la dislexia es un trastorno complejo y que cada persona puede presentar una combinación única de patrones y síntomas. Es importante tener en cuenta que cada persona es diferente y puede requerir diferentes herramientas y tecnologías para abordar sus necesidades específicas, y la selección de estas tecnologías es de vital importancia. El trabajo que se desarrolla a continuación nos permite conocer las herramientas TIC más utilizadas propuestas por asociaciones internacionales, su clasificación, su enfoque, evaluación cognitiva y holística, identificando las estrategias y terapias utilizando software para el tratamiento de la dislexia, como los beneficios que aportan las TIC en alumnos con dislexia al utilizar un software específico para mejorar la velocidad y comprensión lectora, la implementación de estas estrategias y terapias puede variar según la edad del paciente, la gravedad de la dislexia y otros factores individuales.
Red de Universidades con Carreras en Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
Dislexia
TIC
Tecnología
UNDeC - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/155866
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_ca989c7be0f704e0d844952373d40659 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/155866 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Tecnología de asistencia para minimizar las brechas en el conocimiento en alumnos con dislexiaQuiroga Marín, ArielMartínez, Enrique N.Ciencias InformáticasDislexiaTICTecnologíaUNDeCLa dislexia es un trastorno del aprendizaje que afecta principalmente la capacidad de una persona para leer con precisión y fluidez, que afecta a 1 de 10 personas. Algunos patrones comunes que se pueden detectar en la dislexia incluyen: a) Dificultades para identificar y separar los sonidos del habla en las palabras (conciencia fonológica), b) Dificultades para relacionar los sonidos del habla con las letras correspondientes (correspondencia grafemafonema), c) Dificultades para reconocer y recordar palabras comunes (memoria de trabajo verbal), d) Dificultades para leer con fluidez y rapidez (velocidad de procesamiento), e) Dificultades para comprender lo que se lee (comprensión lectora), la dislexia es un trastorno complejo y que cada persona puede presentar una combinación única de patrones y síntomas. Es importante tener en cuenta que cada persona es diferente y puede requerir diferentes herramientas y tecnologías para abordar sus necesidades específicas, y la selección de estas tecnologías es de vital importancia. El trabajo que se desarrolla a continuación nos permite conocer las herramientas TIC más utilizadas propuestas por asociaciones internacionales, su clasificación, su enfoque, evaluación cognitiva y holística, identificando las estrategias y terapias utilizando software para el tratamiento de la dislexia, como los beneficios que aportan las TIC en alumnos con dislexia al utilizar un software específico para mejorar la velocidad y comprensión lectora, la implementación de estas estrategias y terapias puede variar según la edad del paciente, la gravedad de la dislexia y otros factores individuales.Red de Universidades con Carreras en Informática2023-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf88-97http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155866spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-46875-6-2info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/155526info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:21:25Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/155866Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:21:25.4SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Tecnología de asistencia para minimizar las brechas en el conocimiento en alumnos con dislexia |
| title |
Tecnología de asistencia para minimizar las brechas en el conocimiento en alumnos con dislexia |
| spellingShingle |
Tecnología de asistencia para minimizar las brechas en el conocimiento en alumnos con dislexia Quiroga Marín, Ariel Ciencias Informáticas Dislexia TIC Tecnología UNDeC |
| title_short |
Tecnología de asistencia para minimizar las brechas en el conocimiento en alumnos con dislexia |
| title_full |
Tecnología de asistencia para minimizar las brechas en el conocimiento en alumnos con dislexia |
| title_fullStr |
Tecnología de asistencia para minimizar las brechas en el conocimiento en alumnos con dislexia |
| title_full_unstemmed |
Tecnología de asistencia para minimizar las brechas en el conocimiento en alumnos con dislexia |
| title_sort |
Tecnología de asistencia para minimizar las brechas en el conocimiento en alumnos con dislexia |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Quiroga Marín, Ariel Martínez, Enrique N. |
| author |
Quiroga Marín, Ariel |
| author_facet |
Quiroga Marín, Ariel Martínez, Enrique N. |
| author_role |
author |
| author2 |
Martínez, Enrique N. |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Dislexia TIC Tecnología UNDeC |
| topic |
Ciencias Informáticas Dislexia TIC Tecnología UNDeC |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La dislexia es un trastorno del aprendizaje que afecta principalmente la capacidad de una persona para leer con precisión y fluidez, que afecta a 1 de 10 personas. Algunos patrones comunes que se pueden detectar en la dislexia incluyen: a) Dificultades para identificar y separar los sonidos del habla en las palabras (conciencia fonológica), b) Dificultades para relacionar los sonidos del habla con las letras correspondientes (correspondencia grafemafonema), c) Dificultades para reconocer y recordar palabras comunes (memoria de trabajo verbal), d) Dificultades para leer con fluidez y rapidez (velocidad de procesamiento), e) Dificultades para comprender lo que se lee (comprensión lectora), la dislexia es un trastorno complejo y que cada persona puede presentar una combinación única de patrones y síntomas. Es importante tener en cuenta que cada persona es diferente y puede requerir diferentes herramientas y tecnologías para abordar sus necesidades específicas, y la selección de estas tecnologías es de vital importancia. El trabajo que se desarrolla a continuación nos permite conocer las herramientas TIC más utilizadas propuestas por asociaciones internacionales, su clasificación, su enfoque, evaluación cognitiva y holística, identificando las estrategias y terapias utilizando software para el tratamiento de la dislexia, como los beneficios que aportan las TIC en alumnos con dislexia al utilizar un software específico para mejorar la velocidad y comprensión lectora, la implementación de estas estrategias y terapias puede variar según la edad del paciente, la gravedad de la dislexia y otros factores individuales. Red de Universidades con Carreras en Informática |
| description |
La dislexia es un trastorno del aprendizaje que afecta principalmente la capacidad de una persona para leer con precisión y fluidez, que afecta a 1 de 10 personas. Algunos patrones comunes que se pueden detectar en la dislexia incluyen: a) Dificultades para identificar y separar los sonidos del habla en las palabras (conciencia fonológica), b) Dificultades para relacionar los sonidos del habla con las letras correspondientes (correspondencia grafemafonema), c) Dificultades para reconocer y recordar palabras comunes (memoria de trabajo verbal), d) Dificultades para leer con fluidez y rapidez (velocidad de procesamiento), e) Dificultades para comprender lo que se lee (comprensión lectora), la dislexia es un trastorno complejo y que cada persona puede presentar una combinación única de patrones y síntomas. Es importante tener en cuenta que cada persona es diferente y puede requerir diferentes herramientas y tecnologías para abordar sus necesidades específicas, y la selección de estas tecnologías es de vital importancia. El trabajo que se desarrolla a continuación nos permite conocer las herramientas TIC más utilizadas propuestas por asociaciones internacionales, su clasificación, su enfoque, evaluación cognitiva y holística, identificando las estrategias y terapias utilizando software para el tratamiento de la dislexia, como los beneficios que aportan las TIC en alumnos con dislexia al utilizar un software específico para mejorar la velocidad y comprensión lectora, la implementación de estas estrategias y terapias puede variar según la edad del paciente, la gravedad de la dislexia y otros factores individuales. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023-06 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155866 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155866 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-46875-6-2 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/155526 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 88-97 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783645824581632 |
| score |
12.982451 |