Enseñar Derecho, al revés : Hacia la inclusión de nuevos modalidades y soportes en la enseñanza del Derecho Administrativo
- Autores
- Cirille, Sofía
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Ungaro, Ana Maria
- Descripción
- En una enseñanza tradicional y predominantemente academicista como lo es la enseñanza de las ciencias Jurídicas, el presente trabajo propone la inclusión de nuevas formas en el proceso de aprendizaje del Derecho, más específicamente en la materia Derecho Administrativo. En otras palabras, se trata de la deconstrucción de la modalidad de enseñanza del Derecho, invitando al docente de la carrera de abogacía a bajar del pedestal de roble en donde lo ha ubicado la tradición institucional, para tomar un nuevo rol en el aula y en el proceso de aprendizaje. De esta forma, se propone como innovación: (i) La inversión del orden habitual de enseñanza, comenzando la clase desde la problemática para el posterior abordaje teórico. (ii) Un nuevo rol del docente en la enseñanza de la abogacía, dejando de lado la clase magistral y dando lugar al docente como moderador de situaciones que este puede generar en el recinto áulico. (iii) El fomento de los vínculos inter-estudiantiles, mediante el trabajo en grupos y el debate en la clase. (iv) La utilización de soportes audiovisuales y de piezas artísticas o literarias como recursos para la enseñanza del Derecho administrativo.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales - Materia
-
Ciencias Jurídicas
Educación
Enseñanza del derecho
Derecho Administrativo
Pedagogía - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106317
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_c768790369400c761aea6507ff544a72 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106317 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Enseñar Derecho, al revés : Hacia la inclusión de nuevos modalidades y soportes en la enseñanza del Derecho AdministrativoCirille, SofíaCiencias JurídicasEducaciónEnseñanza del derechoDerecho AdministrativoPedagogíaEn una enseñanza tradicional y predominantemente academicista como lo es la enseñanza de las ciencias Jurídicas, el presente trabajo propone la inclusión de nuevas formas en el proceso de aprendizaje del Derecho, más específicamente en la materia Derecho Administrativo. En otras palabras, se trata de la deconstrucción de la modalidad de enseñanza del Derecho, invitando al docente de la carrera de abogacía a bajar del pedestal de roble en donde lo ha ubicado la tradición institucional, para tomar un nuevo rol en el aula y en el proceso de aprendizaje. De esta forma, se propone como innovación: (i) La inversión del orden habitual de enseñanza, comenzando la clase desde la problemática para el posterior abordaje teórico. (ii) Un nuevo rol del docente en la enseñanza de la abogacía, dejando de lado la clase magistral y dando lugar al docente como moderador de situaciones que este puede generar en el recinto áulico. (iii) El fomento de los vínculos inter-estudiantiles, mediante el trabajo en grupos y el debate en la clase. (iv) La utilización de soportes audiovisuales y de piezas artísticas o literarias como recursos para la enseñanza del Derecho administrativo.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesUngaro, Ana Maria2020-05-26info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106317spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:04:42Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106317Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:04:42.436SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Enseñar Derecho, al revés : Hacia la inclusión de nuevos modalidades y soportes en la enseñanza del Derecho Administrativo |
| title |
Enseñar Derecho, al revés : Hacia la inclusión de nuevos modalidades y soportes en la enseñanza del Derecho Administrativo |
| spellingShingle |
Enseñar Derecho, al revés : Hacia la inclusión de nuevos modalidades y soportes en la enseñanza del Derecho Administrativo Cirille, Sofía Ciencias Jurídicas Educación Enseñanza del derecho Derecho Administrativo Pedagogía |
| title_short |
Enseñar Derecho, al revés : Hacia la inclusión de nuevos modalidades y soportes en la enseñanza del Derecho Administrativo |
| title_full |
Enseñar Derecho, al revés : Hacia la inclusión de nuevos modalidades y soportes en la enseñanza del Derecho Administrativo |
| title_fullStr |
Enseñar Derecho, al revés : Hacia la inclusión de nuevos modalidades y soportes en la enseñanza del Derecho Administrativo |
| title_full_unstemmed |
Enseñar Derecho, al revés : Hacia la inclusión de nuevos modalidades y soportes en la enseñanza del Derecho Administrativo |
| title_sort |
Enseñar Derecho, al revés : Hacia la inclusión de nuevos modalidades y soportes en la enseñanza del Derecho Administrativo |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Cirille, Sofía |
| author |
Cirille, Sofía |
| author_facet |
Cirille, Sofía |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Ungaro, Ana Maria |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Jurídicas Educación Enseñanza del derecho Derecho Administrativo Pedagogía |
| topic |
Ciencias Jurídicas Educación Enseñanza del derecho Derecho Administrativo Pedagogía |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En una enseñanza tradicional y predominantemente academicista como lo es la enseñanza de las ciencias Jurídicas, el presente trabajo propone la inclusión de nuevas formas en el proceso de aprendizaje del Derecho, más específicamente en la materia Derecho Administrativo. En otras palabras, se trata de la deconstrucción de la modalidad de enseñanza del Derecho, invitando al docente de la carrera de abogacía a bajar del pedestal de roble en donde lo ha ubicado la tradición institucional, para tomar un nuevo rol en el aula y en el proceso de aprendizaje. De esta forma, se propone como innovación: (i) La inversión del orden habitual de enseñanza, comenzando la clase desde la problemática para el posterior abordaje teórico. (ii) Un nuevo rol del docente en la enseñanza de la abogacía, dejando de lado la clase magistral y dando lugar al docente como moderador de situaciones que este puede generar en el recinto áulico. (iii) El fomento de los vínculos inter-estudiantiles, mediante el trabajo en grupos y el debate en la clase. (iv) La utilización de soportes audiovisuales y de piezas artísticas o literarias como recursos para la enseñanza del Derecho administrativo. Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales |
| description |
En una enseñanza tradicional y predominantemente academicista como lo es la enseñanza de las ciencias Jurídicas, el presente trabajo propone la inclusión de nuevas formas en el proceso de aprendizaje del Derecho, más específicamente en la materia Derecho Administrativo. En otras palabras, se trata de la deconstrucción de la modalidad de enseñanza del Derecho, invitando al docente de la carrera de abogacía a bajar del pedestal de roble en donde lo ha ubicado la tradición institucional, para tomar un nuevo rol en el aula y en el proceso de aprendizaje. De esta forma, se propone como innovación: (i) La inversión del orden habitual de enseñanza, comenzando la clase desde la problemática para el posterior abordaje teórico. (ii) Un nuevo rol del docente en la enseñanza de la abogacía, dejando de lado la clase magistral y dando lugar al docente como moderador de situaciones que este puede generar en el recinto áulico. (iii) El fomento de los vínculos inter-estudiantiles, mediante el trabajo en grupos y el debate en la clase. (iv) La utilización de soportes audiovisuales y de piezas artísticas o literarias como recursos para la enseñanza del Derecho administrativo. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020-05-26 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
| format |
masterThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106317 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106317 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783323271069696 |
| score |
12.982451 |