Presupuestos epistemológicos y enseñanza del derecho administrativo

Autores
Goldfarb, Mauricio
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Goldfarb, Mauricio. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas; Argentina.
El objeto de este trabajo es vincular las cuestiones epistemológicas presentes en la enseñanza del Derecho en las universidades, con especial referencia al Derecho Administrativo. La cuestión ocupa un lugar que, a pesar de ser central para el entendimiento y la transmisión de que es y cómo funciona el sistema jurídico y la visión que del mismo tienen sus operadores, ha sido a menudo subestimada, o directamente obviada.Si bien muchas de las reflexiones son aplicables a todas las disciplinas jurídicas, la mirada está puesta especialmente en la enseñanza del Derecho Administrativo. Ello es así por dos razones: En primer lugar porque en pocas ramas del Derecho como en el Derecho Público se puede advertir la incidencia de las posturas ideológicas y políticas subyacentes. La segunda razón es que mi propia experiencia se vincula exclusivamente a la enseñanza del Derecho Administrativo como un diálogo, casi siempre conflictivo, entre la libertad y el poder.
Fuente
Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas: Nueva serie, 2017, vol. 11, no. 20, p. 73-84
Materia
Derecho administrativo
Enseñanza
Universidades
Sistema jurídico
Funcionamiento
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/49520

id RIUNNE_01612662b9b74d820c632c907a0b654a
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/49520
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Presupuestos epistemológicos y enseñanza del derecho administrativoGoldfarb, MauricioDerecho administrativoEnseñanzaUniversidadesSistema jurídicoFuncionamientoFil: Goldfarb, Mauricio. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas; Argentina.El objeto de este trabajo es vincular las cuestiones epistemológicas presentes en la enseñanza del Derecho en las universidades, con especial referencia al Derecho Administrativo. La cuestión ocupa un lugar que, a pesar de ser central para el entendimiento y la transmisión de que es y cómo funciona el sistema jurídico y la visión que del mismo tienen sus operadores, ha sido a menudo subestimada, o directamente obviada.Si bien muchas de las reflexiones son aplicables a todas las disciplinas jurídicas, la mirada está puesta especialmente en la enseñanza del Derecho Administrativo. Ello es así por dos razones: En primer lugar porque en pocas ramas del Derecho como en el Derecho Público se puede advertir la incidencia de las posturas ideológicas y políticas subyacentes. La segunda razón es que mi propia experiencia se vincula exclusivamente a la enseñanza del Derecho Administrativo como un diálogo, casi siempre conflictivo, entre la libertad y el poder.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 73-84application/pdfGoldfarb, Mauricio, 2017. Presupuestos epistemológicos y enseñanza del derecho administrativo. Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas, vol. 11, no. 20, p. 73-84, ISSN 1851-3204.https://revistas.unne.edu.ar/index.php/rfd/article/view/31611851-3204http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/49520Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas: Nueva serie, 2017, vol. 11, no. 20, p. 73-84reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://revistas.unne.edu.ar/index.php/rfd/article/view/3161info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-04T11:14:36Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/49520instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:14:37.061Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Presupuestos epistemológicos y enseñanza del derecho administrativo
title Presupuestos epistemológicos y enseñanza del derecho administrativo
spellingShingle Presupuestos epistemológicos y enseñanza del derecho administrativo
Goldfarb, Mauricio
Derecho administrativo
Enseñanza
Universidades
Sistema jurídico
Funcionamiento
title_short Presupuestos epistemológicos y enseñanza del derecho administrativo
title_full Presupuestos epistemológicos y enseñanza del derecho administrativo
title_fullStr Presupuestos epistemológicos y enseñanza del derecho administrativo
title_full_unstemmed Presupuestos epistemológicos y enseñanza del derecho administrativo
title_sort Presupuestos epistemológicos y enseñanza del derecho administrativo
dc.creator.none.fl_str_mv Goldfarb, Mauricio
author Goldfarb, Mauricio
author_facet Goldfarb, Mauricio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Derecho administrativo
Enseñanza
Universidades
Sistema jurídico
Funcionamiento
topic Derecho administrativo
Enseñanza
Universidades
Sistema jurídico
Funcionamiento
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Goldfarb, Mauricio. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas; Argentina.
El objeto de este trabajo es vincular las cuestiones epistemológicas presentes en la enseñanza del Derecho en las universidades, con especial referencia al Derecho Administrativo. La cuestión ocupa un lugar que, a pesar de ser central para el entendimiento y la transmisión de que es y cómo funciona el sistema jurídico y la visión que del mismo tienen sus operadores, ha sido a menudo subestimada, o directamente obviada.Si bien muchas de las reflexiones son aplicables a todas las disciplinas jurídicas, la mirada está puesta especialmente en la enseñanza del Derecho Administrativo. Ello es así por dos razones: En primer lugar porque en pocas ramas del Derecho como en el Derecho Público se puede advertir la incidencia de las posturas ideológicas y políticas subyacentes. La segunda razón es que mi propia experiencia se vincula exclusivamente a la enseñanza del Derecho Administrativo como un diálogo, casi siempre conflictivo, entre la libertad y el poder.
description Fil: Goldfarb, Mauricio. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Goldfarb, Mauricio, 2017. Presupuestos epistemológicos y enseñanza del derecho administrativo. Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas, vol. 11, no. 20, p. 73-84, ISSN 1851-3204.https://revistas.unne.edu.ar/index.php/rfd/article/view/3161
1851-3204
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/49520
identifier_str_mv Goldfarb, Mauricio, 2017. Presupuestos epistemológicos y enseñanza del derecho administrativo. Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas, vol. 11, no. 20, p. 73-84, ISSN 1851-3204.https://revistas.unne.edu.ar/index.php/rfd/article/view/3161
1851-3204
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/49520
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unne.edu.ar/index.php/rfd/article/view/3161
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 73-84
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas
dc.source.none.fl_str_mv Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas: Nueva serie, 2017, vol. 11, no. 20, p. 73-84
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1842344230322700288
score 12.623145