Espacios de formación en bioética en la malla curricular de Odontología
- Autores
- Zemel, Martín Gastón Esteban; Miguel, Ricardo; Di Bastiano, Silvina Natalín; Vanoni, Verónica Victoria; Bosi García, Sebastián Francisco; Capurro, J.
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente estudio buscó identificar los espacios de formación en bioética en el currículum odontológico de la República Argentina. Se desarrolló una investigación de tipo observacional documental y descriptiva que examinó los informes de evaluación de las Carreras de Odontología que hayan transitado el proceso de acreditación por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y que se encontraron disponibles en el sitio web del mencionado órgano de acreditación (n=16). Los datos obtenidos se estandarizaron para su procesamiento y tratamiento estadístico mediante IBM SPSS Faculty Pack, IC 95%, p<0.05. En todos los casos el plan de análisis de los datos comprendió la codificación, categorización y análisis de los resultados obtenidos. El estudio presentó los espacios de formación en bioética, su localización y alcances. A partir de la muestra procesada, se pudieron determinar los espacios de formación en Bioética en diferentes Carreras de Odontología acreditadas en el país. Cabe señalar que la formación en valores y el conocimiento de la bioética permitirá a los futuros odontólogos una mejor comprensión, tan amplia como profunda de la realidad, motivándoles a ser parte protagónica de los cambios que tengan por finalidad una mejor calidad de la odontología disponible para la comunidad.
The aim of this study was to identify the areas of training in bioethics in the dental curricu- lum of the Argentine Republic. A documentary and descriptive observational research was carried out that examined the evaluation reports of dental careers that have passed the accreditation process by the National Commission for Evaluation and University Accredita- tion (CONEAU) and which were available on the website of the aforementioned accredita- tion body (n=16). The data obtained were standardized for processing and statistical treatment by IBM SPSS Faculty Pack, 95% CI, p<0.05. In all cases, the data analysis plan included the codification, categorization and analysis of the results obtained. The study presented the spaces of formation in bioethics, its location and scope. From the sample processed, it was possible to determine the training spaces in Bioethics in different Dental Careers accredited in the country. It should be noted that formation in values and knowle- dge of bioethics will allow future dentists a better understanding, as broad as deep of reality, motivating them to be a key part of changes that aim to improve the quality of dentistry available to the community.
Facultad de Odontología - Materia
-
Odontología
Educación odontológica
Curriculum
Bioética - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163735
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_c73508c43e82fadbb041c0c437cd913f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163735 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Espacios de formación en bioética en la malla curricular de OdontologíaBioethics training spaces in the Dental curriculumZemel, Martín Gastón EstebanMiguel, RicardoDi Bastiano, Silvina NatalínVanoni, Verónica VictoriaBosi García, Sebastián FranciscoCapurro, J.OdontologíaEducación odontológicaCurriculumBioéticaEl presente estudio buscó identificar los espacios de formación en bioética en el currículum odontológico de la República Argentina. Se desarrolló una investigación de tipo observacional documental y descriptiva que examinó los informes de evaluación de las Carreras de Odontología que hayan transitado el proceso de acreditación por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y que se encontraron disponibles en el sitio web del mencionado órgano de acreditación (n=16). Los datos obtenidos se estandarizaron para su procesamiento y tratamiento estadístico mediante IBM SPSS Faculty Pack, IC 95%, p<0.05. En todos los casos el plan de análisis de los datos comprendió la codificación, categorización y análisis de los resultados obtenidos. El estudio presentó los espacios de formación en bioética, su localización y alcances. A partir de la muestra procesada, se pudieron determinar los espacios de formación en Bioética en diferentes Carreras de Odontología acreditadas en el país. Cabe señalar que la formación en valores y el conocimiento de la bioética permitirá a los futuros odontólogos una mejor comprensión, tan amplia como profunda de la realidad, motivándoles a ser parte protagónica de los cambios que tengan por finalidad una mejor calidad de la odontología disponible para la comunidad.The aim of this study was to identify the areas of training in bioethics in the dental curricu- lum of the Argentine Republic. A documentary and descriptive observational research was carried out that examined the evaluation reports of dental careers that have passed the accreditation process by the National Commission for Evaluation and University Accredita- tion (CONEAU) and which were available on the website of the aforementioned accredita- tion body (n=16). The data obtained were standardized for processing and statistical treatment by IBM SPSS Faculty Pack, 95% CI, p<0.05. In all cases, the data analysis plan included the codification, categorization and analysis of the results obtained. The study presented the spaces of formation in bioethics, its location and scope. From the sample processed, it was possible to determine the training spaces in Bioethics in different Dental Careers accredited in the country. It should be noted that formation in values and knowle- dge of bioethics will allow future dentists a better understanding, as broad as deep of reality, motivating them to be a key part of changes that aim to improve the quality of dentistry available to the community.Facultad de Odontología2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf46-48http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163735spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1514-6898info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:43:02Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163735Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:43:02.32SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Espacios de formación en bioética en la malla curricular de Odontología Bioethics training spaces in the Dental curriculum |
title |
Espacios de formación en bioética en la malla curricular de Odontología |
spellingShingle |
Espacios de formación en bioética en la malla curricular de Odontología Zemel, Martín Gastón Esteban Odontología Educación odontológica Curriculum Bioética |
title_short |
Espacios de formación en bioética en la malla curricular de Odontología |
title_full |
Espacios de formación en bioética en la malla curricular de Odontología |
title_fullStr |
Espacios de formación en bioética en la malla curricular de Odontología |
title_full_unstemmed |
Espacios de formación en bioética en la malla curricular de Odontología |
title_sort |
Espacios de formación en bioética en la malla curricular de Odontología |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Zemel, Martín Gastón Esteban Miguel, Ricardo Di Bastiano, Silvina Natalín Vanoni, Verónica Victoria Bosi García, Sebastián Francisco Capurro, J. |
author |
Zemel, Martín Gastón Esteban |
author_facet |
Zemel, Martín Gastón Esteban Miguel, Ricardo Di Bastiano, Silvina Natalín Vanoni, Verónica Victoria Bosi García, Sebastián Francisco Capurro, J. |
author_role |
author |
author2 |
Miguel, Ricardo Di Bastiano, Silvina Natalín Vanoni, Verónica Victoria Bosi García, Sebastián Francisco Capurro, J. |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Odontología Educación odontológica Curriculum Bioética |
topic |
Odontología Educación odontológica Curriculum Bioética |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente estudio buscó identificar los espacios de formación en bioética en el currículum odontológico de la República Argentina. Se desarrolló una investigación de tipo observacional documental y descriptiva que examinó los informes de evaluación de las Carreras de Odontología que hayan transitado el proceso de acreditación por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y que se encontraron disponibles en el sitio web del mencionado órgano de acreditación (n=16). Los datos obtenidos se estandarizaron para su procesamiento y tratamiento estadístico mediante IBM SPSS Faculty Pack, IC 95%, p<0.05. En todos los casos el plan de análisis de los datos comprendió la codificación, categorización y análisis de los resultados obtenidos. El estudio presentó los espacios de formación en bioética, su localización y alcances. A partir de la muestra procesada, se pudieron determinar los espacios de formación en Bioética en diferentes Carreras de Odontología acreditadas en el país. Cabe señalar que la formación en valores y el conocimiento de la bioética permitirá a los futuros odontólogos una mejor comprensión, tan amplia como profunda de la realidad, motivándoles a ser parte protagónica de los cambios que tengan por finalidad una mejor calidad de la odontología disponible para la comunidad. The aim of this study was to identify the areas of training in bioethics in the dental curricu- lum of the Argentine Republic. A documentary and descriptive observational research was carried out that examined the evaluation reports of dental careers that have passed the accreditation process by the National Commission for Evaluation and University Accredita- tion (CONEAU) and which were available on the website of the aforementioned accredita- tion body (n=16). The data obtained were standardized for processing and statistical treatment by IBM SPSS Faculty Pack, 95% CI, p<0.05. In all cases, the data analysis plan included the codification, categorization and analysis of the results obtained. The study presented the spaces of formation in bioethics, its location and scope. From the sample processed, it was possible to determine the training spaces in Bioethics in different Dental Careers accredited in the country. It should be noted that formation in values and knowle- dge of bioethics will allow future dentists a better understanding, as broad as deep of reality, motivating them to be a key part of changes that aim to improve the quality of dentistry available to the community. Facultad de Odontología |
description |
El presente estudio buscó identificar los espacios de formación en bioética en el currículum odontológico de la República Argentina. Se desarrolló una investigación de tipo observacional documental y descriptiva que examinó los informes de evaluación de las Carreras de Odontología que hayan transitado el proceso de acreditación por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y que se encontraron disponibles en el sitio web del mencionado órgano de acreditación (n=16). Los datos obtenidos se estandarizaron para su procesamiento y tratamiento estadístico mediante IBM SPSS Faculty Pack, IC 95%, p<0.05. En todos los casos el plan de análisis de los datos comprendió la codificación, categorización y análisis de los resultados obtenidos. El estudio presentó los espacios de formación en bioética, su localización y alcances. A partir de la muestra procesada, se pudieron determinar los espacios de formación en Bioética en diferentes Carreras de Odontología acreditadas en el país. Cabe señalar que la formación en valores y el conocimiento de la bioética permitirá a los futuros odontólogos una mejor comprensión, tan amplia como profunda de la realidad, motivándoles a ser parte protagónica de los cambios que tengan por finalidad una mejor calidad de la odontología disponible para la comunidad. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163735 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163735 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1514-6898 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 46-48 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616299821400064 |
score |
13.070432 |