Espacios de formación en bioética en la malla curricular de Odontología

Autores
Zemel, Martín Gastón Esteban; Miguel, Ricardo; Di Bastiano, Silvina Natalín; Vanoni, Verónica Victoria; Bosi García, Sebastián Francisco; Capurro, J.
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente estudio buscó identificar los espacios de formación en bioética en el currículum odontológico de la República Argentina. Se desarrolló una investigación de tipo observacional documental y descriptiva que examinó los informes de evaluación de las Carreras de Odontología que hayan transitado el proceso de acreditación por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y que se encontraron disponibles en el sitio web del mencionado órgano de acreditación (n=16). Los datos obtenidos se estandarizaron para su procesamiento y tratamiento estadístico mediante IBM SPSS Faculty Pack, IC 95%, p<0.05. En todos los casos el plan de análisis de los datos comprendió la codificación, categorización y análisis de los resultados obtenidos. El estudio presentó los espacios de formación en bioética, su localización y alcances. A partir de la muestra procesada, se pudieron determinar los espacios de formación en Bioética en diferentes Carreras de Odontología acreditadas en el país. Cabe señalar que la formación en valores y el conocimiento de la bioética permitirá a los futuros odontólogos una mejor comprensión, tan amplia como profunda de la realidad, motivándoles a ser parte protagónica de los cambios que tengan por finalidad una mejor calidad de la odontología disponible para la comunidad.
The aim of this study was to identify the areas of training in bioethics in the dental curricu- lum of the Argentine Republic. A documentary and descriptive observational research was carried out that examined the evaluation reports of dental careers that have passed the accreditation process by the National Commission for Evaluation and University Accredita- tion (CONEAU) and which were available on the website of the aforementioned accredita- tion body (n=16). The data obtained were standardized for processing and statistical treatment by IBM SPSS Faculty Pack, 95% CI, p<0.05. In all cases, the data analysis plan included the codification, categorization and analysis of the results obtained. The study presented the spaces of formation in bioethics, its location and scope. From the sample processed, it was possible to determine the training spaces in Bioethics in different Dental Careers accredited in the country. It should be noted that formation in values and knowle- dge of bioethics will allow future dentists a better understanding, as broad as deep of reality, motivating them to be a key part of changes that aim to improve the quality of dentistry available to the community.
Facultad de Odontología
Materia
Odontología
Educación odontológica
Curriculum
Bioética
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163735

id SEDICI_c73508c43e82fadbb041c0c437cd913f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163735
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Espacios de formación en bioética en la malla curricular de OdontologíaBioethics training spaces in the Dental curriculumZemel, Martín Gastón EstebanMiguel, RicardoDi Bastiano, Silvina NatalínVanoni, Verónica VictoriaBosi García, Sebastián FranciscoCapurro, J.OdontologíaEducación odontológicaCurriculumBioéticaEl presente estudio buscó identificar los espacios de formación en bioética en el currículum odontológico de la República Argentina. Se desarrolló una investigación de tipo observacional documental y descriptiva que examinó los informes de evaluación de las Carreras de Odontología que hayan transitado el proceso de acreditación por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y que se encontraron disponibles en el sitio web del mencionado órgano de acreditación (n=16). Los datos obtenidos se estandarizaron para su procesamiento y tratamiento estadístico mediante IBM SPSS Faculty Pack, IC 95%, p<0.05. En todos los casos el plan de análisis de los datos comprendió la codificación, categorización y análisis de los resultados obtenidos. El estudio presentó los espacios de formación en bioética, su localización y alcances. A partir de la muestra procesada, se pudieron determinar los espacios de formación en Bioética en diferentes Carreras de Odontología acreditadas en el país. Cabe señalar que la formación en valores y el conocimiento de la bioética permitirá a los futuros odontólogos una mejor comprensión, tan amplia como profunda de la realidad, motivándoles a ser parte protagónica de los cambios que tengan por finalidad una mejor calidad de la odontología disponible para la comunidad.The aim of this study was to identify the areas of training in bioethics in the dental curricu- lum of the Argentine Republic. A documentary and descriptive observational research was carried out that examined the evaluation reports of dental careers that have passed the accreditation process by the National Commission for Evaluation and University Accredita- tion (CONEAU) and which were available on the website of the aforementioned accredita- tion body (n=16). The data obtained were standardized for processing and statistical treatment by IBM SPSS Faculty Pack, 95% CI, p&lt;0.05. In all cases, the data analysis plan included the codification, categorization and analysis of the results obtained. The study presented the spaces of formation in bioethics, its location and scope. From the sample processed, it was possible to determine the training spaces in Bioethics in different Dental Careers accredited in the country. It should be noted that formation in values and knowle- dge of bioethics will allow future dentists a better understanding, as broad as deep of reality, motivating them to be a key part of changes that aim to improve the quality of dentistry available to the community.Facultad de Odontología2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf46-48http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163735spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1514-6898info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:43:02Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163735Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:43:02.32SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Espacios de formación en bioética en la malla curricular de Odontología
Bioethics training spaces in the Dental curriculum
title Espacios de formación en bioética en la malla curricular de Odontología
spellingShingle Espacios de formación en bioética en la malla curricular de Odontología
Zemel, Martín Gastón Esteban
Odontología
Educación odontológica
Curriculum
Bioética
title_short Espacios de formación en bioética en la malla curricular de Odontología
title_full Espacios de formación en bioética en la malla curricular de Odontología
title_fullStr Espacios de formación en bioética en la malla curricular de Odontología
title_full_unstemmed Espacios de formación en bioética en la malla curricular de Odontología
title_sort Espacios de formación en bioética en la malla curricular de Odontología
dc.creator.none.fl_str_mv Zemel, Martín Gastón Esteban
Miguel, Ricardo
Di Bastiano, Silvina Natalín
Vanoni, Verónica Victoria
Bosi García, Sebastián Francisco
Capurro, J.
author Zemel, Martín Gastón Esteban
author_facet Zemel, Martín Gastón Esteban
Miguel, Ricardo
Di Bastiano, Silvina Natalín
Vanoni, Verónica Victoria
Bosi García, Sebastián Francisco
Capurro, J.
author_role author
author2 Miguel, Ricardo
Di Bastiano, Silvina Natalín
Vanoni, Verónica Victoria
Bosi García, Sebastián Francisco
Capurro, J.
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Odontología
Educación odontológica
Curriculum
Bioética
topic Odontología
Educación odontológica
Curriculum
Bioética
dc.description.none.fl_txt_mv El presente estudio buscó identificar los espacios de formación en bioética en el currículum odontológico de la República Argentina. Se desarrolló una investigación de tipo observacional documental y descriptiva que examinó los informes de evaluación de las Carreras de Odontología que hayan transitado el proceso de acreditación por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y que se encontraron disponibles en el sitio web del mencionado órgano de acreditación (n=16). Los datos obtenidos se estandarizaron para su procesamiento y tratamiento estadístico mediante IBM SPSS Faculty Pack, IC 95%, p<0.05. En todos los casos el plan de análisis de los datos comprendió la codificación, categorización y análisis de los resultados obtenidos. El estudio presentó los espacios de formación en bioética, su localización y alcances. A partir de la muestra procesada, se pudieron determinar los espacios de formación en Bioética en diferentes Carreras de Odontología acreditadas en el país. Cabe señalar que la formación en valores y el conocimiento de la bioética permitirá a los futuros odontólogos una mejor comprensión, tan amplia como profunda de la realidad, motivándoles a ser parte protagónica de los cambios que tengan por finalidad una mejor calidad de la odontología disponible para la comunidad.
The aim of this study was to identify the areas of training in bioethics in the dental curricu- lum of the Argentine Republic. A documentary and descriptive observational research was carried out that examined the evaluation reports of dental careers that have passed the accreditation process by the National Commission for Evaluation and University Accredita- tion (CONEAU) and which were available on the website of the aforementioned accredita- tion body (n=16). The data obtained were standardized for processing and statistical treatment by IBM SPSS Faculty Pack, 95% CI, p&lt;0.05. In all cases, the data analysis plan included the codification, categorization and analysis of the results obtained. The study presented the spaces of formation in bioethics, its location and scope. From the sample processed, it was possible to determine the training spaces in Bioethics in different Dental Careers accredited in the country. It should be noted that formation in values and knowle- dge of bioethics will allow future dentists a better understanding, as broad as deep of reality, motivating them to be a key part of changes that aim to improve the quality of dentistry available to the community.
Facultad de Odontología
description El presente estudio buscó identificar los espacios de formación en bioética en el currículum odontológico de la República Argentina. Se desarrolló una investigación de tipo observacional documental y descriptiva que examinó los informes de evaluación de las Carreras de Odontología que hayan transitado el proceso de acreditación por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y que se encontraron disponibles en el sitio web del mencionado órgano de acreditación (n=16). Los datos obtenidos se estandarizaron para su procesamiento y tratamiento estadístico mediante IBM SPSS Faculty Pack, IC 95%, p<0.05. En todos los casos el plan de análisis de los datos comprendió la codificación, categorización y análisis de los resultados obtenidos. El estudio presentó los espacios de formación en bioética, su localización y alcances. A partir de la muestra procesada, se pudieron determinar los espacios de formación en Bioética en diferentes Carreras de Odontología acreditadas en el país. Cabe señalar que la formación en valores y el conocimiento de la bioética permitirá a los futuros odontólogos una mejor comprensión, tan amplia como profunda de la realidad, motivándoles a ser parte protagónica de los cambios que tengan por finalidad una mejor calidad de la odontología disponible para la comunidad.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163735
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163735
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1514-6898
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
46-48
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616299821400064
score 13.070432