Aprendizaje combinado, aprendizaje electrónico centrado en el alumno y nuevas tecnologías

Autores
La Red Martínez, David L.; Acosta, Julio César; Mata, Liliana E.; Bachmann, Noemí G.; Vallejos, Oscar
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La mayor parte de la investigación acerca de e-learning está relacionada con la producción de contenido. Menos atención se ha prestado a la integración de la tecnología para mejorar el proceso de aprendizaje en términos de profundidad y de alcance. En este trabajo se trata el problema de integrar la perspectiva tecnológica con la pedagógica, brindando una arquitectura para sistemas de b-learning. Didácticamente, se adoptan principios educativos del enfoque centrado en la persona (person-centered approach) para impulsar procesos educativos, con utilización de la TICs de manera segura. Técnicamente, se propone un entorno de trabajo (framework) en capas capaz de brindar soporte basado en Web para estos principios educativos. El estudio se centra en la propuesta de una arquitectura en niveles o capas para el desarrollo de escenarios para cursos de b-learning, manteniendo la perspectiva centrada en el usuario, y utilizando un enfoque basado en patrones, tanto para los aspectos de enseñanza-aprendizaje como para los referidos a la gestión de la seguridad. Se presenta también un ejemplo para un curso universitario de Álgebra.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Learning
Patterns
Design
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19306

id SEDICI_c7328d793498a9e4fedc6b18132932f1
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19306
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Aprendizaje combinado, aprendizaje electrónico centrado en el alumno y nuevas tecnologíasLa Red Martínez, David L.Acosta, Julio CésarMata, Liliana E.Bachmann, Noemí G.Vallejos, OscarCiencias InformáticasLearningPatternsDesignLa mayor parte de la investigación acerca de e-learning está relacionada con la producción de contenido. Menos atención se ha prestado a la integración de la tecnología para mejorar el proceso de aprendizaje en términos de profundidad y de alcance. En este trabajo se trata el problema de integrar la perspectiva tecnológica con la pedagógica, brindando una arquitectura para sistemas de b-learning. Didácticamente, se adoptan principios educativos del enfoque centrado en la persona (person-centered approach) para impulsar procesos educativos, con utilización de la TICs de manera segura. Técnicamente, se propone un entorno de trabajo (framework) en capas capaz de brindar soporte basado en Web para estos principios educativos. El estudio se centra en la propuesta de una arquitectura en niveles o capas para el desarrollo de escenarios para cursos de b-learning, manteniendo la perspectiva centrada en el usuario, y utilizando un enfoque basado en patrones, tanto para los aspectos de enseñanza-aprendizaje como para los referidos a la gestión de la seguridad. Se presenta también un ejemplo para un curso universitario de Álgebra.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2012-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19306spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:53:50Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19306Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:53:50.995SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aprendizaje combinado, aprendizaje electrónico centrado en el alumno y nuevas tecnologías
title Aprendizaje combinado, aprendizaje electrónico centrado en el alumno y nuevas tecnologías
spellingShingle Aprendizaje combinado, aprendizaje electrónico centrado en el alumno y nuevas tecnologías
La Red Martínez, David L.
Ciencias Informáticas
Learning
Patterns
Design
title_short Aprendizaje combinado, aprendizaje electrónico centrado en el alumno y nuevas tecnologías
title_full Aprendizaje combinado, aprendizaje electrónico centrado en el alumno y nuevas tecnologías
title_fullStr Aprendizaje combinado, aprendizaje electrónico centrado en el alumno y nuevas tecnologías
title_full_unstemmed Aprendizaje combinado, aprendizaje electrónico centrado en el alumno y nuevas tecnologías
title_sort Aprendizaje combinado, aprendizaje electrónico centrado en el alumno y nuevas tecnologías
dc.creator.none.fl_str_mv La Red Martínez, David L.
Acosta, Julio César
Mata, Liliana E.
Bachmann, Noemí G.
Vallejos, Oscar
author La Red Martínez, David L.
author_facet La Red Martínez, David L.
Acosta, Julio César
Mata, Liliana E.
Bachmann, Noemí G.
Vallejos, Oscar
author_role author
author2 Acosta, Julio César
Mata, Liliana E.
Bachmann, Noemí G.
Vallejos, Oscar
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Learning
Patterns
Design
topic Ciencias Informáticas
Learning
Patterns
Design
dc.description.none.fl_txt_mv La mayor parte de la investigación acerca de e-learning está relacionada con la producción de contenido. Menos atención se ha prestado a la integración de la tecnología para mejorar el proceso de aprendizaje en términos de profundidad y de alcance. En este trabajo se trata el problema de integrar la perspectiva tecnológica con la pedagógica, brindando una arquitectura para sistemas de b-learning. Didácticamente, se adoptan principios educativos del enfoque centrado en la persona (person-centered approach) para impulsar procesos educativos, con utilización de la TICs de manera segura. Técnicamente, se propone un entorno de trabajo (framework) en capas capaz de brindar soporte basado en Web para estos principios educativos. El estudio se centra en la propuesta de una arquitectura en niveles o capas para el desarrollo de escenarios para cursos de b-learning, manteniendo la perspectiva centrada en el usuario, y utilizando un enfoque basado en patrones, tanto para los aspectos de enseñanza-aprendizaje como para los referidos a la gestión de la seguridad. Se presenta también un ejemplo para un curso universitario de Álgebra.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description La mayor parte de la investigación acerca de e-learning está relacionada con la producción de contenido. Menos atención se ha prestado a la integración de la tecnología para mejorar el proceso de aprendizaje en términos de profundidad y de alcance. En este trabajo se trata el problema de integrar la perspectiva tecnológica con la pedagógica, brindando una arquitectura para sistemas de b-learning. Didácticamente, se adoptan principios educativos del enfoque centrado en la persona (person-centered approach) para impulsar procesos educativos, con utilización de la TICs de manera segura. Técnicamente, se propone un entorno de trabajo (framework) en capas capaz de brindar soporte basado en Web para estos principios educativos. El estudio se centra en la propuesta de una arquitectura en niveles o capas para el desarrollo de escenarios para cursos de b-learning, manteniendo la perspectiva centrada en el usuario, y utilizando un enfoque basado en patrones, tanto para los aspectos de enseñanza-aprendizaje como para los referidos a la gestión de la seguridad. Se presenta también un ejemplo para un curso universitario de Álgebra.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19306
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19306
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615794937298944
score 13.070432