Fanatismos e industrias mediáticas en narrativas transmedia de ficción argentinas : Un estudio de caso colectivo sobre las series nacionales Según Roxi y Go! vive a tu manera

Autores
Arduini Amaya, Claudia Chantal
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Díaz Larrañaga, Nancy
Albarello, Francisco
Descripción
Décadas atrás, en tiempos analógicos, la frontera entre quienes producían contenido y quienes lo consumían, estaba muy acentuada. De un lado: las industrias mediáticas, dueñas de los medios de producción y emisoras de mensajes estandarizados; y, del otro: las audiencias, que compraban y consumían bienes culturales diseñados para ellas. Este escenario se vio modificado con la llegada de la World Wide Web, momento en el cual los sujetos empezaron a jugar un rol mucho más visible. En efecto, ese público que consumía productos, que asistía a eventos y que también generaba contenidos originales offline en torno a sus historias mediáticas preferidas cobró presencia en el terreno digital ya que, a partir de la aparición de los blogs, los sitios web, los correos electrónicos y las redes sociales, sus actividades se divulgaron y profundizaron. Al igual que la cultura del fan, las narrativas transmedia no son un fenómeno propio de la era digital. Jenkins (2006) y Scolari (2013) sostienen que historias como Star trek (1966) y Star Wars (1977); y muñecos como Barbie y Ken ya eran ejemplos de relatos expandidos en múltiples plataformas (canon) en las que los fans jugaban un rol activo, es decir, no solo consumían sus productos, sino que también creaban contenidos (fandom) alrededor de esos mundos narrativos. La presente tesis de doctorado contiene varios objetivos. Su propósito general es analizar la contribución que realizan las narrativas transmedia en la relación que se establece entre las industrias mediáticas y los fanáticos, a partir de las series argentinas Según Roxi y Go! vive a tu manera. Y, en cuanto a sus objetivos específicos, la investigación busca: - Identificar, describir y analizar los productos canónicos que componen los universos ficcionales de Según Roxi y Go! vive a tu manera. - Identificar, describir y clasificar los contenidos generados por los usuarios realizados en torno a ambas ficciones. - Reconocer las estrategias de compresión y expansión narrativas en el canon y el fandom de Según Roxi y Go! vive a tu manera. - Reconocer, describir y clasificar las comunidades de fans que siguen a Según Roxi y Go! vive a tu manera en función de sus competencias interpretativas y de las actividades de participación en la web que presentan.
Doctor en Comunicación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación Social
estudios de caso
narrativas transmedia
ficción argentina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/146529

id SEDICI_c722e2078c696c62d3e496856febb694
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/146529
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Fanatismos e industrias mediáticas en narrativas transmedia de ficción argentinas : Un estudio de caso colectivo sobre las series nacionales Según Roxi y Go! vive a tu maneraArduini Amaya, Claudia ChantalComunicación Socialestudios de casonarrativas transmediaficción argentinaDécadas atrás, en tiempos analógicos, la frontera entre quienes producían contenido y quienes lo consumían, estaba muy acentuada. De un lado: las industrias mediáticas, dueñas de los medios de producción y emisoras de mensajes estandarizados; y, del otro: las audiencias, que compraban y consumían bienes culturales diseñados para ellas. Este escenario se vio modificado con la llegada de la World Wide Web, momento en el cual los sujetos empezaron a jugar un rol mucho más visible. En efecto, ese público que consumía productos, que asistía a eventos y que también generaba contenidos originales offline en torno a sus historias mediáticas preferidas cobró presencia en el terreno digital ya que, a partir de la aparición de los blogs, los sitios web, los correos electrónicos y las redes sociales, sus actividades se divulgaron y profundizaron. Al igual que la cultura del fan, las narrativas transmedia no son un fenómeno propio de la era digital. Jenkins (2006) y Scolari (2013) sostienen que historias como Star trek (1966) y Star Wars (1977); y muñecos como Barbie y Ken ya eran ejemplos de relatos expandidos en múltiples plataformas (canon) en las que los fans jugaban un rol activo, es decir, no solo consumían sus productos, sino que también creaban contenidos (fandom) alrededor de esos mundos narrativos. La presente tesis de doctorado contiene varios objetivos. Su propósito general es analizar la contribución que realizan las narrativas transmedia en la relación que se establece entre las industrias mediáticas y los fanáticos, a partir de las series argentinas Según Roxi y Go! vive a tu manera. Y, en cuanto a sus objetivos específicos, la investigación busca: - Identificar, describir y analizar los productos canónicos que componen los universos ficcionales de Según Roxi y Go! vive a tu manera. - Identificar, describir y clasificar los contenidos generados por los usuarios realizados en torno a ambas ficciones. - Reconocer las estrategias de compresión y expansión narrativas en el canon y el fandom de Según Roxi y Go! vive a tu manera. - Reconocer, describir y clasificar las comunidades de fans que siguen a Según Roxi y Go! vive a tu manera en función de sus competencias interpretativas y de las actividades de participación en la web que presentan.Doctor en ComunicaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Periodismo y Comunicación SocialDíaz Larrañaga, NancyAlbarello, Francisco2022-11-22info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/146529https://doi.org/10.35537/10915/146529spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:37:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/146529Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:37:22.777SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Fanatismos e industrias mediáticas en narrativas transmedia de ficción argentinas : Un estudio de caso colectivo sobre las series nacionales Según Roxi y Go! vive a tu manera
title Fanatismos e industrias mediáticas en narrativas transmedia de ficción argentinas : Un estudio de caso colectivo sobre las series nacionales Según Roxi y Go! vive a tu manera
spellingShingle Fanatismos e industrias mediáticas en narrativas transmedia de ficción argentinas : Un estudio de caso colectivo sobre las series nacionales Según Roxi y Go! vive a tu manera
Arduini Amaya, Claudia Chantal
Comunicación Social
estudios de caso
narrativas transmedia
ficción argentina
title_short Fanatismos e industrias mediáticas en narrativas transmedia de ficción argentinas : Un estudio de caso colectivo sobre las series nacionales Según Roxi y Go! vive a tu manera
title_full Fanatismos e industrias mediáticas en narrativas transmedia de ficción argentinas : Un estudio de caso colectivo sobre las series nacionales Según Roxi y Go! vive a tu manera
title_fullStr Fanatismos e industrias mediáticas en narrativas transmedia de ficción argentinas : Un estudio de caso colectivo sobre las series nacionales Según Roxi y Go! vive a tu manera
title_full_unstemmed Fanatismos e industrias mediáticas en narrativas transmedia de ficción argentinas : Un estudio de caso colectivo sobre las series nacionales Según Roxi y Go! vive a tu manera
title_sort Fanatismos e industrias mediáticas en narrativas transmedia de ficción argentinas : Un estudio de caso colectivo sobre las series nacionales Según Roxi y Go! vive a tu manera
dc.creator.none.fl_str_mv Arduini Amaya, Claudia Chantal
author Arduini Amaya, Claudia Chantal
author_facet Arduini Amaya, Claudia Chantal
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Díaz Larrañaga, Nancy
Albarello, Francisco
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación Social
estudios de caso
narrativas transmedia
ficción argentina
topic Comunicación Social
estudios de caso
narrativas transmedia
ficción argentina
dc.description.none.fl_txt_mv Décadas atrás, en tiempos analógicos, la frontera entre quienes producían contenido y quienes lo consumían, estaba muy acentuada. De un lado: las industrias mediáticas, dueñas de los medios de producción y emisoras de mensajes estandarizados; y, del otro: las audiencias, que compraban y consumían bienes culturales diseñados para ellas. Este escenario se vio modificado con la llegada de la World Wide Web, momento en el cual los sujetos empezaron a jugar un rol mucho más visible. En efecto, ese público que consumía productos, que asistía a eventos y que también generaba contenidos originales offline en torno a sus historias mediáticas preferidas cobró presencia en el terreno digital ya que, a partir de la aparición de los blogs, los sitios web, los correos electrónicos y las redes sociales, sus actividades se divulgaron y profundizaron. Al igual que la cultura del fan, las narrativas transmedia no son un fenómeno propio de la era digital. Jenkins (2006) y Scolari (2013) sostienen que historias como Star trek (1966) y Star Wars (1977); y muñecos como Barbie y Ken ya eran ejemplos de relatos expandidos en múltiples plataformas (canon) en las que los fans jugaban un rol activo, es decir, no solo consumían sus productos, sino que también creaban contenidos (fandom) alrededor de esos mundos narrativos. La presente tesis de doctorado contiene varios objetivos. Su propósito general es analizar la contribución que realizan las narrativas transmedia en la relación que se establece entre las industrias mediáticas y los fanáticos, a partir de las series argentinas Según Roxi y Go! vive a tu manera. Y, en cuanto a sus objetivos específicos, la investigación busca: - Identificar, describir y analizar los productos canónicos que componen los universos ficcionales de Según Roxi y Go! vive a tu manera. - Identificar, describir y clasificar los contenidos generados por los usuarios realizados en torno a ambas ficciones. - Reconocer las estrategias de compresión y expansión narrativas en el canon y el fandom de Según Roxi y Go! vive a tu manera. - Reconocer, describir y clasificar las comunidades de fans que siguen a Según Roxi y Go! vive a tu manera en función de sus competencias interpretativas y de las actividades de participación en la web que presentan.
Doctor en Comunicación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description Décadas atrás, en tiempos analógicos, la frontera entre quienes producían contenido y quienes lo consumían, estaba muy acentuada. De un lado: las industrias mediáticas, dueñas de los medios de producción y emisoras de mensajes estandarizados; y, del otro: las audiencias, que compraban y consumían bienes culturales diseñados para ellas. Este escenario se vio modificado con la llegada de la World Wide Web, momento en el cual los sujetos empezaron a jugar un rol mucho más visible. En efecto, ese público que consumía productos, que asistía a eventos y que también generaba contenidos originales offline en torno a sus historias mediáticas preferidas cobró presencia en el terreno digital ya que, a partir de la aparición de los blogs, los sitios web, los correos electrónicos y las redes sociales, sus actividades se divulgaron y profundizaron. Al igual que la cultura del fan, las narrativas transmedia no son un fenómeno propio de la era digital. Jenkins (2006) y Scolari (2013) sostienen que historias como Star trek (1966) y Star Wars (1977); y muñecos como Barbie y Ken ya eran ejemplos de relatos expandidos en múltiples plataformas (canon) en las que los fans jugaban un rol activo, es decir, no solo consumían sus productos, sino que también creaban contenidos (fandom) alrededor de esos mundos narrativos. La presente tesis de doctorado contiene varios objetivos. Su propósito general es analizar la contribución que realizan las narrativas transmedia en la relación que se establece entre las industrias mediáticas y los fanáticos, a partir de las series argentinas Según Roxi y Go! vive a tu manera. Y, en cuanto a sus objetivos específicos, la investigación busca: - Identificar, describir y analizar los productos canónicos que componen los universos ficcionales de Según Roxi y Go! vive a tu manera. - Identificar, describir y clasificar los contenidos generados por los usuarios realizados en torno a ambas ficciones. - Reconocer las estrategias de compresión y expansión narrativas en el canon y el fandom de Según Roxi y Go! vive a tu manera. - Reconocer, describir y clasificar las comunidades de fans que siguen a Según Roxi y Go! vive a tu manera en función de sus competencias interpretativas y de las actividades de participación en la web que presentan.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-11-22
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de doctorado
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/146529
https://doi.org/10.35537/10915/146529
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/146529
https://doi.org/10.35537/10915/146529
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616250965098496
score 13.070432