La era digital en la historia de la arquitectura : Blog, páginas y redes: nuevas herramientas del proceso de enseñanza-aprendizaje

Autores
Pistola, Juliana; Minatta, Florencia
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La ponencia aborda el estudio de los nuevos recursos digitales como una herramienta para optimizar y apoyar el proceso de enseñanza de la Historia de la Arquitectura, focalizando la mirada en los docentes como constructores de los entornos virtuales para los alumnos, definido como los “nativos digitales”, sin perder de vista que estos no son actores pasivos en la tríada didáctica. El trabajo se encuentra en la etapa exploratoria y primeras relaciones del material didáctico (teórico-práctico) disponible en la web. Para su elaboración se realizó un relevamiento comparativo del conjunto de páginas web, blog y redes sociales de las cátedras de Historia de la Arquitectura que se dictan de manera presencial en las distintas Universidades/Facultades públicas del país.
The paper approaches the study of the new digital resources as a tool to optimize and support the process of teaching the History of Architecture, focussing the look in the teachers as builders of the virtual environments for the students, defined as the “digital natives” (Prensky, 2001), without losing sight that them are not passive actors in the didactic triad. The dissertation is in the exploratory stage and the firsts relations of the didactic material (theory-practice) available in the web. For its elaboration a comparative survey was made of the ensemble of websites, blog and social networks of the cathedras of History of Architecture that are dictated in person in the different public Universities/Faculties of the country.
Eje: La enseñanza de la Historia y la Teoría: propuestas, recursos, estrategias. Viajes, lecturas, modelos físicos y virtuales
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Materia
Arquitectura
Diseño
Argentina
historia de la arquitectura
herramienta didáctica
blog
página web
facebook
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/43311

id SEDICI_c64e886c82d890fea1484cf0789b5791
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/43311
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La era digital en la historia de la arquitectura : Blog, páginas y redes: nuevas herramientas del proceso de enseñanza-aprendizajePistola, JulianaMinatta, FlorenciaArquitecturaDiseñoArgentinahistoria de la arquitecturaherramienta didácticablogpágina webfacebookLa ponencia aborda el estudio de los nuevos recursos digitales como una herramienta para optimizar y apoyar el proceso de enseñanza de la Historia de la Arquitectura, focalizando la mirada en los docentes como constructores de los entornos virtuales para los alumnos, definido como los “nativos digitales”, sin perder de vista que estos no son actores pasivos en la tríada didáctica. El trabajo se encuentra en la etapa exploratoria y primeras relaciones del material didáctico (teórico-práctico) disponible en la web. Para su elaboración se realizó un relevamiento comparativo del conjunto de páginas web, blog y redes sociales de las cátedras de Historia de la Arquitectura que se dictan de manera presencial en las distintas Universidades/Facultades públicas del país.The paper approaches the study of the new digital resources as a tool to optimize and support the process of teaching the History of Architecture, focussing the look in the teachers as builders of the virtual environments for the students, defined as the “digital natives” (Prensky, 2001), without losing sight that them are not passive actors in the didactic triad. The dissertation is in the exploratory stage and the firsts relations of the didactic material (theory-practice) available in the web. For its elaboration a comparative survey was made of the ensemble of websites, blog and social networks of the cathedras of History of Architecture that are dictated in person in the different public Universities/Faculties of the country.Eje: La enseñanza de la Historia y la Teoría: propuestas, recursos, estrategias. Viajes, lecturas, modelos físicos y virtualesFacultad de Arquitectura y Urbanismo2014-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43311spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3836info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-05T12:41:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/43311Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-05 12:41:40.146SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La era digital en la historia de la arquitectura : Blog, páginas y redes: nuevas herramientas del proceso de enseñanza-aprendizaje
title La era digital en la historia de la arquitectura : Blog, páginas y redes: nuevas herramientas del proceso de enseñanza-aprendizaje
spellingShingle La era digital en la historia de la arquitectura : Blog, páginas y redes: nuevas herramientas del proceso de enseñanza-aprendizaje
Pistola, Juliana
Arquitectura
Diseño
Argentina
historia de la arquitectura
herramienta didáctica
blog
página web
facebook
title_short La era digital en la historia de la arquitectura : Blog, páginas y redes: nuevas herramientas del proceso de enseñanza-aprendizaje
title_full La era digital en la historia de la arquitectura : Blog, páginas y redes: nuevas herramientas del proceso de enseñanza-aprendizaje
title_fullStr La era digital en la historia de la arquitectura : Blog, páginas y redes: nuevas herramientas del proceso de enseñanza-aprendizaje
title_full_unstemmed La era digital en la historia de la arquitectura : Blog, páginas y redes: nuevas herramientas del proceso de enseñanza-aprendizaje
title_sort La era digital en la historia de la arquitectura : Blog, páginas y redes: nuevas herramientas del proceso de enseñanza-aprendizaje
dc.creator.none.fl_str_mv Pistola, Juliana
Minatta, Florencia
author Pistola, Juliana
author_facet Pistola, Juliana
Minatta, Florencia
author_role author
author2 Minatta, Florencia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Arquitectura
Diseño
Argentina
historia de la arquitectura
herramienta didáctica
blog
página web
facebook
topic Arquitectura
Diseño
Argentina
historia de la arquitectura
herramienta didáctica
blog
página web
facebook
dc.description.none.fl_txt_mv La ponencia aborda el estudio de los nuevos recursos digitales como una herramienta para optimizar y apoyar el proceso de enseñanza de la Historia de la Arquitectura, focalizando la mirada en los docentes como constructores de los entornos virtuales para los alumnos, definido como los “nativos digitales”, sin perder de vista que estos no son actores pasivos en la tríada didáctica. El trabajo se encuentra en la etapa exploratoria y primeras relaciones del material didáctico (teórico-práctico) disponible en la web. Para su elaboración se realizó un relevamiento comparativo del conjunto de páginas web, blog y redes sociales de las cátedras de Historia de la Arquitectura que se dictan de manera presencial en las distintas Universidades/Facultades públicas del país.
The paper approaches the study of the new digital resources as a tool to optimize and support the process of teaching the History of Architecture, focussing the look in the teachers as builders of the virtual environments for the students, defined as the “digital natives” (Prensky, 2001), without losing sight that them are not passive actors in the didactic triad. The dissertation is in the exploratory stage and the firsts relations of the didactic material (theory-practice) available in the web. For its elaboration a comparative survey was made of the ensemble of websites, blog and social networks of the cathedras of History of Architecture that are dictated in person in the different public Universities/Faculties of the country.
Eje: La enseñanza de la Historia y la Teoría: propuestas, recursos, estrategias. Viajes, lecturas, modelos físicos y virtuales
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
description La ponencia aborda el estudio de los nuevos recursos digitales como una herramienta para optimizar y apoyar el proceso de enseñanza de la Historia de la Arquitectura, focalizando la mirada en los docentes como constructores de los entornos virtuales para los alumnos, definido como los “nativos digitales”, sin perder de vista que estos no son actores pasivos en la tríada didáctica. El trabajo se encuentra en la etapa exploratoria y primeras relaciones del material didáctico (teórico-práctico) disponible en la web. Para su elaboración se realizó un relevamiento comparativo del conjunto de páginas web, blog y redes sociales de las cátedras de Historia de la Arquitectura que se dictan de manera presencial en las distintas Universidades/Facultades públicas del país.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43311
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43311
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3836
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1847978440539504640
score 13.087074