Conservatorios de música en España: de 6º curso de enseñanzas profesionales a 1º curso de enseñanzas superiores

Autores
Pascual Pérez, Carlos Eduardo; Peñalver Vilar, José María
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La motivación del presente estudio nace de nuestra preocupación docente ante el estado actual de la relación entre el sistema de acceso a Enseñanzas Superiores de Música en España y su fase antecesora: las Enseñanzas Profesionales de Música. Este estudio aborda la falta de correspondencia curricular y competencial existente entre dichas enseñanzas en nuestro país, agravado, además, por la transferencia competencial autonómica de la legislación vigente en España, la cual genera mayor desigualdad geográfica. La realidad de un espacio superior artístico que oferta diferentes líneas de estudios en Grado (interpretación, pedagogía, jazz, música antigua, dirección, sonología, etc.) está siendo enfocada previamente mediante una línea única –interpretación– en las enseñanzas profesionales, que no necesariamente capacitan ni para las competencias requeridas en el acceso ni en el currículum. Como objetivo principal planteamos una diversificación curricular en los itinerarios de estudios profesionales mediante el uso de metodologías y determinación competencial específicas, respetando el currículum actual de las citadas enseñanzas.
The motivation of this study arises from our teaching experience about the current state of the relationship between the access system to Higher Education in Music in Spain and its predecessor phase: the Professional Music Teachings. This study focuses on the lack of a curricular and competency correspondence between these teachings, aggravated by the regional transference of the legislation in force in Spain, which generates serious geographic inequality. The reality of a higher artistic space that offers different lines of study in Bachelor's degree (interpretation, pedagogy, jazz, early music, direction, sonology, etc.) is being previously focused on a single line –interpretation– in professional teaching, which does not they necessarily train neither for the competences required in the access nor in the curriculum. As a main objective we propose a diversification in the itineraries through the use of methodologies and a specific competence determination respecting the current curriculum of professional education.
Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música
Materia
Música
Educación
Grado superior en música
Enseñanzas profesionales de música
Pruebas de acceso
Curriculum
Modalidades
Higher degree in music
Professional music education
Admission exams
Modalities
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/97733

id SEDICI_c5d4237a95e8e4b076dd2a8db3617624
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/97733
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Conservatorios de música en España: de 6º curso de enseñanzas profesionales a 1º curso de enseñanzas superioresConservatories of music in Spain: From 6th year of professional education to 1st year of higher educationPascual Pérez, Carlos EduardoPeñalver Vilar, José MaríaMúsicaEducaciónGrado superior en músicaEnseñanzas profesionales de músicaPruebas de accesoCurriculumModalidadesHigher degree in musicProfessional music educationAdmission examsModalitiesLa motivación del presente estudio nace de nuestra preocupación docente ante el estado actual de la relación entre el sistema de acceso a Enseñanzas Superiores de Música en España y su fase antecesora: las Enseñanzas Profesionales de Música. Este estudio aborda la falta de correspondencia curricular y competencial existente entre dichas enseñanzas en nuestro país, agravado, además, por la transferencia competencial autonómica de la legislación vigente en España, la cual genera mayor desigualdad geográfica. La realidad de un espacio superior artístico que oferta diferentes líneas de estudios en Grado (interpretación, pedagogía, jazz, música antigua, dirección, sonología, etc.) está siendo enfocada previamente mediante una línea única –interpretación– en las enseñanzas profesionales, que no necesariamente capacitan ni para las competencias requeridas en el acceso ni en el currículum. Como objetivo principal planteamos una diversificación curricular en los itinerarios de estudios profesionales mediante el uso de metodologías y determinación competencial específicas, respetando el currículum actual de las citadas enseñanzas.The motivation of this study arises from our teaching experience about the current state of the relationship between the access system to Higher Education in Music in Spain and its predecessor phase: the Professional Music Teachings. This study focuses on the lack of a curricular and competency correspondence between these teachings, aggravated by the regional transference of the legislation in force in Spain, which generates serious geographic inequality. The reality of a higher artistic space that offers different lines of study in Bachelor's degree (interpretation, pedagogy, jazz, early music, direction, sonology, etc.) is being previously focused on a single line –interpretation– in professional teaching, which does not they necessarily train neither for the competences required in the access nor in the curriculum. As a main objective we propose a diversification in the itineraries through the use of methodologies and a specific competence determination respecting the current curriculum of professional education.Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música2019-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97733spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-0494info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18530494e004info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:02:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/97733Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:02:01.351SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Conservatorios de música en España: de 6º curso de enseñanzas profesionales a 1º curso de enseñanzas superiores
Conservatories of music in Spain: From 6th year of professional education to 1st year of higher education
title Conservatorios de música en España: de 6º curso de enseñanzas profesionales a 1º curso de enseñanzas superiores
spellingShingle Conservatorios de música en España: de 6º curso de enseñanzas profesionales a 1º curso de enseñanzas superiores
Pascual Pérez, Carlos Eduardo
Música
Educación
Grado superior en música
Enseñanzas profesionales de música
Pruebas de acceso
Curriculum
Modalidades
Higher degree in music
Professional music education
Admission exams
Modalities
title_short Conservatorios de música en España: de 6º curso de enseñanzas profesionales a 1º curso de enseñanzas superiores
title_full Conservatorios de música en España: de 6º curso de enseñanzas profesionales a 1º curso de enseñanzas superiores
title_fullStr Conservatorios de música en España: de 6º curso de enseñanzas profesionales a 1º curso de enseñanzas superiores
title_full_unstemmed Conservatorios de música en España: de 6º curso de enseñanzas profesionales a 1º curso de enseñanzas superiores
title_sort Conservatorios de música en España: de 6º curso de enseñanzas profesionales a 1º curso de enseñanzas superiores
dc.creator.none.fl_str_mv Pascual Pérez, Carlos Eduardo
Peñalver Vilar, José María
author Pascual Pérez, Carlos Eduardo
author_facet Pascual Pérez, Carlos Eduardo
Peñalver Vilar, José María
author_role author
author2 Peñalver Vilar, José María
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Música
Educación
Grado superior en música
Enseñanzas profesionales de música
Pruebas de acceso
Curriculum
Modalidades
Higher degree in music
Professional music education
Admission exams
Modalities
topic Música
Educación
Grado superior en música
Enseñanzas profesionales de música
Pruebas de acceso
Curriculum
Modalidades
Higher degree in music
Professional music education
Admission exams
Modalities
dc.description.none.fl_txt_mv La motivación del presente estudio nace de nuestra preocupación docente ante el estado actual de la relación entre el sistema de acceso a Enseñanzas Superiores de Música en España y su fase antecesora: las Enseñanzas Profesionales de Música. Este estudio aborda la falta de correspondencia curricular y competencial existente entre dichas enseñanzas en nuestro país, agravado, además, por la transferencia competencial autonómica de la legislación vigente en España, la cual genera mayor desigualdad geográfica. La realidad de un espacio superior artístico que oferta diferentes líneas de estudios en Grado (interpretación, pedagogía, jazz, música antigua, dirección, sonología, etc.) está siendo enfocada previamente mediante una línea única –interpretación– en las enseñanzas profesionales, que no necesariamente capacitan ni para las competencias requeridas en el acceso ni en el currículum. Como objetivo principal planteamos una diversificación curricular en los itinerarios de estudios profesionales mediante el uso de metodologías y determinación competencial específicas, respetando el currículum actual de las citadas enseñanzas.
The motivation of this study arises from our teaching experience about the current state of the relationship between the access system to Higher Education in Music in Spain and its predecessor phase: the Professional Music Teachings. This study focuses on the lack of a curricular and competency correspondence between these teachings, aggravated by the regional transference of the legislation in force in Spain, which generates serious geographic inequality. The reality of a higher artistic space that offers different lines of study in Bachelor's degree (interpretation, pedagogy, jazz, early music, direction, sonology, etc.) is being previously focused on a single line –interpretation– in professional teaching, which does not they necessarily train neither for the competences required in the access nor in the curriculum. As a main objective we propose a diversification in the itineraries through the use of methodologies and a specific competence determination respecting the current curriculum of professional education.
Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música
description La motivación del presente estudio nace de nuestra preocupación docente ante el estado actual de la relación entre el sistema de acceso a Enseñanzas Superiores de Música en España y su fase antecesora: las Enseñanzas Profesionales de Música. Este estudio aborda la falta de correspondencia curricular y competencial existente entre dichas enseñanzas en nuestro país, agravado, además, por la transferencia competencial autonómica de la legislación vigente en España, la cual genera mayor desigualdad geográfica. La realidad de un espacio superior artístico que oferta diferentes líneas de estudios en Grado (interpretación, pedagogía, jazz, música antigua, dirección, sonología, etc.) está siendo enfocada previamente mediante una línea única –interpretación– en las enseñanzas profesionales, que no necesariamente capacitan ni para las competencias requeridas en el acceso ni en el currículum. Como objetivo principal planteamos una diversificación curricular en los itinerarios de estudios profesionales mediante el uso de metodologías y determinación competencial específicas, respetando el currículum actual de las citadas enseñanzas.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97733
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97733
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-0494
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18530494e004
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783276191055872
score 12.982451