La interpretación en la música antigua: crossover entre música popular y académica

Autores
Kitroser, Myriam
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Simon Frith en su libro Ritos de interpretación, sobre el valor de la música popular, reflexiona sobre la recepción de la canción popular. Por un lado analiza las múltiples relaciones entre el texto y el compositor: cómo las palabras se adecúan a la música o las formas musicales se adaptan a los discursos, porqué el texto es un reflejo de una clase social, la letra de la canción como poesía. Por otra parte, considera a la voz desde cuatro puntos de vista: como un instrumento musical, como un cuerpo, como una persona, como un personaje. En estos recorridos hace numerosas comparaciones con la música académica o clásica. El objetivo de este trabajo es tomar los distintos parámetros desarrollados por Frith y contextualizar la recepción de la música antigua dentro de este panorama. Nuestra hipótesis es que sin pertenecer a ninguno de los dos campos la música antigua comparte características de ambos. Para ello analizaremos grabaciones de algunos conjuntos representativos tomando la voces femeninas como centrales: Monserrat Figueras (Jordi Savall), Adriana Fernández (Les Sacqueboutiers), en ambas versiones del aria de chacona Su la cetra amorosa de Tarquinio Merula.
Simon Frith in his book Rites of interpretation, on the value of popular music, reflects on the reception of popular song. On the one hand analyses the multiple relationships between the text and the composer: how words suited to the music or the musical forms are adapted to the speeches, why the text is a reflection of a social class, the lyrics as poetry. On the other hand, considers the voice from four points of view: as a musical instrument, as a body, as a person, as a character. In these tours he makes numerous comparisons with academic or classical music. The objective of this work is to take different parameters developed by Frith and contextualize the reception of early music in this scene. Our hypothesis is that without belonging to any of the two camps early music share characteristics of both. To analyze recordings of some representative groups taking the female voices as central: Montserrat Figueras (Jordi Savall), Adriana Fernández (Les Sacqueboutiers), in both versions of Tarquinio Merula’s aria of Chaconne Su la cetra amorosa.
Asociación Argentina de Musicología
Facultad de Artes
Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega"
Materia
Música
Música antigua
Música académica
Música popular
Early music
Academic music
Popular music
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
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Simon Frith in his book Rites of interpretation, on the value of popular music, reflects on the reception of popular song. On the one hand analyses the multiple relationships between the text and the composer: how words suited to the music or the musical forms are adapted to the speeches, why the text is a reflection of a social class, the lyrics as poetry. On the other hand, considers the voice from four points of view: as a musical instrument, as a body, as a person, as a character. In these tours he makes numerous comparisons with academic or classical music. The objective of this work is to take different parameters developed by Frith and contextualize the reception of early music in this scene. Our hypothesis is that without belonging to any of the two camps early music share characteristics of both. To analyze recordings of some representative groups taking the female voices as central: Montserrat Figueras (Jordi Savall), Adriana Fernández (Les Sacqueboutiers), in both versions of Tarquinio Merula’s aria of Chaconne Su la cetra amorosa.
Asociación Argentina de Musicología
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description Simon Frith en su libro Ritos de interpretación, sobre el valor de la música popular, reflexiona sobre la recepción de la canción popular. Por un lado analiza las múltiples relaciones entre el texto y el compositor: cómo las palabras se adecúan a la música o las formas musicales se adaptan a los discursos, porqué el texto es un reflejo de una clase social, la letra de la canción como poesía. Por otra parte, considera a la voz desde cuatro puntos de vista: como un instrumento musical, como un cuerpo, como una persona, como un personaje. En estos recorridos hace numerosas comparaciones con la música académica o clásica. El objetivo de este trabajo es tomar los distintos parámetros desarrollados por Frith y contextualizar la recepción de la música antigua dentro de este panorama. Nuestra hipótesis es que sin pertenecer a ninguno de los dos campos la música antigua comparte características de ambos. Para ello analizaremos grabaciones de algunos conjuntos representativos tomando la voces femeninas como centrales: Monserrat Figueras (Jordi Savall), Adriana Fernández (Les Sacqueboutiers), en ambas versiones del aria de chacona Su la cetra amorosa de Tarquinio Merula.
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