Territorios de la música argentina contemporánea. Etapa II (TeMAC 2)
- Autores
- Liut, Martín
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- otro
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Liut, Martín. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
El presente proyecto continúa el camino iniciado en 2011 y ampliado en 2015 consistente en el estudio de diversas producciones musicales que tienen lugar en la Argentina contemporánea. Esto incluye géneros musicales populares y de tradición escrita, sobre la base del denominador común de concebir a la creación musical como “texto social”. Para tal fin, el grupo de investigadores que integra el proyecto configuró un marco teórico común y una serie de metodologías compartidas provenientes tanto de la New Musicology y la musicología latinoamericana, como de autores provenientes de las ciencias sociales y humanas que han tomado a la música como su objeto de estudio. Dentro del proyecto cada investigador desarrolla una línea personal de trabajo, sobre la base de dos ejes principales: “temas-problemas” que permitan un abordaje transversal entre diversos géneros musicales o el estudio de un período histórico y una praxis musical determinadas. En el caso de los becarios que se inician en la investigación se promueven los Estudios de caso dentro de estos mismos ejes. A partir de la experiencia de la etapa anterior del proyecto, se prevén el abordaje en conjunto de un mismo núcleo temático con miras a publicaciones colectivas, como fue el caso del libro Las mil y una vidas de las canciones publicado por Gourmet Musical, en marzo de este año. Siguiendo la propuesta de Juan Pablo González, estudiamos a las obras en tanto “procesos” y no como “objetos”, por lo que hemos abierto el límite temporal en función del tipo de obra(s), repertorio(s) o prácticas musicales abordados. En cuanto a los diferentes ejes temáticos, para esta segunda etapa hemos incluido los estudios con perspectiva de género. Para tal fin se incorporan dos investigadoras externas que ya se encuentran trabajando sobre un área de vacancia en la musicología argentina. Los ejes principales son: ● Estudios sobre géneros musicales específicos, a partir de recortes temporales y/o problemáticas puntuales, con foco (no exclusivo) en folklore, tango, rock y música contemporánea. ● La relación cambiante entre músicas, identidad y nación. ● El diálogo entre música y política. ● Procesos de diferenciación e hibridación entre géneros musicales. ● La música como parte de la sociedad sonora. “Sound studies”, sobre los diferentes regímenes de escucha en dictadura y democracia. ● Análisis y visibilización de diversas prácticas musicales de nuestro país desde una perspectiva de género. Como ya ocurrió en la etapa anterior, se continúa promoviendo acompañar estos estudios con la producción de obras musicales por parte de los integrantes del proyecto - Materia
-
Música
Música popular
Música clásica
Argentina
Music
Popular music
Classical music
Argentine
Música clássica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Quilmes
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2923
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDAA_515521c09ea84cdd0d5cc1711de28e77 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2923 |
network_acronym_str |
RIDAA |
repository_id_str |
4108 |
network_name_str |
RIDAA (UNQ) |
spelling |
Territorios de la música argentina contemporánea. Etapa II (TeMAC 2)Liut, MartínMúsicaMúsica popularMúsica clásicaArgentinaMusicPopular musicClassical musicArgentineMúsica clássicaFil: Liut, Martín. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.El presente proyecto continúa el camino iniciado en 2011 y ampliado en 2015 consistente en el estudio de diversas producciones musicales que tienen lugar en la Argentina contemporánea. Esto incluye géneros musicales populares y de tradición escrita, sobre la base del denominador común de concebir a la creación musical como “texto social”. Para tal fin, el grupo de investigadores que integra el proyecto configuró un marco teórico común y una serie de metodologías compartidas provenientes tanto de la New Musicology y la musicología latinoamericana, como de autores provenientes de las ciencias sociales y humanas que han tomado a la música como su objeto de estudio. Dentro del proyecto cada investigador desarrolla una línea personal de trabajo, sobre la base de dos ejes principales: “temas-problemas” que permitan un abordaje transversal entre diversos géneros musicales o el estudio de un período histórico y una praxis musical determinadas. En el caso de los becarios que se inician en la investigación se promueven los Estudios de caso dentro de estos mismos ejes. A partir de la experiencia de la etapa anterior del proyecto, se prevén el abordaje en conjunto de un mismo núcleo temático con miras a publicaciones colectivas, como fue el caso del libro Las mil y una vidas de las canciones publicado por Gourmet Musical, en marzo de este año. Siguiendo la propuesta de Juan Pablo González, estudiamos a las obras en tanto “procesos” y no como “objetos”, por lo que hemos abierto el límite temporal en función del tipo de obra(s), repertorio(s) o prácticas musicales abordados. En cuanto a los diferentes ejes temáticos, para esta segunda etapa hemos incluido los estudios con perspectiva de género. Para tal fin se incorporan dos investigadoras externas que ya se encuentran trabajando sobre un área de vacancia en la musicología argentina. Los ejes principales son: ● Estudios sobre géneros musicales específicos, a partir de recortes temporales y/o problemáticas puntuales, con foco (no exclusivo) en folklore, tango, rock y música contemporánea. ● La relación cambiante entre músicas, identidad y nación. ● El diálogo entre música y política. ● Procesos de diferenciación e hibridación entre géneros musicales. ● La música como parte de la sociedad sonora. “Sound studies”, sobre los diferentes regímenes de escucha en dictadura y democracia. ● Análisis y visibilización de diversas prácticas musicales de nuestro país desde una perspectiva de género. Como ya ocurrió en la etapa anterior, se continúa promoviendo acompañar estos estudios con la producción de obras musicales por parte de los integrantes del proyectoAccattoli, CristianBarbieri, FabioCerrato, JulietaGilbert, AbelGiorcelli, HernánJuarez, CamilaLobaro, SilviaMariani, Tomás AgustínPadín, NicolásRosal, MauroSaccone, EstebanSerafini, Andres RobertoSignorelli, MarianaSupiccich, FernandaYannicelli, Agustín2019-05-02info:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafinfo:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacionapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2923spainfo:eu-repo/grantAgreement/UNQ/PUNQ I+D/2019-1326/AR. Buenos Aires. Bernal/Territorios de la música argentina contemporánea. Etapa II (TeMAC 2)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmes2025-09-04T09:43:51Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2923instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-04 09:43:52.068RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Territorios de la música argentina contemporánea. Etapa II (TeMAC 2) |
title |
Territorios de la música argentina contemporánea. Etapa II (TeMAC 2) |
spellingShingle |
Territorios de la música argentina contemporánea. Etapa II (TeMAC 2) Liut, Martín Música Música popular Música clásica Argentina Music Popular music Classical music Argentine Música clássica |
title_short |
Territorios de la música argentina contemporánea. Etapa II (TeMAC 2) |
title_full |
Territorios de la música argentina contemporánea. Etapa II (TeMAC 2) |
title_fullStr |
Territorios de la música argentina contemporánea. Etapa II (TeMAC 2) |
title_full_unstemmed |
Territorios de la música argentina contemporánea. Etapa II (TeMAC 2) |
title_sort |
Territorios de la música argentina contemporánea. Etapa II (TeMAC 2) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Liut, Martín |
author |
Liut, Martín |
author_facet |
Liut, Martín |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Accattoli, Cristian Barbieri, Fabio Cerrato, Julieta Gilbert, Abel Giorcelli, Hernán Juarez, Camila Lobaro, Silvia Mariani, Tomás Agustín Padín, Nicolás Rosal, Mauro Saccone, Esteban Serafini, Andres Roberto Signorelli, Mariana Supiccich, Fernanda Yannicelli, Agustín |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Música Música popular Música clásica Argentina Music Popular music Classical music Argentine Música clássica |
topic |
Música Música popular Música clásica Argentina Music Popular music Classical music Argentine Música clássica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Liut, Martín. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. El presente proyecto continúa el camino iniciado en 2011 y ampliado en 2015 consistente en el estudio de diversas producciones musicales que tienen lugar en la Argentina contemporánea. Esto incluye géneros musicales populares y de tradición escrita, sobre la base del denominador común de concebir a la creación musical como “texto social”. Para tal fin, el grupo de investigadores que integra el proyecto configuró un marco teórico común y una serie de metodologías compartidas provenientes tanto de la New Musicology y la musicología latinoamericana, como de autores provenientes de las ciencias sociales y humanas que han tomado a la música como su objeto de estudio. Dentro del proyecto cada investigador desarrolla una línea personal de trabajo, sobre la base de dos ejes principales: “temas-problemas” que permitan un abordaje transversal entre diversos géneros musicales o el estudio de un período histórico y una praxis musical determinadas. En el caso de los becarios que se inician en la investigación se promueven los Estudios de caso dentro de estos mismos ejes. A partir de la experiencia de la etapa anterior del proyecto, se prevén el abordaje en conjunto de un mismo núcleo temático con miras a publicaciones colectivas, como fue el caso del libro Las mil y una vidas de las canciones publicado por Gourmet Musical, en marzo de este año. Siguiendo la propuesta de Juan Pablo González, estudiamos a las obras en tanto “procesos” y no como “objetos”, por lo que hemos abierto el límite temporal en función del tipo de obra(s), repertorio(s) o prácticas musicales abordados. En cuanto a los diferentes ejes temáticos, para esta segunda etapa hemos incluido los estudios con perspectiva de género. Para tal fin se incorporan dos investigadoras externas que ya se encuentran trabajando sobre un área de vacancia en la musicología argentina. Los ejes principales son: ● Estudios sobre géneros musicales específicos, a partir de recortes temporales y/o problemáticas puntuales, con foco (no exclusivo) en folklore, tango, rock y música contemporánea. ● La relación cambiante entre músicas, identidad y nación. ● El diálogo entre música y política. ● Procesos de diferenciación e hibridación entre géneros musicales. ● La música como parte de la sociedad sonora. “Sound studies”, sobre los diferentes regímenes de escucha en dictadura y democracia. ● Análisis y visibilización de diversas prácticas musicales de nuestro país desde una perspectiva de género. Como ya ocurrió en la etapa anterior, se continúa promoviendo acompañar estos estudios con la producción de obras musicales por parte de los integrantes del proyecto |
description |
Fil: Liut, Martín. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-05-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/other info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf info:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacion |
format |
other |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2923 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2923 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/grantAgreement/UNQ/PUNQ I+D/2019-1326/AR. Buenos Aires. Bernal/Territorios de la música argentina contemporánea. Etapa II (TeMAC 2) |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RIDAA (UNQ) instname:Universidad Nacional de Quilmes |
reponame_str |
RIDAA (UNQ) |
collection |
RIDAA (UNQ) |
instname_str |
Universidad Nacional de Quilmes |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes |
repository.mail.fl_str_mv |
alejandro@unq.edu.ar |
_version_ |
1842340603204993024 |
score |
12.623145 |