Territorios de la música argentina contemporánea. Etapa II (TeMAC 2)

Autores
Liut, Martín
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
otro
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Liut, Martín. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
El presente proyecto continúa el camino iniciado en 2011 y ampliado en 2015 consistente en el estudio de diversas producciones musicales que tienen lugar en la Argentina contemporánea. Esto incluye géneros musicales populares y de tradición escrita, sobre la base del denominador común de concebir a la creación musical como “texto social”. Para tal fin, el grupo de investigadores que integra el proyecto configuró un marco teórico común y una serie de metodologías compartidas provenientes tanto de la New Musicology y la musicología latinoamericana, como de autores provenientes de las ciencias sociales y humanas que han tomado a la música como su objeto de estudio. Dentro del proyecto cada investigador desarrolla una línea personal de trabajo, sobre la base de dos ejes principales: “temas-problemas” que permitan un abordaje transversal entre diversos géneros musicales o el estudio de un período histórico y una praxis musical determinadas. En el caso de los becarios que se inician en la investigación se promueven los Estudios de caso dentro de estos mismos ejes. A partir de la experiencia de la etapa anterior del proyecto, se prevén el abordaje en conjunto de un mismo núcleo temático con miras a publicaciones colectivas, como fue el caso del libro Las mil y una vidas de las canciones publicado por Gourmet Musical, en marzo de este año. Siguiendo la propuesta de Juan Pablo González, estudiamos a las obras en tanto “procesos” y no como “objetos”, por lo que hemos abierto el límite temporal en función del tipo de obra(s), repertorio(s) o prácticas musicales abordados. En cuanto a los diferentes ejes temáticos, para esta segunda etapa hemos incluido los estudios con perspectiva de género. Para tal fin se incorporan dos investigadoras externas que ya se encuentran trabajando sobre un área de vacancia en la musicología argentina. Los ejes principales son: ● Estudios sobre géneros musicales específicos, a partir de recortes temporales y/o problemáticas puntuales, con foco (no exclusivo) en folklore, tango, rock y música contemporánea. ● La relación cambiante entre músicas, identidad y nación. ● El diálogo entre música y política. ● Procesos de diferenciación e hibridación entre géneros musicales. ● La música como parte de la sociedad sonora. “Sound studies”, sobre los diferentes regímenes de escucha en dictadura y democracia. ● Análisis y visibilización de diversas prácticas musicales de nuestro país desde una perspectiva de género. Como ya ocurrió en la etapa anterior, se continúa promoviendo acompañar estos estudios con la producción de obras musicales por parte de los integrantes del proyecto
Materia
Música
Música popular
Música clásica
Argentina
Music
Popular music
Classical music
Argentine
Música clássica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2923

id RIDAA_515521c09ea84cdd0d5cc1711de28e77
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2923
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling Territorios de la música argentina contemporánea. Etapa II (TeMAC 2)Liut, MartínMúsicaMúsica popularMúsica clásicaArgentinaMusicPopular musicClassical musicArgentineMúsica clássicaFil: Liut, Martín. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.El presente proyecto continúa el camino iniciado en 2011 y ampliado en 2015 consistente en el estudio de diversas producciones musicales que tienen lugar en la Argentina contemporánea. Esto incluye géneros musicales populares y de tradición escrita, sobre la base del denominador común de concebir a la creación musical como “texto social”. Para tal fin, el grupo de investigadores que integra el proyecto configuró un marco teórico común y una serie de metodologías compartidas provenientes tanto de la New Musicology y la musicología latinoamericana, como de autores provenientes de las ciencias sociales y humanas que han tomado a la música como su objeto de estudio. Dentro del proyecto cada investigador desarrolla una línea personal de trabajo, sobre la base de dos ejes principales: “temas-problemas” que permitan un abordaje transversal entre diversos géneros musicales o el estudio de un período histórico y una praxis musical determinadas. En el caso de los becarios que se inician en la investigación se promueven los Estudios de caso dentro de estos mismos ejes. A partir de la experiencia de la etapa anterior del proyecto, se prevén el abordaje en conjunto de un mismo núcleo temático con miras a publicaciones colectivas, como fue el caso del libro Las mil y una vidas de las canciones publicado por Gourmet Musical, en marzo de este año. Siguiendo la propuesta de Juan Pablo González, estudiamos a las obras en tanto “procesos” y no como “objetos”, por lo que hemos abierto el límite temporal en función del tipo de obra(s), repertorio(s) o prácticas musicales abordados. En cuanto a los diferentes ejes temáticos, para esta segunda etapa hemos incluido los estudios con perspectiva de género. Para tal fin se incorporan dos investigadoras externas que ya se encuentran trabajando sobre un área de vacancia en la musicología argentina. Los ejes principales son: ● Estudios sobre géneros musicales específicos, a partir de recortes temporales y/o problemáticas puntuales, con foco (no exclusivo) en folklore, tango, rock y música contemporánea. ● La relación cambiante entre músicas, identidad y nación. ● El diálogo entre música y política. ● Procesos de diferenciación e hibridación entre géneros musicales. ● La música como parte de la sociedad sonora. “Sound studies”, sobre los diferentes regímenes de escucha en dictadura y democracia. ● Análisis y visibilización de diversas prácticas musicales de nuestro país desde una perspectiva de género. Como ya ocurrió en la etapa anterior, se continúa promoviendo acompañar estos estudios con la producción de obras musicales por parte de los integrantes del proyectoAccattoli, CristianBarbieri, FabioCerrato, JulietaGilbert, AbelGiorcelli, HernánJuarez, CamilaLobaro, SilviaMariani, Tomás AgustínPadín, NicolásRosal, MauroSaccone, EstebanSerafini, Andres RobertoSignorelli, MarianaSupiccich, FernandaYannicelli, Agustín2019-05-02info:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafinfo:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacionapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2923spainfo:eu-repo/grantAgreement/UNQ/PUNQ I+D/2019-1326/AR. Buenos Aires. Bernal/Territorios de la música argentina contemporánea. Etapa II (TeMAC 2)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmes2025-09-04T09:43:51Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2923instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-04 09:43:52.068RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Territorios de la música argentina contemporánea. Etapa II (TeMAC 2)
title Territorios de la música argentina contemporánea. Etapa II (TeMAC 2)
spellingShingle Territorios de la música argentina contemporánea. Etapa II (TeMAC 2)
Liut, Martín
Música
Música popular
Música clásica
Argentina
Music
Popular music
Classical music
Argentine
Música clássica
title_short Territorios de la música argentina contemporánea. Etapa II (TeMAC 2)
title_full Territorios de la música argentina contemporánea. Etapa II (TeMAC 2)
title_fullStr Territorios de la música argentina contemporánea. Etapa II (TeMAC 2)
title_full_unstemmed Territorios de la música argentina contemporánea. Etapa II (TeMAC 2)
title_sort Territorios de la música argentina contemporánea. Etapa II (TeMAC 2)
dc.creator.none.fl_str_mv Liut, Martín
author Liut, Martín
author_facet Liut, Martín
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Accattoli, Cristian
Barbieri, Fabio
Cerrato, Julieta
Gilbert, Abel
Giorcelli, Hernán
Juarez, Camila
Lobaro, Silvia
Mariani, Tomás Agustín
Padín, Nicolás
Rosal, Mauro
Saccone, Esteban
Serafini, Andres Roberto
Signorelli, Mariana
Supiccich, Fernanda
Yannicelli, Agustín
dc.subject.none.fl_str_mv Música
Música popular
Música clásica
Argentina
Music
Popular music
Classical music
Argentine
Música clássica
topic Música
Música popular
Música clásica
Argentina
Music
Popular music
Classical music
Argentine
Música clássica
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Liut, Martín. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
El presente proyecto continúa el camino iniciado en 2011 y ampliado en 2015 consistente en el estudio de diversas producciones musicales que tienen lugar en la Argentina contemporánea. Esto incluye géneros musicales populares y de tradición escrita, sobre la base del denominador común de concebir a la creación musical como “texto social”. Para tal fin, el grupo de investigadores que integra el proyecto configuró un marco teórico común y una serie de metodologías compartidas provenientes tanto de la New Musicology y la musicología latinoamericana, como de autores provenientes de las ciencias sociales y humanas que han tomado a la música como su objeto de estudio. Dentro del proyecto cada investigador desarrolla una línea personal de trabajo, sobre la base de dos ejes principales: “temas-problemas” que permitan un abordaje transversal entre diversos géneros musicales o el estudio de un período histórico y una praxis musical determinadas. En el caso de los becarios que se inician en la investigación se promueven los Estudios de caso dentro de estos mismos ejes. A partir de la experiencia de la etapa anterior del proyecto, se prevén el abordaje en conjunto de un mismo núcleo temático con miras a publicaciones colectivas, como fue el caso del libro Las mil y una vidas de las canciones publicado por Gourmet Musical, en marzo de este año. Siguiendo la propuesta de Juan Pablo González, estudiamos a las obras en tanto “procesos” y no como “objetos”, por lo que hemos abierto el límite temporal en función del tipo de obra(s), repertorio(s) o prácticas musicales abordados. En cuanto a los diferentes ejes temáticos, para esta segunda etapa hemos incluido los estudios con perspectiva de género. Para tal fin se incorporan dos investigadoras externas que ya se encuentran trabajando sobre un área de vacancia en la musicología argentina. Los ejes principales son: ● Estudios sobre géneros musicales específicos, a partir de recortes temporales y/o problemáticas puntuales, con foco (no exclusivo) en folklore, tango, rock y música contemporánea. ● La relación cambiante entre músicas, identidad y nación. ● El diálogo entre música y política. ● Procesos de diferenciación e hibridación entre géneros musicales. ● La música como parte de la sociedad sonora. “Sound studies”, sobre los diferentes regímenes de escucha en dictadura y democracia. ● Análisis y visibilización de diversas prácticas musicales de nuestro país desde una perspectiva de género. Como ya ocurrió en la etapa anterior, se continúa promoviendo acompañar estos estudios con la producción de obras musicales por parte de los integrantes del proyecto
description Fil: Liut, Martín. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-05-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf
info:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacion
format other
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2923
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2923
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/grantAgreement/UNQ/PUNQ I+D/2019-1326/AR. Buenos Aires. Bernal/Territorios de la música argentina contemporánea. Etapa II (TeMAC 2)
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1842340603204993024
score 12.623145