El método ecologista en la educación física y su marco teórico: algunas clarificaciones conceptuales
- Autores
- Marengo, Santiago Ezequiel
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La educación física es un campo disciplinar nutrido de diversas teorías desarrolladas en diferentes áreas del conocimiento científico. Cada una de estas teorías aportan conocimientos para definir los contenidos de la enseñanza de las currículas educativas y los métodos para su enseñanza. En la actualidad puede apreciarse una incipiente línea de trabajo que reflexiona acerca del caso particular de la relación entre las teorías científicocognitivas y los métodos de enseñanza de la educación física. La misma propone que los educadores físicos generalmente ponen en práctica dos métodos de enseñanza: el cognitivista y el ecologista. El objetivo del presente trabajo es revisar críticamente la manera en que esta línea caracteriza el marco teórico que sustenta el método ecologista. Para ello analizo los presupuestos teóricos que según dicha línea de investigación están implicados en tal método. La hipótesis que defiendo es que tal caracterización sistematiza inadecuadamente las propuestas teóricas subyacentes.
Fil: Marengo, Santiago Ezequiel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina - Materia
-
Educación Física
Métodos de Enseñanza
Neurociencias Cognitivas
Enfoque Corporizado - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/147183
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_aad1a22c64643c9cea2eb3bddde5edbe |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/147183 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El método ecologista en la educación física y su marco teórico: algunas clarificaciones conceptualesMarengo, Santiago EzequielEducación FísicaMétodos de EnseñanzaNeurociencias CognitivasEnfoque Corporizadohttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6La educación física es un campo disciplinar nutrido de diversas teorías desarrolladas en diferentes áreas del conocimiento científico. Cada una de estas teorías aportan conocimientos para definir los contenidos de la enseñanza de las currículas educativas y los métodos para su enseñanza. En la actualidad puede apreciarse una incipiente línea de trabajo que reflexiona acerca del caso particular de la relación entre las teorías científicocognitivas y los métodos de enseñanza de la educación física. La misma propone que los educadores físicos generalmente ponen en práctica dos métodos de enseñanza: el cognitivista y el ecologista. El objetivo del presente trabajo es revisar críticamente la manera en que esta línea caracteriza el marco teórico que sustenta el método ecologista. Para ello analizo los presupuestos teóricos que según dicha línea de investigación están implicados en tal método. La hipótesis que defiendo es que tal caracterización sistematiza inadecuadamente las propuestas teóricas subyacentes.Fil: Marengo, Santiago Ezequiel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y HumanidadesHeredia, IgnacioMauro, Agustin FranciscoMondaca, Sofía NataliaSchilling, Martina2020info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/147183Marengo, Santiago Ezequiel; El método ecologista en la educación física y su marco teórico: algunas clarificaciones conceptuales; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; 1; 2020; 181-191978-950-33-1584-2CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ffyh.unc.edu.ar/ciffyh/filosofia-de-la-ciencia-por-jovenes-investigadores-vol-1/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:10:28Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/147183instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:10:28.945CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El método ecologista en la educación física y su marco teórico: algunas clarificaciones conceptuales |
title |
El método ecologista en la educación física y su marco teórico: algunas clarificaciones conceptuales |
spellingShingle |
El método ecologista en la educación física y su marco teórico: algunas clarificaciones conceptuales Marengo, Santiago Ezequiel Educación Física Métodos de Enseñanza Neurociencias Cognitivas Enfoque Corporizado |
title_short |
El método ecologista en la educación física y su marco teórico: algunas clarificaciones conceptuales |
title_full |
El método ecologista en la educación física y su marco teórico: algunas clarificaciones conceptuales |
title_fullStr |
El método ecologista en la educación física y su marco teórico: algunas clarificaciones conceptuales |
title_full_unstemmed |
El método ecologista en la educación física y su marco teórico: algunas clarificaciones conceptuales |
title_sort |
El método ecologista en la educación física y su marco teórico: algunas clarificaciones conceptuales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Marengo, Santiago Ezequiel |
author |
Marengo, Santiago Ezequiel |
author_facet |
Marengo, Santiago Ezequiel |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Heredia, Ignacio Mauro, Agustin Francisco Mondaca, Sofía Natalia Schilling, Martina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Métodos de Enseñanza Neurociencias Cognitivas Enfoque Corporizado |
topic |
Educación Física Métodos de Enseñanza Neurociencias Cognitivas Enfoque Corporizado |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.3 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La educación física es un campo disciplinar nutrido de diversas teorías desarrolladas en diferentes áreas del conocimiento científico. Cada una de estas teorías aportan conocimientos para definir los contenidos de la enseñanza de las currículas educativas y los métodos para su enseñanza. En la actualidad puede apreciarse una incipiente línea de trabajo que reflexiona acerca del caso particular de la relación entre las teorías científicocognitivas y los métodos de enseñanza de la educación física. La misma propone que los educadores físicos generalmente ponen en práctica dos métodos de enseñanza: el cognitivista y el ecologista. El objetivo del presente trabajo es revisar críticamente la manera en que esta línea caracteriza el marco teórico que sustenta el método ecologista. Para ello analizo los presupuestos teóricos que según dicha línea de investigación están implicados en tal método. La hipótesis que defiendo es que tal caracterización sistematiza inadecuadamente las propuestas teóricas subyacentes. Fil: Marengo, Santiago Ezequiel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina |
description |
La educación física es un campo disciplinar nutrido de diversas teorías desarrolladas en diferentes áreas del conocimiento científico. Cada una de estas teorías aportan conocimientos para definir los contenidos de la enseñanza de las currículas educativas y los métodos para su enseñanza. En la actualidad puede apreciarse una incipiente línea de trabajo que reflexiona acerca del caso particular de la relación entre las teorías científicocognitivas y los métodos de enseñanza de la educación física. La misma propone que los educadores físicos generalmente ponen en práctica dos métodos de enseñanza: el cognitivista y el ecologista. El objetivo del presente trabajo es revisar críticamente la manera en que esta línea caracteriza el marco teórico que sustenta el método ecologista. Para ello analizo los presupuestos teóricos que según dicha línea de investigación están implicados en tal método. La hipótesis que defiendo es que tal caracterización sistematiza inadecuadamente las propuestas teóricas subyacentes. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
status_str |
publishedVersion |
format |
bookPart |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/147183 Marengo, Santiago Ezequiel; El método ecologista en la educación física y su marco teórico: algunas clarificaciones conceptuales; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; 1; 2020; 181-191 978-950-33-1584-2 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/147183 |
identifier_str_mv |
Marengo, Santiago Ezequiel; El método ecologista en la educación física y su marco teórico: algunas clarificaciones conceptuales; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; 1; 2020; 181-191 978-950-33-1584-2 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ffyh.unc.edu.ar/ciffyh/filosofia-de-la-ciencia-por-jovenes-investigadores-vol-1/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613994344611840 |
score |
13.070432 |