Los sistemas de información geográficos -SIG- en la enseñanza de la geografía: una experiencia didáctica

Autores
Zappettini, María Cecilia; Zilio, Cecilia Karina
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La presente ponencia se enmarca en el proyecto de investigación “Los Sistemas de Información Geográfica –SIG- en la enseñanza de la Geografía en el nivel de la ESB/Polimodal/Secundaria/Nivel medio: un análisis aplicado a instituciones educativas de la ciudad de La Plata”, en el marco del Programa de Incentivos a la Investigación dependiente del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación. Su desarrollo se efectivizó en el Centro de Investigaciones Geográficas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Fue acreditado para realizarse durante el período 2007-2008. En éste se plantea la incorporación de los sistemas de información geográfica en la enseñanza de la Geografía y sobre qué metodología didáctica es conveniente posicionarse al momento de realizar las prácticas docentes con la incorporación de esta herramienta informática. En tal sentido, se analizan las experiencias realizadas en dos instituciones educativas –objeto de estudio-, donde los SIG fueron considerados una herramienta básica para la construcción de un nuevo conocimiento. O sea, el abordaje está centrado en el ¿qué enseñar? y en el ¿cómo enseñar? cuando se incorporan nuevas tecnologías en la enseñanza de la geografía.
Departamento de Geografía
Fuente
Memoria académica
Materia
Geografía
enseñanza secundaria
Sistemas de Información Geográfica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/17677

id SEDICI_c505000aa2243e3b7651b8ec2659b76a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/17677
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Los sistemas de información geográficos -SIG- en la enseñanza de la geografía: una experiencia didácticaZappettini, María CeciliaZilio, Cecilia KarinaGeografíaenseñanza secundariaSistemas de Información GeográficaLa presente ponencia se enmarca en el proyecto de investigación “Los Sistemas de Información Geográfica –SIG- en la enseñanza de la Geografía en el nivel de la ESB/Polimodal/Secundaria/Nivel medio: un análisis aplicado a instituciones educativas de la ciudad de La Plata”, en el marco del Programa de Incentivos a la Investigación dependiente del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación. Su desarrollo se efectivizó en el Centro de Investigaciones Geográficas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Fue acreditado para realizarse durante el período 2007-2008. En éste se plantea la incorporación de los sistemas de información geográfica en la enseñanza de la Geografía y sobre qué metodología didáctica es conveniente posicionarse al momento de realizar las prácticas docentes con la incorporación de esta herramienta informática. En tal sentido, se analizan las experiencias realizadas en dos instituciones educativas –objeto de estudio-, donde los SIG fueron considerados una herramienta básica para la construcción de un nuevo conocimiento. O sea, el abordaje está centrado en el ¿qué enseñar? y en el ¿cómo enseñar? cuando se incorporan nuevas tecnologías en la enseñanza de la geografía.Departamento de Geografía2008info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/17677<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.813/ev.813.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T10:53:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/17677Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:53:22.393SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los sistemas de información geográficos -SIG- en la enseñanza de la geografía: una experiencia didáctica
title Los sistemas de información geográficos -SIG- en la enseñanza de la geografía: una experiencia didáctica
spellingShingle Los sistemas de información geográficos -SIG- en la enseñanza de la geografía: una experiencia didáctica
Zappettini, María Cecilia
Geografía
enseñanza secundaria
Sistemas de Información Geográfica
title_short Los sistemas de información geográficos -SIG- en la enseñanza de la geografía: una experiencia didáctica
title_full Los sistemas de información geográficos -SIG- en la enseñanza de la geografía: una experiencia didáctica
title_fullStr Los sistemas de información geográficos -SIG- en la enseñanza de la geografía: una experiencia didáctica
title_full_unstemmed Los sistemas de información geográficos -SIG- en la enseñanza de la geografía: una experiencia didáctica
title_sort Los sistemas de información geográficos -SIG- en la enseñanza de la geografía: una experiencia didáctica
dc.creator.none.fl_str_mv Zappettini, María Cecilia
Zilio, Cecilia Karina
author Zappettini, María Cecilia
author_facet Zappettini, María Cecilia
Zilio, Cecilia Karina
author_role author
author2 Zilio, Cecilia Karina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Geografía
enseñanza secundaria
Sistemas de Información Geográfica
topic Geografía
enseñanza secundaria
Sistemas de Información Geográfica
dc.description.none.fl_txt_mv La presente ponencia se enmarca en el proyecto de investigación “Los Sistemas de Información Geográfica –SIG- en la enseñanza de la Geografía en el nivel de la ESB/Polimodal/Secundaria/Nivel medio: un análisis aplicado a instituciones educativas de la ciudad de La Plata”, en el marco del Programa de Incentivos a la Investigación dependiente del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación. Su desarrollo se efectivizó en el Centro de Investigaciones Geográficas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Fue acreditado para realizarse durante el período 2007-2008. En éste se plantea la incorporación de los sistemas de información geográfica en la enseñanza de la Geografía y sobre qué metodología didáctica es conveniente posicionarse al momento de realizar las prácticas docentes con la incorporación de esta herramienta informática. En tal sentido, se analizan las experiencias realizadas en dos instituciones educativas –objeto de estudio-, donde los SIG fueron considerados una herramienta básica para la construcción de un nuevo conocimiento. O sea, el abordaje está centrado en el ¿qué enseñar? y en el ¿cómo enseñar? cuando se incorporan nuevas tecnologías en la enseñanza de la geografía.
Departamento de Geografía
description La presente ponencia se enmarca en el proyecto de investigación “Los Sistemas de Información Geográfica –SIG- en la enseñanza de la Geografía en el nivel de la ESB/Polimodal/Secundaria/Nivel medio: un análisis aplicado a instituciones educativas de la ciudad de La Plata”, en el marco del Programa de Incentivos a la Investigación dependiente del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación. Su desarrollo se efectivizó en el Centro de Investigaciones Geográficas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Fue acreditado para realizarse durante el período 2007-2008. En éste se plantea la incorporación de los sistemas de información geográfica en la enseñanza de la Geografía y sobre qué metodología didáctica es conveniente posicionarse al momento de realizar las prácticas docentes con la incorporación de esta herramienta informática. En tal sentido, se analizan las experiencias realizadas en dos instituciones educativas –objeto de estudio-, donde los SIG fueron considerados una herramienta básica para la construcción de un nuevo conocimiento. O sea, el abordaje está centrado en el ¿qué enseñar? y en el ¿cómo enseñar? cuando se incorporan nuevas tecnologías en la enseñanza de la geografía.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/17677
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/17677
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.813/ev.813.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615789264502784
score 13.070432