La perspectiva de género en la formación de grado de los abogados en la FCJyS-UNLP : Su reflejo en las asignaturas Derecho Constitucional y Derecho Internacional Público

Autores
Andriola, Karina Alejandra; Cano, Julieta Evangelina
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En la presente ponencia nos proponemos analizar la inclusión de la perspectiva de género en los programas de materias claves dentro del plan de estudios V de la carrera de abogacía en la FCJyS de la UNLP: Derecho Constitucional y Derecho Internacional Público. La elección de estas asignaturas se justifica porque entre sus contenidos están los derechos humanos y los tratados donde los mismos se receptan, además de aportar los principios para resolver los conflictos de validez interna de la legislación. Además, porque entre dichos tratados se encuentra la CEDAW la cual tiene jerarquía constitucional y obliga al Estado Argentino la incorporación de la perspectiva de género en la sanción de las leyes y en el quehacer jurisdiccional. Para llevar adelante el relevamiento, decidimos analizar los contenidos plasmados en los programas de las tres cátedras de las dos materias, revelando en primer lugar las menciones que hacen los programas a contenidos relativos a la perspectiva de género, como también se analizará la bibliografía específica de las asignaturas, para detectar el diálogo que existe (o no) con la teoría feminista. Ello porque consideramos que dichos aportes contribuyen a la formación de profesionales con herramientas para intervenir ante las discriminaciones y violencias que sufren las mujeres y el colectivo LGTTTBIQ para garantizar el efectivo goce de sus derechos humanos.
Comisión Nº 10: Educación jurídica y profesiones jurídicas.
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Materia
Ciencias Jurídicas
perspectiva de género, formación de los/as abogados/as, derecho constitucional, CEDAW, discriminación contra las mujeres
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77738

id SEDICI_c500f0eb333cdcb9170a30cf24598a9e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77738
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La perspectiva de género en la formación de grado de los abogados en la FCJyS-UNLP : Su reflejo en las asignaturas Derecho Constitucional y Derecho Internacional PúblicoAndriola, Karina AlejandraCano, Julieta EvangelinaCiencias Jurídicasperspectiva de género, formación de los/as abogados/as, derecho constitucional, CEDAW, discriminación contra las mujeresEn la presente ponencia nos proponemos analizar la inclusión de la perspectiva de género en los programas de materias claves dentro del plan de estudios V de la carrera de abogacía en la FCJyS de la UNLP: Derecho Constitucional y Derecho Internacional Público. La elección de estas asignaturas se justifica porque entre sus contenidos están los derechos humanos y los tratados donde los mismos se receptan, además de aportar los principios para resolver los conflictos de validez interna de la legislación. Además, porque entre dichos tratados se encuentra la CEDAW la cual tiene jerarquía constitucional y obliga al Estado Argentino la incorporación de la perspectiva de género en la sanción de las leyes y en el quehacer jurisdiccional. Para llevar adelante el relevamiento, decidimos analizar los contenidos plasmados en los programas de las tres cátedras de las dos materias, revelando en primer lugar las menciones que hacen los programas a contenidos relativos a la perspectiva de género, como también se analizará la bibliografía específica de las asignaturas, para detectar el diálogo que existe (o no) con la teoría feminista. Ello porque consideramos que dichos aportes contribuyen a la formación de profesionales con herramientas para intervenir ante las discriminaciones y violencias que sufren las mujeres y el colectivo LGTTTBIQ para garantizar el efectivo goce de sus derechos humanos.Comisión Nº 10: Educación jurídica y profesiones jurídicas.Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales2017-10-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77738spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:05:50Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77738Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:05:50.916SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La perspectiva de género en la formación de grado de los abogados en la FCJyS-UNLP : Su reflejo en las asignaturas Derecho Constitucional y Derecho Internacional Público
title La perspectiva de género en la formación de grado de los abogados en la FCJyS-UNLP : Su reflejo en las asignaturas Derecho Constitucional y Derecho Internacional Público
spellingShingle La perspectiva de género en la formación de grado de los abogados en la FCJyS-UNLP : Su reflejo en las asignaturas Derecho Constitucional y Derecho Internacional Público
Andriola, Karina Alejandra
Ciencias Jurídicas
perspectiva de género, formación de los/as abogados/as, derecho constitucional, CEDAW, discriminación contra las mujeres
title_short La perspectiva de género en la formación de grado de los abogados en la FCJyS-UNLP : Su reflejo en las asignaturas Derecho Constitucional y Derecho Internacional Público
title_full La perspectiva de género en la formación de grado de los abogados en la FCJyS-UNLP : Su reflejo en las asignaturas Derecho Constitucional y Derecho Internacional Público
title_fullStr La perspectiva de género en la formación de grado de los abogados en la FCJyS-UNLP : Su reflejo en las asignaturas Derecho Constitucional y Derecho Internacional Público
title_full_unstemmed La perspectiva de género en la formación de grado de los abogados en la FCJyS-UNLP : Su reflejo en las asignaturas Derecho Constitucional y Derecho Internacional Público
title_sort La perspectiva de género en la formación de grado de los abogados en la FCJyS-UNLP : Su reflejo en las asignaturas Derecho Constitucional y Derecho Internacional Público
dc.creator.none.fl_str_mv Andriola, Karina Alejandra
Cano, Julieta Evangelina
author Andriola, Karina Alejandra
author_facet Andriola, Karina Alejandra
Cano, Julieta Evangelina
author_role author
author2 Cano, Julieta Evangelina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Jurídicas
perspectiva de género, formación de los/as abogados/as, derecho constitucional, CEDAW, discriminación contra las mujeres
topic Ciencias Jurídicas
perspectiva de género, formación de los/as abogados/as, derecho constitucional, CEDAW, discriminación contra las mujeres
dc.description.none.fl_txt_mv En la presente ponencia nos proponemos analizar la inclusión de la perspectiva de género en los programas de materias claves dentro del plan de estudios V de la carrera de abogacía en la FCJyS de la UNLP: Derecho Constitucional y Derecho Internacional Público. La elección de estas asignaturas se justifica porque entre sus contenidos están los derechos humanos y los tratados donde los mismos se receptan, además de aportar los principios para resolver los conflictos de validez interna de la legislación. Además, porque entre dichos tratados se encuentra la CEDAW la cual tiene jerarquía constitucional y obliga al Estado Argentino la incorporación de la perspectiva de género en la sanción de las leyes y en el quehacer jurisdiccional. Para llevar adelante el relevamiento, decidimos analizar los contenidos plasmados en los programas de las tres cátedras de las dos materias, revelando en primer lugar las menciones que hacen los programas a contenidos relativos a la perspectiva de género, como también se analizará la bibliografía específica de las asignaturas, para detectar el diálogo que existe (o no) con la teoría feminista. Ello porque consideramos que dichos aportes contribuyen a la formación de profesionales con herramientas para intervenir ante las discriminaciones y violencias que sufren las mujeres y el colectivo LGTTTBIQ para garantizar el efectivo goce de sus derechos humanos.
Comisión Nº 10: Educación jurídica y profesiones jurídicas.
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
description En la presente ponencia nos proponemos analizar la inclusión de la perspectiva de género en los programas de materias claves dentro del plan de estudios V de la carrera de abogacía en la FCJyS de la UNLP: Derecho Constitucional y Derecho Internacional Público. La elección de estas asignaturas se justifica porque entre sus contenidos están los derechos humanos y los tratados donde los mismos se receptan, además de aportar los principios para resolver los conflictos de validez interna de la legislación. Además, porque entre dichos tratados se encuentra la CEDAW la cual tiene jerarquía constitucional y obliga al Estado Argentino la incorporación de la perspectiva de género en la sanción de las leyes y en el quehacer jurisdiccional. Para llevar adelante el relevamiento, decidimos analizar los contenidos plasmados en los programas de las tres cátedras de las dos materias, revelando en primer lugar las menciones que hacen los programas a contenidos relativos a la perspectiva de género, como también se analizará la bibliografía específica de las asignaturas, para detectar el diálogo que existe (o no) con la teoría feminista. Ello porque consideramos que dichos aportes contribuyen a la formación de profesionales con herramientas para intervenir ante las discriminaciones y violencias que sufren las mujeres y el colectivo LGTTTBIQ para garantizar el efectivo goce de sus derechos humanos.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-10-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77738
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77738
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064113458872320
score 13.22299