Nadie puede robarnos un minuto de sol: rock argentino, derechos humanos y transición democrática
- Autores
- Secul Giusti, Cristian Eduardo
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo se interesa por reconocer el concepto de libertad y de derechos humanos presentes en el rock argentino durante la transición democrática. A estas instancias, se seleccionaron dos líricas a modo de ejemplo que permitirán aproximarse a las nociones y las demandas que el rock advertía en este período complejo. Las canciones elegidas permiten un acercamiento al ideario de los jóvenes de rock y también manifiestan el juego dialéctico permanente de los discursos sociales: se reconoce así que el contexto moldea el discurso de la poética del rock y, de la misma forma, su discurso refiere constantemente al contexto con el afán de modificarlo o perturbarlo. En este sentido, se atenderán las estrategias enunciativas que emplean los discursos de las letras Tiempos difíciles y En la cruz de los días de Juan Carlos Baglietto, editadas en septiembre de 1982 y publicados en el disco “Actuar para vivir”. Al respecto, cabe aclarar que las líricas abordan una relación latente entre los derechos humanos, la comunicación y la libertad centrada en debates sobre la visualización de la vulnerabilidad y las expectativas vinculadas con el advenimiento democrático. Dichas letras pueden remitir a las palabras claves o, directamente, ofrecer miradas que pueden ser interpretadas de un modo yuxtapuesto. Por ello mismo, se intenta pensar y reflexionar acerca de los distintos lugares de disputa que crearon y crean los manifiestos del rock en torno al inicio de la democracia.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación Social
Música
Derechos humanos
Democracia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/95232
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_c4f43fe32fe60664e6fb7682411efda6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/95232 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Nadie puede robarnos un minuto de sol: rock argentino, derechos humanos y transición democráticaSecul Giusti, Cristian EduardoComunicación SocialMúsicaDerechos humanosDemocraciaEste artículo se interesa por reconocer el concepto de libertad y de derechos humanos presentes en el rock argentino durante la transición democrática. A estas instancias, se seleccionaron dos líricas a modo de ejemplo que permitirán aproximarse a las nociones y las demandas que el rock advertía en este período complejo. Las canciones elegidas permiten un acercamiento al ideario de los jóvenes de rock y también manifiestan el juego dialéctico permanente de los discursos sociales: se reconoce así que el contexto moldea el discurso de la poética del rock y, de la misma forma, su discurso refiere constantemente al contexto con el afán de modificarlo o perturbarlo. En este sentido, se atenderán las estrategias enunciativas que emplean los discursos de las letras Tiempos difíciles y En la cruz de los días de Juan Carlos Baglietto, editadas en septiembre de 1982 y publicados en el disco “Actuar para vivir”. Al respecto, cabe aclarar que las líricas abordan una relación latente entre los derechos humanos, la comunicación y la libertad centrada en debates sobre la visualización de la vulnerabilidad y las expectativas vinculadas con el advenimiento democrático. Dichas letras pueden remitir a las palabras claves o, directamente, ofrecer miradas que pueden ser interpretadas de un modo yuxtapuesto. Por ello mismo, se intenta pensar y reflexionar acerca de los distintos lugares de disputa que crearon y crean los manifiestos del rock en torno al inicio de la democracia.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2014-08-07info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/95232spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:52:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/95232Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:52:01.663SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Nadie puede robarnos un minuto de sol: rock argentino, derechos humanos y transición democrática |
title |
Nadie puede robarnos un minuto de sol: rock argentino, derechos humanos y transición democrática |
spellingShingle |
Nadie puede robarnos un minuto de sol: rock argentino, derechos humanos y transición democrática Secul Giusti, Cristian Eduardo Comunicación Social Música Derechos humanos Democracia |
title_short |
Nadie puede robarnos un minuto de sol: rock argentino, derechos humanos y transición democrática |
title_full |
Nadie puede robarnos un minuto de sol: rock argentino, derechos humanos y transición democrática |
title_fullStr |
Nadie puede robarnos un minuto de sol: rock argentino, derechos humanos y transición democrática |
title_full_unstemmed |
Nadie puede robarnos un minuto de sol: rock argentino, derechos humanos y transición democrática |
title_sort |
Nadie puede robarnos un minuto de sol: rock argentino, derechos humanos y transición democrática |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Secul Giusti, Cristian Eduardo |
author |
Secul Giusti, Cristian Eduardo |
author_facet |
Secul Giusti, Cristian Eduardo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Social Música Derechos humanos Democracia |
topic |
Comunicación Social Música Derechos humanos Democracia |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo se interesa por reconocer el concepto de libertad y de derechos humanos presentes en el rock argentino durante la transición democrática. A estas instancias, se seleccionaron dos líricas a modo de ejemplo que permitirán aproximarse a las nociones y las demandas que el rock advertía en este período complejo. Las canciones elegidas permiten un acercamiento al ideario de los jóvenes de rock y también manifiestan el juego dialéctico permanente de los discursos sociales: se reconoce así que el contexto moldea el discurso de la poética del rock y, de la misma forma, su discurso refiere constantemente al contexto con el afán de modificarlo o perturbarlo. En este sentido, se atenderán las estrategias enunciativas que emplean los discursos de las letras Tiempos difíciles y En la cruz de los días de Juan Carlos Baglietto, editadas en septiembre de 1982 y publicados en el disco “Actuar para vivir”. Al respecto, cabe aclarar que las líricas abordan una relación latente entre los derechos humanos, la comunicación y la libertad centrada en debates sobre la visualización de la vulnerabilidad y las expectativas vinculadas con el advenimiento democrático. Dichas letras pueden remitir a las palabras claves o, directamente, ofrecer miradas que pueden ser interpretadas de un modo yuxtapuesto. Por ello mismo, se intenta pensar y reflexionar acerca de los distintos lugares de disputa que crearon y crean los manifiestos del rock en torno al inicio de la democracia. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
Este artículo se interesa por reconocer el concepto de libertad y de derechos humanos presentes en el rock argentino durante la transición democrática. A estas instancias, se seleccionaron dos líricas a modo de ejemplo que permitirán aproximarse a las nociones y las demandas que el rock advertía en este período complejo. Las canciones elegidas permiten un acercamiento al ideario de los jóvenes de rock y también manifiestan el juego dialéctico permanente de los discursos sociales: se reconoce así que el contexto moldea el discurso de la poética del rock y, de la misma forma, su discurso refiere constantemente al contexto con el afán de modificarlo o perturbarlo. En este sentido, se atenderán las estrategias enunciativas que emplean los discursos de las letras Tiempos difíciles y En la cruz de los días de Juan Carlos Baglietto, editadas en septiembre de 1982 y publicados en el disco “Actuar para vivir”. Al respecto, cabe aclarar que las líricas abordan una relación latente entre los derechos humanos, la comunicación y la libertad centrada en debates sobre la visualización de la vulnerabilidad y las expectativas vinculadas con el advenimiento democrático. Dichas letras pueden remitir a las palabras claves o, directamente, ofrecer miradas que pueden ser interpretadas de un modo yuxtapuesto. Por ello mismo, se intenta pensar y reflexionar acerca de los distintos lugares de disputa que crearon y crean los manifiestos del rock en torno al inicio de la democracia. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-08-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/95232 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/95232 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260401617633280 |
score |
13.13397 |