Hablando de la libertad: reconstrucción y enunciación democrática

Autores
Secul Giusti, Cristian Eduardo
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo reflexiona sobre la situación de los jóvenes durante la década del ochenta o, más bien, de los tiempos de reconstrucción democrática en relación con la cultura rock argentina. Se comprende así que, a partir de la recuperación democrática, los jóvenes revalorizaron los espacios públicos y privados, desde el ámbito de la cultura y se apartaron de las militancias políticas en partidos políticos o defensas de proyectos políticos globales-colectivos (más allá de comprender al estado democrático como símbolo que se anteponía al horror dictatorial). Así, las “juventudes” de la pos-dictadura de los ochenta abarajaron una situación distinta en torno a la política: se orientaron hacia la convivencia tensa con las otras generaciones (un tópico común en las juventudes) y, del mismo modo, generaron discursos de revalorización y consolidación de la democracia. Hacia la década del ochenta, la juventud se ocupó de redefinir los debates acerca de la libertad y, del mismo modo, el rock argentino escoltó las cosmovisiones en torno a los valores democráticos. Tanto la naciente democracia argentina como las atrocidades cometidas por la dictadura militar incidieron en las visiones propuestas: la democracia contenía aires de libertad y el régimen se contemplaba como una amenaza y una sombra difícil de esquivar. Más aún, el discurso de los jóvenes se vinculó, desde el rock, con una semantización cotidiana y espontánea, con niveles de connotación que subyacían las libertades propias. Entonces, conviene preguntarse dos cuestiones iniciales: ¿Por qué la juventud eligió al rock como su portavoz generacional de refugio y distinción durante este período particular? y ¿Qué rol jugó, en este contexto, la puesta en común de la libertad o las libertades a través de la cultura rock?
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación Social
Música
Enunciación
Democracia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/95247

id SEDICI_ae8ecf64b660292f491858263e6f316d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/95247
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Hablando de la libertad: reconstrucción y enunciación democráticaSecul Giusti, Cristian EduardoComunicación SocialMúsicaEnunciaciónDemocraciaEste trabajo reflexiona sobre la situación de los jóvenes durante la década del ochenta o, más bien, de los tiempos de reconstrucción democrática en relación con la cultura rock argentina. Se comprende así que, a partir de la recuperación democrática, los jóvenes revalorizaron los espacios públicos y privados, desde el ámbito de la cultura y se apartaron de las militancias políticas en partidos políticos o defensas de proyectos políticos globales-colectivos (más allá de comprender al estado democrático como símbolo que se anteponía al horror dictatorial). Así, las “juventudes” de la pos-dictadura de los ochenta abarajaron una situación distinta en torno a la política: se orientaron hacia la convivencia tensa con las otras generaciones (un tópico común en las juventudes) y, del mismo modo, generaron discursos de revalorización y consolidación de la democracia. Hacia la década del ochenta, la juventud se ocupó de redefinir los debates acerca de la libertad y, del mismo modo, el rock argentino escoltó las cosmovisiones en torno a los valores democráticos. Tanto la naciente democracia argentina como las atrocidades cometidas por la dictadura militar incidieron en las visiones propuestas: la democracia contenía aires de libertad y el régimen se contemplaba como una amenaza y una sombra difícil de esquivar. Más aún, el discurso de los jóvenes se vinculó, desde el rock, con una semantización cotidiana y espontánea, con niveles de connotación que subyacían las libertades propias. Entonces, conviene preguntarse dos cuestiones iniciales: ¿Por qué la juventud eligió al rock como su portavoz generacional de refugio y distinción durante este período particular? y ¿Qué rol jugó, en este contexto, la puesta en común de la libertad o las libertades a través de la cultura rock?Facultad de Periodismo y Comunicación Social2014-08-15info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/95247spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:52:02Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/95247Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:52:02.264SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Hablando de la libertad: reconstrucción y enunciación democrática
title Hablando de la libertad: reconstrucción y enunciación democrática
spellingShingle Hablando de la libertad: reconstrucción y enunciación democrática
Secul Giusti, Cristian Eduardo
Comunicación Social
Música
Enunciación
Democracia
title_short Hablando de la libertad: reconstrucción y enunciación democrática
title_full Hablando de la libertad: reconstrucción y enunciación democrática
title_fullStr Hablando de la libertad: reconstrucción y enunciación democrática
title_full_unstemmed Hablando de la libertad: reconstrucción y enunciación democrática
title_sort Hablando de la libertad: reconstrucción y enunciación democrática
dc.creator.none.fl_str_mv Secul Giusti, Cristian Eduardo
author Secul Giusti, Cristian Eduardo
author_facet Secul Giusti, Cristian Eduardo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación Social
Música
Enunciación
Democracia
topic Comunicación Social
Música
Enunciación
Democracia
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo reflexiona sobre la situación de los jóvenes durante la década del ochenta o, más bien, de los tiempos de reconstrucción democrática en relación con la cultura rock argentina. Se comprende así que, a partir de la recuperación democrática, los jóvenes revalorizaron los espacios públicos y privados, desde el ámbito de la cultura y se apartaron de las militancias políticas en partidos políticos o defensas de proyectos políticos globales-colectivos (más allá de comprender al estado democrático como símbolo que se anteponía al horror dictatorial). Así, las “juventudes” de la pos-dictadura de los ochenta abarajaron una situación distinta en torno a la política: se orientaron hacia la convivencia tensa con las otras generaciones (un tópico común en las juventudes) y, del mismo modo, generaron discursos de revalorización y consolidación de la democracia. Hacia la década del ochenta, la juventud se ocupó de redefinir los debates acerca de la libertad y, del mismo modo, el rock argentino escoltó las cosmovisiones en torno a los valores democráticos. Tanto la naciente democracia argentina como las atrocidades cometidas por la dictadura militar incidieron en las visiones propuestas: la democracia contenía aires de libertad y el régimen se contemplaba como una amenaza y una sombra difícil de esquivar. Más aún, el discurso de los jóvenes se vinculó, desde el rock, con una semantización cotidiana y espontánea, con niveles de connotación que subyacían las libertades propias. Entonces, conviene preguntarse dos cuestiones iniciales: ¿Por qué la juventud eligió al rock como su portavoz generacional de refugio y distinción durante este período particular? y ¿Qué rol jugó, en este contexto, la puesta en común de la libertad o las libertades a través de la cultura rock?
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description Este trabajo reflexiona sobre la situación de los jóvenes durante la década del ochenta o, más bien, de los tiempos de reconstrucción democrática en relación con la cultura rock argentina. Se comprende así que, a partir de la recuperación democrática, los jóvenes revalorizaron los espacios públicos y privados, desde el ámbito de la cultura y se apartaron de las militancias políticas en partidos políticos o defensas de proyectos políticos globales-colectivos (más allá de comprender al estado democrático como símbolo que se anteponía al horror dictatorial). Así, las “juventudes” de la pos-dictadura de los ochenta abarajaron una situación distinta en torno a la política: se orientaron hacia la convivencia tensa con las otras generaciones (un tópico común en las juventudes) y, del mismo modo, generaron discursos de revalorización y consolidación de la democracia. Hacia la década del ochenta, la juventud se ocupó de redefinir los debates acerca de la libertad y, del mismo modo, el rock argentino escoltó las cosmovisiones en torno a los valores democráticos. Tanto la naciente democracia argentina como las atrocidades cometidas por la dictadura militar incidieron en las visiones propuestas: la democracia contenía aires de libertad y el régimen se contemplaba como una amenaza y una sombra difícil de esquivar. Más aún, el discurso de los jóvenes se vinculó, desde el rock, con una semantización cotidiana y espontánea, con niveles de connotación que subyacían las libertades propias. Entonces, conviene preguntarse dos cuestiones iniciales: ¿Por qué la juventud eligió al rock como su portavoz generacional de refugio y distinción durante este período particular? y ¿Qué rol jugó, en este contexto, la puesta en común de la libertad o las libertades a través de la cultura rock?
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-08-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/95247
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/95247
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260401619730432
score 13.13397