Evaluación y enseñanza de la Historia en Brasil: trayectorias

Autores
Moreira dos Santos Schmidt, Maria Auxiliadora; Pereira Gusmão, Leslie Luiza
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se presentan resultados parciales de una investigación documental sobre evaluación y enseñanza de la Historia, a partir de documentos que orientan la enseñanza de la Historia en Brasil, como documentos curriculares y manuales destinados a profesores. Para ello se llevó a cabo una investigación documental cualitativa en perspectiva histórica. Los resultados parciales indicaron que la evaluación en Historia se ha constituido a partir de concepciones basadas ​​en la adquisición de contenidos y competencias, sin tomar en cuenta la especificidad del conocimiento histórico, lo que indica la importancia de sistematizar categorías de evaluación en Historia que tengan en cuenta la formación y progresión del pensamiento propiamente histórico.
Apresenta resultados parciais de pesquisa de natureza documental sobre avaliação eensino de História, a partir de documentos norteadores do ensino de História no Brasil,como documentos curriculares e manuais destinados a professores. Para tanto, foirealizada uma investigação qualitativa, de cunho documental, em perspectiva histórica.Resultados parciais indicaram que a avaliação em História tem sido constituída a partirde concepções baseadas na aquisição de conteúdos e de habilidades, não levando emconsideração a natureza específica do conhecimento histórico, o que indica aimportância de se sistematizar categorias de avaliação em História que levem em contaa formação e progressão do pensamento propriamente histórico.
The article presents partial results of a documentary research on evaluation and teaching of History, based on documents that guide the teaching of History in Brazil, such as curricular documents and manuals intended for teachers. It was a qualitative documentary research in historical perspective. The partial results indicated that the evaluation in History was formed from conceptions based on the acquisition of contents and competencies, without taking into account the specificity of historical knowledge. This indicates the importance of systematizing evaluation categories in History that take into account the formation and progression of historical thought itself.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Historia
Evaluación
Enseñanza
Historia
Didáctica de la historia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175736

id SEDICI_c4f3ceef82875bf246ccf8732ea95235
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175736
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Evaluación y enseñanza de la Historia en Brasil: trayectoriasAvaliação e ensino de História no Brasil: trajetóriasEvaluation and teaching of History in Brazil: trajectoriesMoreira dos Santos Schmidt, Maria AuxiliadoraPereira Gusmão, Leslie LuizaHistoriaEvaluaciónEnseñanzaHistoriaDidáctica de la historiaSe presentan resultados parciales de una investigación documental sobre evaluación y enseñanza de la Historia, a partir de documentos que orientan la enseñanza de la Historia en Brasil, como documentos curriculares y manuales destinados a profesores. Para ello se llevó a cabo una investigación documental cualitativa en perspectiva histórica. Los resultados parciales indicaron que la evaluación en Historia se ha constituido a partir de concepciones basadas ​​en la adquisición de contenidos y competencias, sin tomar en cuenta la especificidad del conocimiento histórico, lo que indica la importancia de sistematizar categorías de evaluación en Historia que tengan en cuenta la formación y progresión del pensamiento propiamente histórico.Apresenta resultados parciais de pesquisa de natureza documental sobre avaliação eensino de História, a partir de documentos norteadores do ensino de História no Brasil,como documentos curriculares e manuais destinados a professores. Para tanto, foirealizada uma investigação qualitativa, de cunho documental, em perspectiva histórica.Resultados parciais indicaram que a avaliação em História tem sido constituída a partirde concepções baseadas na aquisição de conteúdos e de habilidades, não levando emconsideração a natureza específica do conhecimento histórico, o que indica aimportância de se sistematizar categorias de avaliação em História que levem em contaa formação e progressão do pensamento propriamente histórico.The article presents partial results of a documentary research on evaluation and teaching of History, based on documents that guide the teaching of History in Brazil, such as curricular documents and manuals intended for teachers. It was a qualitative documentary research in historical perspective. The partial results indicated that the evaluation in History was formed from conceptions based on the acquisition of contents and competencies, without taking into account the specificity of historical knowledge. This indicates the importance of systematizing evaluation categories in History that take into account the formation and progression of historical thought itself.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024-08-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175736spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/13719info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.2024.38.e0032info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:47:04Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175736Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:47:05.031SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación y enseñanza de la Historia en Brasil: trayectorias
Avaliação e ensino de História no Brasil: trajetórias
Evaluation and teaching of History in Brazil: trajectories
title Evaluación y enseñanza de la Historia en Brasil: trayectorias
spellingShingle Evaluación y enseñanza de la Historia en Brasil: trayectorias
Moreira dos Santos Schmidt, Maria Auxiliadora
Historia
Evaluación
Enseñanza
Historia
Didáctica de la historia
title_short Evaluación y enseñanza de la Historia en Brasil: trayectorias
title_full Evaluación y enseñanza de la Historia en Brasil: trayectorias
title_fullStr Evaluación y enseñanza de la Historia en Brasil: trayectorias
title_full_unstemmed Evaluación y enseñanza de la Historia en Brasil: trayectorias
title_sort Evaluación y enseñanza de la Historia en Brasil: trayectorias
dc.creator.none.fl_str_mv Moreira dos Santos Schmidt, Maria Auxiliadora
Pereira Gusmão, Leslie Luiza
author Moreira dos Santos Schmidt, Maria Auxiliadora
author_facet Moreira dos Santos Schmidt, Maria Auxiliadora
Pereira Gusmão, Leslie Luiza
author_role author
author2 Pereira Gusmão, Leslie Luiza
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Evaluación
Enseñanza
Historia
Didáctica de la historia
topic Historia
Evaluación
Enseñanza
Historia
Didáctica de la historia
dc.description.none.fl_txt_mv Se presentan resultados parciales de una investigación documental sobre evaluación y enseñanza de la Historia, a partir de documentos que orientan la enseñanza de la Historia en Brasil, como documentos curriculares y manuales destinados a profesores. Para ello se llevó a cabo una investigación documental cualitativa en perspectiva histórica. Los resultados parciales indicaron que la evaluación en Historia se ha constituido a partir de concepciones basadas ​​en la adquisición de contenidos y competencias, sin tomar en cuenta la especificidad del conocimiento histórico, lo que indica la importancia de sistematizar categorías de evaluación en Historia que tengan en cuenta la formación y progresión del pensamiento propiamente histórico.
Apresenta resultados parciais de pesquisa de natureza documental sobre avaliação eensino de História, a partir de documentos norteadores do ensino de História no Brasil,como documentos curriculares e manuais destinados a professores. Para tanto, foirealizada uma investigação qualitativa, de cunho documental, em perspectiva histórica.Resultados parciais indicaram que a avaliação em História tem sido constituída a partirde concepções baseadas na aquisição de conteúdos e de habilidades, não levando emconsideração a natureza específica do conhecimento histórico, o que indica aimportância de se sistematizar categorias de avaliação em História que levem em contaa formação e progressão do pensamento propriamente histórico.
The article presents partial results of a documentary research on evaluation and teaching of History, based on documents that guide the teaching of History in Brazil, such as curricular documents and manuals intended for teachers. It was a qualitative documentary research in historical perspective. The partial results indicated that the evaluation in History was formed from conceptions based on the acquisition of contents and competencies, without taking into account the specificity of historical knowledge. This indicates the importance of systematizing evaluation categories in History that take into account the formation and progression of historical thought itself.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Se presentan resultados parciales de una investigación documental sobre evaluación y enseñanza de la Historia, a partir de documentos que orientan la enseñanza de la Historia en Brasil, como documentos curriculares y manuales destinados a profesores. Para ello se llevó a cabo una investigación documental cualitativa en perspectiva histórica. Los resultados parciales indicaron que la evaluación en Historia se ha constituido a partir de concepciones basadas ​​en la adquisición de contenidos y competencias, sin tomar en cuenta la especificidad del conocimiento histórico, lo que indica la importancia de sistematizar categorías de evaluación en Historia que tengan en cuenta la formación y progresión del pensamiento propiamente histórico.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-08-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175736
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175736
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/13719
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.2024.38.e0032
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616335268511744
score 13.070432