Los textos visuales en la enseñanza de la historia : consideraciones didácticas e historiográficas para la formación docente.

Autores
Rols, Diego Esteban
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Barral, María Elena
Descripción
Fil: Rols, Diego Esteban. Universidad Nacional de Luján; Argentina
La presente investigación emergió de una serie de inquietudes, conversaciones, debates y diversas instancias de enseñanza y aprendizaje durante mi desempeño como profesor de la asignatura Residencia y Práctica de la Enseñanza de la Historia en el Profesorado de Historia de la Universidad Nacional de Luján. En la medida que los y las estudiantes del Profesorado en Historia se acercaban a la realización y planificación de sus prácticas preprofesionales, estos resolvían organizar sus clases entorno a una diversidad de recursos didácticos, en donde predominaban los textos escritos, en general textos didácticos elaborados por ellos mismos o por editoriales “canónicas” dedicadas a la producción de manuales. Si bien el predominio (en la selección de recursos didácticos) eran los textos escritos, el segundo lugar lo ocupaban las imágenes o textos visuales. Era extraño que alguna clase no tuviera imágenes de diversa procedencia: fotografías, pinturas, dibujos, esculturas, grabados, litografías, etc. A partir de la observación de esa insistencia en la utilización de imágenes para la enseñanza de la historia, que realizaban los practicantes/futuros profesores y profesoras de historia, empezaron a emerger una serie de preguntas, que luego de un tiempo, se convirtieron en interrogantes de una investigación más sistemática, a saber: ¿Por qué se incluyen imágenes en la enseñanza de la historia? ¿para qué? ¿Cuál es la relación entre las imágenes y la enseñanza de la historia? ¿Qué concepciones didácticas e historiográficas subyacen en la selección de imágenes para la enseñanza de la historia? ¿Qué relaciones existen entre los textos escritos y las imágenes en las concepciones de los docentes en formación en situaciones de planificación y puesta en práctica de la enseñanza de la historia?
Materia
Recursos didácticos
Planificación didáctica
Material didáctico
Didáctica de la historia
Enseñanza de la historia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1469

id REDIUNLU_dda339ab546f12763a92e21d3825a967
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1469
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Los textos visuales en la enseñanza de la historia : consideraciones didácticas e historiográficas para la formación docente.Rols, Diego EstebanRecursos didácticosPlanificación didácticaMaterial didácticoDidáctica de la historiaEnseñanza de la historiaFil: Rols, Diego Esteban. Universidad Nacional de Luján; ArgentinaLa presente investigación emergió de una serie de inquietudes, conversaciones, debates y diversas instancias de enseñanza y aprendizaje durante mi desempeño como profesor de la asignatura Residencia y Práctica de la Enseñanza de la Historia en el Profesorado de Historia de la Universidad Nacional de Luján. En la medida que los y las estudiantes del Profesorado en Historia se acercaban a la realización y planificación de sus prácticas preprofesionales, estos resolvían organizar sus clases entorno a una diversidad de recursos didácticos, en donde predominaban los textos escritos, en general textos didácticos elaborados por ellos mismos o por editoriales “canónicas” dedicadas a la producción de manuales. Si bien el predominio (en la selección de recursos didácticos) eran los textos escritos, el segundo lugar lo ocupaban las imágenes o textos visuales. Era extraño que alguna clase no tuviera imágenes de diversa procedencia: fotografías, pinturas, dibujos, esculturas, grabados, litografías, etc. A partir de la observación de esa insistencia en la utilización de imágenes para la enseñanza de la historia, que realizaban los practicantes/futuros profesores y profesoras de historia, empezaron a emerger una serie de preguntas, que luego de un tiempo, se convirtieron en interrogantes de una investigación más sistemática, a saber: ¿Por qué se incluyen imágenes en la enseñanza de la historia? ¿para qué? ¿Cuál es la relación entre las imágenes y la enseñanza de la historia? ¿Qué concepciones didácticas e historiográficas subyacen en la selección de imágenes para la enseñanza de la historia? ¿Qué relaciones existen entre los textos escritos y las imágenes en las concepciones de los docentes en formación en situaciones de planificación y puesta en práctica de la enseñanza de la historia?Universidad Nacional de LujánBarral, María Elena2022-11-10T13:02:27Z2022-11-10T13:02:27Z2021Thesisinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1469spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:54Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1469instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:54.404REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los textos visuales en la enseñanza de la historia : consideraciones didácticas e historiográficas para la formación docente.
title Los textos visuales en la enseñanza de la historia : consideraciones didácticas e historiográficas para la formación docente.
spellingShingle Los textos visuales en la enseñanza de la historia : consideraciones didácticas e historiográficas para la formación docente.
Rols, Diego Esteban
Recursos didácticos
Planificación didáctica
Material didáctico
Didáctica de la historia
Enseñanza de la historia
title_short Los textos visuales en la enseñanza de la historia : consideraciones didácticas e historiográficas para la formación docente.
title_full Los textos visuales en la enseñanza de la historia : consideraciones didácticas e historiográficas para la formación docente.
title_fullStr Los textos visuales en la enseñanza de la historia : consideraciones didácticas e historiográficas para la formación docente.
title_full_unstemmed Los textos visuales en la enseñanza de la historia : consideraciones didácticas e historiográficas para la formación docente.
title_sort Los textos visuales en la enseñanza de la historia : consideraciones didácticas e historiográficas para la formación docente.
dc.creator.none.fl_str_mv Rols, Diego Esteban
author Rols, Diego Esteban
author_facet Rols, Diego Esteban
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Barral, María Elena
dc.subject.none.fl_str_mv Recursos didácticos
Planificación didáctica
Material didáctico
Didáctica de la historia
Enseñanza de la historia
topic Recursos didácticos
Planificación didáctica
Material didáctico
Didáctica de la historia
Enseñanza de la historia
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Rols, Diego Esteban. Universidad Nacional de Luján; Argentina
La presente investigación emergió de una serie de inquietudes, conversaciones, debates y diversas instancias de enseñanza y aprendizaje durante mi desempeño como profesor de la asignatura Residencia y Práctica de la Enseñanza de la Historia en el Profesorado de Historia de la Universidad Nacional de Luján. En la medida que los y las estudiantes del Profesorado en Historia se acercaban a la realización y planificación de sus prácticas preprofesionales, estos resolvían organizar sus clases entorno a una diversidad de recursos didácticos, en donde predominaban los textos escritos, en general textos didácticos elaborados por ellos mismos o por editoriales “canónicas” dedicadas a la producción de manuales. Si bien el predominio (en la selección de recursos didácticos) eran los textos escritos, el segundo lugar lo ocupaban las imágenes o textos visuales. Era extraño que alguna clase no tuviera imágenes de diversa procedencia: fotografías, pinturas, dibujos, esculturas, grabados, litografías, etc. A partir de la observación de esa insistencia en la utilización de imágenes para la enseñanza de la historia, que realizaban los practicantes/futuros profesores y profesoras de historia, empezaron a emerger una serie de preguntas, que luego de un tiempo, se convirtieron en interrogantes de una investigación más sistemática, a saber: ¿Por qué se incluyen imágenes en la enseñanza de la historia? ¿para qué? ¿Cuál es la relación entre las imágenes y la enseñanza de la historia? ¿Qué concepciones didácticas e historiográficas subyacen en la selección de imágenes para la enseñanza de la historia? ¿Qué relaciones existen entre los textos escritos y las imágenes en las concepciones de los docentes en formación en situaciones de planificación y puesta en práctica de la enseñanza de la historia?
description Fil: Rols, Diego Esteban. Universidad Nacional de Luján; Argentina
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
2022-11-10T13:02:27Z
2022-11-10T13:02:27Z
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1469
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1469
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1844621820298264576
score 12.559606