¿Qué hacen los historiadores cuando enseñan la Historia? Contribuciones de la teoría de Jörn Rüsen para el aprendizaje y el método de enseñanza de la Historia.

Autores
Schmidt, Maria Auxiliadora
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
A partir del recorte de la obra de Jörn Rüsen en lo que refiere a su teoría del aprendizaje histórico, se propone analizar las contribuciones para una metodología de enseñanza y para investigaciones sobre la educación histórica. Por una parte, la apropiación de estos aportes, teniendo como referencia y fundamento la teoría de la Historia, es algo a atender, y anuncia un nuevo paradigma para la relación entre aprendizaje y metodología de la enseñanza de la Historia, lo que se propone realizar en la primera parte del trabajo. A partir de estos presupuestos, se analizaron investigaciones que están siendo realizadas en el área de la enseñada de la Historia, que tienen como referencia la teoría del aprendizaje de Jörn Rüsen. Consideraciones parciales indican varias cuestiones sobre las que se debe atender, en lo que refiere a la influencia de este cambio de paradigma en la enseñanza de la Historia en el ámbito escolar y en la fundamentación de las propuestas curriculares, que pueden contribuir con una epistemología de la didáctica de la Historia. Además, suscitan nuevos temas de investigación, que también serán señalados en este trabajo.
From the cut of the work of Jörn Rüsen in regard to his theory of historical learning, it is proposed to analyze contributions to a teaching methodology and research on historical education. On the one hand, the appropriation of these contributions, having as reference and foundation the theory of history, is something to attend, and announces a new paradigm for the relationship between learning and methodology of the teaching of History, which is proposed in the first part of the work. Based on these presuppositions, we analyzed researches that are being carried out in the area of History teaching, which have as reference the learning theory of Jörn Rüsen. Partial considerations indicate a number of issues that need to be addressed in terms of the influence of this paradigm shift on the teaching of History in the school context and on the basis of curricular proposals that can contribute to an epistemology of the didactics of History. In addition, they raise new research topics, which will also be pointed out in this paper.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Revistas de la FAHCE
Materia
Historia
didáctica de la historia
Jörn Rüsen
aprendizaje histórico
metodología de enseñanza de la Historia
educación histórica
History didactics
historical learning
methodology of teaching History
historical education
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78285

id SEDICI_06f97d51fa941683312b2b7418a4c85a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78285
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling ¿Qué hacen los historiadores cuando enseñan la Historia? Contribuciones de la teoría de Jörn Rüsen para el aprendizaje y el método de enseñanza de la Historia.What do historians do when they teach History? Contributions of Jörn Rüsen's theory for learning and the teaching method of HistorySchmidt, Maria AuxiliadoraHistoriadidáctica de la historiaJörn Rüsenaprendizaje históricometodología de enseñanza de la Historiaeducación históricaHistory didacticshistorical learningmethodology of teaching Historyhistorical educationA partir del recorte de la obra de Jörn Rüsen en lo que refiere a su teoría del aprendizaje histórico, se propone analizar las contribuciones para una metodología de enseñanza y para investigaciones sobre la educación histórica. Por una parte, la apropiación de estos aportes, teniendo como referencia y fundamento la teoría de la Historia, es algo a atender, y anuncia un nuevo paradigma para la relación entre aprendizaje y metodología de la enseñanza de la Historia, lo que se propone realizar en la primera parte del trabajo. A partir de estos presupuestos, se analizaron investigaciones que están siendo realizadas en el área de la enseñada de la Historia, que tienen como referencia la teoría del aprendizaje de Jörn Rüsen. Consideraciones parciales indican varias cuestiones sobre las que se debe atender, en lo que refiere a la influencia de este cambio de paradigma en la enseñanza de la Historia en el ámbito escolar y en la fundamentación de las propuestas curriculares, que pueden contribuir con una epistemología de la didáctica de la Historia. Además, suscitan nuevos temas de investigación, que también serán señalados en este trabajo.From the cut of the work of Jörn Rüsen in regard to his theory of historical learning, it is proposed to analyze contributions to a teaching methodology and research on historical education. On the one hand, the appropriation of these contributions, having as reference and foundation the theory of history, is something to attend, and announces a new paradigm for the relationship between learning and methodology of the teaching of History, which is proposed in the first part of the work. Based on these presuppositions, we analyzed researches that are being carried out in the area of History teaching, which have as reference the learning theory of Jörn Rüsen. Partial considerations indicate a number of issues that need to be addressed in terms of the influence of this paradigm shift on the teaching of History in the school context and on the basis of curricular proposals that can contribute to an epistemology of the didactics of History. In addition, they raise new research topics, which will also be pointed out in this paper.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf26-37http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78285<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CLIOn24a02/8855info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:14:07Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78285Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:14:07.925SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Qué hacen los historiadores cuando enseñan la Historia? Contribuciones de la teoría de Jörn Rüsen para el aprendizaje y el método de enseñanza de la Historia.
What do historians do when they teach History? Contributions of Jörn Rüsen's theory for learning and the teaching method of History
title ¿Qué hacen los historiadores cuando enseñan la Historia? Contribuciones de la teoría de Jörn Rüsen para el aprendizaje y el método de enseñanza de la Historia.
spellingShingle ¿Qué hacen los historiadores cuando enseñan la Historia? Contribuciones de la teoría de Jörn Rüsen para el aprendizaje y el método de enseñanza de la Historia.
Schmidt, Maria Auxiliadora
Historia
didáctica de la historia
Jörn Rüsen
aprendizaje histórico
metodología de enseñanza de la Historia
educación histórica
History didactics
historical learning
methodology of teaching History
historical education
title_short ¿Qué hacen los historiadores cuando enseñan la Historia? Contribuciones de la teoría de Jörn Rüsen para el aprendizaje y el método de enseñanza de la Historia.
title_full ¿Qué hacen los historiadores cuando enseñan la Historia? Contribuciones de la teoría de Jörn Rüsen para el aprendizaje y el método de enseñanza de la Historia.
title_fullStr ¿Qué hacen los historiadores cuando enseñan la Historia? Contribuciones de la teoría de Jörn Rüsen para el aprendizaje y el método de enseñanza de la Historia.
title_full_unstemmed ¿Qué hacen los historiadores cuando enseñan la Historia? Contribuciones de la teoría de Jörn Rüsen para el aprendizaje y el método de enseñanza de la Historia.
title_sort ¿Qué hacen los historiadores cuando enseñan la Historia? Contribuciones de la teoría de Jörn Rüsen para el aprendizaje y el método de enseñanza de la Historia.
dc.creator.none.fl_str_mv Schmidt, Maria Auxiliadora
author Schmidt, Maria Auxiliadora
author_facet Schmidt, Maria Auxiliadora
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
didáctica de la historia
Jörn Rüsen
aprendizaje histórico
metodología de enseñanza de la Historia
educación histórica
History didactics
historical learning
methodology of teaching History
historical education
topic Historia
didáctica de la historia
Jörn Rüsen
aprendizaje histórico
metodología de enseñanza de la Historia
educación histórica
History didactics
historical learning
methodology of teaching History
historical education
dc.description.none.fl_txt_mv A partir del recorte de la obra de Jörn Rüsen en lo que refiere a su teoría del aprendizaje histórico, se propone analizar las contribuciones para una metodología de enseñanza y para investigaciones sobre la educación histórica. Por una parte, la apropiación de estos aportes, teniendo como referencia y fundamento la teoría de la Historia, es algo a atender, y anuncia un nuevo paradigma para la relación entre aprendizaje y metodología de la enseñanza de la Historia, lo que se propone realizar en la primera parte del trabajo. A partir de estos presupuestos, se analizaron investigaciones que están siendo realizadas en el área de la enseñada de la Historia, que tienen como referencia la teoría del aprendizaje de Jörn Rüsen. Consideraciones parciales indican varias cuestiones sobre las que se debe atender, en lo que refiere a la influencia de este cambio de paradigma en la enseñanza de la Historia en el ámbito escolar y en la fundamentación de las propuestas curriculares, que pueden contribuir con una epistemología de la didáctica de la Historia. Además, suscitan nuevos temas de investigación, que también serán señalados en este trabajo.
From the cut of the work of Jörn Rüsen in regard to his theory of historical learning, it is proposed to analyze contributions to a teaching methodology and research on historical education. On the one hand, the appropriation of these contributions, having as reference and foundation the theory of history, is something to attend, and announces a new paradigm for the relationship between learning and methodology of the teaching of History, which is proposed in the first part of the work. Based on these presuppositions, we analyzed researches that are being carried out in the area of History teaching, which have as reference the learning theory of Jörn Rüsen. Partial considerations indicate a number of issues that need to be addressed in terms of the influence of this paradigm shift on the teaching of History in the school context and on the basis of curricular proposals that can contribute to an epistemology of the didactics of History. In addition, they raise new research topics, which will also be pointed out in this paper.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description A partir del recorte de la obra de Jörn Rüsen en lo que refiere a su teoría del aprendizaje histórico, se propone analizar las contribuciones para una metodología de enseñanza y para investigaciones sobre la educación histórica. Por una parte, la apropiación de estos aportes, teniendo como referencia y fundamento la teoría de la Historia, es algo a atender, y anuncia un nuevo paradigma para la relación entre aprendizaje y metodología de la enseñanza de la Historia, lo que se propone realizar en la primera parte del trabajo. A partir de estos presupuestos, se analizaron investigaciones que están siendo realizadas en el área de la enseñada de la Historia, que tienen como referencia la teoría del aprendizaje de Jörn Rüsen. Consideraciones parciales indican varias cuestiones sobre las que se debe atender, en lo que refiere a la influencia de este cambio de paradigma en la enseñanza de la Historia en el ámbito escolar y en la fundamentación de las propuestas curriculares, que pueden contribuir con una epistemología de la didáctica de la Historia. Además, suscitan nuevos temas de investigación, que también serán señalados en este trabajo.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78285
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78285
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CLIOn24a02/8855
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
26-37
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616012183371776
score 13.070432